Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Literatura guatemalteca
Shelley Castillo
Created on March 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Literatura guatemalteca
Unos apuntes geográficos, históricos y culturales que ayudan a entender la literatura
El territorio de Guatemala es, junto al de México, aquél en el que principalmente se asentó la civilización maya, por lo que es en el seno de esa cultura donde surgen las primeras manifestaciones literarias del país. Algunos de los mitos y leyendas más conocidos se encuentran en la obra “Popol Vuh”, una recopilación de narraciones míticas, legendarias o históricas. la frontera entre realidad y mito es imposible de establecer del pueblo quiché, uno de los nativos y más relevantes del país, contadas a través de las peripecias de los héroes gemelos Hunapú e Ixbalanqué (aunque las leyendas venían siendo contadas desde tiempos ancestrales, fueron recopiladas en el siglo XVIII por Francisco Jiménez, y trataban principalmente sobre la creación del mundo y de los seres humanos
Guatemala es un pequeño estado centroamericano que se sitúa justo al sur de México y que comparte con ese país la herencia de la cultura maya. Como ocurre con casi todos los países centroamericanos, Guatemala se asoma tanto al Océano Atlántico como al Pacífico, y cuenta con diversos tipos de ecosistema, aunque entre ellos predomina la selva. Uno de los elementos geográficos característicos del país son su accidentado relieve y sus volcanes.
Pueblos indígenas de cultura maya poblaban el territorio que hoy es Guatemala antes de la llegada de unos españoles que, de la mano de Pedro de Alvarado, iban a conquistar el territorio. El país iba a estar bajo control español hasta la independencia, obtenida en 1821, a partir de la cual iba a emprender un nada sencillo camino, inicialmente oscilando entre el ansiado alejamiento del control español y los intentos por ejercerlo de los cercanos Estados Unidos -que desde su constitución ha tenido intereses en la región-, y después pasando por episodios tan traumáticos como un genocidio y una guerra civil.
La literatura sobre Guatemala
Las primeras referencias escritas sobre el territorio guatemalteco son las de los cronistas de Pedro de Alvarado, a quien se puede considerar conquistador de Guatemala y de otros países de Centroamérica. Le siguieron obras escritas por escritores ya nacidos en Guatemala, pero que aún escribían desde un prisma español, uno de cuyos principales exponentes fue Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (que escribió “Recordación Florida”, una crónica de la conquista española). En siglos posteriores, dejaron sus aportaciones Isidor Prenafeta (con “Guatemala, senda maya”), Artur Isal y Ruth Estellers (con “Guatemala, el corazón de los mayas”) o Juan Maestre Alfonso (con “Guatemala, entre volcanes y poetas”), entre otros. También han escrito sobre Guatemala, en sus más amplios libros sobre América, Paul Theroux en “El viejo expreso de la Patagonia” y Antonio Picazo en “Un viaje lleno de mundos”.
La cultura maya tiene una importante presencia en la Guatemala de hoy en día, con mucha población descendiente de esa civilización, o al menos mestiza. En cualquier caso, la variedad dentro de la cultura maya es relevante, y en el país se identifican hasta veintidós idiomas, siempre pertenecientes a esa familia maya. No menos relevante es el sello del Cristianismo que llevaron los españoles, ya que aunque el país es oficialmente laico, hay una alta proporción de cristianos tanto católicos como evangélicos y una fuerte raigambre de sus ideas en las creencias y costumbres de la sociedad.