Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sucesión Ecológica

Eduardo Franco Puga

Created on March 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

SUCESIÓN
ETAPAS
CONCEPTO
CLÍMAX
TIPOS
TEORÍAS
IMPORTANCIA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

SUCESIÓN ECOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA

→ Haz click en los íconos para descubrir la información.

Elaborado por: Eduardo Franco Puga (Grupo 904).

TEORÍA CLÁSICA

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

TEORÍA CLÁSICA

La teoría clásica de la Sucesión Ecológica fue propuesta por Frederic Edward Clements en 1916 quien la determinó como un proceso determinista, que se da de modo convergente a partir de estados iniciales diversos, llegando a estados finales análogos que solo dependen del clima general y, en algún caso, de la geología. El resultado es, por tanto, predecible. Desde este punto de vista, la consecuencia es la consideración de que la vegetación conforma series concretas constituidas por un conjunto determinado de etapas.Etapas: • Fase de activación: tras una perturbación, se libera un nuevo espacio disponible. • Fase de edificación: colonización y establecimiento. • Fase de estabilización: complejidad progresiva de la comunidad.Esta teoría fue un dogma durante muchos años. Después, los ecólogos empiezan a hablar de lo contrario: la teoría de Gleason indica que no existen comunidades predecibles, porque cada individuo evoluciona de forma individual, y posteriormente se organizan las comunidades. Hoy en día se habla de un equilibrio entre estas dos teorías extremas: si las condiciones ambientales son estables, la teoría de Clements puede ser cierta y la evolución de la vegetación se produce en secuencias parecidas y predecibles. Pero si las condiciones son cambiantes, es más difícil predecir la evolución del colectivo.

Atrás

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

1. Los sistemas complejos están formados por unidades complejas.2. Las propiedades de un sistema complejo no se explican solo mediante suma de las partes, sino que se dan propiedades emergentes. 3. Esas propiedades emergentes derivan de las interacciones entre las partes del sistema. 4. Las interacciones entre las partes varían en función de cualquier tipo de cambio (ambiental, taxonómico) dando lugar a resultados diferentes. La sucesión no está determinada. En suma, la sucesión no es necesariamente predecible, y en los momentos de cambio o alteración drástica de las condiciones, la serie puede no ser la habitual. Cabría diferenciar básicamente dos situaciones de partida: La sucesión se produce en un medio natural o seminatural.La sucesión se produce en un medio fuertemente antropizado. Las condiciones ambientales van a determinar mucho la sucesión, y por esto es muy diferente lo que ocurre en países templados o tropicales que lo que sucede en el mediterráneo, que es un medio fuertemente antropizado. Se dan, por ejemplo, procesos de facilitación, y las propias especies cambian las condiciones ambientales. Es necesario realizar estudios experimentales que aborden, no solo la flora y vegetación, sino también la fauna y el suelo (por ejemplo, la presencia de herbívoros altera la sucesión de la vegetación).

Atrás

SUCESIÓN ECOLÓGICA

La sucesión ecológica es una serie de cambios progresivos en las especies que componen una comunidad a lo largo del tiempo. La sucesión a menudo implica una progresión desde las comunidades con poca diversidad de especies (que pueden ser menos estables) hasta las comunidades con mayor diversidad de especies (que pueden ser más estables) aunque esto no es una regla universal.

SUCESIÓN ECOLÓGICA PRIMARIA

SUCESIÓN ECOLÓGICA SECUNDARIA

SUCESIÓN ECOLÓGICA PRIMARIA

La sucesión primaria ocurre cuando se forma una extensión de tierra nueva o se expone la roca desnuda, lo que proporciona un hábitat que puede ser colonizado por primera vez. Primero, la meteorización y otras fuerzas naturales rompen el sustrato (la roca) lo suficiente para que se puedan establecer algunas plantas resistentes y líquenes con pocos requerimientos de suelo, conocidas como especies pioneras. Estas especies ayudan a degradar aun más la roca rica en minerales y convertirla en suelo donde otras plantas menos fuertes pueden crecer y finalmente reemplazar a las especies pioneras. Además, a medida que esas primeras especies crecen y mueren, añaden material a la creciente capa de materia orgánica en descomposición y contribuyen a la formación del suelo. Este proceso se repite varias veces durante la sucesión. En cada etapa, llegan nuevas especies a un área (a menudo debido a los cambios en el ambiente realizados por las especies anteriores) y pueden reemplazar a sus predecesoras. En algún punto, la comunidad alcanza un estado de estabilidad relativa y ya no cambia su composición. Sin embargo, no está claro si siempre, o incluso si generalmente, hay un "punto final" estable en la sucesión.

Atrás

SUCESIÓN ECOLÓGICA SECUNDARIA

En la sucesión secundaria, un área previamente ocupada vuelve a ser colonizada después de que una perturbación eliminara a la mayoría o a toda su comunidad. Por ejemplo, los incendios queman la mayoría de la vegetación y matan a los animales que no pueden huir del área. Sin embargo, sus nutrientes regresan a la tierra en forma de ceniza. Dado que un área perturbada ya tiene un suelo rico en nutrientes, puede volver a ser colonizado con mucha mayor rapidez que la roca desnuda de la sucesión primaria. En el transcurso de muchos años, debido en parte a los cambios en el entorno generados por el crecimiento de pastos y otras especies, surgirán arbustos, seguidos de pequeños pinos, robles y nogales. Finalmente, si no hay más perturbaciones, los robles y nogales se volverán dominantes y formarán un dosel denso, y la comunidad regresará a su estado original, es decir la composición previa al incendio. Este proceso de sucesión toma alrededor de 150 años.

Atrás

ETAPAS

Las etapas se pueden clasificar en:

  • Etapas iniciales o de constitución: es el paso inicial de la sucesión ecológica después de una perturbación extrema, que generalmente ocurre en un ambiente desprovisto de vegetación y otros organismos. Por lo general, estos entornos carecen de suelo, ya que perturbaciones como el flujo de lava o la retirada de los glaciares destruyen los nutrientes del entorno. Aquí surgen las especies pioneras u oportunistas.
  • Etapas intermedias. es un proceso iniciado por un evento que reduce un ecosistema ya establecido a una población más pequeña de especies, y como tal, ocurre en suelos preexistentes.
  • Etapas finales: Que concluyen cuando se alcanza la comunidad clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción (estrategia de la K).

SUCESIÓN

La sucesión es un proceso de organización de un sistema que es complejo, un biotopo. Las etapas se pueden categorizar en:

  • Preparación del soporte.
  • Implantación de las especies pioneras.
  • Formación del suelo.
  • Asentamiento de especies vegetales sencillas.
  • Asentamiento de las primeras especies herbáceas.
  • Asentamiento de los primeros arbustos y árboles.

CLÍMAX

Actualmente se han puesto en duda la idea de un proceso preestablecido para la sucesión y una comunidad clímax estable. En lugar de tomar un camino predeterminado, parece que la sucesión puede seguir distintas rutas según las características específicas de la situación. Además, aunque en algunos casos pueden formarse comunidades clímax estables, esto puede ser poco común en muchos ambientes. Los ecosistemas pueden experimentar alteraciones frecuentes que evitan que la comunidad alcance un estado de equilibrio, o que rápidamente la sacan de ese estado en caso de haberlo alcanzarlo.

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

El proceso de sucesión ecológica anteriormente descrito, es de suma importancia para la restauración ecológica de un ecosistema, ya que a través de esta, un área perturbada, ya sea natural o artificialmente, tiene la oportunidad de regenerarse y albergar vida, si no exactamente igual a como era antes del disturbio, al menos muy parecida con especies que reemplacen a las anteriores, es así como las plantas pueden crecer en terrenos completamente erosionados, o los pastizales pueden llegar a regenerarse en frondosos bosques. Conocer las etapas y procesos de la sucesión ecológica puede ayudar a identificar el grado de perturbación en un lugar, la etapa en la que se encuentra e inclusive aporta información valiosa acerca de la elección de estrategias a realizar para apoyar al ecosistema a restaurarse.

BIBLIOGRAFÍA

González, V. (2 de enero de 2013). Biología | La Guía. Obtenido de Sucesión ecológica: teoría clásica y teoría de la complejidad: https://biologia.laguia2000.com/ecologia/sucesion-ecologica-teoria-clasica-y-teoria-de-la-complejidad Khan Academy. (s.f.). Khan Academy.org. Obtenido de Sucesión Ecológica (artículo): https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/community-structure-and-diversity/a/ecological-succession Martínez, M. L., & Pérez Maqueo, O. (24 de enero de 2022). Sucesión ecológica: la naturaleza cambiante. Obtenido de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT): https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1581-sucesion-ecologica-la-naturaleza-cambiante Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (6 de junio de 2022). Wikipedia.org. Obtenido de Sucesión Ecológica: https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_ecol%C3%B3gica