CLASIFICACIóN DE LOS PACIENTE POR GRADO DE DEPENDENCIA I, II, III IV
Dra. Anabel Roxana Aguayo Cabana
CEP -26208 REE 1242 -028958 RM- 270 RD- 000167 RA- 002008
La valoración del grado de dependencia corre a cargo de los órganos establecidos por cada Comunidad Autónoma de salud y se realizará a partir del baremo oficialmente establecido para todo el territorio nacional, teniendo como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. En este baremo se establecen los criterios objetivos para evaluar el grado de dependencia de la persona que lo ha solicitado teniendo en cuenta su capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria y la ayuda que necesita para llevarlas a cabo.
ACTIVIDADES QUE SE EVALUAN
La evaluación la realizará un personal de salud designado a tal fin en el domicilio o unidad del paciente y tendrá en cuenta la capacidad o las limitaciones del paciente para desarrollar las siguientes actividades:
- Comer y beber.
- Regulación de la micción y la defecación.
- Lavarse.
- Otros cuidados personales.
- Vestirse.
- Mantenimiento de la salud.
- Transferencias corporales.
- Desplazarse dentro y fuera del hogar.
- Tomar decisiones.
GRADO DE DEPENDENCIA
La puntuación determinará las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia que debe recibir cada persona. El grado de dependencia establecido en la evaluación puede ser revisado ante errores de diagnóstico o de la aplicación del baremo, así como ante cualquier mejoría o empeoramiento que se produzca en la evolución del enfermo.
- Grado IV. Dependencia grave. Nivel 2: de 90 a 100 puntos.
- Grado III. Dependencia grave. Nivel 1: de 75 a 89 puntos.
- Grado II. Dependencia severa. Nivel 2: de 65 a 74 puntos.
- Grado II. Dependencia severa. Nivel 1: de 50 a 64 puntos.
- Grado I. Dependencia moderada: de 40 a 49 puntos
grados de dependencia
La ley de dependencia de se aprobó en el año 2006 con el fin de regular la atención a la dependencia en el sistema público de protección social. En ella se contempla de forma específica la prevención y la atención a las personas dependientes, así como el catálogo de prestaciones al que tienen derecho en función del grado de dependencia que presentan.r
En este grado se incluyen aquellas personas que, sin necesitar el apoyo continuo de un cuidador, necesitan dos o tres veces al día para la realización de actividades básicas de la vida diaria o en relación a su autonomía personal.
Se refiere a personas que han perdido completamente su autonomía física, que tienen su capacidad mental, intelectual o sensorial significativamente disminuidas y que, como consecuencia necesitan el apoyo continuado de otra persona para su cuidado..
Se refiere a personas que necesitan al menos una vez al día ayuda para realizar algunas actividades básicas de la vida diaria (ABVD) o requieren una ayuda limitada en relación a su autonomía personal.
grado i de dependencia moderada
grado ii de dependencia severa
grado iii de gran dependencia
grados de dependencia
GESTION DE LA CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO N°366-15 CN/CEP
GRADO II o ASISTENCIA PARCIAL
GRADO I o ASISTENCIA MINIMA
GRADO III o ASISTENCIA INTERMEDIA
Se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo, competente con factores de riesgo mínimo, en pre diagnóstico, pre operatorio, convaleciente, deambula, requiere de auto cuidado universal con asistencia de enfermería orientada a la educación en salud y estabilidad emocional, bajo la supervisión general de la enfermera
En Se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo pero con ciertas limitaciones, mediano nivel de competencia, con factores de riesgo medio, requiere ayuda parcial, con enfermedad crónica compensada, con alteración parcial de las funciones vitales, en pre y post operatorio inmediato en cirugía de baja complejidad, con medicación oral y/o parenteral máximo cada 6 horas, uso de equipos de rehabilitación y confort,
Referido a la persona con factores de riesgo de prioridad mayor mediana, no participa en su cuidado, crónico inestable, agudo, requiere de valoración continua y monitoreo, alteración significativa de signos vitales, con medicación parenteral permanente y tratamiento frecuente con o sin cirugía de mediana complejidad. Puede o no tener usos de aparatos especiales de soporte de la vida
grados de dependencia
GRADO IV o ASISTENCIA INTENSIVA
GRADO V o ASISTENCIA MUY ESPECIALIZADA
Persona críticamente enferma, inestable con compromiso multiorgánico severo, con riesgo inminente de su vida o su salud, inconsciente, puede requerir sedación y/o relajación, necesita intervención terapéutica no convencional, con tratamiento quirúrgico especializado, demandante de cuidados de enfermería por personal altamente calificado, requiere valoración, monitoreo y cuidado permanente
Personas sometidas a trasplante de órganos como corazón, hígado, riñón, médula ósea, pulmón, que requieren cuidados muy especializados, en unidades especiales, equipos y tratamiento sofisticado
índice de barthel
La condición física funcional de una persona es de vital importancia para que esta tenga una buena calidad de vida. De hecho, implica la medida en que las personas pueden manejarse con autonomía dentro de la sociedad, participar en distintos acontecimientos, visitar a familiares o amigos y realizar actividades básicas de la vida diaria.Existen diferentes pruebas y evaluaciones para determinarlo, pero una de las más destacadas es el Índice de Barthel, que mide el desempeño de esta persona en las actividades de la vida diaria.
¿qué es índice de barthel?
Además, se trata de una medida de discapacidad funcional que se utiliza muy ampliamente.
Existen dos versiones principales: el formulario original de 10 elementos y la versión ampliada de 15. La más utilizada es la de 10 actividades diarias, que incluyen la evaluación de la independencia en la alimentación, el traslado de la silla de ruedas a la cama y el regreso, el aseo, el traslado hacia y desde el inodoro, el bañarse, caminar sobre una superficie nivelada, subir y bajar escaleras, vestirse y la continencia de los intestinos y la vejiga.
El método de puntuación también tiene en cuenta si la persona evaluada recibe ayuda mientras realiza cada tarea.
Lo cierto es que no se han informado estudios específicos de confiabilidad y validez, pero las puntuaciones del Índice de Barthel de los clientes adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular o tienen discapacidades graves, se correlacionan con los resultados clínicos y el estado funcional.
El Índice de Barthel es una escala funcional basada en las actividades de la vida diaria. Por tanto, su objetivo es detectar los cambios funcionales de personas con enfermedades neurológicas o musculo-esqueléticas. Es decir, mide hasta qué punto una persona puede funcionar de forma independiente y tiene movilidad en las actividades de su vida diaria.
Así, este índice también indica la necesidad de asistencia en la atención y, aunque anteriormente hemos dicho que se utiliza para la rehabilitación en pacientes con accidentes cerebrovasculares y otros trastornos neuromusculares, también puede usarse para pacientes oncológicos.
¿cómo funciona este índice?
Se trata de una escala de calificación ordinal de tres elementos, completada por un terapeuta u otro observador en 2-5 minutos. Como hemos dicho anteriormente, cada apartado se califica en términos de si el paciente puede realizar la tarea de forma independiente, con alguna ayuda, o si depende de la ayuda basada en la observación.La puntuación es una suma y existe una ponderación preferencial en movilidad, como podemos observar en la siguiente tabla:
Por tanto, el índice arroja una puntuación total de 100: cuanto más alta es la puntuación, mayor es el grado de independencia funcional. ¿Cómo se calcula? Sumando las puntuaciones de los elementos individuales, lo que requiere un cálculo aritmético simplemente manual.
El Índice de Barthel puede tardar entre 2 y 5 minutos en completarse mediante un autoinforme y hasta 20 minutos en completarse mediante observación directa. Además, para realizarlo, no se requiere ninguna capacitación y se ha demostrado que es igualmente confiable cuando la administran personas capacitadas y no capacitadas.
interpretación de los resultados
Como hemos explicado anteriormente, la puntuación total oscila entre 1 y 100 y, a mayor número, mayor capacidad para funcionar de forma independiente después del alta hospitalaria. No obstante, la puntuación 100 no indica normalidad, ya que el paciente puede necesitar ayuda para cocinar o comprar.
Las pautas propuestas para interpretar las puntuaciones de Barthel son:
La mayoría de los estudios aplican el punto de corte en 60/61, aunque hay que destacar que este índice no debe usarse solo para predecir los resultados.
Para finalizar, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar este índice. En primer lugar, hay que hacer un registro de lo que hace un paciente, no de lo que podría hacer y su desempeño durante las 24/48 horas anteriores también es importante.
Además, la necesidad de supervisión ya hace que el paciente no sea independiente.
¡gracias!
CLASIFICACION DE LOS PACIENTE POR GRADO DE DEPENDENCIA I, II, III IV
aaguayocab
Created on March 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
CLASIFICACIóN DE LOS PACIENTE POR GRADO DE DEPENDENCIA I, II, III IV
Dra. Anabel Roxana Aguayo Cabana
CEP -26208 REE 1242 -028958 RM- 270 RD- 000167 RA- 002008
La valoración del grado de dependencia corre a cargo de los órganos establecidos por cada Comunidad Autónoma de salud y se realizará a partir del baremo oficialmente establecido para todo el territorio nacional, teniendo como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud. En este baremo se establecen los criterios objetivos para evaluar el grado de dependencia de la persona que lo ha solicitado teniendo en cuenta su capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria y la ayuda que necesita para llevarlas a cabo.
ACTIVIDADES QUE SE EVALUAN
La evaluación la realizará un personal de salud designado a tal fin en el domicilio o unidad del paciente y tendrá en cuenta la capacidad o las limitaciones del paciente para desarrollar las siguientes actividades:
GRADO DE DEPENDENCIA
La puntuación determinará las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia que debe recibir cada persona. El grado de dependencia establecido en la evaluación puede ser revisado ante errores de diagnóstico o de la aplicación del baremo, así como ante cualquier mejoría o empeoramiento que se produzca en la evolución del enfermo.
grados de dependencia
La ley de dependencia de se aprobó en el año 2006 con el fin de regular la atención a la dependencia en el sistema público de protección social. En ella se contempla de forma específica la prevención y la atención a las personas dependientes, así como el catálogo de prestaciones al que tienen derecho en función del grado de dependencia que presentan.r
En este grado se incluyen aquellas personas que, sin necesitar el apoyo continuo de un cuidador, necesitan dos o tres veces al día para la realización de actividades básicas de la vida diaria o en relación a su autonomía personal.
Se refiere a personas que han perdido completamente su autonomía física, que tienen su capacidad mental, intelectual o sensorial significativamente disminuidas y que, como consecuencia necesitan el apoyo continuado de otra persona para su cuidado..
Se refiere a personas que necesitan al menos una vez al día ayuda para realizar algunas actividades básicas de la vida diaria (ABVD) o requieren una ayuda limitada en relación a su autonomía personal.
grado i de dependencia moderada
grado ii de dependencia severa
grado iii de gran dependencia
grados de dependencia
GESTION DE LA CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO N°366-15 CN/CEP
GRADO II o ASISTENCIA PARCIAL
GRADO I o ASISTENCIA MINIMA
GRADO III o ASISTENCIA INTERMEDIA
Se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo, competente con factores de riesgo mínimo, en pre diagnóstico, pre operatorio, convaleciente, deambula, requiere de auto cuidado universal con asistencia de enfermería orientada a la educación en salud y estabilidad emocional, bajo la supervisión general de la enfermera
En Se refiere a la persona que puede valerse por sí mismo pero con ciertas limitaciones, mediano nivel de competencia, con factores de riesgo medio, requiere ayuda parcial, con enfermedad crónica compensada, con alteración parcial de las funciones vitales, en pre y post operatorio inmediato en cirugía de baja complejidad, con medicación oral y/o parenteral máximo cada 6 horas, uso de equipos de rehabilitación y confort,
Referido a la persona con factores de riesgo de prioridad mayor mediana, no participa en su cuidado, crónico inestable, agudo, requiere de valoración continua y monitoreo, alteración significativa de signos vitales, con medicación parenteral permanente y tratamiento frecuente con o sin cirugía de mediana complejidad. Puede o no tener usos de aparatos especiales de soporte de la vida
grados de dependencia
GRADO IV o ASISTENCIA INTENSIVA
GRADO V o ASISTENCIA MUY ESPECIALIZADA
Persona críticamente enferma, inestable con compromiso multiorgánico severo, con riesgo inminente de su vida o su salud, inconsciente, puede requerir sedación y/o relajación, necesita intervención terapéutica no convencional, con tratamiento quirúrgico especializado, demandante de cuidados de enfermería por personal altamente calificado, requiere valoración, monitoreo y cuidado permanente
Personas sometidas a trasplante de órganos como corazón, hígado, riñón, médula ósea, pulmón, que requieren cuidados muy especializados, en unidades especiales, equipos y tratamiento sofisticado
índice de barthel
La condición física funcional de una persona es de vital importancia para que esta tenga una buena calidad de vida. De hecho, implica la medida en que las personas pueden manejarse con autonomía dentro de la sociedad, participar en distintos acontecimientos, visitar a familiares o amigos y realizar actividades básicas de la vida diaria.Existen diferentes pruebas y evaluaciones para determinarlo, pero una de las más destacadas es el Índice de Barthel, que mide el desempeño de esta persona en las actividades de la vida diaria.
¿qué es índice de barthel?
Además, se trata de una medida de discapacidad funcional que se utiliza muy ampliamente. Existen dos versiones principales: el formulario original de 10 elementos y la versión ampliada de 15. La más utilizada es la de 10 actividades diarias, que incluyen la evaluación de la independencia en la alimentación, el traslado de la silla de ruedas a la cama y el regreso, el aseo, el traslado hacia y desde el inodoro, el bañarse, caminar sobre una superficie nivelada, subir y bajar escaleras, vestirse y la continencia de los intestinos y la vejiga. El método de puntuación también tiene en cuenta si la persona evaluada recibe ayuda mientras realiza cada tarea. Lo cierto es que no se han informado estudios específicos de confiabilidad y validez, pero las puntuaciones del Índice de Barthel de los clientes adultos que han sufrido un accidente cerebrovascular o tienen discapacidades graves, se correlacionan con los resultados clínicos y el estado funcional.
El Índice de Barthel es una escala funcional basada en las actividades de la vida diaria. Por tanto, su objetivo es detectar los cambios funcionales de personas con enfermedades neurológicas o musculo-esqueléticas. Es decir, mide hasta qué punto una persona puede funcionar de forma independiente y tiene movilidad en las actividades de su vida diaria. Así, este índice también indica la necesidad de asistencia en la atención y, aunque anteriormente hemos dicho que se utiliza para la rehabilitación en pacientes con accidentes cerebrovasculares y otros trastornos neuromusculares, también puede usarse para pacientes oncológicos.
¿cómo funciona este índice?
Se trata de una escala de calificación ordinal de tres elementos, completada por un terapeuta u otro observador en 2-5 minutos. Como hemos dicho anteriormente, cada apartado se califica en términos de si el paciente puede realizar la tarea de forma independiente, con alguna ayuda, o si depende de la ayuda basada en la observación.La puntuación es una suma y existe una ponderación preferencial en movilidad, como podemos observar en la siguiente tabla:
Por tanto, el índice arroja una puntuación total de 100: cuanto más alta es la puntuación, mayor es el grado de independencia funcional. ¿Cómo se calcula? Sumando las puntuaciones de los elementos individuales, lo que requiere un cálculo aritmético simplemente manual. El Índice de Barthel puede tardar entre 2 y 5 minutos en completarse mediante un autoinforme y hasta 20 minutos en completarse mediante observación directa. Además, para realizarlo, no se requiere ninguna capacitación y se ha demostrado que es igualmente confiable cuando la administran personas capacitadas y no capacitadas.
interpretación de los resultados
Como hemos explicado anteriormente, la puntuación total oscila entre 1 y 100 y, a mayor número, mayor capacidad para funcionar de forma independiente después del alta hospitalaria. No obstante, la puntuación 100 no indica normalidad, ya que el paciente puede necesitar ayuda para cocinar o comprar. Las pautas propuestas para interpretar las puntuaciones de Barthel son:
La mayoría de los estudios aplican el punto de corte en 60/61, aunque hay que destacar que este índice no debe usarse solo para predecir los resultados. Para finalizar, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar este índice. En primer lugar, hay que hacer un registro de lo que hace un paciente, no de lo que podría hacer y su desempeño durante las 24/48 horas anteriores también es importante. Además, la necesidad de supervisión ya hace que el paciente no sea independiente.
¡gracias!