Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad III. Análisis de los Problemas Económicos de México

Gómez Rueda Mayra Selena

Created on March 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Unidad III Análisis de los Problemas Económicos de México.

Alumnas: Mayra Selena Gómez Rueda Veronica Sánchez Flores Citlali Cristhel Solorzano Reyes Docente: Yara Guadalupe del S. Torres Rodríguez

Índice

3.5 Tecnología y dependencia

3.4.1 Importancia

3.3 Estructura productiva

3.1 Inflación

3.4.2 Política de desarrollo sectorial

3.4 Sectores económicos

10. Bibliografía

3.2 Ingreso y su distribución

Unidad III

Análisis de los Problemas Económicos de México.

Actualmente hay muchos problemas económicos en México desde los que ya hemos venido arrastrando desde presidentes pasados hasta los que se han creado en tiempos más actuales como la crisis de estados unidos, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, los ricos evaden los impuestos, en fin una gran cantidad de problemas que se tienen que corregir para lograr cambios a futuro.

3.1 Inflación

Tipos de inflación

• Inflación moderada: Es cuando la inflación incrementa de forma lenta y, por tanto, los precios se mantienen relativamente iguales durante todo el año, no llegando a superar el 10% en aumentos. • Inflación galopante: Se refiere a la inflación que supera el 10% anual. Se caracteriza por un aumento relativamente rápido y con cierto descontrol en los precios. • Hiperinflación: Es el tipo de inflación más grave, caracterizado por un incremento rápido y con total descontrol en los precios, llegando a rebasar límites del 1000% anual. Ocasiona una reducción considerable del patrimonio de los afectados. • Inflación negativa: También llamada deflación, alude a la reducción global y constante de los precios. Es lo contrario a la inflación, ya que todo se vuelve más barato.

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, etc.

    Causas de la inflación

    • Inflación por demanda: Se produce cuando la demanda es mayor que la oferta. Es decir, cuando la capacidad de ofrecer (mediante la producción o importación) un determinado producto es menor que la demanda de los clientes, el precio aumenta. • Inflación de costes: Sucede cuando los costes asociados a la producción de determinados bienes o servicios aumentan, y por ende, para compensar dichos costes, el precio de venta final del bien o servicio incrementa en proporción. Se realiza para que las empresas o pequeños comerciantes puedan mantener su margen de ganancias. • Inflación autoconstruida: Ocurre cuando se pronostica un incremento en los precios, de modo que, para anticiparse ante tales eventos, se produce un aumento adelantado de precios por parte de las empresas.

    Consecuencias de la inflación

    • Disminución del poder adquisitivo. • Menos capacidad de ahorro. • Motiva a gastar más rápido por la devaluación constante de la moneda. • Afecta al correcto funcionamiento del sistema económico de un país. • Impacto negativo en las finanzas personales y familiares.

      3.2 Ingreso y su distribución

      El análisis de la distribución de la renta puede realizarse desde cuatro perspectivas diferentes:

      El termino ingreso tiene básicamente dos acepciones: • Las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios • y el conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos. La Distribución del Ingreso, es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado de tiempo. Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la producción (tierra, trabajo, capital y organización). De esta manera, a la tierra le corresponde la renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el interés; y a la organización, el beneficio.

      Ingreso

      Sectorial: reparto de la renta entre los distintos sectores productivos que componen el PBI (agricultura, industria, construcción y servicios).Espacial: reparto de la renta en el territorio. Funcional: reparto de la renta entre factores de producción. Este enfoque ya fue contemplado por los autores clásicos, quienes distinguían entre terratenientes, capitalistas y trabajadores. Personal: reparto de la renta (disponible) entre individuos o familias independientemente del sector en que se produzca, de la región en que se obtenga o el factor productivo al que remunera.

      La curva de Lorenz y el índice de Gini son dos indicadores relacionados entre sí que miden el grado de distribución de la renta en un país. La Curva de Lorenz relaciona el porcentaje acumulado de la población, con el porcentaje acumulado del ingreso que posee esa población. Esta curva permite representar gráficamente la concentración del ingreso de una región en un período determinado.

      El Índice de Gini mide el grado de la distribución de la renta (o del consumo) entre los individuos de un país con respecto a una distribución con perfecta igualdad. El índice de Gini mide la concentración de la renta. Su valor puede estar entre cero y uno. Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la riqueza; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país. El valor 0 representa la igualdad perfecta y el 1, la desigualdad total. Tradicionalmente se ha considerado la redistribución de la renta como uno de los objetivos principales de la política económica. En este sentido, los poderes públicos deben intentar lograr que se satisfagan las necesidades más elementales de aquellos sectores que perciben los ingresos más bajos, logrando de este modo una disminución de las desigualdades entre los perceptores de rentas altas y los de rentas bajas.

      3.3 Estructura productiva

      Estas etapas constituyen la estructura del proceso de producción del automóvil. En las economías modernas, las diferentes empresas se han especializado en una etapa concreta de la producción. Hay unas industrias que se especializan en producir bienes muy alejados del consumo, y se denominan industrias de bienes de capital, y otras, en cambio, que se especializan en la producción de bienes muy próximos al consumo, son las industrias de bienes de consumo.

        Una estructura productiva no es sino el conjunto de etapas en que se encuentra dividido el proceso de la producción. Podemos imaginarnos la producción de cualquier bien, por ejemplo, de un automóvil, y en seguida nos damos cuenta de que, desde la extracción del mineral de hierro de las minas, su sometimiento a tratamiento en los altos hornos, y así sucesivamente hasta que el vehículo se monta y es distribuido en el mercado, existen diferentes etapas.

        En seguida nosotros las localizamos en la realidad económica de cada día: son industrias de bienes de capital los altos hornos, los astilleros, las empresas de construcción; son industrias de bienes de consumo la venta al por menor, el comercio, la distribución de vehículos. Es una idea, desde luego, sencilla de comprender, pero que hasta ahora los economistas no la han desarrollado todo lo que debieran. Y es de una importancia capital porque el proceso productivo, a lo largo de la historia, ha tendido a alargarse, integrando un mayor número de etapas y, como consecuencia de ello, a ser más productivo.

        Los procesos de inversión se alargan y se hacen más productivos. Esta es una idea esencial. La comprendemos bien si comparamos, por ejemplo, un tractor con un arado romano: qué duda cabe que un tractor es mucho más productivo, a la hora de arar la tierra, que un arado romano; pero también, qué duda cabe, que el proceso de producción de un tractor es mucho más largo, mucho más complejo y duradero, y requiere mucho más capital que el proceso para producir un arado romano. Y vamos a dar un paso más. Los empresarios siempre tienen en mente procesos de producción más largos y solamente están esperando a disponer del capital necesario para poder emprenderlos. Y esto que a nivel individual es claro, también ocurre a nivel más global.

        3.4 Sectores económicos

        3.4.1 Importancia

        La importancia de los sectores económicos radica en lo indispensables que son cada uno de ellos, ya que trabajan en conjunto para así poder satisfacer las demandas sociales y también en el gran aporte al desarrollo y crecimiento económico en general. Por ende, la producción eficaz de una sociedad y su cantidad de empleos dependerá de que estos sectores económicos estén bien estructurados y que se utilicen de manera correcta. En el caso de algunos países, la producción más exitosa es la del sector primario, en cambio en otros, son los sectores secundario y terciario los que principalmente ayudan a los comerciantes a satisfacer las necesidades de los clientes, de acuerdo con aquella producción que mayormente se realice en su región o al importar servicios y productos desde el extranjero. Sin duda alguna, los sectores económicos son indispensables para lograr una economía estable y progresiva.

        3.4.2 Política de desarrollo sectorial

        Política sectorial es el subconjunto de políticas nacionales que afecta una actividad económica y social específica pública o privada. Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República. Para su formulación el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política.El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

        3.5 Tecnología y dependencia

        TIPOS DE TECNOLOGÍA

        • Tecnologías Artesanales: Se incluyen aquí aquellas tecnologías cuyo origen es muy antiguo, que no utilizan medios sofisticados para su ejecución, la cual se efectúa, por lo general, de forma manual. Ejemplos serían: orfebrería, carpintería, artes manuales, etc. • Tecnologías Tradicionales: Constituyen este tipo de tecnologías las que no han tenido un fundamento científico, sino que han ido evolucionando por el ingenio de los que las ejercían y la experiencia adquirida en el transcurso del tiempo. Algunas de ellas son: textil, metalúrgica, etc. • Tecnologías de Base Científica: Dentro de este tipo de tecnologías se encuadran todas aquellas que, sin el conocimiento científico de base, no habría sido posible su aparición y puesta a punto. Este tipo de tecnología se ve reflejado en automóviles, en electrónica e informática • Tecnologías Evolutivas: Se pueden definir como aquellas que aparecidas en un determinado momento histórico han ido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias externas. Ejemplos claros de esta tecnología es la máquina de vapor, el telar y el transistor.

        LA TECNOLOGÍA Se puede definir como el conjunto de conocimientos, propios de un arte industrial, para la creación de artefactos o procesos para producirlos. La ciencia se define como el conjunto de conocimientos relativos a un objeto determinado. Erróneamente se define a la tecnología como la aplicación de la ciencia a la solución de problemas prácticos; la realidad es que la ciencia representa el porqué de las cosas, mientras que la tecnología es el cómo hacer las cosas.

          CAUSAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN MÉXICO México es un país dependiente de la tecnología que se genera en otras partes del mundo. El país no ha participado activamente en la revolución tecnológica, por lo que surge un retraso tecnológico, derivado de dicha falta de participación. CAUSAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA La dependencia tecnológica se debe a la escasez de desarrollo científico nacional que derive en nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Esto se origina por tres razones: • Ausencia de inversión de los empresarios en investigación y desarrollo tecnológico. • Bajo apoyo a la Investigación y Desarrollo por parte de las instituciones gubernamentales. • Limitada presencia de capital humano enfocado a IyD.

            EFECTOS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN UNA ECONOMÍA EN DESARROLLO Esta dependencia tecnológica genera dos efectos sobre la economía de una nación en vías de desarrollo: • Fuga del multiplicador interno de la inversión. • Crecimiento de la deuda externa, tanto privada como pública. • Fuga del Multiplicador Interno de la Inversión Se debe a que la producción requiere de una gran cantidad de bienes de capital e intermedios importados que no se producen en el país a causa del rezago tecnológico. Igualmente crea una carencia de ahorro que se expresa en falta de fondeo de la inversión. • Crecimiento de la Deuda Externa Este se da en el ámbito tanto público como privado. El gobierno y las empresas no pueden comprar con moneda nacional la tecnología y los insumos que requieren, por lo que se recurre al endeudamiento externo. De igual manera surge la deuda externa debido a la falta de financiamiento a corto y largo plazos.

            Bibliografía

            • https://www.ceupe.com/blog/inflacion.html
            • https://observatorio.unr.edu.ar/distribucion-del-ingreso/
            • https://prezi.com/dwekfbxenl81/34-sectores-economicos/
            • https://enciclopediaeconomica.com/sectores-economicos/
            • https://pablomartinscarpini.com/2019/10/04/la-estructura-productiva/
            • https://www.ceplan.gob.pe/politicas-nacionales-y-sectoriales/