Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Guía Turística de la Vera, IES San Roque, Badajoz
Seño Arantxa
Created on March 12, 2023
Desde el proyecto "Conociendo Extremadura" que estamos desarrollando desde el curso 21-22 en nuestro centro, estamos elaborando unas guías turísticas de las diferentes comarcas de nuestra región. Os dejamos con la tercera guía que hemos creado, esperamos que os guste tanto como las otras.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Dossier
View
Essential Business Proposal
View
Essential One Pager
View
Akihabara Dossier
View
Akihabara Marketing Proposal
View
Akihabara One Pager
View
Vertical Genial One Pager
Transcript
La Vera.
Vegas del Alagón.
Guía turística comarca de la Vera
EXTREMADURA
78
nº
Proyecto Conociendo Extremadura
IES San Roque (Badajoz)
Dolor sit amet
Índice
8. GASTRONOMÍA
1. DESCRIPCIÓN
La Vera.
Vegas del Alagón.
9. FLORA
2. INDUMENTARIA
Loem ipsum dolor sit amet
10. FAUNA
3. MONUMENTOS
EXTREMADURA
11. ARTESANÍA
4. REFRANES Y EXPRESIONES
12. RUTAS SENDERISTAS
5. FIESTAS POPULARES
6. DANZA Y MÚSICA
13. JUEGOS POPULARES
7. PERSONAJES CÉLEBRES
14. LEYENDAS
Algunos de los vídeos o enlaces son fruto de una investigación, realizada por nuestro alumnado, y no han sido realizados por ninguno de los participantes en el proyecto.
1.-Descripción.
La Vera (anteriormente La Vera de Plasencia), oficialmente la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, es una mancomunidad integral española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura Tiene su origen en la Sexmería de la Vera fundada en la Edad Media como una de las tres agrupaciones rurales vinculadas a la comunidad de villa y tierra de Plasencia. Tras la caída del Antiguo Régimen,se organizó en su territorio el partido judicial de Jarandilla, que subsistió hasta finales del siglo XX. La actual mancomunidad, fundada en 1986, consta de veintiún localidades agrupadas en diecinueve municipios.2 La capital administrativa es Cuacos de Yuste y las principales localidades son Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera. Limita por el noroeste con la mancomunidad extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, ligeramente por el r el sur con la Provincia Toledo, al oeste con Plasencia Y al sur con la mancomunidad extremeña de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural han convertido la mancomunidad en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana. La mancomunidad cuenta con un destacado patrimonio histórico-artístico, pues en ella se halla el monasterio de Yuste y varias localidades conservan bien la arquitectura tradicional de la zona. La mancomunidad se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la mancomunidad se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.
Vegas del Alagón.
Title 1
Traje de italianas de Garganta la Olla
2.- Indumentaria
La indumentaria de la comarca de la Vera es muy rica y variada podemos encontrar desde trajes de gala, trajes de faena , trajes propios de la época veraniega,...
Las mozas visten falda, camisa y dengue blancos con gran cantidad de puntillas de encaje, calzado y medias del mismo color; se tercian un pañuelo sobre uno de los hombros y cruzando el busto se anudan los picos en la cadera; una cinta de raso prendida de flores se coloca igual que el pañuelo sobre el hombro contrario, y así pañuelo y cinta se cruzan en el pecho. Otro pañuelo cuelga sujeto a una cinturilla negra adornada de lentejuelas plateadas; estos pañuelos eran regalados por los quintos a sus novias, traídos de Marruecos, después de haber realizado allí el servicio militar. El tocado está formado por un espejo circular y sobre él un ramito de flores: el danzante viste calzado, medias, camisa y pantalón blanco; éste es ajustado y corto llegando el largo por debajo de la rodilla donde se junta con cintas de color rojo, una faja aprieta el vientre y de ésta prede un pañuelo de talle femenino; dos grandes cintas, a modo de banda apoyada sobre los hombres, cruzan su torso; alrededor de la cabeza se anuda una cinta o un pañuelo enrollado.
Title 1
Traje femenino típico de Verata
Traje femenino de gala de Losar de la Vera
Siendo este un traje alegre por la diversidad de colores de los refajos de las mozas y de los bellos mantones que lucían en ocasiones especiales y días de fiesta. En este traje las chicas lucen elementos propio de la indumentaria de Extremadura como el jubón negro, sobre el que colocan un mantón blanco de Manila bordado en colores, resaltar la riqueza de sus refajos bordados de distintos colores, siendo estos muy característicos de las comarca de la Vera, sobre el que se coloca un mandil negro adornado con lentejuelas del mismo color una faltriquera que las mujeres usaban para guardar su enseres.
Como podemos observar en la foto, las mujeres lucen el mismo peinado y complementos que en el traje de gala. A modo de camisa utilizaban el jubón negro y sobre él colocaban el pañuelo de 100 colores, pañuelo con una impresión propia y única de nuestra región, decorado en la zona de la espalda con un lazo rojo. En este caso las faldas pueden ser realizadas con dos técnicas diferentes: o bien bordadas o bien picadas (es decir realizando dibujos en paño negro o blanco que después se cosen sobre el paño de color de la falda). Sobre las cuales se colocaba la faltriquera y mandil negros bordados a mano, medias blancas y zapatos negros.
En la parte inferior del cuerpo lucen medias blancas hechas a mano y unos lustrosos zapatos negros bordados. Como complementos las mujeres utilizaban aderezos (collar) de oro y pendientes a juegos muy típicos de Extremadura. Lucían el pelo recogido en un moño y decorado con unas flores rojas.
Imágenes cedidas por las asociación folklorica Salmorena Losareña.
Title 1
Traje de faena masculino
El mozo vestía camisa blanca, chaleco negro, fajín rojo, calzón negro, medias blancas, calzas negras o polainas y sombrero negro de paño. Siendo una indumentaria más sobria y discreta que las prendas femeninas.
Traje masculino de gala de Losar de la Vera
Traje masculino de verato
El traje consta de camisa blanca, sobrecamisa (también llamada chambra) oscura (su color pude ser azul, gris o negro) con rayitas blancas, pantalón negro de pana, zapatillas negras de esparto, fajín azul marino, pañuelo blanco colgado de la cintura y pañuelo de hierba en el cuello. En la cabeza lleva un sombrero de paja.
Es igual que el traje de gala.
Imágenes cedidas por las asociación folklorica Salmorena Losareña.
Title 1
Monasterio de San Jerónimo de Yuste
3.- Monumentos
El monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población española de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.
El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio Europeo.
El monasterio de Yuste data de 1402, cuando se construyó, según cédula existente, un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.
En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar
Title 1
Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.En 1809, durante la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas por las tropas francesas y quedaron prácticamente destruidas. Afortunadamente varias obras de arte del emperador Carlos, como La Gloria pintada por Tiziano, se
las escasas dependencias con las que el monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.
Monasterio a comienzos del siglo XIX.
habían restituido a la Colección Real tras el fallecimiento del monarca, por lo cual se salvaron. Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio. En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales. En 1958 los jerónimos volverían a repoblar el monasterio.3 En 2004 por medio del Real Decreto 1867/2004 el monasterio fue integrado en el Patrimonio Nacional.4 En diciembre de 2009 abandonaban el Monasterio los monjes jerónimos. En marzo de 2013 volvió a ser habitado por dos monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita, procedentes de Polonia.
La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos su propio hijo, el rey Felipe II. El 21 de septiembre de 1558, murió Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del
Title 1
continuo a lo largo de la torre con el suelo perforado para poder lanzar proyectiles sobre el enemigo a través de los orificios.
Castillo de Jarandilla de la Vera
Un ala del castillo se añadió cuando se convirtió en Parador en 1930. Carlos V llegó a este castillo en noviembre de 1556, huésped de los Condes de Oropesa y estuvo alojado aquí hasta febrero de
El Castillo de Jarandilla también llamado Castillo de los condes de Oropesa es una fortaleza del siglo XIII aunque su forma actual es del siglo XV. Aquí el emperador Carlos V se alojó durante unos meses en su camino hacia Yuste
1557 cuando salió ya para Yuste. Don Luis de Quijada mayordomo del Emperador Carlos V también estuvo alojado en Jarandilla con su familia en la calle Pizarro, donde hoy en día se encuentra el restaurante «PutaParió».El estilo tardogótico es típico de los castillos del siglo XV que se van convirtiendo más en residencias palaciegas que en castillos defensivos. El patio de armas tiene influencias renacentistas y en el primer piso, un corredor abierto comunica las dos torres cuadradas del castillo, una de ellas es la Torre del Homenaje. El corredor tiene una balaustrada preciosa calada con figuras geométricas. El patio de armas está decorado con escudos heráldicos entre los que destaca el de la familia de los Álvarez de Toledo, señores del castillo. El escudo grande de Carlos V se colocó cuando se convirtió en
mientras terminaban sus habitaciones en el monasterio. Por eso también es conocido como el castillo de Carlos En la foto vemos el foso por donde se entraba al castillo. Tenia foso, puente levadizo y estaba rodeado de murallas. En 1369 el rey Enrique II ofrece los señoríos de Jarandilla y Tornavacas a don García Álvarez de Toledo, maestre de Santiago. En 1447 un descendiente comienza la construcción del castillo sobre las ruinas de la antigua fortaleza árabe, y es nombrado Conde de Oropesa por Isabel la Católica, a la que había ayudado a subir al trono. La torre principal de la entrada es circular tiene matacanes en su parte superior. Un matacán es una galería que forma un voladizo
Title 1
Parador. Fue casi totalmente destruido durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX. Y ha sido de todo, Cuartel de la Guardia Civil, Plaza de Toros… La construcción del castillo tuvo diferentes
El castillo nuevo fue construido por los Condes de Oropesa hacia 1402 donde destacan más los elementos residenciales y decorativos que los defensivos. El castillo tenía foso, muralla, matacanes… Una de las dos torres cuadradas del Castillo, es la Torre del Homenaje.
etapas que se reflejan en los distintos elementos de su arquitectura. Una primera construida por los árabes en los siglos XII-XIII con planta rectangular. Con cuatro torres circulares en las esquinas, de las que actualmente solo quedan tres.
Title 1
Barrio judío de Hervás
A partir del siglo XV se instaló en Hervás una comunidad judía dedicada a comerciar con productos que llegaban aquí de la Península, a fabricar paños y sedas, y a cultivar la vid.
Los judíos que aquí vivieron y sus descendientes conversos, dejaron una honda huella en sus construcciones, comida y en costumbres. Llegaron a ser más de 40 familias, pero con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos prácticamente todas tuvieron que abandonar la localidad. Fernando VII le otorgó el título de villa y en su recuerdo se conserva un rollo.
A finales del siglo XII, Alfonso VIII dona Hervás a los templarios, quienes construyeron junto al río, un puente y una ermita bajo la advocación de San Gervasio y San Protasio, dos mártires cristianos de la orden que fueron patronos de la ciudad hasta el siglo XVIII.
Title 1
alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania. Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, así como su fecha de nacimiento y muerte.
Cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste
En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones. El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra
Title 1
Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce. En el cementerio hay una placa que dice, traducido del alemán: “En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad”.
Title 1
Castillo templario de San Gervasio de Hervás
Los restos del castillo de Hervás se encuentran en la parte más elevada de la localidad cacereña del mismo nombre. Hasta nuestros días sólo ha llegado parte de una torre y un arco. Tuvo planta rectangular, adaptándose a la forma del terreno. En el s. XII los Caballeros Templarios construyen una ermita en el lugar aunque apenas están un siglo en la localidad. Alfonso VIII reconocería la labor de la villa en la Batalla de las Navas de Tolosa y en la
En el s. XVII había sido tan modificado el castillo que apenas se conservaban sus características defensivas. Hasta su práctica desaparición en el s. XVIII cuando la iglesia ocupa todo el espacio. A comienzos del s. XXI se han llevado a cabo trabajos de adecuación del recinto para favorecer las visitas turísticas. Sobre los restos de lo que fue el castillo se construyó la Iglesia de Santa María de las Aguas Vivas. Así el campanario de la iglesia nos muestra la parte de una de las torres del castillo. Se sabe que el castillo tuvo una capilla más pequeña que fue ampliándose hasta dar lugar a la iglesia parroquial que contemplamos en la actualidad. El otro resto que contemplamos del castillo es un arco que pudo ser una de las puertas de acceso al mismo.
conquista de Baeza. En el s. XIII tras la expulsión de los Templarios se construye el castillo, que tendría en su interior la mencionada ermita. En el s. XV los judíos se asientan en torno al castillo. Muy recomendable visitar la judería de Hervás.
Title 1
Dolmen Lamoina II de Jaraíz de la Vera
en todos ellos los difuntos eran enterrados junto a su ajuar. Un detalle que ha permitido conocer algo más sobre las costumbres de estas sociedades a través de la forma en la que se despedían de sus seres queridos.
Los dólmenes, según su tipología, se pueden dividir en tres tipos básicos y en este conjunto de dólmenes se pueden encontrar ejemplares de estos tres tipos:
dolmen de cámara simple, no muy grandes y tendentes a ser rectangulares; dolmen de cámara con corredor corto, pueden llegar hasta los 2,5 metros y tienden a ser circulares; y dolmen de cámara con corredor largo, superan los 2,5 metros de longitud y también tienden a ser circulares. Actualmente estos monumentos se pueden visitar a través de la Ruta de los Dólmenes, que discurre por tres trazados diferentes. En el año 1992 los dólmenes fueron declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.
Un dolmen es una construcción megalítica y se consideraba monumento destinado a los enterramientos. Se estima que la fecha de su construcción varía entre el Neolítico y el Calcolítico. Y miles de años después siguen entre nosotros. Los dólmenes podían ser utilizados para sepelios individuales o colectivos, pero
Title 1
encuentra la imagen de la Virgen del Niño. Las seis tablas pintadas al óleo son obra de Antonio de Cervera. La mesa del altar contiene en su frontal una interesante cerámica
Iglesia de San Miguel Arcángel de Tejeda de Tiétar
La principal edificación de Tejeda de Tiétar, declarada Monumento Histórico-Artístico, es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que data de 1.543, construida bajo los auspicios del obispo placentino Gutierre de Vargas Carvajal. Destaca el Retablo Mayor, plateresco, concluido en 1.586.
de azulejos talaveranos del siglo XVII. Igualmente destaca la talla de la Virgen sedente con el Niño en brazos, perteneciente al siglo XIII, restaurada y venerada bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Torre.
PARA SABER MÁS… Conjuntos Historicos de la Vera. Comarca de la Vera.
http://snglr.es/vergel-de-chilla/wp-content/uploads/2016/06/FOLLETO-PUEBLO-A-PUEBLO.pdf
En él figura la imagen de San Miguel venciendo al demonio, en el recuadro central, todo ello obra de los entalladores plancentinos Francisco y Baltasar García. Por encima se
https://earth.google.com/web/data=MkEKPwo9CiExeHZNXzB6NlQxbjZYSEE0dlNsTm1jZlVpOVBTM0tTMkcSFgoUMEYyQzk2Njc5QTI1Q0VGQ0M4OTUgAQ
Title 1
Refranes típicos sobre el veranillo de San Miguel.
4.-Refranes y expresiones populares
A finales de septiembre y principios de octubre suele aparecer el último coletazo del calor del verano, el llamado Veranillo de San Miguel (29 de septiembre), santo que ha dado nombre a este periodo de tiempo, caracterizado por las buenas temperaturas y la ausencia de lluvia. Coincide con la época de la recolección de muchas cosechas, por lo que es muy típico escuchar entre agricultores preguntarse por «su San Miguel». Nos encontramos en plena temporada de frutas y es el momento de empezar a recoger la miel.
Algunos refranes relacionados con esta época son: – El verano de San Miguel faltará muy rara vez. – Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y en llegando san Miguel te lo vuelves a poner. – Desde la Virgen de agosto a San Miguel, nunca debiera llover.
Title 1
Además de los refranes y dichos populares de la Comarca de La Vera, es frecuente el uso de palabras, principalmente por los más antiguos del lugar, que resultan poco conocidas para las nuevas generaciones y que representan la cultura y la tradición, no sólo de la Comarca, sino también de Extremadura. Existen varias páginas webs y blogs que recogen las costumbres de la Comarca de La Vera, en la que incluyen un glosario de “palabros” que denominan “Diccionario Verato”, donde incluyen estas expresiones y palabras típicas.
– Lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver. – San Miguel quita el riego a tu vergel. – En San Miguel, gran calor, será de mucho valor. – Tempero de San Miguel, guárdete Dios de él. – Por San Miguel o seca las fuentes o lleva las pontes. – La otoñada verdadera, por San Miguel la primera.
Recolección de frutos
– Todo fruto viene bien con calor por San Miguel. – Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel. – San Miguel cata la miel; quien no la catare, le amargare. – Si quieres sacar miel, sácala por San Miguel. – Por San Miguel trisca la nuez, y la manzana después. – Por San Miguel primero la nuez, la castaña después. – Por San Miguel, castañas en el fardel. – En San Miguel los higos saben a miel. – De San Miguel a San Miguel nada queda por vender. – De mayo a San Miguel nada queda a deber. – El buen hilar, de San Miguel a Navidad; de marzo ayuso, no rabea bien el uso.
Title 1
Muchos abuelos y abuelas de la zona de La Vera habrán dicho a sus nietos o nietas que están agalvanaos, que son unos chichirimbainas o unos farraguas. Cuando vas a comprar a alguna tienda de productos típicos, te envolverán el queso que compres en un boruco y debes tener cuidado no vayas a escochanbillar algún recuerdo de cerámica de la tienda, por estar goliendo las estanterías de pimentón. Hay que evitar ser un metijoso, un socochón o venir a las tunturruntainas para no buscarte un problema y conseguir meterte una tupa de comida típica, aunque luego no te cierre la chambra y te llamen zongoloton.
Son muchas y muy variadas las palabras y expresiones típicas que podemos encontrar curiosas, que cada vez se van usando menos en la cotidianidad, pero cuando son escuchadas te crean un sentimiento de nostalgia y de orgullo por la riqueza de nuestro lenguaje y nuestra cultura extremeña. Para aquel que quiera completar la información, puede acudir a las siguientes referencias webs para consultar el significado de las palabras mencionadas, entre otras muchas:
https://laverata.com/diccionario/
https://laveratabarata.com/blog/diccionario-verato-recopilacion-de-palabras-tradicionales/
http://diccionariovirtualextremadura.blogspot.com
Title 1
5.- Fiestas populares
“Los Empalaos” de Valverde de la Vera.
La noche del Jueves al Viernes Santo “Los Empalaos” marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción. El hecho de vestirse de “empalao” está asociado a una promesa realizada ante Dios y ante la Cofradía de la Vera Cruz y de los Empalaos. Este acto de penitencia personal, convertido en tradición, se viene realizando en esta preciosa localidad de la comarca de La Vera desde tiempo inmemorial y consiste en realizar un vía crucis descalzo por las calles de Valverde de la Vera. El proceso de vestir al “empalao” es complicado y debe ser realizado con mucho cuidado para no dañar ni provocar heridas en el cuerpo. Lo primero es colocar una saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, después se rodea con cuerda el torso y los brazos.
Acto seguido se coloca un mástil de madera en posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz. Se completa el atuendo con una corona de espinas en su cabeza y dos espadas en forma de aspas en la espalda.
Title 1
Rodeados de misterio y anonimato los empalaos, acompañados de sus correspondientes Cirineos que les alumbra y ayudan en caso de que caigan al suelo, recorren en absoluto silencio el itinerario del Vía Crucis a través de las típicas calles de Valverde de la Vera. Es sobrecogedor ver el recorrido del “empalao” por la voluntad que pone en llevar a cabo su empeño. Así como también impresiona ver un cruce de empalaos, cuando esto ocurre ambos se arrodillan en señal de respeto. Y prosiguen con la estación de penitencia. Una vez terminado el recorrido el “empalao” regresa al lugar donde fue vestido para ser socorrido inmediatamente por su familia y vestidores que le darán friegas con alcohol para activar la circulación. Es uno de los eventos más importantes de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, y fue declarado de Interés Turístico Nacional el 18 de enero de 1980.
“El Peropalo” de Villanueva de la Vera.
El "Peropalo" (o "Pero Palo") es un muñeco con figura humana de tamaño natural, vestido de negro, con el cuerpo relleno de paja, con el típico pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza de madera (la turra,) la cual se conserva todos los años. En torno al Peropalo se organizan cada año los festejos de carnaval en Villanueva de la Vera (Cáceres). La fiesta simula un juicio a un malhechor, manteniéndose la tradición hasta la actualidad. El domingo anterior al domingo de carnaval (al que llaman "domingo de la cabeza"), se saca la cabeza de madera (la turra) del Peropalo de la casa del “peropalero” mayor. Luego, el domingo de carnaval, a primera hora, el Peropalo es llevado en silencio, siguiendo un ritual, a la plaza del pueblo.
En una esquina de la plaza se encuentra "la Aguja", una especie de escalera de madera donde el muñeco pasará buena parte del tiempo. Antes de colocarlo en la aguja, se hace "la Judiá", que consiste el levantar y bajar al PEROPALO, inclinándolo
Title 1
hacia el suelo mientras la gente grita se burla del muñeco y varios grupos de personas se entrecruzan varias veces. Con el tambor a toque de diana se dan varias vueltas alrededor de la aguja, se entrega el Peropalo a un “peropalero”, que lo coloca en la aguja. A lo largo del día se repite varias veces el ritual del paseo del Peropalo con origen y destino en la aguja, se lleva a cabo la “judiá” y se le vuelve a colocar. A última hora de la tarde se recoge al Peropalo y se guarda en la casa del “peropalero” mayor. El lunes de carnaval se repite el ritual, pero cada día el muñeco se orienta a una dirección distinta. El martes de carnaval, por la mañana, tiene lugar el juicio del Peropalo, en el que se le condena. Los presentes se dividen en dos bandos, por una parte los que acusan y por otra los que defienden al Peropalo. La sentencia la da a conocer a todo el pueblo un jinete a lomos de un burro recorriendo las calles. Esta persona representa al condenado y recibe las burlas de la gente. A lo largo del recorrido, los escopeteros disparan numerosas salvas. A las tres de la tarde salen "los calabaceros", con las caras tiznadas y ropas estrafalarias, llevando palos con ristras de calabazas de agua. El recorrido de los calabaceros finaliza en
Mientras tanto tiene lugar "el Paseo", una procesión encabezada por los tamborileros, el capitán con la bandera, los alabarderos y "la Capitana", la cual lleva un zarza de la que cuelga un chorizo que representa el miembro viril del Peropalo. En esta procesión, todos van vestidos con las mejores galas, con los trajes típicos de la zona. Cuando el Paseo llega a la plaza, la Capitana realiza la ofrenda del chorizo, los calabaceros se arrodillan en señal de respeto. Cuando termina la ofrenda del Capitán se forma un círculo en el centro de la plaza con todas las personas alrededor y tiene lugar "la Jura de la Bandera", en la que el capitán realiza vistosos movimientos con la bandera “peropalera”. A última hora se mantea al Peropalo (ya sin cabeza), se quema su cuerpo de paja y se esparcen sus cenizas. El festejo termina con una jota al ritmo de los tamborileros. Para el pueblo, el Peropalo es todo un
símbolo de la libertad, de la alegría vital y de las fuerzas genésicas de la naturaleza, un festejo tradicional declarado de interés turístico regional en Extremadura, de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo y, también, una muestra de la frágil condición humana.
Title 1
algunos de los productos que los vecinos le ofrecen. Canciones y bailes tradicionales, junto a los repetidos gritos de “Viva la Viva Viva” y “Viva la Purísima Concepción”, acompañarán la procesión en todo su recorrido que concluirá volviendo a la iglesia de San Pedro. Con el fin de la procesión la fiesta no finaliza. En las muchas hogueras seguirán las canciones y los bailes mientras se disfruta de la comida y la bebida, ocasión para volver a saborear los productos tradicionales El origen de esta festividad es desconocida pero domina la teoría que se pudo originarse cuando los pastores que vivían en la sierra bajaban a Aldeanueva de la Vera para celebrar el día de la Inmaculada Concepción y sus familiares y amigos los recibían con alegría, organizando fiestas familiares
La Fiesta de la Viva Viva de Aldeanueva de la Vera.
La noche del 7 de diciembre las calles de Aldeanueva de la Vera viven una gran fiesta donde el fuego, los caballos y sus jinetes son sus protagonistas. Se saca de procesión el estandarte de la Inmaculada Concepción a manos de decenas de jinetes que, portando grandes antorchas y al grito de “Viva Viva”, recorren la población iluminada por las hogueras. Al anochecer son muchas las hogueras que comienzan a surgir por diversos rincones de la población para calentar la fría noche de diciembre. A los pies de la iglesia parroquial de San Pedro
Apóstol empiezan a llegar los primeros jinetes, ataviados con pantalones y camisas blancas con cintas de colores. Se encienden las antorchas colocadas para la ocasión y ya cerca de las 20h los jinetes, encabezados por el capitán, ascienden a la puerta de la iglesia a recoger el estandarte de la Virgen de la Concepción.Se inicia ahora una larga procesión ecuestre que pasará, y se detendrá, en las diferentes hogueras encendidas en Aldeanueva. En cada una de ellas la comitiva se parará y probarán
Title 1
ropa vieja, con gorros y guantes, para evitar los posibles efectos del fuego. Tampoco olvidan celebrar la fiesta con los vinos de pitarra, los dulces típicos y los productos de la matanza del cerdo. Unas horas después, a las nueve de la noche, partirá desde la parroquia Nuestra Señora de la Torre, en la Plaza Mayor, la procesión donde el Mayordomo, a caballo, porta el Estandarte de la Virgen, seguido por vecinos y visitantes, tanto a pie como a caballo.
Los escobazos" de Jarandilla de la Vera.
El origen de esta fiesta popular podría ser la expresión de júbilo de los pastores tras las largas temporadas de trabajo alejados del hogar o bien el agradecimiento a la Virgen de la Inmaculada tras concluir las faenas agrícolas de otoño. Se cree además que las caballerías que asisten a la procesión quedan protegidas para el resto del año.
La noche de los escobazos, celebrada en la víspera de la festividad de la Inmaculada conserva viva la costumbre, de origen remoto de encender grandes hogueras en las plazas y calles del pueblo para alumbrar en la procesión al estandarte de La Inmaculada Concepción y golpear, a modo de saludo, a cuantos visitantes se acerquen hasta el lugar donde están reunidos.La primera parte de la fiesta se celebra al atardecer cuando los jarandillanos empiezan a recorrer las calles, con destino a la Plaza Mayor, dándose golpes con las escobas, a imitación de lo que hacían los pastores. Van ataviados con monos de trabajo y
Title 1
Se hacen grandes hogueras en diversos puntos del recorrido que obliga a que algunos edificios tengan que ser recubiertos para que no ennegrezcan y que la Ermita de Sopetrán tenga que ser refrescada continuamente con mangueras, para evitar males mayores. La procesión se desarrolla por el centro de la población y cuando esta acaba, la fiesta continua. Un consejo: hay que tener un poco de cuidado con el fuego, para lo que es aconsejable cubrir lo máximo posible con ropas adecuadas.
Durante todo el recorrido se canta la popular canción de Los Escobazos:
¡Virgen de la Concepción, mañana será tu día!Y subirás a los cielos, !Quien fuera en tu compañía! Ardía la zarza, y la zarza ardía. Y no se quemaba la Virgen María. Ardía la zarza, y la zarza ardió. La Virgen María doncella parió. ¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?. Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer. Toda la noche he venido rodando como un troncón. Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción. Ardía la zarza, y la zarza ardía…
Title 1
El sábado se celebra un desfile, donde muchos de los mascarones recorren las calles de Arroyomolinos. -Los Gallos. El domingo de Carnaval es el día que “se corren los gallos”, es el día más importante de esta celebración. Varios jinetes y sus caballos engalanados con las espectaculares mantas de madroños cumplen con la tradición.
Los Carnavales de Arroyomolinos de la Vera
En Arroyomolinos de la Vera tiene mucha tradición el Carnaval. No se tiene constancia desde cuándo se celebra, ya que la posible documentación que lo atestiguase se quemó junto con su ayuntamiento durante la invasión francesa. Tiene dos cosas muy típicas: -Los Mascarones o Jurramachos, en los que, desde el viernes de carnaval, todo el mundo, mayores y pequeños, se disfrazan con ropas viejas y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Además llevan un cinturón con campanillos. Los Mascarones recorren el pueblo gastando bromas y asustando a los niños, sobre todo por las noches. Entran en las casas y “piden los chorizos” o les descolocan la lumbre. Se trata de “dar la lata”. Crean un ambiente de misterio. Todo el mundo intenta averiguar quién está detrás de cada máscara. Esta tradición estuvo prohibida durante la guerra civil y la posguerra, porque se pensaba que el hecho de ir con la cara cubierta podría encubrir distintos delitos, pero ni siquiera esto lo frenó y algún mascarón tuvo que dormir en el calabozo. En tiempos, los mascarones tiraban cenizas, pero es una tradición que se perdió.
Title 1
Fiestas de Santa Bárbara y los Campanillos de Guijo de Santa Bárbara
El día 4 es el día grande de las fiestas. Empiezan, como el día anterior, recogiendo los danzantes a los mayordomos en sus domicilios y entre danzas los acompañan hasta la iglesia. Desde allí se procesiona a Santa Bárbara acompañada siempre por los danzantes que bailan de espaldas distintas danzas de paloteo, mirando siempre de frente a la imagen de la Santa en señal de respeto.Ese día se realiza la procesión por la parte alta del pueblo, mientras que el día siguiente, se realiza la procesión por la parte baja del pueblo, seguidas siempre de una misa. El último día es el Día de los Campanillos. Por la tarde la gente se reúne en la Plaza de los Corredores, y a partir de allí el recorrido por las calles del pueblo con campanillos. Para finalizar estas fiestas patronales se comparte vino y panceta con todos los asistentes en una gran hoguera encendida en la plaza.
Las fiestas patronales de Santa Bárbara, que se celebran los días 3, 4 y 5 de diciembre, son las más importantes de Guijo y se caracterizan por la presencia de los danzantes, que bailan al son del tamboril y del pito. Estas fiestas tienen una historia de más de 300 años, pero los danzantes no aparecen en Guijo hasta mediados del siglo XX. El día 3 de diciembre es el Día de los Mayordomos. Los danzantes, al son del tamboril y del pito, recogen en sus domicilios a los dos mayordomos de la Cofradía de Santa Bárbara y los acompañan danzando hasta la iglesia donde se celebra la misa. Posteriormente todos marchan a comer buñuelos y flores con chocolate.
Title 1
La música tradicional Verata
6.- Danza y música
En esta comarca la música de tradición oral tiene una densa presencia en la forma de vida de sus pueblos. Esta música es uno de los principales elementos identitarios en La Vera.
Son características de la música tradicional verata: la variedad, la cantidad y su riqueza instrumental, tanto en el número de instrumentos utilizados como en la variabilidad en las ejecuciones musicales de estos, algo que, en cierto modo, la asemeja al resto de la provincia, si bien, es reseñable el modo “serrano” de cantar, muy particular en esta zona.Musicalmente estamos ante melodías muy tonales, con apoyo constante de la guitarra, y presencia de secuencias y las ampliaciones melódicas. Prevalece el ritmo ternario sobre los demás, con el compás de 3/8 como el más utilizado, al menos en jotas y canciones de ronda, aunque también existen tonadas binarias, propias de canciones infantiles. Son muy características las estructuras armónicas de jota, fandango y rondeña. Por supuesto, también se pueden escuchar en esta comarca tonadas modales o en proceso de tonalización, especialmente vinculadas al folklore religioso, además de músicas en compases binarios y con cambios de compás.
Title 1
Cantos y tonadas
En general, los textos de la tradición musical verata se ajustan a la cuarteta octosílaba (asonancia en los versos pares y ausencia de rima en los impares), con ampliación por repetición de versos. También son corrientes las estrofas de cinco versos con variaciones en la rima y la utilización de textos de recambio. En general, se puede hablar de tres tipos de estrofas: cuartetas, quintetas y seguidillas.
La tonada verata por excelencia es la rondeña. Se trata de las canciones más valoradas por la gente de La Vera, tanto por el virtuosismo preciso en la ejecución instrumental (sobre todo del laúd y la bandurria) como el necesario en la interpretación vocal. En Extremadura hablar de rondeñas es hacerlo, en gran medida, de rondeñas veratas. Cada pueblo tiene su rondeña, pero entre todos queremos hacer una mención especial a Villanueva de la Vera, desde nuestro punto de vista, el “pueblo de las rondeñas”. A la hora de interpretar rondeñas podemos hablar del estilo de Aldeanueva (fandango), el de Viandar (más bravío) y el de Villanueva. En la Vera de Ávila destaca el estilo “sentío” de Candeleda, de gran influencia en los estilos veratos.n Robledillo de la Vera, pueblecito extremeño, al norte de la Comarca de la Vera, durante la semana del 29 de septiembre se celebran anualmente las fiestas en honor al Patrón de la localidad, “San Miguel Arcángel”, siendo los días más importantes el 29 y 30 de septiembre. Junto a los actos religiosos, los cuales están acompañados de los danzantes de palos y cintas, una antigua danza tradicional de acompañamiento que los jóvenes se encargan de ejecutar.
Rondeña verata:
Title 1
Por la tarde tiene lugar el ofertorio, que corre a cargo de la Cofradía de San Miguel, en la misma Plaza Mayor. Transportado el santo a la plaza con la compañía de los danzantes, preside el ofertorio. Las cuatro mayordomas, ataviadas de madrinas, con las peinetas y velos clásicos, dos de blanco y dos de negros se desplazan, acompañadas por los danzantes que van trayendo una bandeja cada una, hasta los pies del Cristo. Los danzantes son ocho, acompañados del maestro que lleva el ritmo con una pandereta, el sonador del tamboril y la flauta, y el portador del mástil para trenzar y destrenzar el cordón. Visten camisa blanca con cintas pegadas a la camisa en forma de uve, pantalón blanco, con un pañuelo de Manila o de cien colores alrededor de la cintura, a modo de mandil, corbata y castañuelas. CIñen la cabeza con un pañuelo que remata con un nudo adornado de una flor. Bailan al son del tambor, la flauta y la pandereta, de espaldas cuando van delante del Cristo, y hacia adelante o alrededor de la imagen o las madrinas mayordomas, como es típico en esta danza.
Danzantes de San Miguel Robledillo de la Vera:
Danza de las italianas:
Jota del Cruzao
Title 1
pues él mismo, al hilo de un expediente burocrático universitario, afirma en 1619 tener la edad de cuarenta y ocho años. Nada se sabe de sus primeros años ni de su formación previa, pero en el otoño de 1589 aparece ya registrado en el Libro de Matrículas de la ciudad castellana, iniciando así sus estudios de bachiller y preparándose para realizar el preceptivo examen de Gramática que requería el grado; esta primera etapa de sus estudios termina en 1592, fecha en la que adquiere su título.Debió ser en estos años cuando comenzó su interés por la lengua griega, aunque completó su currículum con estudios de Teología hasta 1599, graduándose por fin en 1606. En 1598 consiguió la cátedra de Griego para menores y ganó su plaza en el Colegio Trilingüe de Salamanca. En 1615 ocupó la cátedra de griego para mayores. Los títulos de catedrático de Hebreo, de Griego y, posteriormente, el de Propiedad de Lenguas, figurarán habitualmente en casi todas las portadas de sus publicaciones. Se ordenó en 1600 y fue capellán del Hospital del Estudio, simultaneando sus tareas universitarias con el cuidado de la espléndida biblioteca y archivo de la universidad y con el cargo, con el que también figura en alguna portada, de “Corrector de los libros”. Murió en la ciudad castellana en 1631
7.- Personaje célebre
Gonzalo Correas:
Jaraiz de la Vera (Cáceres), 1571 – Salamanca, 17. VIII.1631. Helenista, paremiólogo y lingüista. El Maestro Correas, apelativo con el que ha pasado a la posteridad, nació en la villa extremeña de Jaraíz de la Vera con casi toda seguridad en 1571,
Para saber más
Title 1
Carlos V:
Poco después de convertirse en soberano de España, Carlos V tuvo que hacer frente a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares:La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en la Corona de Castilla. La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en la Corona de Aragón. Posteriormente, sus principales problemas se situaron fuera de España. Guerras con Francia por el dominio europeo. Guerras con el Imperio otomano, que era la principal potencia musulmana en aquel tiempo.
Gante (Bélgica), 24.II.1500 – Yuste (Cáceres), 21.IX.1558. Rey de España, Emperador del Sacro Imperio. Hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso y nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano I
de Austria. Carlos V llega por primera vez a España en 1517. A la muerte del emperador Maximiliano abría la vacante al Imperio. Carlos presentó su candidatura. Pero no era el único candidato. Sus diplomáticos tuvieron que luchar fuertemente contra las aspiraciones del rey Francisco I de Francia. Al fin, los príncipes electores eligieron a Carlos el 28 de junio de 1519. El joven señor de Flandes y rey de las Españas se convertía en el nuevo emperador.
Title 1
En 1517, Lutero publica las “95 tesis” lo que significó la aparición del protestantismo en Alemania. A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada Paz de Augsburgo, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales.Tras la abdicación, Carlos V viaja de nuevo a España. El lugar elegido para su retiro es el Monasterio de Yuste, en Extremadura. Adosado a dicho Monasterio, Carlos V mandó edificar una casa-palacio decorada con tapices y pinturas de Tiziano. Su servidumbre estaba compuesta por cincuenta personas. A pesar de su deseo de alejarse de la política, siguió muy de cerca los asuntos de Estado hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1558.
Para saber más
Title 1
8.- Gastronomía
El Pimentón de la Vera, embajador gastronómico internacional
Si solo se pudiera destacar un producto, sin duda este sería el Pimentón de la Vera, reconocido en todo el mundo como el mejor en su categoría. Protegido por Denominación de Origen, el Pimentón de la Vera se encuentra entre los ingredientes preferidos por cocineros de fama internacional y reconocido prestigio.
Uno de los motivos por los que mucha gente visita Extremadura en general, y la Comarca de la Vera en particular, son los deliciosos productos gastronómicos que ofrece esta tierra. Y es que en la Vera hay platos que han dado la vuelta al mundo, al igual que ciertos ingredientes. Comencemos hablando de algunos de ellos, y luego veremos platos tradicionales que te hacen la boca agua.
Title 1
Dulces tradicionales de la Vera
En la Vera también se elaboran dulces típicos para los más golosos:- Leche frita. Aunque se ha convertido en un postre clásico de muchas mesas, su origen está en la Comarca de la Vera. - Flores extremeñas. También denominadas rosas extremeñas, son piezas de masa frita con un molde especial que les da su particular forma.
- Perrunillas. Elaboradas con manteca de cerdo ibérico, están buenísimas y son muy recomendables para servir en la merienda con un poco de café.
Title 1
Las setas
La Vera cuenta con un entorno ideal para los amantes de la micología, y en otoño cientos de aficionados a la recogida de setas se acercan para disfrutar de las muchas variedades que hay en la zona. La caldereta de setas es todo un manjar. También se pueden degustar a la plancha, acompañando algún tipo de carne roja y de muchas otras maneras.
Platos típicos de la Vera
La gastronomía de la Vera se apoya sobre todo en productos de la tierra. También destacan carnes como el cerdo ibérico, el cordero extremeño o el retinto. Algunos de los platos más tradicionales son: - Las migas: Un plato que se elabora por toda Extremadura, cuyo origen pastoril y humilde no ha impedido que se convierta en un clásico. El pimentón es un ingrediente principal, así como un buen pan, algo de chorizo y panceta ibérica. En la Vera es muy típico tomarlas en el desayuno, aunque entran bien a cualquier hora del día.
- RinRan: Un plato veraniego donde los haya, aporta frescor y vitaminas de los productos de la huerta. Los ingredientes principales son tomates, cebolla, pimientos y pepino.- Prueba de cerdo: La prueba es la mezcla previa a la elaboración de embutidos después de la matanza. Se elabora con carne y grasa de cerdo picada, ajo y pimentón. Dependiendo de si es prueba para chorizo o salchichón, puede llevar otras especias. - Sopa verata: Muy similar a la sopa de tomate que se prepara en otros sitios, pero con tomates de la zona y especias que hacen que tenga un sabor especial.
Title 1
Dentro de la flora más característica de esta comarca se pueden mencionar los robles, las encinas, los enebros, los nogales o los madroños, como plantas de mayor envergadura y más llamativas; pero además, existe una amplia colección de herbáceas y orquídeas que iluminan de color sus prados, así como abundantes musgos y hepáticas, y gran variedad de líquenes que indican la pureza de su atmósfera y la calidad del oxígeno que se respira en toda la zona.
9.- Flora
De estas especies de flora se destacan las siguientes:
- Roble melojo (Quercus pyrenaica). Árbol con tronco derecho o tortuoso, que se puede ramificar desde la base. La corteza es lisa y de color verde grisáceo cuando es joven, pasand o gris más oscuro a partir de los 3 años de edad. La copa es lobulada o semiesférica, formada por hojas marcescentes, es decir, que permanecen secas en el árbol hasta que aparecen las nuevas en primavera. Estas hojas tienen el peciolo corto y el limbo pinnatipartido hendido con entre 4 y 8 pares de lóbulos, cubiertas en ambos lados por pelos estrellados, siendo más verde en el haz. Las flores son amentos colgantes que nacen directamente del tallo o las ramas, originando un fruto tipo bellota, que pueden estar solas o en grupos de 2.
La biodiversidad de la comarca de La Vera es una de sus grandes exponentes turísticos, debido a que muchos de los visitantes que recibe son atraídos por la belleza de sus paisajes y por la rica flora y fauna que se puede encontrar en sus diferentes parajes.
Title 1
Es importante no confundir el fruto con unas protuberancias esféricas, llamadas agallas, que son frecuentes en los ejemplares adultos. Las agallas son tumores producidos como defensa del árbol hacia las larvas de avispas que hacen la puesta en los robles; estas agallas protegen al árbol y sirven como guarida y alimento para las larvas.
Bellotas de roble melojo (Adobe Stock)
Robledal o Melojar. Diario de la Vera. (11 de mayo de 2019)
Agallas en roble melojo (Guía de Flora, Waste Magazine)
Flores masculinas de roble melojo (EducaMadrid, 28 de febrero de 2007).
Title 1
- Enebro común (Juniperuscommunis). Arbusto de 1 ó 2 metros de altura, cuyas hojas tienen forma de aguja grande, agrupadas en espirales de tres en tres, son de color verde con un ápice puntiaguo de cierta dureza. Es una planta dioica, es decir, hay ejemplares femeninos y ejemplares masculinos, que florecen en primavera y fructifican en otoño, encontrando los frutos sólo en los ejemplares femeninos. Los frutos son bayas que al madurar adquieren un color negro purpúreo. Tiene uso ornamental, sus frutos unas vez secos se usan para aromatizar carnes o salsa, siendo también usado en la elaboración de la ginebra. A lo largo de la historia muchas culturas lo han usado en medicina, como desinfectante de vías urinarias, como remedio para la diabetes o como anticonceptivo femenino.
Detalle del fruto del enebro. (informe técnica para el cultivo del enebro. El Huerto Urbano).
Ejemplar de Enebro (Perdido en el Amazonas, 25 de marzo de 2009)
Title 1
- Madroño (Arbutusunedo). Arbusto de 4 a 10 metros de altura con el tronco rojizo y en parte cubierto de escamas grisáceas. Las hojas lanceoladas y serradas de color verde brillante en el haz son persistentes. La inflorescencia presenta panículas colgantes con flores blancas-amarillentas que una vez fecundada dan lugar a un fruto tipo baya de color rojo en la madurez. Se usa como planta ornamental en parques y jardines; además, su fruto es comestible con el que se hacen mermeladas confituras, así como para obtener bebidas alcohólicas después de su fermentación.
Ejemplar de madroño (Fundación AQUAE).
Detalle de la hoja, la inflorescencia y el fruto del madroño (todoarboles.com)
Title 1
- Cabra montesa: (Capra pyrenaica). Bóvido con fuerte dimorfismo sexual. La hembra es de menor tamaño y peso, con cuernos muy cortos; mientras que el macho es mucho mayor, con cuernos muy gruesos y largos, además presentan una cara muy alargada y con la típica “barba de chivo” oscura debajo de la mandíbula. Tiene actividad diurna y nocturna, aunque la máxima actividad es por la mañana a primera hora y cerca del crepúsculo, sobre todo en verano, ya que en invierno su actividad suele ser en las horas centrales del día cuando la temperatura es más suave.
10.- Fauna
Hembra de cabra montesa (Ciencia y Salud. El Mundo. 13 de abril de 2021)
Macho de cabra montesa (Turismo. Naturaleza. Diputación Provincial de Málaga).
Por su parte, la fauna que más sobresale en la comarca es la cabra montesa, el zorro, el jabalí y la trucha de sus gargantas.
Title 1
- Trucha común (Salmo trutta). Salmónido incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, encontrándose en una gran cantidad de ambientes. Es una especie eurifágica, es decir, que como casi cualquier cosa siendo oportunista, ya que se adapta a los cambios de disponibilidad de alimentos con mucha facilidad. Es de color marrón más oscuro hacia el lomo y más dorado hacia los flancos, con manchas repartidas por todo el cuerpo. Es un pez muy corpulento, encontrando ejemplares de hasta 14 kg.
- Zorro: (Vulpesvulpes). Mamífero de la familia de los cánidos nativo de la región paleártica, que se extiende desde la Península Ibérica hasta Japón. Son individuos de tamaño medio o más bien pequeños, no sobrepasando los 8 kg de peso. Suele ser de color rojizo, aunque puede variar desde el pardo rojizao hasta el rojo anaranjado, con las puntas de las orejas y los extremos de las patas de color negro. El rasgo más característico es su larga y poblada cola, que mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. No presenta dimorfismo sexual, aunque los machos son algo mayores. Como características distintiva señalar que no tienen músculos faciales por lo que no pueden enseñar los dientes como hacen la mayoría de los cánidos.
Ejemplar adulto de zorro (itineratnur.com [29 de octubre de 2021]).
Cachorro de zorro (freepik.es)
Ejemplares de trucha común (Ciencia contada en español, Agencia SINC, 4 de septiembre de 2012).
Title 1
Esos que se comenzaron a realizar de la mano de los abuelos, cuando en plena niñez, se les acompañaba a la sierra a llevar el ganado. Allí, personas como Pedro Garrido comenzó a fabricar pequeñas flautas de caña y saúgo, para imitar así a los tamborileros de la época. Hoy ha perfeccionado su arte y elabora flautas con maderas más resistentes, bien de fresno, encina o castaño. Pero especialmente, prefiere el olivo por tener mayor sonoridad y resistencia. Para los remates utiliza embocaduras y arandelas de cuerno de cabra. La gubia y la navaja le ayudan a labrar la madera. Pedro Garrido no sólo elabora con sus manos arte que se refleja en sus flautas y tamboriles. De ellas salen también los sonidos tradicionales que estos instrumentos desprenden.
11.- Artesanía
De este modo, llegar a un pueblo de nombre tan extraño como Gargüera, hace que conozcamos la elaboración de flautas y tamboriles
Title 1
Siguiendo el camino, Arroyomolinos de La Vera es el siguiente hito. Allí, Pilar García Rodríguez imparte una buena lección sobre la arquitectura popular verata. Arquitectura que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en cinco pueblos de la comarca: Garganta la Olla, Pasarón de La Vera, Cuacos de Yuste, Valverde de La Vera y Villanueva de La Vera. Gracias a artesanos como Pilar, se tiene constancia de fachadas, picotas y balconadas que han desaparecido.
Ella realiza reproducciones de las casas populares veratas, elaborándolas con los mismos materiales que se utilizaron para su construcción. Cemento blanco, piedra, madera, encajes de ganchillo, hierro, tejas, hojalata, tintes y pinturas, son algunos de los elementos que le permiten, gracias a sus manos, realizar estas miniaturas.
Marcando el trayecto, la huella de los zapatos artesanales de Teodoro Sánchez conducen hasta Jaraíz de La Vera. Cuarta generación de una dinastía zapatera, de las manos de Teodoro Sánchez salen exquisitos zapatos artesanales que ya no sólo son famosos en Extremadura. Sus creaciones han cruzado las fronteras y han llegado hasta Alemania, Portugal, Francia o Austria. El se enorgullece de contar con un modelo exclusivo herencia de su familia, el modelo angelito, que él ha depurado y perfeccionado. El realiza prácticamente todo el proceso,
Title 1
dejando el aparado y el guarnecido en manos de su mujer. Es uno de los artesanos más populares de La Vera. Visitar su minúsculo taller es toda una delicia. Si se tiene la oportunidad de verle trabajar y charlar un rato con él, el viajero tendrá la oportunidad de conocer muchos secretos de La Vera.
Pero no sólo la cestería se esconde en este rincón de Jaraíz. Ella también realiza cerámica, objetos decorativos y vasijas y murales.
El rastro del barro conduce hasta la localidad cercana de Collado de La Vera. Pueblo conocido por sus famosas pilas, donde no hay que marcharse sin darse un chapuzón, Collado cuenta además con el privilegio del Jubileo.
Exquisitos bordados también elaboran en Jaraíz, María Vicenta Nevado. Jubones, refajos, pañuelos, camisas, pantalones o chaquetas se convierte en arte de la mano de esta mujer.
Ella al igual que Rosa Mari, que vive en el cercano pueblo de Navalmoral de la Mata, han realizado multitud de trabajos, no sólo para aquellos que desean contar con un bello traje regional, sino también para muchos foráneos que han sabido apreciar su trabajo.
A caballo entre esta población y Plasencia trabaja Jim-Lab, artesano del barro, que utiliza fundamentalmente la terracota. Entre sus técnicas destacan el «churro» y el torno. Una segunda cocción mediante Rakú (reducción con serrín), produce unos efectos muy singulares que le ha permitido imprimir un estilo personal.
Banastas y cestas de castaño, muy típicas en Extremadura se encuentran en el taller Hititas, de Margarita González.
Title 1
Pedro María Calero, cántabro, de Castro Urdiales, decidió trasladarse a uno de los pueblos más bellos de La Vera, Garganta de la Olla. Allí, gracias a sus conocimientos sobre la
De Cuacos a Guijo de Santa Bárbara. Es una de las localidades más bellas para pasear y sentarse a tomar uno de sus muchos y variados licores. Entre una actividad y otra, una conversación con Juan Carlos Vicente Castañares, maestro de la talla de la madera y habitual artesano en diferentes muestras de España y Portugal.
talla de la madera, comenzó a inspirarse en motivos de la arquitectura popular de la localidad y también en muebles labrados que encontró en diferentes casas garganteñas.En la calle Teodoro Perianes de Cuacos de Yuste, Luis Roberto Iglesias, ve pasar los días con sus trabajos en forja. Ha sabido darle un estilo singular añadiendo a sus creaciones otros materiales como piedras o maderas talladas.
En Villanueva de La Vera, tres son los bastiones más importantes, en lo que se refiere a artesanía, que el viajero puede encontrar. Manuel y María José en su taller Silex elaboran diferentes piezas que ellos mismos decoran a mano, rematadas con esmaltes y engobes a base de cobre, estaño, plata, sílice o cuarzo, ofreciendo una cerámica de vivos reflejos y atractivas texturas. Ángel Jiménez Serrado domina el arte de la talla en madera. Se caracteriza por ser uno de los pocos artesanos veratos que aún fabrica rabeles, de gran importancia para el folclore verato. Muy distinto es el trabajo de Ana Martín. De su telar de bajo lizo salen chales, fulares, faldas, alfombras o bolsos. Diversos son los premios que han obtenido Avelino y Angie por su trabajo en el taller de Madrigal de La Vera. Platos, esculturas, vasijas y murales, son algunas de sus obras.
Fuente: Revista Ibérica.
Title 1
12.- Rutas senderistas
CASCADA DE LA DESESPERÁ, EN ARROYOMOLINOS DE LA VERA
Es sencilla, une las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte. Partiendo desde Arroyomolinos, durante el recorrido se puede disfrutar de los cambios de paisaje y vegetación. Además, pasaremos por un inmenso robledal y podremos disfrutar de una de las mejores piscinas naturales de la Vera.
Title 1
RUTA DEL EMPERADOR
RUTA LAS FUENTES Y LOS ENEBROS
Se inicia desde el Castillo de los Condes de Oropesa y finaliza en el Monasterio de Yuste. Es un agradable paseo entre higueras, cerezos, cultivos de pimientos y tabacos. Según se avanza, el paisaje tornará a los famosos robledales de la Vera y su vegetación de ribera..
Parte de Villanueva de la Vera, declarado conjunto Histórico- Artístico. Se puede disfrutar de un precioso robledal y de la típica vegetación de ribera. Te acompañará el curso del agua que desciende por la Garganta Gualtaminos.
Title 1
RUTA DE ROMARTIN
Comienza en la Fuente del Cabrero, Madrigal de la Vera, sigue por el Puente Romano que cruza la Garganta de Alardos. El agua protagonista de esta ruta, entre nogales, castaños y robles. Próxima a la Sierra de Gredos, las vistas son impresionantes.
Title 1
13.- Juegos populares
EL CLAVO
Desarrollo: Se dibuja en la tierra una circunferencia , rectángulo y otra figura; desde fuera de ella se tirará con el clavo y se irá cogiendo un trozo de terreno desde fuera de la figura marcada; ese trozo será de quien lo marque y seguirá tirando hasta que no clave. entonces pasará el turno al otro y así sucesivamente.
Reglas: 1.- Gana el que se quede con más terreno marcado. 2.- No se puede pisar ninguna raya. 3.- Se puede coger terreno de los demás y en el caso de quedarse sin nada estará eliminado.
Participantes: Tres o cinco. Terreno: Exterior amplio de tierra. Material: Un clavo o hierro.
Title 1
LA CORREITA O CINTO
SALTO DE LA BELLOTA
Desarrollo: Un jugador esconde la correa y los demás deben buscarla, para lo cual el que la ha escondido puede ayudar diciendo frío (cuando está lejos) o caliente (cuando está cerca), a veces también puede decir templado (término intermedio).El que encuentra la correa la coge y empieza a dar correazo a los demás, que corren hasta llegar a la meta donde se libran de los golpes. Cuando todos llegan el que la ha encontrado es el que la esconde de nuevo.
Desarrollo: El juego consiste en tirar la pelota a la pared e ir saltándola sin rozarla. El siguiente jugador debe coger la pelota trás saltar el primero y hará lo mismo y así sucesivamente los siguientes. No se puede perder la vez y mientras se juega se canta una canción que inicia la primera y las demás deberán seguir.
Reglas: 1.- Cuando un jugador no recoge la pelota después de saltar la anterior, se irá al final de la fila.2.- También se irá si no salta limpiamente y le roza la pelota en cualquier parte del cuerpo.
Reglas: 1.- No se puede dar a los demás con la hebilla, no golpear fuerte para hacer daño. 2.- El que encuentra la correa es el que luego deberá esconderla. 3.- El que encuentra la correa no debe decir nada para coger a los demás desprevenidos.
Participantes: Tres o más.
Material: Pelota y pared
Participantes: Cualquier número. Terreno: Exterior amplio. Material: Una correa o cinturón.
Terreno: Exterior llano con pared.
Fuente: Juegos Infantiles (Diputación de Cáceres) Autores; Mª del Carmen Puig/ Cándido Macías.
Title 1
14.- Leyendas
LA SERRANA DE LA VERA
Entre ellas, destaca la de La Serrana de La Vera, mujer de gran corpulencia y hermosura que vivió en los montes de Garganta la Olla, matando a cuantos hombres encontraba por aquellos parajes para vengar la deshonra que le infligió Lucas, un puesto noble sobrino del obispo de Plasencia, al cante de estos versos:
Bebe, serranillo bebe agua de esa calavera que puede ser que algún día otros de la tuya beban.
La Vera guarda un mundo de leyenda. De padres a hijos se han traspasado creencias, bulos y rumores que durante siglos han deambulando entre los corrillos vecinales. Las diecinueve localidades veratas, cinco de ellas declaradas conjunto histórico-artístico, conservan viejas historias que inundan las calles como el agua que corre abundante por los cauces de casi medio centenar de gargantas y que surcan las laderas de las montañas.
Escultura de La Serrana de la Vera, de Evaristo García. 2005
Title 1
Un amor que nació con fuerza pero al que muy pronto se le cortarían las alas, ya que no era visto con buenos ojos en palacio, principalmente debido a la mala fama del mozo y a su desconocida procedencia. Recordemos que hasta la muerte de Carlos V dos meses más tarde, todavía no se sabía que Jeromín era realmente el hijo del emperador.
MAGDALENA Y JEROMÍN
Otra leyenda, la de Magdalena y Jeromín, cuenta que este último (Juan de Austria) era el hijo natural de Carlos V, que en aquella época pasaba sus últimos días de vida retirado y apartado del mundo en el Monasterio de Yuste. El emperador lo hizo llamar para que se encontrara con él. Jeromín tenía por aquel entonces 14 años y ni siquiera era consciente de ser su hijo, ya que se había mantenido el secreto de su identidad. Por su parte, Magdalena era sobrina del señor de Pasarón, D. Alonso Manrique de Lara.
A pesar de todos los impedimentos la llama de la pasión cada vez ardía más. El joven enamorado recitaba poemas a su amada en el balcón, noche tras noche con la luna como único testigo.
Esto haría enfurecer al tío de Magdalena, que quería proteger “la virtud” de su sobrina. Por ello, la encerró en lo más profundo de palacio para que no pudiera escuchar los cantos de Jeromín, ni éste pudiera oír los gritos de lamento desesperados de ella. La separación forzosa hizo que este amor de leyenda se engrandeciera y provocó que los amantes cayeran enfermos hasta rozar la muerte.
La joven también estaba en el pueblo, pasando los meses de calor con sus tíos en el Palacio de los Condes de Osorno. Jeromín era un apasionado de la caza y en aquella época se organizaban aquí las mayores batidas de la zona. El encuentro de la pareja
era ya algo inevitable y el flechazo juvenil fue inmediato, súbito e intenso.
Fuente: El periódico Extremadura.
Title 1
Otra de las leyendas que corren por el pueblo, cuentan que el Peopalo era un cobrador de impuestos cuando Villanueva de la Vera era una villa del Condado de Valverde. Y cuando el pueblo se independizó del Condado, el Peropalo fue ajusticiado.
EL PEROPALO
Su origen es desconocido. Como cualquier leyenda, la leyenda del Peropalo cuenta con varias versiones. La más extendida cuenta que el Peropalo era un judío que vivía en la Sierra de Gredos huido de la justicia y que en la época del carnaval bajaba al pueblo de Villanueva de la Vera a desfogarse y a dar rienda suelta a sus instintos carnales, conquistando el corazón de las mujeres más bellas, deshonrando a las mujeres y aprovechando su tiempo en robar todo lo que podía.
Narraciones de este tipo, como la del Tío Cano o La Navaja, se cuentan en varios pueblos; otras también relacionadas con los moros, sin que falte el encantamiento de alguna princesa mora, como ocurre en Aldeanueva.
Title 1
La Vera
¡gracias!
EXTREMADURA
photografía: Thought Catalog