Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PROYECTO NIM
Elena Morales Gómez
Created on March 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
EL PROYECTO NIM
El aprendizaje del lenguaje de signos
Índice
- El proyecto Nim
- La vida de Nim
- Técnicas y métodos
- Resultado del proyecto
- ¿Se es humano por naturaleza o por aprendizaje?
01
EL PROYECTO NIM
El Proyecto Nim fue un estudio de investigación llevado a cabo en la década de 1970 que exploró la capacidad de los chimpancés para aprender el lenguaje humano. El estudio fue desarrollado por el psicólogo Herbert Terrace, quien quería probar la hipótesis de que los chimpancés podrían aprender el lenguaje humano si se criaban en un ambiente humano desde una edad temprana. En el estudio, un chimpancé llamado Nim fue separado de su madre y criado por un equipo de investigadores en un hogar humano. Los investigadores intentaron enseñarle el lenguaje de signos americano, y el proyecto duró varios años.
02
LA VIDA DE NIM
Inicialmente, a Nim le crió una alumna de Herbert llamada Stephanie LaFarge, quien quiso criar al chimpancé como si fuera un niño, incluso amamantándolo, debido a que Nim fue separado de su madre poco después de su nacimiento. El problema vino cuando el chimpancé comenzó a crecer y comenzó a desarrollar celos contra el marido de Stephanie. Herbert concluyó de esta situación que el ambiente donde se estaba criando no era el adecuado para seguir con su proyecto.
02
LA VIDA DE NIM
Cuando Nim cumplió cuatro años y después de haber vivido con otros investigadores, Herbert Terrace decidió terminar su proyecto debido al comportamiento agresivo y animal de Nim. Su fuerza era 4 veces superior a la de un hombre adulto y era demasiado grande para vivir en un entorno doméstico, lo destrozaba todo y la convivencia con otros animales resultaba muy peligrosa. En total, Nim pudo aprender 125 señas, tales como ''perdón'', ''dame un plátano'', ''jugar'' y muchas más.
LA VIDA DE NIM
02
Nim fue llevado a un laboratorio científico donde permaneció en una pequeña jaula de alambre. Los médicos experimentaron con él y muchos chimpancés más, utilizándolos como conejillos de indias en la prueba de efectividad de la vacuna contra la Hepatitis. Se ha mencionado que Terrace solicitó su sacrificio, pero gracias a sus cuidadores, logró ser rescatado de la muerte y fue llevado de casa en casa hasta que encontraron un refugio para él: Cleveland Amory. Pero su estancia aquí tampoco fue agradable. En este refugio predominaban equinos rescatados, pero, por desgracia para Nim, no había más chimpancés como él. Estuvo diez años viviendo en soledad.
02
LA VIDA DE NIM
Ingersoll fue uno de los que ayudaron a rescatar a Nim del laboratorio donde estaba encerrado. El laboratorio iba a cerrar y él mismo, en secreto, se encargó de rescatar a otros chimpancés para llevarlos al refugio.Nim pudo vivir sus últimos cinco años de vida en compañía de otros simios. Por otro lado, Ingersoll lo visitaba cada cierto tiempo para vez cómo se encontraba y si seguía utilizando sus conocimientos de lenguaje de señas.
02
LA VIDA DE NIM
Nim murió de un ataque cardíaco en 2000. Tenía 26 años, algunos menos que la esperanza de vida de un ejemplar de su especie. “Los chimpancés no necesitan estar con los humanos. Necesitan tener una vida de chimpancé. Así que mi propia necesidad personal de pasar el rato con Nim o caminar con Nim no era tan importante para mí como hacer lo correcto por él”, dijo Ingersoll. La historia de Nim nos enseña que no podemos tratar a los animales como si fueran humanos, y por otro lado sirve paratomar conciencia de que los animales merecen ser libres.
03. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE
El objetivo de Herbert no fue únicamente enseñarle a Nim el lenguaje de señas, sino también observar el comportamiento del chimpancé al haber sido criado como un humano. El método utilizado en el proyecto fue principalmente el entrenamiento de lenguaje de signos, que consistía en enseñar a Nim gestos y señales que representaban palabras y frases en inglés. Los investigadores también llevaron a cabo observaciones de comportamiento, entrevistas y pruebas de lenguaje para evaluar la capacidad de Nim para aprender el lenguaje humano. Nim aprendió sobre todo por el método de imitación, recibiendo refuerzos positivos de sus cuidadores cada vez que lograba aprender a formular ciertas palabras o frases.
RESULTADO DEL PROYECTO
04
Para Herbert, haber dejado a Nim con la familia LaFarge fue un grave error, debido a la libertad que le dejaron en sus primeros años de vida. Más allá de aprender lenguaje de señas, también aprendió a fumar, a beber, e incluso a conducir. El proyecto concluyó debido a la agresividad que desarrolló el chimpancé, ya que era imposible tratar con él, por lo que, según Herbert Terrace, el proyecto terminó siendo un fracaso. En total, Nim aprendió unas 125 señas y podía formular palabras e incluso frases cortas.
RESULTADO DEL PROYECTO
043
“Los chimpancés no necesitan estar con los humanos. Necesitan tener una vida de chimpancé. Así que mi propia necesidad personal de pasar el rato con Nim o caminar con Nim no era tan importante para mí como hacer lo correcto por él”
A pesar de haber sido criado desde su nacimiento como un humano, Nim nunca pudo comportarse como tal. Este experimento sirvió para ahondar más en la comparación del comportamiento y la personalidad humana frente a la animal y permitió sacar conclusiones claras.
- Ingersoll, rescatista de Nim
¿Se es humano por naturaleza o por aprendizaje?
05
La pregunta "¿Se es humano por naturaleza o por aprendizaje?" se relaciona con el debate sobre la naturaleza versus la crianza, que es un tema recurrente en la psicología y en otras disciplinas relacionadas con el comportamiento humano.
Los seres humanos tienen ciertas características innatas, como el instinto de supervivencia y la capacidad de aprender, pero estas características interactúan con el ambiente en el que se desarrollan y son moldeadas por él. Por lo tanto, la naturaleza y la crianza son factores igualmente importantes en la determinación del comportamiento humano.
05
Por ello, podríamos extraer la conclusión de que el humano nace siendo humano, con capacidad de razonamiento y ética, y que un animal nunca podrá aprender valores morales y conductas humanas complejas tales como la capacidad de razonamiento.
¿Se es humano por naturaleza o por aprendizaje?
Gracias a la investigación de Herbert Terrace, hemos podido observar que un animal tan inteligente como lo es el chimpancé, tiene una gran capacidad de aprendizaje. Pero a pesar de que toda su vida, y sobre todo en sus primeros años de vida fue criado como un humano, sus conductas innatas animales no pudieron ser reprimidas. Los investigadores se dieron cuenta de que los animales se van a comportar como animales aunque se críen en un entorno hogareño y rodeados de personas. Nim resultó ser violento y salvaje. Él sabía cuándo se comportaba mal e incluso parecía disculparse, pero no podía evitarlo.
05
¿Se es humano por naturaleza o por aprendizaje?
Sin embargo, en algunos casos no es tan fácil llegar a esa conlcusión. Podemos tomar como ejemplo a Victor de Aveyron, el ''pequeño salvaje''. Él era un niño cuya conducta era profundamente similar a la de un animal, habiéndose criado en ese ambiente. No tenía la capacidad de hablar, le costaba mantener un posición erguida, no tenía valores éticos marcados... Podríamos decir entonces que la respuesta a la incógnita es algo compleja, y que realmente pueden influir ambos factores, el factor biológico o innato y el factor ambiental.
¡Muchas gracias!
Elena Morales Gómez 2º Bach C