Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La huerta de Simón - Cuento interactivo
Sara Vazquez Carrion
Created on March 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Quiz
View
Essential Quiz
View
Practical Quiz
View
Akihabara Quiz
View
Christmas Spirit Test
View
Piñata Challenge
View
Math Calculations
Transcript
¿COMENZAMOS?
Había llegado la primavera y con ella un y una temperatura impresionante, Simón, el horticultor, como todos los años aprovecho estas condiciones y se dispuso a plantar sus zanahorias.
Dos
Sol
Para ello, primero preparó la tierra con su rastrillo, quitando las malas hierbas y aireando la tierra, cavó varios hoyos con una pala y esparciendo las semillitas de sus futuras zanahorias, tras ello, cubrió la tierra con una pequeña capa de abono, gracias a que su amigo el cual tenía una granja, le regaló estiércol.
Cuidó con cariño a sus zanahorias, yendo a regalarlas todos los días, además de vigilar que no aparecieran malas hierbas para que sus zanahorias crecieran muy fuertes y poco a poco fueron creciendo.
Después de un tiempo… ¡Las zanahorias estaban listas para ser recolectadas! ¡Eran muchísimas!
¡Buenos días, Simón! – Dijo Polo que llegó de visita. Polo vió la huerta tan repleta de zanahorias que le ofreció su ayuda, a pesar de que Simón no era muy simpático. Estaban trabajando juntos cuando a polo se le ocurrió una idea:
¿Con qué sílaba comienza la palabra?
Ma
So
To
- Simón sería bueno plantar también aquí unas lechugas. - Emmm... no se… – respondió Simón malhumorado, al final accedió pero le recordó a Polo todos los cuidados que necesita la planta. Acuérdate Polo, es muy importante que le dé el sol para que pueda crecer fuerte y hacer la fotosíntesis, además de necesitar aire, ya que ellas también respiran, deberás regarla muy a menudo,
Polo interrumpió a Simón y le dijo, Simón puedes estar tranquilo desde pequeño he ayudado a mi padre en su huerto, sé todo lo que las plantas necesitan, como el abono, el oxígeno o quitar las malas hierbas.
¿Qué no necesitan las plantas?
Malas hierbas
Agua
Abono
Nieve
Sol
Aire
- ¡Buenos días amigos! -dijo Cora al llegar. - ¡Que buenas están estas zanahorias! - ¡Mis zanahorias! – se apuró a decir Simón.
- Pero Simón, para una buena ensalada además de tus zanahorias harán falta tomates – dijo Cora, y fue a buscar nuevas semillas, Simón volvió a recordarle todas las necesidades que tienen las plantas, pero Cora no le dejo ni empezar, ya que ella ya sabía todo lo que tenía que hacer.
- ¡Buenos días! -dijo Isidoro al llegar, que adoraba las berenjenas.
- ¡Buenos días! -dijo Yayo al llegar, que siempre tenía antojo de comer maíz.
Simón, ya no les recordó a Isidoro ni a Yayo los cuidados que necesitan las plantas, pues creía que ya era conocido por todos, ya que nunca le habían escuchado ni le habían dejado acabar.
Al cabo de unos días...
las l__chugas, los tom__tes, las berenjen__s y el ma__z, pasaron a tener un color amarillento, Simón fue el primero en preocuparse, ya que el cuidaba muy bien de sus cultivos.
las lechugas, los tomates, las berenjenas y el maíz, pasaron a tener un color amarillento, Simón fue el primero en preocuparse, ya que el cuidaba muy bien de sus cultivos. ¿Qué estaría ocurriendo?, ¿Por qué las hojas estaban amarillas en lugar de verdes? pensó que podría ser porque las plantas iban a renovar las hojas,
la situación se complicó cuando sus flores empezaron a ¡caerse! Y sus frutos no estaban empezando a ponerse pochos. Todos se alarmaron, ninguno sabia que era lo que estaba ocurriendo...
De repente.. Una mañana temprano, apareció Isidoro muy fatigado, llamando a Simón, en cuanto le vió le dijo: -¡Creo que se lo que les esta ocurriendo a las plantas! ¡No he regado las berenjenas durante varias semanas y ayer ví... Ups! No os lo vais a creer ¡No lo recuerdo! ¿Chicos, vosotros me ayudaríais? -dijo dirigiendose al aula. Por el aula encontrareis cinco piezas del pequeño animal que es.
¿Lo habeis conseguido? ¡Sí, verdad! Necesito que relleneis lo huecos que faltan para poder decirselo a mis amigos...
ña
te
lu
Ara ro
ja
bi
do
- ¡Pero como no has comprobado que las berenjenas tengan suficiente humedad y no has podado las hojas en mal estado! -dijo Simón.
¡araña roja!
- ¡No debería haberos dejado plantar en mi huerto! – dijo Simón y se fue. Los demás se quedaron muy tristes.
Al día siguiente...
Simón se disculpó con ellos, pues sabia que no era culpa de sus amigos. - No te preocupes Simón, ¡Juntos vamos a volver a sanar al huerto!
- ¡He estado toda la noche informándome! -dijo Cora, la araña roja es muy común, nuestro huerto va ha volver a estar sano muy pronto.- ¿Qué podemos hacer? – dijo Simón
- ? muy frecuente en las berenjenas y que enferma a las plantas, por ello, debemos elaborar un pesticida que consiste en machacar un ajo, diluirlo en agua y pulverizarlo a la planta – dijo Cora.
¡Estoy tan nerviosa que he liado todas las palabras! ¿podéis ayudarme a ordenarlas?
plaga es una
La araña roja
Todos se dirigieron a la casa de Simón rápidamente, lo pulverizaron sobre planta.
Al cabo de unos meses...
las plantas volvieron a tener sus hojas y sus frutos sanos. Todos respiraron aliviados, pues todo había vuelto a la normalidad.
Al huerto se unieron dos amigos más, Mari, la cual planto fresas Y Pepe que plantó pimientos
Mari y Pepe no sabían el susto que habían tenido por las plagas, una mañana, Mari, se acercó a sus fresas y vió ....
¡Un montón de mariquitas!, llamo a todos para que vieran lo bonitas que eran. - ¡No puede ser! – dijeron todos al unísono, nuestros cultivos van a volver a ponerse ¡enfermos! - ¡Pero que estáis diciendo! -dijeron Mari y Pepe.
- Las mariquitas como otros insectos, no son peligrosas para nuestros cultivos, ya que evita que aparezcan plagas como la araña roja, ¡además de la mariquita hay muchos más, como la abeja, grillos, caracoles, etc!
¿Cuántas palmadas tienen estas palabras?
Mariquita Abeja Grillo
- Las mariquitas como otros insectos, no son peligrosas para nuestros cultivos, ya que evita que aparezcan plagas como la araña roja, ¡además de la mariquita hay muchos más, como la abeja, grillos, caracoles, etc!
¿Cuántas palmadas tienen estas palabras?
Berenjena Fresa Sol
- ¡Menos mal! ¡Menudo susto! Al final todos se dieron cuenta que cultivar juntos era muy divertido y podían aprender muchas mas cosas que haciéndolo solos, de repente, Pepe, pregunto: - Estaba aquí hace un momento -respondió Polo.
¿Y Simón?¿dónde está?
Entonces todos buscaron y buscaron, pero Simón no aparecía por ningún lado.
¡Ahí viene!
Simón a apareció con un gran cartel en el que ponía “La huerta de todos” y lo clavó en la tierra.
¡Colorín colorete, por la chimenea sale un cohete!
Sara Vázquez Carrión