Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MANEJO EXTRAHOSPITALARIO DE HEMORRAGIAS

anavarrot

Created on March 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

¿Qué es una hemorragia?

Una hemorragia es la salida o derrame de sangre dentro y/o fuera del organismo como consecuencia de la ruptura de uno o varios vasos sanguíneos. Debe ser controlada rápidamente, pues si la pérdida es muy abundante puede ocasionar shock y muerte.

Manejo extrahospitalario de hemorragias

Emegencias en Salud Enfermería

Start

Tipos de hemorragias
Mecanismos para controlar una hemorragia
¿Qué es una hemorragia?
Shock hipovolémico
Primeros auxilios en hemorragias
El torniquete
Tipos de hemorragias
Mecanismos para controlar una hemorragia
¿Qué es una hemorragia?
Shock hipovolémico
Primeros auxilios en hemorragias
El torniquete

¿Como se clasifican las hemorragias?

Las hemorragias se pueden clasificar según:

El tipo de vaso sanguíneo afectado

La localización de la hemorragia

Click aqui!

Click aqui!

  1. Externa: sangre que sale al exterior a través de una herida.
  2. Internas: la sangre no fluye al exterior y se acumula debajo de la piel o en una cavidad orgánica. Se trata de hemorragias venosas o arteriales, que pueden ser causadas por fuertes golpes abdominales, caídas al vacío, accidentes de tráfico, etc.
  3. Exteriorizadas: internas que salen al exterior a través de un orificio corporal, como oído, nariz, boca, ano, vagina…
  1. Hemorragia capilar o superficial:Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente
  2. Hemorragia venosa:Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.
  3. Hemorragia arterial:Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación.

Mecanismos para controlar una hemorragia

Presión directa sobre la herida

Presión directa sobre arteria

Aplicacion de apósitos y vendajes

Elevación de extremidades

Presión directa

  1. Con una compresa limpia o tela haciendo una presión fuerte pero si no dispone de este material hacerlo con la mano
  2. Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar)

Presión directa sobre arteria

  1. Comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente.
  2. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).
  3. Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.

Aplicación de apósitos y vendajes

  1. La presión directa se puede sustituir por un vendaje cuando la herida pare de sangrar, cuando la superficie sea amplia o si hay más heridos para atender
  2. Vendaje hemostático o de emergencia (Vendaje Israelí)Son vendajes estériles no adherentes y compresivos con dispositivos de presión constante y directa, son sistemas de control de hemorragias seguros y rápidos que incluyen un sistema de fijación propio

Watch

Elevación de extremidades

  1. Disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.
  2. Si la herida está situada en un miembro superior o inferior, levántelo a unnivel superior al corazón

¿Y el torniquete?

Primeros auxilios en hemorragias

Ante una hemorragia externa

Ante una hemorragia interna

Ante una hemorragia interna exteriorizada

Ante una hemorragia interna

  1. Controle la respiración y el pulso cada 5 minutos. •Abrigue a la víctima. •No le de nada de tomarACCIONES• Activar la cadena de socorro. • Controlar los signos vitales. • Reanimación cardiopulmonar si procede. • Tranquilizar a la víctima y retirar compresiones. • Tratar lesiones externas. • Posición de Trendelemburg. • Evitar la pérdida de calor y el shock. • Preparar al enfermo parar su traslado al hospital.

Watch

Ante una hemorragia externa

Hay que realizar una compresión directa, aplicando gasas sobre la herida y haciendo presión fuerte. La presión directa se puede sustituir por un vendaje cuando la herida pare de sangrar, cuando la superficie sea amplia o si hay más heridos para atender.

Ante una hemorragia externa de extremidad

Si la hemorragia se produce en las extremidades, se debe elevar la parte lesionada por encima del corazón, disminuyendo la presión de la sangre en el lugar de la herida y haciendo, en cambio, presión directa sobre la arteria correspondiente, según sean brazos o piernas, comprimiendo con la yema de los dedos el vaso sanguíneo contra el hueso situado debajo de la arteria.

Ante una hemorragia externa de extremidad superior

Si sangran los miembros superiores, haremos presión con la palma de la mano sobre la arteria braquial o humeral (situada en el brazo; hay que presionar a la altura de la flexura o parte delantera del codo).

Ante una hemorragia externa de extremidad inferior

Si el sangrado se produce en los miembros inferiores, presionaremos con el talón de la mano en la ingle, sobre la arteria femoral, que recorre la pierna desde el muslo hasta la parte posterior de la rodilla.

Shock hipovolémico

Afección en la que el porcentaje líquido de la sangre (plasma) es demasiado bajo. Las causas de la hipovolemia son los vómitos, la diarrea y el sangrado excesivo, lo que puede ocasionar un shock, un trastorno posiblemente mortal en el que los órganos no reciben suficiente sangre ni oxígeno.

Ante una epistaxis

Ante una otorragia

Ante una hematemesis

Ante una Hemoptisis

Ante una rectorragia

Ante una metrorragia