Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

José Eustasio Rivera

Javier Mora Gonzalez

Created on March 10, 2023

Vida y obra de Rivera

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

1888-1928

José Eustasio Rivera

Escritor

Empezar

Relato autobográfico

El hombre que fue río

+ info

Biografía de José Eustasio Rivera

1921

1928

1923

1888

Rivera fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana,

La vorágine se terminó de escribir el 21 de abril de 1924, en Neiva.

Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Colombia

Muere en Nueva York en 1928

De una selección de más de 300 sonetos, surgió Tierra de promisión, libro editado en Bogotá.

Rivera envió desde Manaus al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos contra los colombianos en las fronteras.

Nace en San Mateo-Rivera, Huila

1912-1917

1924

1922

La voragine

  • Publicada en 1924 y está considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana
  • La novela (con algunas influencias del romanticismo y el modernismo) forma parte de las obras del realismo social latinoamericano.
  • Con abundantes regionalismos en el lenguaje, el relato cambia de narradores, que se sucede e intercala.
  • La historia desarrolla la relación de una pareja de amantes: el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva amazónica.
  • A través de ellos, Rivera expone la situación de colonos e indígenas, maltratados y sometidos a un trato deshumano por sus patrones durante la fiebre del caucho, a fines del siglo xix y comienzos del XX

Manuscrito La vorágine

Carta «...Los que un tiempo creyeron que mi inteligencia irradiaría extraordinariamente, cual una aureola de mi juventud; los que se olvidaron de mí apenas mi planta descendió al infortunio; los que al recordarme alguna vez piensen en mi fracaso y se pregunten por qué no fui lo que pude haber sido, sepan que el destino implacable me desarraigó de la prosperidad incipiente y me lanzó a las pampas, para que ambulara, vagabundo, como los vientos, y me extinguiera como ellos, sin dejar más que ruido y desolación». (Fragmento de la carta de Arturo Cova)

- Genially

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. (P.1)

- Genially

Oh, selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿Qué hado maligno me dejó prisionero en tu cárcel verde? Los pabellones de tus ramajes, como inmensa bóveda, siempre están sobre mi cabeza, entre mi aspiración y el cielo claro, que sólo entreveo cuando tus copas estremecidas mueven su oleaje, a la hora de tus crepúsculos angustiosos. (P.133)

- Genially

...peones que entregan kilos de goma a cinco centavos y reciben franelas a veinte pesos; indios que trabajan hace seis años, y aparecen debiendo aún el mañoco del primer mes; niños que heredan deudas enormes, procedentes del padre que les mataron, de la madre que les forzaron, hasta de las hermanas que les violaron, y que no cubrirán en toda su vida porque cuando conozcan la pubertad, los solos gastos de su niñez les darán medio siglo de esclavitud (P.220)

- Genially

Ni creas que delinquía el Gobernador al pegar la boca a la fuente de los impuestos, con un pie en su despacho y el otro en la tienda. Tan contraria actitud se la imponían las circunstancias, porque aquel territorio es como una heredad cuyos gastos paga el favorito que la disfruta, inclusive su propio sueldo. El Gobernador de esa comarca es un empresario cuyos subalternos viven de él; siendo sus empleados particulares, tienen una función constitucional. Uno se llama Juez, otro Jefe Civil, otro Registrador. Les imparte órdenes promiscuas, les fija salarios y los remueve a voluntad. Los tiempos del Pretor, que impartía justicia en las plazas públicas, reviven en San Fernando bajo otra forma: un funcionario plenipotente legisla, gobierna, y juzga por conducto de parciales asalariados. (P. 228)

- Genially

Fiebre del caucho: recuento del holocausto que inspiro la novela La vorágine.

+ info