Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Movimiento medico social

mayra solano

Created on March 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Transcript

Movimiento médico 1964-1965

En otoño de 1964, 75 estudiantes de medicina y cien residentes del Hospital 20 de noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México no recibieron los tres meses de aguinaldo que se les debía dar por contrato, sumándose esto a una situación de inseguridad económica y laboral que culminó en el primer movimiento en México de batas blancas, médicos, enfermeras y demás miembros del sector salud. Fue un ejemplo de vía para la democratización de los colectivos laborales

Se levantaron por primera vez en la historia de México para defender sus derechos, llegando a convocar al primer paro nacional del ramo el día 26 de noviembre de 1964[3]. La rebelión se mantendría en pie hasta septiembre de 1965.

Al paro de labores se convocó a los médicos residentes e internistas del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE en la capital del país, después de un largo tiempo sin ver mejoras en sus condiciones laborales, con toda la incertidumbre que esto conlleva.

El colectivo no quedó solo en su lucha, con el paro se solidarizaron de inmediato los hospitales: Juárez y General de México, de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Colonia, del Servicio Médico de los Ferrocarrileros, y San Fernando, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este conjunto se constituyó en sesión permanente, conformando la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), fuerza independiente de todas las organizaciones sindicales del momento, el final de la presidencia de Adolfo López Mateos.

Finalmente, para quien esté interesado en adentrase en este singular movimiento de la segunda mitad de la década de 1960 resultara muy esclarecedora la lectura del libro La democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965, de Ricardo Pozas Horcasitas, publicado por Siglo XXI Editores, es un ensayo puntual y sin concesiones que nos obliga a reflexionar acerca del derecho a la salud, y los derechos de quienes dan su vida para que los ciudadanos podamos disfrutarlo.