Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFOGRAFIA RECURSOS LITERARIOS

cursos luis

Created on March 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Secundaria Indagación

Infografía Recursos literarios

¿Qué son los recursos literarios?

Son las estrategias especiales que los literatos plasman sobre el lenguaje en sus obras con el objeto de darle mayor énfasis en su expresión, a la forma de decir las cosas, es decir, el variar el modo común de usar el lenguaje.

¿Para qué son utilizados los recursos literarios?

Estos recursos los utiliza cada escritor para imprimir su sello único a la obra, indistintamente que estén hechas en verso o en prosa, donde utiliza un lenguaje fuera de lo usual para enfatizar o potencializar sus palabras, a través de giros ingeniosos, como en los chistes.

Tipos de recursos literarios y ejemplos

Metáfora o símil. Comparación entre un referente de semejanza a partir de un rasgo común, mediante un nexo (un “como”: “Tus ojos, como dos luceros brillantes”.)

Hipérbaton. Alteración del orden acostumbrado de la oración, para resaltar mediante la sintaxis. Es típico de la poesía, Por ejemplo: “Con un beso a tu frente ayer me despedí”.

Metonimia. Intercambio de referentes, como la metáfora, donde exista una relación de la parte por la cosa: “Leíamos a Juan José Arreola” (el autor por su obra)

Anáfora. Repetición al inicio de dos o más frases, produciendo un efecto melódico, asociado al sentimiento: “Esa tarde me dijiste cuánto me amabas. Esa tarde me di cuenta que tú eras a quien yo esperaba”.

Hipérbole. Exageración poética, cuyo sentido es remarcar el sentido explícito de una idea: “Álvaro era delgado, como una varita de Nardo”.

Personificación. Cuando le damos a objetos inanimados o animales ciertos rasgos exclusivos de humanidad: “Los árboles abrazan nuestras emociones, tristezas y alegrías”.

Onomatopeya. Lenguaje hablado del sonido de alguna cosa o de algún animal. Por ejemplo: “Rinn, rinn, sonó el despertador”.

Oxímoron. Juntar dos términos opuestos: “La obscura noche con estrellas”.

Elipsis. Evitar decir ciertas cosas, un nombre, un sujeto, una acción o un referente que forme parte de una comparación: “Rosa tomó el camino más largo, María el más corto” (se evita repetir “camino”).

Aliteración. Recurso fonético, es decir, del sonido, cuando se construye de manera deliberada una frase que esconde la repetición de un sonido. Es frecuente en trabalenguas, albures y adivinanzas. Por ejemplo: La adivinanza popular “te la digo y te la digo, te la vuelvo a repetir” (en la repetición se esconde la palabra “tela”).