Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Agentes Mécanicos
Mariel Gly
Created on March 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
Agentes Mecánicos
Dr. Gilly Estuardo Morales Fuentes Medicina Laboral
Competencia
Identificar riesgos potencialmente adversos a la salud en ambientes laborales, en relación a agentes mecánicos
Definiciones
Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de maquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. Puede producir lesión como aplastamiento, corte, enganche, atrapamiento o arrastre, impacto, perforación o punzonamiento, fric- ción o abrasión, etc.
continuación
El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa).
Por tanto en un sentido más estricto todos los riesgos mecánicos tienen que ver con el uso de maquinaria o herramienta, pero tambien en este grupo de agentes se pueden clasificar otros aspectos.
Herramientas
Las herramientas pueden ser manuales (destornilladores, alicates, tijeras, cuchillos, llaves fijas, brocas, punzones, martillos, etc.), o bien emplear fuerza motriz (taladros, destornilladores eléctricos, neumáticos, etc.). Los accidentes con herramientas se producen, fundamentalmente, por las siguientes causas:
- No emplear la herramienta adecuada para el trabajo que se va a ejecutar (p. ej., alicates empleados como martillos, destornilladores como palancas, etc.).
- Mal estado de conservación (p. ej., mangos de martillos desgastados).
- Almacenaje de la herramienta de forma incorrecta (colocarlas sobre las bancadas de las máquinas pu- diendo caer en la zona de trabajo, etc.
PELIGRO DE LAS MAQUINAS
Los riesgos más frecuentes de las máquinas considerándolas de una forma aislada, es decir, sin tener en cuenta los riesgos del entorno o del lugar donde están ubicadas, aunque en muchas ocasiones sean éstos los que ofrecen nuevos riesgos para los operarios:
- Riesgos mecánicos
- Riesgos eléctricos
- Riesgo de ruido y vibraciones
- Riesgos térmicos
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Errores humanos
Riesgos
Aunque existen diferentes riesgos por fuerzas mecánicas y procesos, podremos mencionar los siguientes:
Riesgo de golpes contra objetos móviles e inmoviles
Atropellamiento
Riesgo de caída y caida de objetos
Riesgo de contacto con calor, químicos y electricidad
Riesgo de cortes por objetos punzo cortantes
Riesgo de atrapamiento
Riesgos
Aunque existen diferentes riesgos por fuerzas mecánicas y procesos, podremos mencionar los siguientes:
Riesgo de incendio y/o explosión
Riesgo de agresión
Riesgo de caídas
- Los clasificaremos en:
- Caídas del mismo nivel
- Caídas de otro nivel
- Caídas de objetos por manipulación o desplome
Caídas del mismo nivel
- Este riesgo se puede presentar durante los desplazamientos a lo largo de la jornada, debido al mal estado del suelo (baldosas, sueltas, moqueta levantada o irregular, suelo resbaladizo, etc.) por falta de orden y limpieza, etc.
Caídas de distinto nivel
- Se dan en trabajos que requieren el empleo de algún medio (escaleras, banquetas, etc.) para llegar a zonas elevadas de estanterías o armarios, principalmente cuando éstos son inadecuados o se hallan en mal estado.
- También puede darse durante el uso de las escaleras fijas que presenten deficiencias.
Caídas por manipulación de objetos
- Este riesgo puede darse por inestabilidad, falta de anclaje, sobrecarga o mal estado de las estanterías, o por materiales indebidamente ubicados.
- Puede darse también durante la manipulación y transporte de monitores y equipos de trabajo principalmente en situaciones de emergencia.
Caídas por manipulación de objetos
- Este riesgo puede darse por inestabilidad, falta de anclaje, sobrecarga o mal estado de las estanterías, o por materiales indebidamente ubicados.
- Puede darse también durante la manipulación y transporte de monitores y equipos de trabajo principalmente en situaciones de emergencia.
Riesgo choque contra objetos móviles e inmoviles
- El riesgo de choque y golpes contra objetos móviles o inmóviles tiene lugar en desplazamientos por zonas con espacios reducidos, con falta de orden y limpieza, con falta de visibilidad o en zonas donde haya presencia de mesas, camas, camillas, equipo clínico, etc. También puede darse si existen puertas y otras estructuras transparentes sin señalizar, puertas vaivén, etc.
Golpes y atropellos por vehículos
Riesgo atrapamiento
- El riesgo de atrapamiento puede al estar en contacto con los elementos mecánicos de los equipos de trabajo, puertas basculantes y/o ascensores, etc. También puede darse en máquinas o equipos de oficinas con presencia de elementos móviles /destructoras de documentos, etc...), puede ocurrir en desastres naturales.
Riesgo Atrapamiento
Riesgo daño objetos punzocorantes
- Todo aquel objeto que pueda tener filo y se utilice en el trabajo puede ser causante de daños.
- En medicina puede generarse en centros sanitarios y hospitales al manipular instrumental clínico y otros elementos cortantes o punzantes. Así por ejemplo, el uso de material quirúrgico, y el uso de jeringas puede ser origen de accidentes por punción durante las tareas de extracción, transvase o inyección.
Riesgo contacto químico, térmico y eléctrico
- Cuando no se toman las medias preventivas adecuadas, estos agentes físicos pueden provocar daños.
Riesgo incendio y/o explosión
- Se pueden producir por una mala manipulación de sustancias u objetos inflamables, o por malas condiciones de instalaciones y/o maquinarias.
- Se debe estar entrenado para saber como actuar y evitar consecuencias graves.
- En el caso de incendio, los daños que pueden producirse van en función del tipo de fuego producido y pueden ocasionar asfixia, intoxicación por la generación de humo, lesiones múltiples, quemaduras, etc. llegando incluso a producir la muerte por quemaduras graves o asfixia de las personas afectadas.
- En el caso de la explosión, los daños que pueden darse son accidentes graves e incluso mortales como quemaduras, traumatismos por caídas, proyección de materiales o aplastamiento por derrumbes.
Riesgo de agresión
- En los diferentes ambientes laborales, sobre todo donde hay tensión, se trabaja con muchos clientes y se entra en conflicto puede existir este riesgo.
- Las consecuencias pueden ser las propias de la agresión: leves, graves o incluso mortales en función de la situación, pudiendo darse golpes, cortes por arma blanca, heridas por arma de fuego, etc. y/o síntomas de estrés agudo postraumático.
Recuerde:la seguridad es lo primero.
(Escriba encima su propio lema)