Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Madrid es ciencia 2023

La doble cara de la química

J. Peña Martínez

Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y MatemáticasFacultad de Educación - Centro de Formación del ProfesoradoUniversidad Complutense de MadridEmail: jpe01@ucm.es

contenidos

Introducción

Aspectos negativos

futuro

conclusiones

La doble cara de la quimica

Aspectos positivos

  • La química contribuye al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo de nuestra sociedad (Garritz, 2011). Sin embargo, predomina una percepción de la química como una actividad “sucia” especialmente cuando se asocia a problemas medioambientales (Domènech, 2005).
  • Parece que la química no goza de la misma popularidad de otras ciencias clásicas como la física o la biología; ni del atractivo de las ciencias modernas como la biología molecular, biomedicina o la ciencia de los materiales (Herradón, 2011).

introducción

La doble cara de la quimica

aspectos positivos

La doble cara de la quimica

  • La American Chemical Society a través de su división Chemical Abstracts Service, anunció en 2010 el registro de la sustancia química número 50 millones.
  • No somos conscientes pero cada día interaccionamos con miles de sustancias químicas, desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que ingerimos, la ropa que vestimos, etc.

Info

Info

En principio un porcentaje considerable de estas sustancias químicas se usa en beneficio de la humanidad. De hecho, estos compuestos sirven para preparar materiales que nos facilitan la vida y la cuidan o protegen (medicamentos, prótesis, materiales de diagnóstico, mejoras en la agricultura, ganadería, alimentación y agua, etc.); bienes de consumo necesarios en nuestra vida cotidiana como ropas, materiales de escritura, material deportivo y para ocio, etc.; y materiales más complejos para automóviles, sistemas informáticos, etc.

  • El 48% de la población mundial se alimenta gracias a los fertilizantes. Permitirán aumentar la producción mundial un 70% antes de 2050 y cubrir las necesidades alimentarias.
  • Aislantes como el poliuretano reducen hasta un 80% el consumo energético de una vivienda. La instalación generalizada de un aislamiento en Europa evitaría la emisión de 370 millones de toneladas de CO2.
  • La química aplicada a los fármacos ha permitido prolongar la esperanza media de vida.
  • Los compuestos químicos de los detergentes han reducido de 16 a 2 horas las tareas básicas de limpieza del hogar.

Info

Info

aspectos negativos

La difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el medio ambiente puede dar lugar a:

  • Contaminación local del agua, los suelos, el aire, la flora y la fauna.
  • Efectos globales como la pérdida de la capa de ozono, efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, etc.

La doble cara de la quimica

Las sustancias químicas pueden ser peligrosas, incendiarse o explotar; pueden corroer las tuberías, envenenar a los peces, y causar daños a los árboles y otras plantas. También, las sustancias químicas pueden dañar la salud de las personas... La química puede convertirse en una amenaza para la salud humana y el medio ambiente si no se controla y gestiona de forma adecuada.

Hay formas de prevenir los impactos negativos de la química en el medio ambiente. Una de las principales formas de prevenir los efectos negativos de la química en el medio ambiente es el uso de productos químicos seguros. Se deben usar productos químicos que sean seguros para el medio ambiente y los seres humanos.

Info

Info

el futuro de la química

La doble cara de la quimica

  • La química del siglo XXI debe proporcionar los productos necesarios de forma económicamente rentable y con el mínimo de efectos nocivos, es decir, que sea sostenible (Mestres, 2011).
  • Se aboga por desarrollar procesos industriales que sean más benignos con el medio ambiente (química verde) y la investigación en procesos de generación de “energía limpia”, como en el diseño de pilas de combustible.

El empleo masivo de sustancias químicas y, especialmente, el excesivo consumo energético causan un deterioro medioambiental, empero, la química también puede contribuir a mejorar la situación medioambiental, ayudando a averiguar el comportamiento y el destino de los contaminantes, para una vez alcanzado un buen conocimiento de los orígenes, diseminación y efectos de los mismos, acometer su reducción o eliminación.

conclusiones

  • La química tradicional está evolucionando hacia una nueva química sostenible y/o verde que ayude a superar los problemas socio-ambientales actuales como la contaminación, degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, desigualdades crecientes, etc., y por ende facilite la construcción de un futuro sostenible.
  • Debe integrarse este campo de la química en el ámbito de la educación para mejorar la formación de una ciudadanía responsable así como la actitud e interés hacia el estudio de las ciencias y de la química en particular.

La doble cara de la quimica

referencias

  • Anastas, P.T. y Warner, J.C. (1998). Green Chemistry: theory and practice. Oxford: University Press, Oxford.
  • Domènech, X. (2005). Química verde. Barcelona: Rubes Editorial, S.L.
  • Garritz, A. (2011). La celebración del año internacional de la química: Las contribuciones de la Química al bienestar de la humanidad. Educación Química, 22(1), 2-7.
  • Herradón García, Bernardo (2011). Los avances de la química. Madrid: Editorial Consejo Superior de Investigaciones científicas.
  • Marques , C. A. y Machado, A. A. S. C. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 19-43.
  • Mascarell Borreda, L. Y Vilches Peña, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secudaria. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 25-42.
  • Mestres, R. (2011). Química Sostenible. Madrid: Editorial Sintesis S.A.
  • Pinto Cañón, G., Castro Acuña, C. M. y Martínez Urreaga, J.(2006). Química al alcance de todos. Editorial Pearson.
  • Ruiz-Morales, J.C., Peña-Martínez, J., Marrero-López, D., Pérez-Coll, D., Núñez Coello, P., Ballesteros Pérez, B., Canales-Vázquez, J., y Gómez-Romero, P. (2006). Pilas de Combustible. Anales de Química, 102(3), 22-30.
  • Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Educación Química, 22 (2), 103-111.

La doble cara de la quimica

la doble cara de la química

Juan Peña Martínez

jpe01@ucm.eswww.ucm.es/juanpena

La doble cara de la quimica

jpe01@ucm.es