Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Afectividad y Dinámicas Grupales
Alonso Ascencio Cruz
Created on March 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
AFECTIVIDAD Y DINÁMICAS GRUPALES: UNA APROXIMACIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Profesor: Alonso Ascencio Cruz Poza Rica de Hidalgo, Ver a 10 de Marzo del 2023 Maestría en Ciencias de la Educación
Conceptualización de movimientos sociales
Define los movimientos sociales como aquellos desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las élites, los oponentes y las autoridades (Tarrow, 1994) Scribano y Artese (2012) argumentan que los movimientos sociales son procesos en que se están produciendo significados por parte de sus miembros, así como- al mismo tiempo- se comunican, negocian y toman decisiones.
01
El miedo y la Angustia
Trabajar el tema del miedo y la angustia reviste especial interés para el acompañamiento a movimientos sociales. El asunto no es intentar negarlos como fenómenos, sino leerlos y comprenderlos,para poder procesarlos y elaborarlos. El miedo puede paralizar, pero también se puede convertir en un recurso útil, en tanto puede llevar a apreciar mejor los peligros y las amenazas existentes.
La angustia, es una especie de “señal”, sin objeto causante definido, mientras que el miedo se asocia con objetos y situaciones determinadas. La angustia es difusa.
02
Chismes y Rumores
Los chismes y los rumores pueden cobrar importancia como estrategias nocivas. Foster (2004) Reconoce que el chisme contiene una información de carácter evaluativa. No se tiene idea de dónde nace ni quién lo reproduce, y además la persona que es objeto del chisme, evidentemente, tampoco lo sabe.
Wert y Salovey (2004) plantean que el chisme es una conversación informal y evaluativa acerca de una persona que no se encuentra presente en la misma. Cuando la conducta de una persona parece salirse del ethos de un grupo o sociedad, es posible que sea objeto del chisme, siendo juzgada, discutida e incluso sentenciada. Además, el chisme puede versar sobre sus motivaciones, consecuencias, favorecimientos,.
Fernández (2012) plantea que “El rumor es una noticia, que informa y… cubre la necesidad cognitiva de dar explicación o sentido a algo importante que acontece en medio de ciertos niveles de ambigüedad e incertidumbre”.La base que genera el rumor es la necesidad de completar la información existente y disminuir la angustia de no saber y que impide controlar la situación en cuestión.
El miedo, la ansiedad, la ambigüedad y la falta de información certera, son los mejores aliados para el rumor, ya que fungen como motores para que las personas estén más propensas a generar ideas de lo que puede suceder (Fernández, 2012).
Consensos y Disensos en los movimientos sociales
03
Buela (2004) afirma que disentir va más allá de negar un acuerdo, porque lo que interesa es invalidar cualquier vestigio homogenizador de pensares, sentires y saberes. Desde esta perspectiva, con cierto automatismo, se reivindica el disenso, en tanto abre el portillo a la pluralidad y al reconocimiento de la diferencia para acceder a una participación democrática. En ello puede radicar la dimensión y función ético política del disenso, ya que aquellas voces que no se quieren oír, esas voces invisibilizadas, se hacen escuchar.
Consenso
Disenso
Los disensos por su parte pueden contribuir al avance de los grupos, sin embargo, podrían generar ruptura en los mismos. Para que no suceda esto último, deben existir algunos acuerdos dentro del grupo, de lo contrario se vuelven insostenibles. Por lo tanto, se necesita que entre el desacuerdo se exploren alternativas grupales que mantengan sus objetivos y les permita continuar.
El consenso o cierto grado de consenso es indispensable, tal vez lo nefasto sea desconocer su lugar históricamente asignado, y de esta manera se pueda deconstruir y desmitificar ese ideal del borramiento de las diferencias para dar paso a nuevos espacios de relacionamiento colectivo más democráticos.