Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

COMPRENSIÓN LECTORA

JESSICA

Created on March 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Transcript

01

COMPRENSIÓN

¿Qué es el examen EGEL?

LECTORA

Puedes escribir un subtítulo

Siguiente

Introducción

Las habilidades de Lenguaje y Comunicación, en particular de comprensión lectora y redacción indirecta, cobran especial importancia en el EGEL Plus por su carácter transversal. Cualquier profesional, en la singularidad de su área, utiliza la lectura para identificar, interpretar o evaluar información y redacta (en este caso solo selecciona) textos que deben cumplir con criterios determinados para enfrentar una situación comunicativa específica.

Siguiente

Esta sección de Lenguaje y Comunicación en el EGEL Plus se compone de dos áreas, cinco subáreas, seis temas y 60 reactivos:

Siguiente

A continuación, se desglosa la estructura de la sección de Comunicación y Lenguaje:

Siguiente

Tabla extraída de: Guía para el sustentante. Sección Transversal del Lenguaje y Comunicación EGEL.

Objetivo del curso

Al término de este curso lograrás:• Conocer los fundamentos de la comprensión de lectura en diversos ámbitos con el fin de interpretar correctamente las ideas expuestas en ellos. • Practicar la habilidad para seleccionar textos coherentes y cohesionados con la finalidad de identificar el propósito de la comunicación escrita.

Siguiente

Definición

“El comité de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2007) define a la comprensión lectora como:

  • “La capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y capacidades, y participar en la sociedad” (p. 7).

Siguiente

  • “Cáceres, Pérez y Zúñiga (2018) concluyen que la lectura es una actividad cognitiva de gran importancia y complejidad utilizada normalmente para la adquisición de conocimientos. Se convierte en la herramienta principal de aprendizaje para los estudiantes, puesto que la mayoría de las actividades académicas se basan en la lectura.
  • *El éxito académico en todos los niveles escolares y principalmente en el ámbito de la educación superior dependerá, en gran medida, de las estrategias y recursos que posee un buen lector.” (Op. cit., 2020, s.p.)

Siguiente

  • La comprensión lectora es una destreza lingüística basada en la interpretación completa de un texto escrito.
  • Es la capacidad de entender lo que leemos, no es basta con solo conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino también tener una comprensión global de lo que se esta leyendo.
  • En este proceso, el lector no solo se limitará a extraer la información, sino que aportará de sus propios conocimientos lo cual será de suma importancia para comprender el texto.

Siguiente

Por su lado, “Smith (1989, citado por Gordillo y Flores, 2009) habla de tres niveles de comprensión: 1. Nivel de comprensión literal. En este primer nivel, el lector es capaz de reconocer las palabras y las frases y capta la estructura del texto. La intervención intelectual y cognoscitiva del lector no es muy activa.

Siguiente

2. Nivel de comprensión inferencial. Segundo nivel donde el lector relaciona y asocia el significado de las palabras, lo que le permite leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito, es capaz de relacionar lo leído con los conocimientos previos y elaborar conclusiones. 3. Nivel de comprensión crítico. En este último nivel, el lector es capaz de emitir un juicio aceptando o rechazando con argumentos la información del texto leído. “ (Parodi, Peronard e Ibáñez, 2010).” (Espinosa, 2020, s.p.)

Siguiente

El sitio Orientación Universia (2020, s.p.), propone las siguientes acciones para llevar a cabo una comprensión de lectura efectiva:

  • Lectura comprensiva.
No leas velozmente, si es que al final del texto no llegas a entender la idea principal. Inicia analizando párrafo por párrafo para mejorar la comprensión del texto y entenderlo en su totalidad.

Siguiente

• Sé analítico. Contextualiza la lectura, qué quiso decir el autor y cuál es su opinión. Algunos de los textos pueden ser polémicos y es necesario que puedas ser imparcial y separar tu opinión personal, de la postura del autor.

Siguiente

  • Marca y toma de notas.
Para evitar leer un texto por tercera vez, marca cada párrafo, señala la idea principal y toma notas mientras lees. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente.

Siguiente

• Velocidad de lectura. Sé un lector flexible; capaz de escanear el texto y reconocer en qué parte está la respuesta. Es recomendable que primero leas las preguntas antes que el texto, pues así sabrás en qué parte prestar mayor atención.

Siguiente

  • Sé cuidadoso.
Muchos estudiantes suelen equivocarse al diferenciar un “juicio de valor” de un “premisa” o “conclusión”, ya que no comprenden lo que se les está preguntando. Subraya el texto e identifica las palabras clave para que llegues a la respuesta adecuada.

Siguiente

01

02

Técnicas para leer más

¿Qué es el examen EGEL?

RÁPIDO

Puedes escribir un subtítulo

Siguiente

En el sitio Educaweb (s.f.) se sugieren algunas técnicas para leer más rápido, lo cual es de utilidad cuando se trata de realizar el Examen EGEL:Para aprender a leer a mayor velocidad existen diferentes recomendaciones. Entre los consejos más comunes está concentrarse en lo que se está haciendo, no leer más rápido de lo que tu capacidad de comprensión te permita, usar distintas velocidades dependiendo del tipo de texto o párrafo al que te enfrentas y cambiar de técnica según las necesidades concretas.

Siguiente

Mejorar la velocidad de lectura es una cuestión de práctica y de técnica. Debes tener en cuenta que es una combinación de elementos físicos (el movimiento de los ojos) y elementos mentales (la capacidad de comprensión). A continuación describimos algunas técnicas que pueden ser útiles para conseguir una lectura rápida:

Siguiente

  • Utilizar un puntero.
Señalar la línea con el dedo o un lápiz para acompañar la lectura permite tener un enfoque más definido y un nivel de concentración más alto. Los ojos se fijan en el puntero y se evita que haya saltos de línea, es decir, se avanza la lectura de manera uniforme sin tantos despistes ni regresiones hacia líneas anteriores. Además, según se incrementa la velocidad con el dedo o el lápiz, la concentración es mayor y se captan rápidamente las palabras clave.

Siguiente

  • Minimizar la subvocalización.
Este concepto hace referencia a la tendencia a pronunciar mentalmente lo que se lee, como si una voz interior susurrara las palabras del texto. Reducir este hábito te permitirá incrementar la velocidad y la comprensión de lectura.

Siguiente

En el sitio Educaweb (s.f.) se sugieren algunas técnicas para leer más rápido, lo cual es de utilidad cuando se trata de realizar el Examen EGEL: Para aprender a leer a mayor velocidad existen diferentes recomendaciones. Entre los consejos más comunes está concentrarse en lo que se está haciendo, no leer más rápido de lo que tu capacidad de comprensión te permita, usar distintas velocidades dependiendo del tipo de texto o párrafo al que te enfrentas y cambiar de técnica según las necesidades concretas.

Siguiente

  • Entrenar las capacidades físicas de los ojos.
Realizar determinados ejercicios para estimular las habilidades visuales te ayudará a aumentar la velocidad de lectura. Algunos de estos ejercicios son mover la mirada a través de diferentes puntos a un ritmo constante o intentar leer una frase o texto desde un punto fijo sin mover los ojos.”

Siguiente

  • Lectura orientativa.
Esta técnica es aconsejable a la hora de hacer repasos o analizar las líneas generales de un documento. Al mover el dedo en zigzag sobre el texto estás buscando aquellos términos que te permitan hacer un dibujo general del texto o, en el caso de un repaso, recordar los conceptos más importantes.

Siguiente

  • Lectura exploratoria.
Es la también llamada lectura diagonal, en la que sobrevolamos un texto buscando los conceptos clave. Es parecida a la lectura en zigzag, pero con esta técnica se salta de párrafo en párrafo fijando la atención en la información que te parece más interesante. De esta manera se consigue una imagen general del conjunto del documento y la obtención de datos relevantes.

Siguiente

  • Lectura desordenada.
Es como escanear un documento de manera rápida con la mirada. Revisar de manera desordenada todos aquellos elementos que nos ayuden a definir qué se aborda en el texto. Por ejemplo, en el caso de un libro se lee la contraportada, el índice, los subtítulos, los encabezamientos de los capítulos o todos aquellos elementos que capten a simple vista nuestra atención como fotografías, diagramas, etcétera. De esta manera, sin leer de manera completa el texto, se puede tener una idea bastante definida sobre lo que vas a encontrar si haces una lectura con más detenimiento.” (Educaweb, s.f.)

Siguiente

  • Lectura desordenada.
Es como escanear un documento de manera rápida con la mirada. Revisar de manera desordenada todos aquellos elementos que nos ayuden a definir qué se aborda en el texto. Por ejemplo, en el caso de un libro se lee la contraportada, el índice, los subtítulos, los encabezamientos de los capítulos o todos aquellos elementos que capten a simple vista nuestra atención como fotografías, diagramas, etcétera. De esta manera, sin leer de manera completa el texto, se puede tener una idea bastante definida sobre lo que vas a encontrar si haces una lectura con más detenimiento.” (Educaweb, s.f.)

Siguiente

¡Gracias!

INicio