Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PROCESOS4CarlosV
Alicia Mesa Nieto
Created on March 20, 2023
PROCESOS4CarlosV
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
PALACIO CARLOS V
PRESENTACIÓN
Vamos a guiar a 30 personas, un grupo de la tercera edad, muy activos, con edades comprendidas entre 60 y 65 años, con un buen nivel cultural, interés por conocer más, en este caso es el "Palacio de Carlos V y su historia" en Granada.
Buenos días, mi nombre es Alicia, soy la guía turística y vamos a visitar el Palacio Carlos V. El acceso es grastuito, incluido los dos museos, el horario es de 08:30 horas hasta las 20:00 horas, tendremos paradas durante el recorrido para hacer fotos, para ir a los servicio, etc. Tenemos que estar todos unidos y si hay algún problema avisar rápidamente. Empezaremos la visita a primera hora de la mañana, luego al medio media tendremos un almuerzo en el Restaurante Alhambra Palace, con unas vistas impresionantes. Descasarían en la sala tomando un café y por la tarde volveríamos a subir al Palacio Carlos V, para visitar los alrrededores como los jardines de la Alhambra y finalmente asistiremos al concierto benéfico extraordinario a las 21:00 hrs.
Vamos a empezar haciendo un cículo y nos vamos presentando uno a uno para que nos conozcamos y que es lo que sabemos sobre la historia del Palacios Carlos V.
El Palacio de Carlos V está ubicado dentro del recinto de la Alhambra. Hay dos formas de llegar: Caminando desde Plaza Nueva subiendo por la Cuesta de Gomerez, cruzando la Puerta de las Granadas y el bosque de la Alhambra hasta entrar en el recinto; también se puede subir por la Cuesta del Rey Chico desde el Paseo de los Tristes.
Añadir título
Subtítulo aquí
Sabemos que es el más hermoso palacio renacentista español, fue construido en medio de la Alhambra como símbolo de victoria del imperio que derrotó al último reino musulmán en la Península Ibérica.
Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea.
Nombre Autor
"Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis"
+ info
El Emperador Carlos V encargó la construcción de este palacio al gran pintor y arquitecto Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel, quien empezó las obras en 1533
El Palacio de Carlos V, como hemos dicho es una obra del Renacimiento clásico, basado en las formas perfectas del cuadrado y el círculo.
Una maravilla renacentista en la Alhambra de Granada. El Palacio de Carlos V fue el legado que dejó en la Alhambra, el rey más poderoso del mundo en aquella época: Carlos V de Alemania y I de España. Tras su visita a Granada se quedó completamente fascinado con la Alhambra, y mandó construir un palacio que estuviera a la altura de su figura.
Carlos V se casó en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. El matrimonio regio decidió pasar la luna de miel en Granada, y fue en la Alhambra donde se instaló la corte. Carlos V se quedó completamente maravillado del complejo palatino nazarí. Fue allí donde decidió que había que construirse un palacio que estuviera a la altura de su inmenso poder, y que reflejase el triunfo de la cristiandad sobre el islam. Su construcción dio inicio en 1527, y durante siglos pasaría por diversos avatares. En 1572, coincidiendo con la rebelión morisca en la Alpujarras, las obras quedaron casi paradas, hasta su paralización definitiva en 1637 por decisión de Felipe IV. El palacio se quedó entonces a medio construir con solo las fachadas y el interior. Faltaban las cubiertas y la capilla octogonal. Es casi un milagro que el Palacio haya llegado a salvo hasta nuestros días, puesto que durante la invasión napoleónica el ejército francés lo utilizó como almacén para su polvorín. Entrado el siglo XX Torres Balbás decidió llevar a cabo un proceso de reactivación del edificio, comenzando a techarse todo el cuerpo de piedra. Las reformas continuaron hasta 1958, fecha definitiva de la finalización de la construcción del Palacio de Carlos V. En total fueron más de cuatro siglos de construcción hasta que el Palacio quedó definitivamente finalizado.
Estilo artístico del Palacio de Carlos V Hay mucha especulación sobre quién decidió el estilo artístico del nuevo palacio. Para muchos fue el propio gobernador de la Alhambra en aquellos momentos, Luis Hurtado de Mendoza, quien sugirió el estilo “romano”, debido a que su familia fue la responsable de introducir en Castilla las innovaciones artísticas italianas. Para otros investigadores del tema, la idea pudo surgir del italiano Baldassare Castiglione, amigo del gobernador, y que tuvo una gran relación de amistad con Rafael. En cualquier caso, el proyecto fue asignado definitivamente al arquitecto Pedro Machuca. Pedro Machuca quiso hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo en España durante aquella época. El estilo plateresco lo inundaba todo, y el arquitecto proyectó un palacio renacentista de estilo manierista, una vertiente estilística que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Esto convertía el Palacio de Carlos V en algo revolucionario en España. El edificio fue diseñado utilizando las formas clásicas griegas y romanas de la antigüedad, tal y como había puesto de moda el Renacimiento italiano. Lo primero que impacta a los visitantes cuando se acercan a ver el palacio es su robustez y majestuosidad, en contraste con los restantes edificios nazaríes de la Alhambra. Toda una declaración de poder del emperador Carlos V.
Se sitúan en el interior del Palacio Carlos V dos museos: Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes,
Del Museo de la Alhambra conserva una magnífica colección de piezas hispanomusulmanas desde el inicio del poder musulmán en la Península Ibérica en el 711, hasta la toma por los Reyes Católicos en 1492.
Museo de Bellas Artes de Granada - Pintura y Escultura Granadina del siglo XVI al XX
El Museo de Bellas Artes de Granada fue el primer museo que se abrió al público en España.
Se inauguró como Museo Provincial en 1839 en el Convento de Santa Cruz la Real, aunque después tuvo que pasar por muy diversas sedes y continuos traslados.
Finalmente, en 1958 se trasladó al Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra, donde comparte sede con el Museo de la Alhambra. La colección permanente del museo se halla en la planta primera y cuenta con unas 2.000 piezas, entre cuadros y esculturas, predominando sobre todo la pintura granadina de tema religioso realizada entre el siglo XVI y el XVIII.
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odo digssim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.
Conserva así importantes obras de artistas como Alonso Cano, Machuca, Mariano Fortuny, José María López Mezquita o José María Rodríguez-Acosta.
Destaca el grupo escultórico "El Entierro de Cristo", obra de Jacobo Florentino. También se puede ver parte de la sillería del coro del convento de Santa Cruz y obras de antiguos conventos e iglesias granadinas, como el Monasterio de la Cartuja o el antiguo Convento de San Francisco (hoy Parador Nacional de Turismo). El Museo de Bellas Artes de Granada cuenta con una biblioteca especializada en pintura y escultura renacentista y barroca, así como en restauración y museología.
Vistas de la Alhambra desde el restaurante Aben Humeya, en Granada. En la cuarta posición de la lista destaca Aben Humeya, ubicado en Granada y único restaurante español en la lista. Su ubicación en las terrazas del Carmen Aben Humeya le permite ofrecer unas impresionantes vistas de la Alhambra desde un mirador situado sobre un torreón del s. XI de la Muralla Cadima. Además, ofrece una espectacular sala de descanso para los clientes. En lo que respecta a la gastronomía, el establecimiento ofrece cocina variada de estilo mediterráneo donde las ensaladas, las carnes y los postres son los protagonistas.
Escenario asociado a la presencia de las orquestas sinfónicas en Granada desde finales del siglo XIX, y a otras propuestas últimamente, su gran patio circular con columnas, abierto al cielo nocturno del estío e inserto en el cuadrado que delimitan las fachadas del palacio, suma la gravidez de la piedra al titilar de las estrellas, su pulsión renacentista e imperial con la realidad inacabada y mutable que, finalmente, le han otorgado un presente continuo y una especificidad que toca el ánimo de todos los públicos. Un recinto en el corazón de la Alhambra donde, principalmente las orquestas, recrean la celebración y el misterio que pujan por alentar en la obra música.
Concierto benéfico
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.
El objetivo de esta visita es conocer la historia del Palacio Carlo V, su importancia y características. Conocer los dos museos: el de la Alhambra y El de Bellas Artes de Granada, cuenta con una bibilioteca especializada en pintura y escultura renacentista, así como restauración y museología. Y poder asistir a los conciertos. Que el grupo puedan profundizar sus conocimientos, trabajar en equipo, colaborar entre ellos, etc.
Su objetivo político era levantar un monumento de exaltación del poder imperial y dar una nueva imagen a su reinado eligiendo la arquitectura clasicista y renovadora. El edificio se implantó en medio de la Alhambra musulmana, para hacerle sitio se derribó un pabellón opuesto a la torre de Comares. Fue Don Luis Hurtado de Mendoza, quien buscó los medios económicos para sufragar el proyecto: los impuestos que debían pagar los moriscos a cambio de conservar algunas de sus costumbres.
Gracias