Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BASES GRAM II - ORACION SUBORDINADA SUSTANTIVA

elifromthemoon

Created on March 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

BASES DE LA GRAMÁTICA II

SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

Las oraciones subordinadas sustantivas, como lo indica su nombre, son las oraciones subordinadas que desempeñan funciones sintácticas propias de un sustantivo o grupo nominal.

Esto quiere decir que dentro de la oración principal de la cual dependen, las oraciones subordinadas sustantivas pueden ejercer la función de un sujeto, atributo o algún tipo de complemento.

Las oraciones subordinadas se introducen por medio de distintos tipos de palabras, como relativos (que, quien, donde), la conjunción si, pronombres o adverbios interrogativos (qué, cuál, quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto) o verbos en infinitivo (terminados en ­ar, er, ir).

Las oraciones subordinadas sustantivas se clasifican según la función que desempeñan dentro de la oración principal:

A) Oración subordinada sustantiva de sujeto. Dentro de la oración principal, cumplen la función de sujeto. Se introducen por medio de los pronombres que, quien o por un verbo en infinitivo. Por ejemplo:48

Quien compró los boletos en preventa obtuvo un treinta por ciento de descuento.

B) Oración subordinada sustantiva de atributo.

Cumplen la función de atributo de un verbo copulativo (ser, estar, parecer) o, bien, semicopulativo. El atributo nos brindará información sobre el sujeto de la oración. Por ejemplo:Lo difícil fue ponernos de acuerdo entre tantas personas (or. subordinada de atributo) Mi padre es alguien que siempre defiende a los inocentes (or. subordinada de atributo).

C) Oración subordinada sustantiva de complemento directo.

Estas oraciones cumplen la función sintáctica de complemento directo: sobre ellas recae directamente la acción verbal. Responden a la pregunta ¿qué? Ejemplos:

En la noche decidiremos si mañana vamos al viaje (or. subordinada de c. directo: responde a la pregunta ¿qué decidiremos?) Investigaremos en internet cómo realizar la tarea que dejó el maestro (or. subordinada de c. directo: responde a la pregunta ¿qué investigaremos?)

D) Oración subordinada sustantiva de complemento indirecto

Estas oraciones tienen la función sintáctica de ser el complemento u objeto indirecto de la oración principal: son el destinatario de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿a qué? o ¿a quién? Ejemplos:

Entregaron una constancia a quienes terminamos el curso satisfactoriamente (or. subordinada de c. indirecto, responde a la pregunta ¿a quiénes entregaron?). Vamos a darles dulces a los niños que se porten mejor (or. subordinada de c. indirecto, responde a la pregunta ¿a quiénes vamos?).

E) Oración subordinada sustantiva de complemento circunstancial.

Estas oraciones tienen la función sintáctica de ser un complemento circunstancial de la oración principal: añade información de tiempo, modo, espacio, compañía, etc. a lo dicho. Por ejemplo: Volverá a pedir prestado cuando ya no tenga más dinero. (or. subordinada de c. circunstancial de tiempo:¿cuándo volverá?). Nos preparó de comer como más nos gusta. (or. subordinada de c. circunstancial de modo, responde a la pregunta ¿cómo (nos) preparó?).

F) Oración subordinada sustantiva de complemento agente.

Estas oraciones desempeñan la función de complemento agente de la oración; este complemento realiza la acción verbal en las oraciones pasivas, es decir, en las oraciones en las que el sujeto padece o recibe la acción verbal. Esta oración es introducida siempre por la preposición por.Por ejemplo: La película fue producida por los que produjeron la serie. (or. subordinada de c. agente; realiza la acción verbal ¿quién produjo?). La discusión no necesariamente es ganada por el que tiene la última palabra. (or. subordinada de c. agente; realiza la acción verbal ¿quién (no) gana?).

G) Oración subordinada sustantiva de complemento de régimen.

Estas oraciones subordinadas cumplen la función de complemento de régimen de un verbo de régimen preposicional de la oración principal. Este tipo de verbos exigen una determinada preposición. Por ejemplo: Nos cansamos de que no respeten nuestras decisiones. (or. subordinada de c. de régimen del verbo cansarse, el cual exige la preposición de). Decidí no ir porque me acordé de todo el trabajo que tengo pendiente (or. subordinada de c. de régimen del verbo acordé, el cual exige la preposición de). Nos acostumbramos a tener ese tipo de dinámica en la relación (or. subordinada de c. de régimen del verbo acostumbrarse, el cual exige la preposición a).

H) Oración subordinada sustantiva de complemento de nombre.

Estas oraciones subordinadas complementan un sustantivo dentro de la oración principal. Por ejemplo: El tiempo transcurrido desde que ya no estás se clava como una daga en el corazón (or. subordinada de c. del nombre tiempo) El choque que ocurrió ayer dejó al menos cuatro heridos (or. subordinada de c. del nombre choque). Me gusta la sensación de que todo esté ordenado en la casa (or. subordinada de c. del nombre sensación).

I) Oración subordinada sustantiva de complemento de adjetivo.

Estas oraciones subordinadas complementan un adjetivo dentro de la oración principal y se subordinan a éste. Por ejemplo: Estaremos encantados de recibirte en nuestro hogar (or. subordinada de c. del adjetivo encantados). Mi padre está molesto por la rebeldía de mis hermanos mayores (or. subordinada de c. del adjetivo molestos).

J) Oración subordinada sustantiva de complemento del adverbio.

Estas oraciones subordinadas complementan un adverbio dentro de la oración principal. Por ejemplo:

En estos momentos están cerca de donde te encuentras (or. subordinada de c. del adverbio cerca). Los platos desechables están arriba de donde ponemos los demás trastes limpios (or. subordinada de c. del adverbio arriba). Los doctores están lejos de tener una respuesta (or. subordinada de c. del adverbio lejos).