Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EXAMENES DE LABORATORIO

Jacqueline Lizeth Sandoval Rivera

Created on March 10, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

¿Qué son los análisis de sangre?

Son los que permiten controlar el estado de salud y ayudar al diagnóstico de enfermedades tanto sanguíneas como de otros sistemas del organismo.

Lorem ipsum

Las pruebas de sangre se usan para medir o analizar células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. Son uno de los tipos más comunes de pruebas de laboratorio. Se suelen incluir como parte de los chequeos médicos de rutina y también se usan para:

también se usan para:

  1. Diagnosticar ciertas afecciones y enfermedades
  2. Vigilar una afección o enfermedad crónica, como diabetes o colesterol alto
  3. Averiguar si el tratamiento de una enfermedad está dando resultado
  4. Evaluar el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides
  5. Diagnosticar trastornos hemorrágicos o de la coagulación
  6. Averiguar si el sistema inmunitario está teniendo problemas para combatir las infecciones
  • Extracción de sangre.
Si la sangre se toma de una vena, se conoce como venopunción.

PRECAUCIONES:

  • Revisar que el tubo corresponda al examen indicado.
  • Investigar si la usuaria y el usuario esta en ayunas cuando el examen lo requiera.
  • Utilizar agujas # 18, 20 o 21 para evitar que se obstruya.
  • En examenes cuyos tubos contienen anticoagulantes, no debe agitarse bruscamente porque se produce hemolisis.
  • El material utilizado y los tubos con sangre deberan manipularse cuidadosamente para evitar transmision de enfermedades.
  • Todos los tubos y laminas deberan estar preparados inmediatamente antes de puncionar

PRECAUCIONES:

  • Hacer nota de enfermeria si se observa alguna reaccion.
  • Rotular frasco con numero de registro, segun boleta y expediente del paciente.
  • Desadapte la aguja de la jeringa antes de depositar la sangre al frasco.
  • No hacer masaje en el sitio de la puncion.
  • No puncionar venas varicosas o esclerosadas.
  • Retirar el torniquete inmediatamente despues de la extraccion
  • Hacer presion prolongada en el sitio de la puncion en pacientes con problemas de cogulacion

La sangre es ese medio líquido que permite que los órganos y tejidos del organismo se mantengan vivos. Es a través ella que fluyen las células sanguíneas: glóbulos rojos (el 99% de todas) para el transporte de oxígeno, glóbulos blancos para la funcionalidad del sistema inmunitario y plaquetas para la coagulación de la sangre.

Por la sangre también fluyen las hormonas, que llegan a los órganos donde tienen que actuar, así como minerales, vitaminas, nutrientes y todas las sustancias que determinan nuestra salud; incluidos posibles patógenos.

Analizar la composición de la sangre sea una de las mejores herramientas para conocer el estado fisiológico de nuestro organismo

Dependiendo de cómo se realice y qué técnicas diagnósticas se utilicen, un análisis sanguíneo puede aportar información muy diferente, pero siempre permitirá saber cómo es nuestro estado de salud.

Se diagnostican problemas de salud, como:

  1. Enfermedades metabólicas (se acumulan productos por errores en las rutas metabólicas).
  2. Enfermedades endocrinas (trastornos en la síntesis y liberación de hormonas).
  3. Enfermedades sanguíneas (como la anemia).
  4. Enfermedades inmunes (descensos en los niveles de glóbulos blancos).
  5. Infecciones en la sangre e incluso cánceres.

Frascos para la muestra

TUBO DE TAPON ROJO

QUIMICA SANGUINEA -Glucosa -Globulina -Test O sullivan -Nitrogeno ureico -Troponina -Creatinina -Electrolitos -Colesterol ( total,HDL, LDL, Y VDRL) -Trigliceridos -Bilirrubina total (Total directa e indirecta) -Acido urico -Transaminasa TGO, TGP -Fosfatasa alcalina -Proteinas -Albumina -cpk

TUBO DE TAPON ROJO

PRUEBAS DE INMUNOLOGIA -Hormona gonadotropina corionica humana -Serologias -Proteinas c -Eosinofilos en moco nasal -Serologia: dengue EXAMENES ESPECIALES -T3, T4. TSH. -Prolactina -Antigeno prostatico

TUBO DE TAPON MORADO CON ANTICOAGULANTE

EXAMENES DE SANGRE TOTAL: -Grupo sanguineo -Hemoglobina glucosilada -Hematocrito -Recuento plaquetario -Coombs directo, indirecto. -Hemoparasitos -Velocidad de sedimentacion globular (VSG) -Gota gruesa

EXAMENES DE HEMATOLOGIA: -Extendido de sangre periferico -Recuento de reticulositos -Drepanositos -PCR -Tipeo

TUBO DE TAPON CELESTE

HEMATOLOGIA -Tiempo de protombina -Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) -Tiempo de trobina (TT) -Dosaje de fibrinogeno -Perfil de coagulacion (tiempo de coagulacion y sangria, plaquetas, TP, TTPa, TT, Fibrinogeno) -Dimero D -Gota gruesa Hemoparasitos (En lamina= frotis + gota de GLEMSA)

1. Hemograma completo

El hemograma o hematología completa es el análisis de sangre más común, pues es el que se realiza en los controles médicos rutinarios para analizar el estado de salud general. No se va en busca de nada concreto, simplemente se quiere hacer un análisis general de la composición de la sangre.

  • Se analizan los niveles de los tres tipos principales de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y de los de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno a través de los glóbulos rojos.

Podemos detectar problemas de:

  • anemia (si los glóbulos rojos están en niveles bajos), alteraciones en la coagulación (si las plaquetas están bajas o altas) e incluso infecciones (si los valores de glóbulos blancos están altos) o enfermedades inmunes (si los valores de glóbulos blancos están bajos), del mismo modo que puede aportar información sobre posibles alergias, cánceres, insuficiencias renales, etc, aunque en este caso habrá que seguir el diagnóstico con otros análisis sanguíneos más específicos.

2. Perfil bioquímico

El perfil bioquímico es un tipo de análisis sanguíneo donde no se miden los niveles de células sanguíneas, sino de sustancias químicas que fluyen por la sangre. Se realizan cuando hay indicios de enfermedades metabólicas, óseas, hepáticas, renales, etc, o cuando hay que controlar el progreso de las mismas.

Dependiendo de lo que se necesite, se pueden medir los niveles de glucosa (en pacientes con o susceptibles de sufrir diabetes), calcio (problemas en los huesos), bilirrubina (cuando hay daños en el hígado, esta se acumula), etc.

3. Prueba de coagulación

.Una prueba de coagulación es un análisis sanguíneo que se realiza cuando, después de un hemograma completo, se ven problemas en los niveles de plaquetas. Por ello, es necesario hacer esta prueba para medir la capacidad de coagulación de la sangre, tanto si es demasiado elevada (riesgo de hacer trombos o coágulos) como si es demasiado baja (riesgo de sufrir hemorragias).

4. Perfil tiroideo

La glándula tiroides es una parte fundamental del sistema endocrino, pues sintetiza y libera hormonas (la tiroxina y la triyodotironina) que regulan la velocidad a la que ocurren los procesos metabólicos de todo el organismo, teniendo infinidad de funciones en el cuerpo.

.En este sentido, tanto el hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides) como el hipertiroidismo (excesiva actividad de la tiroides) tienen impacto en la salud de todo el cuerpo y, además, son muy comunes. Por ello, especialmente cuando hay antecedentes de familiares con estos trastornos endocrinos, es importante controlar los niveles de las hormonas tiroideas mediante este tipo de análisis sanguíneo.

5. Perfil lipídico

Controlar los niveles de lípidos, especialmente colesterol y triglicéridos, es de suma importancia en personas que sufren enfermedades cardiovasculares (el más claro ejemplo es la hipercolesterolemia) o tienen riesgo de desarrollar una. Las grasas no son malas, pero cuando están en exceso, pueden acumularse y formar una placa que tapone los vasos sanguíneos.

6. Perfil de hierro

El hierro es un mineral imprescindible para formar los glóbulos rojos. Y, tanto por no incluir alimentos ricos en él en la dieta como por problemas en su absorción, puede ser que la persona presente una deficiencia de hierro, la cual puede conducir a sufrir anemia. Este tipo de análisis sanguíneo mide los niveles de hierro en personas que presentan síntomas de palidez, debilidad, hinchazón abdominal, fatiga, etc, todos ellos propios de la falta de este mineral.

7. Análisis de vitamina B12

La vitamina B12 es imprescindible para estimular los procesos de obtención y uso de energía en las células sucedan de la forma adecuada. Y, como solo puede obtenerse (en las cantidades necesarias) de productos de origen animal, da muchos problemas en dietas veganas. Por ello, la hipovitaminosis de B12 (niveles demasiado bajos) debe controlarse en, además de personas mayores de 65 años (pueden tener problemas para absorberla), gente que sigue dietas sin consumo de alimentos de origen animal, pues puede derivar en problemas de salud graves..

8. Análisis de PSA

El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una enzima producida por las células de la próstata, un órgano exclusivo de los hombres encargado de producir el líquido seminal. Unos niveles elevados en esta enzima pueden indicar que la próstata sufre alguna enfermedad, incluida el cáncer.

.El cáncer de próstata, con sus 1,2 millones de casos anuales, es el más común en hombres. Afortunadamente, siempre que se detecte a tiempo, el índice de supervivencia es de casi el 100%. Y esta detección precoz pasa por, entre otras pruebas, realizar, a partir de los 45-50 años, este tipo de análisis sanguíneo, que puede revelar rápidamente el estado de salud de la próstata.

9. Análisis de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es una de las carencias vitamínicas más comunes en el mundo, pues puede desarrollarse en personas que no toman suficiente el sol y que siguen dietas pobres en esta vitamina. La hipovitaminosis de D puede dañar la salud neurológica e inmune, así que en pacientes de riesgo hay que medir de forma periódica sus niveles.

10. Análisis de ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que resulta del metabolismo de distintas células del cuerpo. Es un producto importante en el organismo pero que, en cantidades elevadas, puede provocar gota (acumulación de cristales de ácido úrico en articulaciones y órganos) y cálculos renales, además de aumentar el riesgo de sufrir diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas. Por ello, especialmente en personas con trastornos renales, es importante medir sus niveles de forma regular.