Evaluación para el aprendizaje
Sandra Escobar
Created on March 14, 2023
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
Enfoques de evaluación para el aprendizaje
¿Cómo aporta la evaluación al aprendizaje?
¿Con ganas de más?
¿Qué es la evaluación para el aprendizaje?
Algunos retos de la evaluación
¿Qué es la retroalimentación?
¿Qué es la calificación?
¿Cuál es el ciclo de la evaluación como proceso de aprendizaje?
Para tener una experiencia completa, este recurso interactivo se ha optimizado para una pantalla de computador.
La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. (Casanova 1998, p.70, citado en Montoya, 2018). Uno de los enfoques de la evaluación es la evaluación para el aprendizaje, el cual será profundizado en este recurso. En él, se retoman algunos planteamientos del libro “Enfoques de evaluación para el aprendizaje” que hace parte de la colección del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E). Si desea profundizar algún aspecto o leer el libro completo puede hacer clic en el apartado: ¿Con ganas de más?
De acuerdo con investigaciones pedagógicas, algunos aportes de la evaluación al aprendizaje son: Mejorar la retención de aprendizajes previos: cuando a los estudiantes se les pide que recuerden lo que han aprendido en un curso, recuerdan más aquellos aspectos en los que fueron evaluados (Agarwal, Roediger, McDaniel y McDermott, 2010; Atabek Yigit, Balkan Kiyici y Cetinkaya, 2014; Vojdanoska, Cranney y Newell, 2010, citado en Montoya, 2018). Es el aspecto que más influye en el aprendizaje: los estudiantes deciden cuánto esfuerzo invertir y a qué prestar mayor atención a partir de las demandas percibidas en la evaluación (Gibbs y Simpson, 2004, citado en Montoya, 2018).
La evaluación es uno de los aspectos centrales en el proceso de aprendizaje, también se configura como un desafío para la enseñanza y genera diferentes tensiones entre estudiantes y profesores. Algunas preguntas que enmarcan los principales retos de la evaluación son:
- ¿Cómo influyen, en la evaluación, las concepciones acerca del funcionamiento del aprendizaje y del rol de los profesores y los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Cuáles son los criterios de los profesores para tomar las decisiones relacionadas con la evaluación que llevan a cabo en un curso?
- ¿Qué refleja el tipo de evaluación implementado en un curso acerca de la relación entre los aprendizajes que se espera logren los estudiantes, las estrategias didácticas utilizadas y la evaluación?
- ¿Qué información obtienen los estudiantes, a partir de la evaluación, para identificar los pasos a seguir y alcanzar los aprendizajes propuestos?
La evaluación para el aprendizaje es un enfoque de la evaluación que busca motivar a los estudiantes de manera intrínseca y generar capacidades de autorregulación que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Clark, 2008, citado en Montoya, 2018). Se basa en investigaciones que muestran que el aprendizaje se ve favorecido cuando los estudiantes se identifican con los logros propuestos y cuando comprenden la relevancia de los objetivos hacia los cuales se orienta su esfuerzo (Daugherty, et al., 1990, citado en Montoya, 2018).
Diferentes autores proponen ciclos que ilustran el proceso de evaluación para el aprendizaje, a continuación se presenta la propuesta de Culver y Van Dyke (2009 citado en Montoya, 2018):
Otro proceso al que se asocia a la evaluación es la retroalimentación. Sin embargo, la retroalimentación también tiene aspectos y propósitos específicos. Es un proceso que, en lo posible, debe ser personalizado, centrado en la tarea (y no en la persona) y que aporta información útil para el mejoramiento del aprendizaje (Murcia, 2017, citado en Montoya, 2018). Es información que permite, a estudiantes y profesores, reflexionar acerca de cómo mejorar el proceso de aprendizaje (Suskie, 2009, citado en Montoya, D., 2018), debe ser oportuna y específica para lograr mejores aprendizajes (Flórez y Sammons, 2013; Owen, 2016, citado en Montoya, 2018).
La acción a la que recurrentemente se asocia la evaluación es la calificación; sin embargo, cada una tiene características y propósitos diferentes. La calificación es la emisión de un juicio acerca del desempeño del estudiante, en relación con unos criterios previamente establecidos. Si bien la calificación puede hacer parte de un proceso de evaluación, no necesariamente toda evaluación conduce a una calificación.
Para conocer con más detalle los principios y las implicaciones de la evaluación para el aprendizaje puedes consultar el libro: Enfoques de evaluación para el aprendizaje. Tabla de contenido Clic aquí para ver el libro