Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Música y danza en Ávila. La jota
BeatrizPB
Created on March 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Musica y danza en la provincia de Ávila
La provincia de Ávila destaca por su gran variedad de folklore conservado que ha llegado hasta nuestros días. Este folklore consta de músicas y danzas muy diferentes debido a que la orografía de la provincia crea diferentes zonas con diferentes influencias. Las luminarias, los ritos de inicio, los vítores, las ofrendas de ánimas, los mayos, las hogueras de quintos, las calbotadas,... En resumen. antiguas tradiciones, algunas casi olvidadas, se mantienen en el origen de músicas y danzas.
Quintos de Navalacruz
La música y las danzas mantienen dichos de celebraciones populares de carácter profano como las mascaradas de invierno. "Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero" (Pedro Bernardo)
Recién nombradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León (14/03/23)
También hablan del día a día. De las tareas del hogar, de la matanza, de la labranza, de la recogida de la aceituna, la castaña o la uva. Hablan del campo y de la ganadería. Hablan de sus gentes y sus tradiciones.
Ya vienes de la aceituna, cara de quitapesares, carita como la tuya no anda por los olivares. Caracoles, caracoles, caracoles eche usted, los ojos de mi morena van derramando el laurel; van derramando el laurel, van derramando la sal los ojos de mi morena van diciendo: –Soledad–. Van diciendo: –Soledad–, van diciendo: –Soledades, los ojos de mi morena Santa Lucía los guarde. Caracoles, caracoles, la niña caracolera, que ha comido caracoles y ahora viene a que la quiera. (Arenas de San Pedro)
Escuchar
Tampoco podemos olvidar los cánticos de origen religioso como romances, vítores o canciones de navidad y de procesiones. Generalmente sin instrumentos se repetían para rezar, aprender y entretener mientras se realizaban otras tareas.
Estas doce palabritas dichas y retorneadas dime la una. La una, que en Belén parió la Virgen Pura. Estas doce palabritas dichas y retorneadas dime las dos, las dos tablas de Moisés donde Cristo nuestro bien entró en Belén: la una, que en Belén parió la Virgen Pura… (Serranillos)
Escuchar
MÚSICA
Con instrumentos o sin ellos, la música acompañaba y acompaña el día a día de los abulenses.
Arriba con la cuadrilla que es la que divierte al pueblo: la guitarra, la bandurria, el calderillo y los yerros. (Navalmoral de la Sierra)
Dulzaineros de Arévalo
Instrumentos
BAILES Y DANZAS
Leer más
Tanto estudiosos como personas de a pie, no se ponen de acuerdo a la hora de elegir el término –baile, danza– con el cual designar a los movimientos corporales que, individual o colectivamente, se ejecutan con el acompañamiento de algún instrumento musical. Ambos términos se ajustan a un espacio definido por una coreografía o pasos adaptada a la música o son. En los pueblos el baile y las relaciones iban prácticamente unidos, con lo que tenía mucha más importancia la función social que la estética.
Hoyocasero
Jotas, seguidillas,ruedas o rondones, paloteos, romances, sacramentos, y un largo etcétera componen las danzas tradicionales de la provincia.
Piedralaves
LA JOTA
La jota se compone de dos partes bien diferenciadas: Las estrofas o coplas y los estribillos. Si la jota es cantada, como es caso común en el Valle del Alberche y Valle del Tiétar, la jota suele constar de 4 ó 5 estrofas con diferentes estribillos intercalados. Aunque, a gusto del público y de los rondadores, estas se pueden alargar tanto como se quieran.
Estrofas o coplas:
Suelen comenzar con la presentación del rondador o la causa de la ronda. Posteriormente se cantan coplas de diferentes tematícas y que en numerosas ocasiones tienen relación entre sí. Cada rondador suele cantar una copla. En algunos sitios diciendo un simple "voy" antes de empezar.Para terminar, se suele cantar una despedida. Cabe destacar la improvisación de la que algunos rondadores hacen gala para sorprender a los oyentes cantando estrofas relacionadas con el momento o el tema general.
Allá va la despedida con la mano en el bolsillo quédate con Dios, María que mañana es el Día el Niño.
Si quieres saber María quién te ha venido a cantar es la nieta los Anrusas ahora ya tú lo verás.
Mozos viejos a acostar y afilad bien los puñales que esta noche va a salir la ronda de los chavales.
Estribillos:
Los estribillos se componen de letras cantadas a coro por toda la ronda y por los acompañantes. Estos constituyen un repertorio colectivo conocido por todo el pueblo a los que cada rondador marca con su estilo propio de interpretación
Alolito, alolito, dónde lo tienes morena que no te lo he visto, que no te lo he visto, que no te lo veo, vale más un beso que medio cabrito, el cabrito se come y se acaba, el besito se queda en la cara.
Cuando yo me casé me dio mi tío un costal, una manta y un borriquillo, el costal era viejo, la manta rota, y el "jodio" del burro no veía gota acabarse la paja, morirse el burrro y caerse el pesebre todo fue uno ...
A la una te rondo porque a las doce tienes tú una vecina que me conoce, que me conoce, niña, que me conoce, a la una te rondo porque a las doce.
Pasos
Existen infinidad de pasos que se llevan a cabo en las estrofas o coplas. Mientras que el estribillo suele mantener un paso más simple que implica desplazamiento del bailarín.
Jota de Candeleda
Tanto las músicas y sones como los bailes y danzas conservados, se deben principalmente a la tradición oral de generación en generación, de abuelos a padres y madres y de éstos a hijos e hijas. Por todo esto...
¡gracias!