Arte Mesoamericano
Penélope Matamoros Licenciatura en Historia del Arte 3er Semeste
Mtro, Jorge Alberto Hernández
La figura de Quetzalcoatl en las culturas precolombinas
Representación de Quetzalcoatl en el códice Borgia
01. Introducción
Quetzalcóatl es una figura muy importante en varias culturas precolombinas de Mesoamérica, incluyendo la azteca, la tolteca, la teotihuacana, la olmeca y la maya. La figura de Quetzalcóatl se ha convertido en un símbolo fundamental de la cultura mesoamericana y es considerado como una de las deidades más importantes de las culturas prehispánicas. Quetzalcóatl es conocido por muchos nombres en las diferentes culturas mesoamericanas. En la cultura azteca, era conocido como el "Serpiente Emplumada", en la cultura tolteca se le conocía como "El señor del amanecer", y en la cultura maya era conocido como Kukulcán.
Quetzalcóatl en el Códice Telleriano-Remensis
02. El mito del orgien de Quetzalcóatl
El origen de la serpiente emplumada se inició en la cultura tolteca. El dios estaba tallado en una gran piedra con la imagen de una enorme serpiente tendida a los pies de un hombre de rostro rubio, barba y cabello rubio. Hombre con habilidades en agricultura, astronomía, navegación y extracción de oro, fue llamado "Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl", y según la leyenda tolteca, el hombre se comunicaba con la gente de Tollana, compartiendo sus conocimientos y los toltecas. Así es como los toltecas llamaban a Quetzalcóatl la "serpiente emplumada", en referencia a las plantas y la naturaleza, convirtiéndolo en dios y gobernante. Dicen los lugareños que el terreno pertenecía a la Serpiente Emplumada, porque él fue el creador de la agricultura y empezó a cosechar.
Quetzalcóatl en forma de Serpiente Emplumada en el Códice Telleriano-Remensis
03. Quetzalcóatl en distintas culturas
Quetzalcóatl fue considerado una deidad de la creación y era venerado como el dios del conocimiento, la sabiduría, la fertilidad, la cultura y la agricultura. Era también el dios del viento y de los ciclos naturales del universo, y su imagen era a menudo asociada con la de una serpiente emplumada, que representaba el equilibrio entre el cielo y la tierra.
En la cultura azteca, se creía que Quetzalcóatl había sido un gran líder y maestro que había enseñado a su pueblo las artes, la ciencia y la agricultura. Se decía que él había dejado la tierra, prometiendo regresar algún día para liderar a su pueblo hacia una nueva era de prosperidad y justicia.
Cabeza de Quetzalcóatl, en Teotihuacán.
Según su propia profecía, los mexicas decían que este dios visitaría la tierra dos veces al año para traerles fertilidad, cosechas y luz. Debido a que una de sus representaciones era un hombre con barba, inmediatamente fue identificado como Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán para conquistarla. Esto fue favorable para los conquistadores españoles, , en una de las primeras cartas que le envío al rey, Cortés dijo que los mexicas se rindieron ante él y le entregaron sus tierras.
En la religión tolteca fue asociado con la creación y el conocimiento. También se le atribuían otras características como la bondad y la justicia. Sin embargo, Quetzalcóatl también era un ser humano, un legendario gobernante y sacerdote que vivió en una época anterior y que fue considerado como un héroe y un modelo a seguir por los toltecas.
El mito de Quetzalcóatl se basa en la idea de que el dios-humano, después de haber cumplido su papel en la tierra, ascendió al cielo para unirse con los dioses y prometió regresar en un futuro para gobernar de nuevo a su pueblo.
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, Códice Borbónico.
La figura de Quetzalcóatl también fue muy importante en la cultura Maya, aunque se le conocía con otros nombres, como Kukulkán en la península de Yucatán y Gucumatz en Guatemala. Al igual que en la cultura tolteca, en la cultura Maya Quetzalcóatl era considerado una deidad creadora y protectora de la humanidad. Además, Quetzalcóatl estaba asociado con la figura del dios de la lluvia, lo que reflejaba su papel en la agricultura y la fertilidad de la tierra. En algunas ciudades-estado, los gobernantes se presentaban como encarnaciones de Quetzalcóatl y utilizaban el mito como una forma de justificar su poder y autoridad. Además, la leyenda del retorno de Quetzalcóatl también era muy popular en la cultura Maya
Deidad en forma de Serpiente Emplumada, dintel en Yaxchilan
04.
La desaparición de Quetzalcóatl
Según la leyenda tolteca, el dios de todas las cosas fue traicionado por tres dioses que deseaban su caída. Tezcatlipoca, Huitzilopochtil y Xipe Totec lo invitan a cenar, a lo que no puede resistirse. Estaba tan intoxicado con pulque que cuando no pudo más, uno de los dioses le pidió a su hermana Quetzalpétlatl que se acostara con él. Ese fue su último recuerdo. Cuando despertó, su vergüenza fue tan grande que tuvo que huir, prometiendo regresar algún día para recuperar su tierra. Dondequiera que iba, difundía su sabiduría y conocimiento y así se hizo conocido por todas las naciones. Hay diferentes historias sobre su muerte. Algunos dicen que explotó en una hoguera que se convirtió en pájaros de colores. Otra versión dice que se hizo a la mar en una balsa sostenida por serpientes. La última versión confirma que ascendió al cielo y se convirtió en estrella, especialmente en Venus. La idea de la prometida vuelta de Quetzalcóatl se extendió a lo largo de Mesoamérica, y se convirtió en una profecía que fue transmitida de generación en generación
Quetzalcóatl en el Códice Tovar.
05. El arte mesoamericano frente a la estética occidental clásica
El arte mesoamericano tiene una estética propia y única que difiere significativamente de la estética occidental. Esta estética mesoamericana, que se basa en gran medida en la cosmología y la religión de las culturas indígenas prehispánicas, puede ser vista como una crítica implícita a la estética occidental. Una de las principales formas en que el arte mesoamericano cuestiona la estética occidental es a través de su énfasis en la simbolización y la abstracción. Mientras que la estética occidental clásica tiende a enfatizar la representación naturalista y la perfección en las formas, el arte mesoamericano a menudo utiliza formas abstractas y simbólicas para representar la realidad. Por ejemplo, las figuras humanas en el arte mesoamericano a menudo están representadas en formas geométricas básicas, y los animales y otros elementos de la naturaleza son representados de manera abstracta y estilizada. Su complejidad simbólica muestra que la estética mesoamericana tiene una profundidad y complejidad que no puede ser completamente apreciada desde la perspectiva de la estética occidental, es así que la estética mesoamericana es una forma de arte única que desafía los valores y las prioridades de la estética occidental.
06. Conclusión
Los mitos y leyendas que rodean a Quetzalcoatl son variados y complejos, y varían según la región y la época en la que se cuentan. Sin embargo, en general se le describe como una figura divina benevolente y sabia, que enseñó a la humanidad importantes valores como la justicia y la honestidad. La figura de Quetzalcóatl es un símbolo de la rica herencia cultural del país. Su simbolismo y presencia se pueden encontrar en muchos otros lugares y obras de arte a lo largo de la historia de México. Por ejemplo:
- La Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán: Esta pirámide, también conocida como el Templo de la Serpiente Emplumada, cuenta con numerosas representaciones de la figura de Quetzalcoatl, incluyendo esculturas y murales que representan la serpiente emplumada.
- El Templo Mayor en la Ciudad de México: Este templo, construido por los aztecas en el siglo XV, también cuenta con numerosas representaciones de Quetzalcoatl, incluyendo esculturas y figuras talladas en piedra.
- La pirámide de Kukulcán: El templo de Kukulcán está formado por 4 escalinatas de 91 escalones cada una ,364 escalones en total. Cada uno de ellos representa un día en concreto del calendario Haab. En uno de los costados de la pirámide de Chichén se produce un efecto acústico impresionante.
- El Códice Borgia: Este antiguo manuscrito prehispánico es uno de los más importantes para el estudio de la religión mesoamericana, y cuenta con numerosas representaciones de Quetzalcoatl en su interior.
Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan
Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México
Pirámide de Kukulcán
Chichén Itzá, Yucatán
Templo de Quetzalcóatl, Xochicalco, Morelos
Códice de Borgia
REFERENCIAS
Biografía del dios Quetzalcóatl: historia, características y mitos (2021). Red Historia. Recuperado de https://redhistoria.com/mitologia-azteca-biografia-del-dios-quetzalcoatl-historia-caracteristicas-y-mitos/ Hernán Cortés y el regreso de Quetzalcóatl (2019). El Heraldo de Saltillo. Recuperado de https://www.elheraldodesaltillo.mx/2019/04/09/hernan-cortes-y-el-regreso-de-quetzalcoatl/ Kukulcán, dios creador de la cultura maya. México desconocido. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/kukulcan-cultura-maya-quetzalcoatl.html López Austin, A (1989). Hombre-dios, religión y política en el mundo náhuatl. Serie de Cultura náhuatl, Monografía:15 México: UNAM ¿Quién era Quetzalcóatl?(2013). Noticonquista UNAM. Recuperado de https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1248/1213 Quetzalcóiatl (2023). Mediateca INAH. Recuperado de https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5311 Quetzalcóatl (2013). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12086/quetzalcoatl/ Toño Chucho Viornery (2016). Batalla De Los Dioses Latinoamerica QUETZALCOATL. Recuperado de https://youtu.be/sd-BdUOXg1o
EVALUACION ARTE MESOAMERICANO
Penelope Matamoros
Created on March 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Explore all templates
Transcript
Arte Mesoamericano
Penélope Matamoros Licenciatura en Historia del Arte 3er Semeste
Mtro, Jorge Alberto Hernández
La figura de Quetzalcoatl en las culturas precolombinas
Representación de Quetzalcoatl en el códice Borgia
01. Introducción
Quetzalcóatl es una figura muy importante en varias culturas precolombinas de Mesoamérica, incluyendo la azteca, la tolteca, la teotihuacana, la olmeca y la maya. La figura de Quetzalcóatl se ha convertido en un símbolo fundamental de la cultura mesoamericana y es considerado como una de las deidades más importantes de las culturas prehispánicas. Quetzalcóatl es conocido por muchos nombres en las diferentes culturas mesoamericanas. En la cultura azteca, era conocido como el "Serpiente Emplumada", en la cultura tolteca se le conocía como "El señor del amanecer", y en la cultura maya era conocido como Kukulcán.
Quetzalcóatl en el Códice Telleriano-Remensis
02. El mito del orgien de Quetzalcóatl
El origen de la serpiente emplumada se inició en la cultura tolteca. El dios estaba tallado en una gran piedra con la imagen de una enorme serpiente tendida a los pies de un hombre de rostro rubio, barba y cabello rubio. Hombre con habilidades en agricultura, astronomía, navegación y extracción de oro, fue llamado "Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl", y según la leyenda tolteca, el hombre se comunicaba con la gente de Tollana, compartiendo sus conocimientos y los toltecas. Así es como los toltecas llamaban a Quetzalcóatl la "serpiente emplumada", en referencia a las plantas y la naturaleza, convirtiéndolo en dios y gobernante. Dicen los lugareños que el terreno pertenecía a la Serpiente Emplumada, porque él fue el creador de la agricultura y empezó a cosechar.
Quetzalcóatl en forma de Serpiente Emplumada en el Códice Telleriano-Remensis
03. Quetzalcóatl en distintas culturas
Quetzalcóatl fue considerado una deidad de la creación y era venerado como el dios del conocimiento, la sabiduría, la fertilidad, la cultura y la agricultura. Era también el dios del viento y de los ciclos naturales del universo, y su imagen era a menudo asociada con la de una serpiente emplumada, que representaba el equilibrio entre el cielo y la tierra. En la cultura azteca, se creía que Quetzalcóatl había sido un gran líder y maestro que había enseñado a su pueblo las artes, la ciencia y la agricultura. Se decía que él había dejado la tierra, prometiendo regresar algún día para liderar a su pueblo hacia una nueva era de prosperidad y justicia.
Cabeza de Quetzalcóatl, en Teotihuacán.
Según su propia profecía, los mexicas decían que este dios visitaría la tierra dos veces al año para traerles fertilidad, cosechas y luz. Debido a que una de sus representaciones era un hombre con barba, inmediatamente fue identificado como Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán para conquistarla. Esto fue favorable para los conquistadores españoles, , en una de las primeras cartas que le envío al rey, Cortés dijo que los mexicas se rindieron ante él y le entregaron sus tierras.
En la religión tolteca fue asociado con la creación y el conocimiento. También se le atribuían otras características como la bondad y la justicia. Sin embargo, Quetzalcóatl también era un ser humano, un legendario gobernante y sacerdote que vivió en una época anterior y que fue considerado como un héroe y un modelo a seguir por los toltecas. El mito de Quetzalcóatl se basa en la idea de que el dios-humano, después de haber cumplido su papel en la tierra, ascendió al cielo para unirse con los dioses y prometió regresar en un futuro para gobernar de nuevo a su pueblo.
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, Códice Borbónico.
La figura de Quetzalcóatl también fue muy importante en la cultura Maya, aunque se le conocía con otros nombres, como Kukulkán en la península de Yucatán y Gucumatz en Guatemala. Al igual que en la cultura tolteca, en la cultura Maya Quetzalcóatl era considerado una deidad creadora y protectora de la humanidad. Además, Quetzalcóatl estaba asociado con la figura del dios de la lluvia, lo que reflejaba su papel en la agricultura y la fertilidad de la tierra. En algunas ciudades-estado, los gobernantes se presentaban como encarnaciones de Quetzalcóatl y utilizaban el mito como una forma de justificar su poder y autoridad. Además, la leyenda del retorno de Quetzalcóatl también era muy popular en la cultura Maya
Deidad en forma de Serpiente Emplumada, dintel en Yaxchilan
04.
La desaparición de Quetzalcóatl
Según la leyenda tolteca, el dios de todas las cosas fue traicionado por tres dioses que deseaban su caída. Tezcatlipoca, Huitzilopochtil y Xipe Totec lo invitan a cenar, a lo que no puede resistirse. Estaba tan intoxicado con pulque que cuando no pudo más, uno de los dioses le pidió a su hermana Quetzalpétlatl que se acostara con él. Ese fue su último recuerdo. Cuando despertó, su vergüenza fue tan grande que tuvo que huir, prometiendo regresar algún día para recuperar su tierra. Dondequiera que iba, difundía su sabiduría y conocimiento y así se hizo conocido por todas las naciones. Hay diferentes historias sobre su muerte. Algunos dicen que explotó en una hoguera que se convirtió en pájaros de colores. Otra versión dice que se hizo a la mar en una balsa sostenida por serpientes. La última versión confirma que ascendió al cielo y se convirtió en estrella, especialmente en Venus. La idea de la prometida vuelta de Quetzalcóatl se extendió a lo largo de Mesoamérica, y se convirtió en una profecía que fue transmitida de generación en generación
Quetzalcóatl en el Códice Tovar.
05. El arte mesoamericano frente a la estética occidental clásica
El arte mesoamericano tiene una estética propia y única que difiere significativamente de la estética occidental. Esta estética mesoamericana, que se basa en gran medida en la cosmología y la religión de las culturas indígenas prehispánicas, puede ser vista como una crítica implícita a la estética occidental. Una de las principales formas en que el arte mesoamericano cuestiona la estética occidental es a través de su énfasis en la simbolización y la abstracción. Mientras que la estética occidental clásica tiende a enfatizar la representación naturalista y la perfección en las formas, el arte mesoamericano a menudo utiliza formas abstractas y simbólicas para representar la realidad. Por ejemplo, las figuras humanas en el arte mesoamericano a menudo están representadas en formas geométricas básicas, y los animales y otros elementos de la naturaleza son representados de manera abstracta y estilizada. Su complejidad simbólica muestra que la estética mesoamericana tiene una profundidad y complejidad que no puede ser completamente apreciada desde la perspectiva de la estética occidental, es así que la estética mesoamericana es una forma de arte única que desafía los valores y las prioridades de la estética occidental.
06. Conclusión
Los mitos y leyendas que rodean a Quetzalcoatl son variados y complejos, y varían según la región y la época en la que se cuentan. Sin embargo, en general se le describe como una figura divina benevolente y sabia, que enseñó a la humanidad importantes valores como la justicia y la honestidad. La figura de Quetzalcóatl es un símbolo de la rica herencia cultural del país. Su simbolismo y presencia se pueden encontrar en muchos otros lugares y obras de arte a lo largo de la historia de México. Por ejemplo:
Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan
Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México
Pirámide de Kukulcán
Chichén Itzá, Yucatán
Templo de Quetzalcóatl, Xochicalco, Morelos
Códice de Borgia
REFERENCIAS
Biografía del dios Quetzalcóatl: historia, características y mitos (2021). Red Historia. Recuperado de https://redhistoria.com/mitologia-azteca-biografia-del-dios-quetzalcoatl-historia-caracteristicas-y-mitos/ Hernán Cortés y el regreso de Quetzalcóatl (2019). El Heraldo de Saltillo. Recuperado de https://www.elheraldodesaltillo.mx/2019/04/09/hernan-cortes-y-el-regreso-de-quetzalcoatl/ Kukulcán, dios creador de la cultura maya. México desconocido. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/kukulcan-cultura-maya-quetzalcoatl.html López Austin, A (1989). Hombre-dios, religión y política en el mundo náhuatl. Serie de Cultura náhuatl, Monografía:15 México: UNAM ¿Quién era Quetzalcóatl?(2013). Noticonquista UNAM. Recuperado de https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1248/1213 Quetzalcóiatl (2023). Mediateca INAH. Recuperado de https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5311 Quetzalcóatl (2013). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12086/quetzalcoatl/ Toño Chucho Viornery (2016). Batalla De Los Dioses Latinoamerica QUETZALCOATL. Recuperado de https://youtu.be/sd-BdUOXg1o