Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

guerra civil española

karito505auc

Created on March 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

la guerra civil y el franquismo español

La guerra fue uno de los acontecimientos más trágicos y decisivos de la historia contemporánea de España, fue una lucha ideológica, social y política que enfrentó a españoles contra españoles y que contó con la intervención de potencias extranjeras. Esta guerra dejó un saldo de más de medio millón de muertos y una profunda huella en la memoria del pueblo español.

La guerra civil española fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española. Entre las causas encontramos: • La crisis económica mundial de 1929: que afectó especialmente a los sectores agrario e industrial • Enfrentamiento entre las fuerzas conservadoras y las fuerzas progresistas por hacerse con el modelo de Estado y de sociedad • La cuestión regional y nacionalista: que reclamaba mayor autonomía para Cataluña, País Vasco y Galicia • El papel del ejército: que se sentía marginado por el gobierno republicano y tenía una fuerte influencia de los militares africanistas • La influencia internacional de los regímenes totalitarios (nazismo y fascismo) y del movimiento obrero (socialismo y comunismo).

causas

La Guerra Civil Española fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española. Comenzó con el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado por una parte del ejército contra el gobierno republicano. El país quedó dividido en dos zonas: la zona republicana (Madrid, Barcelona, Valencia y gran parte del sur) y la zona nacional (Sevilla, Burgos, Zaragoza y gran parte del norte). La guerra se prolongó durante casi tres años en tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre contrarrevolución y revolución y entre fascismo y comunismo. La guerra terminó con la victoria del bando nacional tras ocupar todo el territorio republicano.

Desarrollo

Intervención extranjera

La guerra tuvo una gran repercusión internacional ya que supuso un enfrentamiento entre las ideologías que dominaban Europa en ese momento: democracia frente a totalitarismo. Cada bando contó con el apoyo militar o diplomático de distintos países:- El bando republicano recibió ayuda principalmente de la Unión Soviética, también con el apoyo moral pero no material de Francia e Inglaterra. -El bando nacional recibió ayuda principalmente de Alemania e Italia, también contó con el apoyo político pero no militar de Portugal.

Franquismo

fue un régimen dictatorial que se instauró en España tras el triunfo del bando nacional en la guerra civil. Su máximo dirigente fue Francisco Franco Bahamonde , quien poseía todos los poderes como jefe del Estado, Gobierno, líder único del partido único Falange Española Tradicionalista , etc. Se caracterizó por ser un régimen autoritario, centralista, nacionalista, católico, anticomunista y antisemita. Durante los casi 40 años que duró el franquismo (1939-1975), se reprimió a los opositores políticos y se violaron los derechos humanos de la población. Etapas: • Primera: etapa de autarquía y aislamiento internacional (1939-1959) • Segunda: etapa de apertura económica y desarrollo (1959-1973) • Tercera: etapa de crisis y transición (1973-1975). El franquismo terminó con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 y el inicio del proceso democrático conocido como la Transición española.

La guerra civil española y el franquismo fueron dos episodios que marcaron profundamente la historia de España en el siglo XX. La guerra supuso una fractura social y política que enfrentó a los españoles entre sí y el franquismo supuso una dictadura que reprimió a los vencidos y violó los derechos humanos de la población. Ambos hechos tuvieron consecuencias duraderas en la economía, la cultura, la educación y la identidad de los españoles. Aún hoy, la guerra civil y el franquismo son temas controvertidos y sensibles que generan debate y memoria.