Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Act 2.2 Betancourt López-tecnicas e instrumentos de evaluación
Adán Betancourt
Created on March 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Técnicas e instrumentos de evaluación
Elaboró: Betancourt López Adán
Índice
Características de los paradigmas de evaluación
Características de la evaluación auténtica
Elementos de la evaluación auténtica
Tipos de técnicas de evaluación
Clasificación de los instrumentos de evaluación
Selección de técnica e instrumento de evaluación según los criterios de la evaluación auténtica
Características de los paradigmas de evaluación
La evaluación del desempeño o performance assessment es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Es la valoración de las acciones y productos que realiza el/la estudiante durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.
Paradigmas de evaluación
Paradigma Positivista
Postuló que el conocimiento emerge a través de la observación y la construcción de un proceso sistemático de predicción, permeando la metodología cuantitativa en todas las ciencias. Ha dejado un gran legado en la evaluación del aprendizaje, ya que a lo largo de la historia se han realizado avances en la organización y sistematización de la información. Desde 1940, tras las aportaciones de R. Tyler, la evaluación se ejerce en función de medir los alcances de las metas educativas dentro y fruera del aula, conforme a las necesidades y desarrollo económico y social de los paises. De acuerdo con Thomas (1998), dentro de los aspectos negativos que dejo el positivismo en el campo de la pedagogia y la investigación educativa, es el hecho de privilegiar el pensamiento sistemático y ordenado, afectando directamente los procesos de conducción de reflexión sobre el propio aprendizaje.
Paradigmas de evaluación
La Hermenéutica
Explica el mundo y sus fenómenos a partir de la capacidad interpretativa de la persona y la comprensión particular de su entorno, ya que la vida de cada ser humano es dinámica y única. En el mundo educativo, a principios del siglo XX se estudió con mayor enfásis desde la fenomenología, la cual privilegia la experiencia de la/el estudiante para lograr su aprendizaje. De ahi se fortalecen estratégias pedagógicas como el constructivismo. La perspectiva que plantea la hermenéutica hace que los modelos de evaluación busquen recolectar información, valorando el uso de preguntas de reflexión, la observación de las actividades realizadas por las/los estudiantes, los registros anecdóticos, los diarios de clase, la elaboración de portafolios y uso de rúbricas, entre las principales herramientas de evaluación.
Características de la evaluación auténtica
Esta evaluación involucra la observación, el seguimiento y la medición de las conductas de las/los estudiantes en el momento en que se encuentran efectuando alguna acción relacionada con el proceso de aprendizaje, sea de manera individual o colectiva. Con esta actividad se espera que las/los estudiantes demuestren la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades en uno o varios ámbitos disciplinarios, y en situaciones de la vida real. Los productos o propuestas que se generen conforman el cúmulo de evidencias que permiten inferiri el nivel de las competencias logradas al momento de la evaluación.
Características de la evaluación auténtica
En el marco de la evaluación del desempeño, las y los estudiantes producen y dan soluciones a partir de sus conocimientos, en un contexto y con un fin determinado, para lo cual realizan procesos de pensamiento de alto nivel.
Características de la evaluación auténtica
También la evaluación auténtica puede integrarse a la enseñanza utilizándose no sólo como evaluación sumativa, sino como evaluación formativa. Cuando los alumnos van aprendiendo las ejecuciones involucradas en la resolución de tareas que se les presentan, el/la docente tiene la oportunidad de dar un seguimiento cercano a dichas ejecuciones, proporcionando retroalimentación precisa y, si se requiere, ayuda ajustada inmediata. Una evaluación auténtica es una evaluación del desempeño, pero no siempre una evaluación del desempeño es auténtica.
Elementos de la evaluación auténtica
Sentido retador
Resultados tangibles
Valor de la colaboración
Retroalimentación sobre el desempeño
Transferencia de conocimientos a la práctica
Caracter formativo continuo
Procesos metacognitivos
Tipos de técnicas de evaluación
Berliner (1987) propuso una clasificación en términos del grado de formalidad y estructuración con se que establecen las evaluaciones:
Informal
Semiformal
Formal
Escenarios para el aprendizaje y la evaluación
El/la profesor/a puede utilizar diferentes técnicas didácticas para apoyar al alumno/a a desarrollar las competencias deseadas y visualizar posibles escenarios para el aprendizaje y la evaluación.
Escenario real
Escenario semiestructurado
Escenario estructurado
Clasificación de instrumentos de evaluación
Por escenario
Clasificación de instrumentos de evaluación
Por técnica
Formales:
- Pruebas o exámenes.
- Mapas conceptuales.
- Evaluación del desempeño.
- Rúbricas.
- Listad de control o verificación y escalas.
Informales:
- Observación de las actividades realizadas por los/as alumnos/as
- Exploración por medio de preguntas formuladas por el/la profesor/a.
Semiformales:
- Los trabajos y ejercicios que los/as alumnos/as realizan en clase.
- Las tareas y los trabajos que los/as profesores/as encomiendan a sus alumnos/as para realizarlos fuera de clase.
- La evaluación de rotafolios.
Selección de técnica e instrumento de evaluación
Técnica: seminformal. Instrumento de evaluación: trabajo de investigación. Razón: a partir de mi formación universitaria, realizar trabajos de investigación en situaciones reales es una experiencia muy enriquecedora, retroalimentadora, y donde se puede certificar la apropiación de los aprendizajes en clase por parte de los/as estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el analisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes : llevar la academia a la calle.