Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PERCEPCION DE DIFERENCIAS - CARAS
Lety Mendoza
Created on March 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
TEST DE PERCEPCION DE DIFERENCIAS - CARAS
Elaborado por: Leticia Arzola Mendoza
Existen varias pruebas que exploran las aptitudes perceptivo-imaginativas y que evalúan estos aspectos con diversos materiales. Algunas de éstas se apoyan en los principios de semejanzas y diferencias y utilizan material impreso; así, por ejemplo, son bien conocidos los testsFormas idénticas, Diferencias de letras, Cuadrados de letras y Percepción de diferencias. Son pruebas de discriminación que responden a las cuestiones de parecido, igualdad o diferencia y presentan correlaciones positivas con la inteligencia general.
01
PERCEPCION DE DIFERENCIAS
Una de las pruebas utilizadas para la evaluación de habilidades atencionales y perceptivas es la prueba de Percepción de Diferencias - CARAS, elaborado por Thurstone en 1941 y posteriormente adaptado por Yela a la población española (Thurstone & Yela, 1985). Si bien esta técnica inicialmente fue elaborada con el propósito de investigar la rapidez de los sujetos para percibir detalles y discriminar objetos, actualmente integra la lista de prueba más comúnmente utilizados para evaluar la focalización atencional.La atención focalizada se pone en marcha cuando la persona se centra en forma específica en un estímulo o en algún aspecto de éste, ignorando otros estímulos que interfieren con la característica de la tarea. Para que la tarea de búsqueda sea más efectiva es necesario que la persona pueda oscilar rápidamente su atención de una fuente de información a otra.
02
CARAS
Una de las estrategias más utilizadas para que la focalización atencional sea efectiva, es la búsqueda selectiva en la cual la persona debe localizar el estímulo relevante o también llamado ítem positivo. Esta es la estrategia que debe ser puesta en práctica para la realización de la prueba de Percepción de Diferencias. Por su parte, esta técnica permite realizar eficazmente la detección de aquellos niños con dificultades para focalizar la atención sobre patrones de estímulos ordenados, percibiendo sus semejanzas y diferencias.
La prueba de percepción de diferencias o de caras, consta de 60 elementos gráficos, cada uno de ellos formados por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, cejas, ojos y pelo, representados con trazos elementales, dos de las tres caras son iguales, la tarea que debe realizar el examinando consiste en tachar la cara que es diferente; es una prueba de discriminación, semejanzas y diferencias en la que juega un papel importante la atención selectiva. Este tipo de prueba, unida a pruebas semejantes, proporciona una valiosa ayuda en la evaluación diagnóstica de niños con déficit de atención y contribuyen en la creación de entrenamientos y desarrollo de estrategias atencionales en niños que presentan estas deficiencias. Sin embargo, estas técnicas carecen de datos normativos que puedan demostrar la desviación de las personas con respecto al desarrollo normal, y nunca se deben tomar como única medida para un diagnóstico.
Se propone para su calificación una manipulación de los datos similar a la efectuada en la prueba de Toulouse. En el test Percepción de Diferencias (Caras) el % de caritas correctamente tachadas por el sujeto se obtiene del total de las 20 que deben tacharse por resultar diferentes; aunque si bien esta técnica carece de datos normativos que puedan demostrar la desviación de las personas con respecto al desarrollo normal es útil para hallar diferencias en cuanto a la atención en sujetos agrupados por características similares, teniendo siempre presente el resultado de este instrumento no debe tomarse como única medida para un diagnóstico.
¡Gracias!