Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La familia de Carlos IV

qq kk

Created on March 17, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

La familia de Carlos IV

El retrato familiar fue pintado por Francisco de Goya en el año 1800. En este cuadro aparecen los miembros de la familia ordenadamente; A primera vista se ve que la reina Maria Luisa, ocupando el centro del cuadro, Agarrando de la mano al infante Francisco de Paula que a su vez este se la da al rey y poniendo su brazo sobre el hombro de la infanta María Isabel. A la izquierda del cuadro podemos ver a Fernando VII donde podemos ver que detrás suyo se encuentra el infante Carlos María isidro. Por detrás nombrando de izquierda a derecha se encuentran: La infanta María Josefa, hermana del rey, que se encuentra de tras del infante Carlos María Isidro; El infante Antonio Pascual, hermano del rey; La infanta Carlota Joaquina y el duque de Parma junto a su esposa María Luisa que lleva en brazos al infante Carlos Luis. Y al por último al fondo a la derecha de toda la familia podemos ver al pintor Francisco de Goya.

Fuente:

Francisco de Goya (1746-1828)

En los retratos de la familia real se trasmitía el carácter divino de la estirpe a través de la arquitectura, de una rica decoración y de la idealización de la belleza, ricas vestiduras, lujo y ostentación; Goya muestra todo lo contrario, una familia real más “cercana” sin ningún tipo de artificio. El pintor colocó a los catorce personajes en un interior bastante austero con la única decoración de dos grande lienzos en la pared del fondo, casi en penumbra. Lo que puede parecer un simple retrato de familia esconde un sinfín de interpretaciones políticas que sólo un genio como Goya podía representar y que, además, gustase a los reyes, que seguro no se percataron del significado real de la pintura.Esta obra muestra una composición cerrada, cerrándola por un lado la hija del rey y por otro Goya con su caballete. La luz, procedente de algún punto de la izquierda, proyecta sombras sobre el suelo y contribuye a iluminar los rostros, las telas y las condecoraciones y joyas que llegan los retratados.

Francisco de Goya (1746-1828)

Desde la izquierda, en penumbra, Goya mira al espectador, situado a la misma altura que los reyes, reivindicando la importancia del artista en la corte, como ya hiciera Velázquez.

Rey Carlos IV (1748-1819)

Carlos IV aparece vestido con un sencillo traje de gala en el que luce el Toisón de Oro y las bandas y placas de la Real Orden de Carlos III, de la de San Genaro, de la de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y del Espíritu Santo.Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter solía hacer que delegase el gobierno en manos de su valido, Manuel Godoy. Goya lo presenta como alguien poco capacitado para el gobierno

Reina Maria Luisa de Parma (1751-1819)

Destaca en el centro de La Familia de Carlos IV, la figura de la reina con un brillante traje a la moda francesa sobre el que lleva la banda de la Real Orden de Damas Nobles que ella fundó y peinada “a la griega”. Parece imitar la postura de la Infanta Margarita de Velázquez.Goya colocó de manera intencionada en el centro visual a la reina en lugar de al rey, ya que era ella, junto a Godoy, quienes manejaban el reino, quedando el rey relegado a un segundo plano, con cara de bobalicón, como si no se enterase de nada de lo que ocurre a su alrededor. Además, muestra a la reina con una actitud altiva.

Fernando VII (1784-1833)

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma la izquierda, en primer termino, el futuro Fernando VII, de azul, como Príncipe de Asturias. Se adelanta ligeramente respecto al resto de la familia, mostrando la importancia que tendrá y su ambición de reinar a toda costa. Fernando VII parece mostrando su importancia la estar ligeramente más adelantado y el carácter vanidoso y dominante de la reina.

Infante Carlos María Isidro (1788-1855)

Carlos María Isidro lo agarra por la cintura a su hermano, el futuro Fernando VII, indicando así que esta preparado para sucederle llegado el caso, casi como un augurio de lo que sucederá años después, cuando reclamó el trono para sí.

Infanta María Isabel (1789-1848)

Hija menor de los reyes, está al lado de su madre la reina María Luisa de Parma, que le pasa un brazo maternalmente sobre los hombros de su hija.

Doña Carlota Joaquina (1775-1830)

Junto al infante Antonio Pascual aparece retratada otra figura femenina identificada por algunos como su esposa la infanta María Amalia, fallecida dos años atrás, y por otros como Carlota Joaquina hija mayor de los reyes.

Infanta María Luisa (1782-1824)

Al lado de Luis príncipe de Parma y futuro rey de Etruria está su mujer, la infanta María Luisa Josefina, hija mayor del rey Carlos IV, que lleva en brazos al pequeño infante Carlos Luis, hijo de ambos.

Infante Francisco de Paula (1794-1865)

Entre la reina y el rey vemos al Infante Francisco de Paula, vestido de rojo, que parece ser el único nexo de unión entre el matrimonio real. lLa reina llevando de otra mano a su hijo pequeño el infante Francisco de Paula, del que se decía que tenía un “indecente” parecido con el favorito primer ministro. A su vez el pequeño infante también da la mano al rey Carlos IV, que tiene un gesto abúlico y desentendido.

Infante Carlos Luis (1818-1861)

El infante Carlos Luis en brazos de su madre, hijo de D. Luis príncipe de Parma y futuro rey de Etruria junto y de su mujer la infanta María Luisa Josefina, hija mayor del rey Carlos IV.

Luis de Borbón (1773-1803)

D. Luis príncipe de Parma y futuro rey de Etruria, aparece junto a su mujer la infanta María Luisa Josefina, hija mayor del rey Carlos IV, que lleva en brazos al pequeño infante Carlos Luis, hijo de ambos.

Infante Antonio Pascual (1755-1817)

El infante Antonio Pascual, retratado detrás de su hermano el rey, obtuvo once encomiendas de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara y Santiago y fue comendador de Manzanares en la Orden de Calatrava por lo que se supone, aunque no se aprecia en el cuadro, que debía lucir una combinación de diferentes bandas e insignias entre ellas las de las tres Órdenes militares castellanas citadas.

Infanta María Josefa (1744-1801)

María Josefa era hermana soltera de Carlos IV, infanta de apariencia física poco atractiva con un enorme lunar en la sien derecha, a quien el pintor retrata con un rostro feo y grotesco que pone de manifiesto la poca simpatía que sentía por ella. Dicen de esta infanta, que su carácter agrio era producto de una enfermedad que padecía conocida vulgarmente con el nombre de “huesos de cristal”, y que en realidad era una osteogénesis imperfecta, que la mantenía a menudo postrada. Delante de ella aparece un personaje femenino no conocido y elegantemente vestido, recurso utilizado por el pintor para representar a la futura esposa de Fernando aun cuando no había sido todavía elegida, por lo que está representada con la cabeza vuelta.

Fuente: