Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TIPOS DE ESPECTADOR

Juan Arellano

Created on March 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

TIPOS DE ESPECTADOR

Proyectivo/a

Su esquema de recepción subjetiva de la(s) película(s) es de característica infantil, inmadura, sin juicio propio, sin alejamiento crítico. Queda por debajo de la norma de madurez para operar de modo autónomo en el orden simbólico. Le gobierna inconscientemente el dispositivo instituido, la industria de la cultura.

Todo le ocurre a este tipo de espectador/a exactamente como en una alucinación, pero sin las desventajas psíquicas de ésta; con la gran diferencia de que esta situación "irreal" para la mente es un fenómeno "real" para el cuerpo, un acontecimiento en efecto "ajeno" al sujeto. También ayuda el carácter generalmente voluntario de acceso a la película, el deseo de verla.

Esta recepción gravemente incompleta, no quiere aceptar su finitud personal, se evade ilusoriamente de ella. Edipo in-completo, si se quiere ver así. Por miedo a lo absolutamente desconocido por miedo. Desconoce sus propios límites y por tanto la realidad de los conflictos existenciales, la realidad del principio de la realidad. No piensa (en) la película, la "vive" en forma vicaria. Proyecta su libido interpretativa fuera de sí, y con ello pierde cargas catexiales; todo lo enreda al interior de la acción diegética, hasta desconocer la ficción, hasta malinterpretarla aberrantemente; quedando automáticamente encerrado (sin pensar) en la trama de la(s) película(s), perdido en la(s) imágen(es).

Y todo lo hace reduciendo el trabajo hermenéutico a su experiencia edípica particular, o sea, proyectando el juego simbólico sin resolución de la escena primera dentro de la trama de la película, sin entender esa escena ni la película, confundiéndose con el edipo y con la película. Tropezando con la trama.

En términos técnicos este tipo de receptor lo expresa el recurso y dispositivo de la "cámara irreal". El efecto de la(s) película(s) en su psique queda reducido a la reproducción acrítica del existenciario falogocéntrico. Una mirada por completo imposible, irracional, cosificada y cosificanete.

Es el público que paga "sin darse cuenta" la plusvalía fetiche del cine hecho solamente para la taquilla, el cine que enajena la voluntad crítica; el público que desea y paga el precio del cine como espectáculo, el que hace uso del cine como "último" opio religioso, distracción y entretenimiento, industria cultural, dominación del/la sujeto consumidor.

Es el público que paga "sin darse cuenta" la plusvalía fetiche del cine hecho solamente para la taquilla, el cine que enajena la voluntad crítica; el público que desea y paga el precio del cine como espectáculo, el que hace uso del cine como "último" opio religioso, distracción y entretenimiento, industria cultural, dominación del/la sujeto consumidor.

2 IDENTIFICATIvO/A

Su tipo de recepción es de característica adolescente. Aparece como una reacción crítica del/la sujeto ante la angustia del estado proyectivo; economiza, vuelve racional la descarga Desea pero teme aceptar la reflexión autónoma sobre (por encima de) su finitud personal interpretante.

Reconoce el sentido del mensaje cinemático, su artificialidad, pero por falta de información no consigue resolver de forma consciente la interpretación, la deja in-completa, in-madura, pierde la razón del sentido, vuelta proyección identificatoria en alguno de los "actuantes protagónicos", el que mejor refleje el narciso interpretante

Se identifica con el personaje que mejor expresa su Yo Grande o Ideal, por el lado positivo, y con el Súper-Yo o Ego Grande Ideal del Yo falogocéntrico, por el lado negativo sobredeterminante de la conducta real, que, entonces, por la inmadurez del/la sujeto interpretante, funciona en contra de la plena libertad de la conciencia, escinde la identidad y la identificación de los demás, impide la madurez personal, la resolución de la separación. De modo que reproduce una lectura dualista o maniquea de la(s) película(s).

Socialmente este tipo de espectador constituye más del cincuenta por ciento del público actual de cine y video. Obvio, si esta actitud receptiva perdura más allá de los treinta años, resulta hasta cierto punto patológica, violenta contra la persona. Un síntoma de la robotización del individuo contemporáneo, un síntoma del grave encierro en el hormiguero eléctrico.

3. Reflexivo/a.

Su recepción es de característica adulta. Sacrifica la ilusión; presenta ante la película una conciencia propia. Autónoma, independiente, personalizada. Critica en primera instancia la(s) película(s), pues en ello encuentra el más algo goce del cine, la posibilidad de pensar por cuenta propia. Busca intencionalmente el placer, ese placer, el pensar del cine, una ética del cuerpo, un goce del pensamiento.

Le interesa alcanzar el placer cinemático real, toda la experiencia, la descarga libertaria, o sea, trabaja la interpretación en sentido contrario al de la ilusión mercantil. Realiza el cine. Inicia el proceso de madurez receptiva. Piensa la película y la recepción de la película. Se sitúa en su lugar, considera en serio lo que significa "ver" la(s) película(s); puede distanciar el espectáculo, las ilusiones.

Conoce y reconoce el sentido de las proyecciones e identificaciones, porque tiene experiencias reales más amplias sobre el significado existencial del mensaje cinemático, ha tenido la intención y la voluntad de interpretar desde más lejos la(s) película(s). Efectivamente como metáfora de la existencia.

Se distancia, dobla el interés, flexiona el pensamiento para regresar a la experiencia y no perderla. Re-conoce y re-flexiona, regresa; piensa la(s) película(s) porque la(s) reconoce (el) juego de una re-presentación donde doblar el presente ocurre literalmente.

Reflexiona el cine como unidad y diferencia, práctica el microanálisis del mensaje/experiencia. Quiere la conciencia que da el placer cinemático (escopofilia). Trabaja mediante reconocimiento de estructuras básicas comunes; trabaja apreciando el mensaje del cine, el arte del cine... un llamado a la libertad colectiva, sin Dios y sin amo... un espacio y un tiempo para pensar el pensar y descifrar la relación secreta y suprema entre los sueños y la vigilia, la relación que separa de lo injusto y libera en lo libre

4. Autoconsciente.

Si cada tipo representa un paso más arriba y más adelante en la recepción crítico-apreciativa de la experiencia cinemática, este cuarto tipo representa la conclusión del proceso receptivo bosquejado con este esquema cuaternario.La experiencia interior. No hay grado más elevado de emplazamiento.

Esta situación subjetiva realiza la recepción adulta más deseable en el momento presente dentro de la reflexión ilustrada, teorética, por un lado, y en la contracultura radical, salvaje, por el otro. Es el/la espectador/a activo/a permanente, el resultado de la praxis reflexiva del cine como conocimiento figural

Este tipo de espectador/a funda su recepción en el acto mismo de estar ahí frente a la película como un/a pensador/a mortal, realizando con tal gesto lo que honestamente debe llamarse filosofar desde/para el cine, filosofar de fin del siglo XX. Voluntad de libertad.

Buscar la sabiduría libre, es decir la mejor manera de vivir la justicia para todo/as, la mejor manera de amar al/a prójimo/a, o sea, la manera de amar hasta a lo/as enemigo/as. Cumplimiento lógico de la buena voluntad ética categórica.

Interpreta la(s) película(s) en forma integral, proyectándolas al futuro, dándoles sentido, haciéndolas tener uso significativo como nueva y antigua omnisabiduría; reconociendo textualmente, ilustradamente, la trenza metafísica de sus efectos miméticos, diegéticos y hermenéuticos, la trenza cinemática trascendental;

Para reconocerla, luego, por el exceso diferente de la interpretación, en su sustancia comunicante colectiva y experienciar la comunicación. Ver la verdad en el cine y la verdad del cine como medio para comunicar-nos la verdad de las comunicaciones

Desconstruye para la unidad de la conciencia (del Yo al Nosotros) la fascinación cinemática, sigue en reflexión negativa las proyecciones e identificaciones, para superarlas, autonomizarse y alcanzar un mayor conocimiento del Cosmos, la sociedad y la persona a través del trabajo de pensar la novedad básica del cinematógrafo, de las películas.

Entiende la suprema relación del discurso y la figura, el transcurso significante, a contracorriente del cine. Tiene acceso al placer libertario del cine, nos lleva a decidir de una vez por todas si tiene sentido pensar en el cine y por qué.