Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ANÁLISIS DE UN CASO DE CONFLICTO DE GRUPO,AUTORIDAD Y PODER EN GRUPOS

Juan Carlos

Created on March 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

ANÁLISIS DE UN CASO DE CONFLICTO DE GRUPO,AUTORIDAD Y PODER EN GRUPOS DE TRABAJO

NOMBRE: JUAN CARLOS JUAREZ MARTINEZ.MATERIA: DINAMICA SOCIAL.CARRERA: CONTADOR PUBLICO. SEMESTRE: SEGUNDO.

¡Vamos!

ANÁLISIS DE SITUACIONES CONFLICTIVAS ACTUAL

Son innumerables las situaciones de conflicto actual presentes en nuestra sociedad que lamentablemente se resuelven por medios violentos o no pacíficos; por esta razón, nos centraremos en dos contextos realmente importantes: conflictos de género y conflictos interculturales. Ambos suponen un reto para todos, ya que han sido y son estudiados por profesionales y teóricos de todos los ámbitos.

ANÁLISIS DE CONFLICTO DE GENERO

Los conflictos de género que se producen en nuestra sociedad son signo de un ambiente familiar que predispone al entorno familiar hacia el ejercicio de la fuerza y del poder. Es entonces cómo la estructura social del poder masculino adopta protagonismo, de tal manera que la mayoría de conflictos de género resueltos por medios violentos son ejecutados por hombres y no por mujeres. El desafío, por lo tanto, comienza en el propio hogar, en la propia familia, desde la se deben garantizar la implantación de valores como la aceptación, la seguridad y sobre todo, la igualdad. Estas medidas implican un cambio social relevante que tenga en cuenta a la mujer, si bien es el propio marco legal, social y político quien debe de adoptar las medidas adecuadas para penalizar la solución de conflictos de género por medios violentos.

Por otra parte, no podemos obviar que los movimientos migratorios están generando cierto conflicto en muchos países que tienen que acoger al extranjero y velar porque éste ejerza sus derechos a conseguir un empleo y una educación digna. Respecto a la escuela y a la educación, todos observamos cómo cada vez es mayor la respuesta violenta entre iguales a este tipo de conflictos interculturales.

ANÁLISIS DE CONFLICTO DE GENERO

La convivencia entre culturas no tiene que ser entendida como “choque” o enfrentamiento, sino más bien como una posibilidad de enriquecimiento y de diálogo. Es cierto que nuestra sociedad no tiene la preparación sociopolítica suficiente para hacer frente a dicha situación con éxito y por eso, pensamos que en la escuela es importante no eludir el conflicto, sino educarnos en él desde la concienciación y sensibilización; de este modo, el diálogo intercultural debe ser un referente para practicar la negociación y la mediación. Tenemos que ser educarnos en la confrontación, pero siempre para dirigirnos hacia una transformación de la realidad, para construir un mundo justo y de convivencia. Claro, todo ello implica que se trabaje en la escuela básicamente desde dos pilares: los valores y las actitudes; de manera que el poder, la comunicación, la empatía, los modelos culturales y la autoridad se integren desde éstos. No se trata pues de eliminar los conflictos, sino de entenderlos como una oportunidad para transformar la realidad.

AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS

En las instituciones o empresas se necesitan ejecutivos o trabajadores que tengan la capacidad suficiente para saber que es diferente tener PODER, que tener AUTORIDAD, el poder es inherente al cargo que la persona tiene en la institución.

AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS

Poder: Facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.Poder de Experto: Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento. Poder referente o de referencia: Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona. Poder de recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.

AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS

Autoridad: Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Existe diferencia, la autoridad se gana en base a conocimiento, trabajo, aptitudes y actitudes y no deben pretender ganársela solo con bellas palabras, se debe hacer que las actitudes hablen por nosotros, o quizás mejor aún, hacer que exista coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Poder: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

CONFLICTO EN LOS GRUPOS

El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que la convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás.

CONFLICTO EN LOS GRUPOS

Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad. Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. De mayor importancia para estos estudios realizados por Ralf Dahrendorf son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.

PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para solucionar un conflicto podemos recurrir a técnicas pacíficas o no pacíficas; ambas suscitan nuestro interés porque son dos vías diferentes de solución que implican consecuencias diferentes para el conflicto. Así, entre los procedimientos pacíficos de la resolución de conflictos resulta de gran interés trabajar las pautas de comunicación a través de la asertividad que va a permitir que la persona exprese sus deseos, opiniones y sentimientos tanto positivos como negativos de modo adecuado.

El dominio de la asertividad por las partes implicadas en el conflicto reporta beneficios importantes sobre el propio individuo porque permite que éste se autoconozca y se acepte como es, comprenda y maneje los sentimientos propios y los de los demás, porque es capaz de aceptar las propias limitaciones, manifestando a la otra parte una visión auténtica de cómo es realmente. El uso de la asertividad como técnica comunicacional mejora la capacidad de comunicación en todos los niveles, de modo que las relaciones que se establecen son positivas y más satisfactorias porque la comunicación es clara, fluida y sincera. Es interesante que ante un conflicto, del tipo que sea, el individuo disponga de técnicas o estrategias para responder asertivamente. Y en este sentido, es importante que los datos sean lo más objetivos posible para comprobar los hechos criticados, teniendo presente la información que sea más útil

PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Otra alternativa consiste en la detección y cambio de creencias irracionales, estrategia que implica manejar los marcos interpretativos de información, de tal manera que se realice un análisis o estudio de la situación o experiencia vivida, las creencias y los pensamientos que emergen sobre dicha situación, y las consecuencias tanto emocionales como conductuales. También, y en esta misma línea, resultan útiles los autorregistros de pensamientos porque permiten identificar y cambiar tanto pensamientos como creencias irracionales. Es de igual interés trabajar en el individuo la aplicación de autoinstrucciones, que nos ayudan a pensar, sentir y actuar como deseamos y resultan más eficaces si se formulan de modo positivo

Una estrategia de común aplicación es el reencuadre, entendido como técnica que ayuda a las partes a tomar perspectiva, es decir, a percibir una situación desde diferentes puntos vista, de manera que las partes son capaces de “ponerse en lugar de”, elemento básico para fomentar los sentimientos de empatía que permitan resolver el conflicto de un modo pacífico.

PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Y por último, no podemos obviar que la mediación se convierte en una técnica muy usual cuyos fundamentos son el poder y la confianza. La mediación se produce cuando ambas partes deciden negociar y se toma una decisión, o bien cuando interviene una tercera persona con capacidad de tomar una decisión. Sobre la mediación es de interés el modelo de la satisfacción porque facilita acuerdos específicos entre las partes y el modelo transformador al centrarse en la atención del mediador a las necesidades de los que disputan. Pero para intervenir en un conflicto es básico conocer en qué fase se encuentra éste, y para saber qué aspectos hay que analizar conviene tener presente la confianza de las partes.

CONCLUSION:Como he podido analizar, el estudio del conflicto es un tema controvertido y presente en el mundo en que vivimos, pues todos hemos sido en algún momento protagonistas de un conflicto. A pesar de las diferentes opiniones, es de destacar la dimensión positiva del conflicto porque sólo cuando surge es cuando aparece la posibilidad de transformación y de cambio si se consigue realizar una buena toma de decisiones para resolverlo, es decir, si se logran aplicar estrategias pacíficas.