Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ácidos nucleicos ADN y ARN

Javier Cantillo

Created on March 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

ácidos nucleIcos ADN y ARN

Javier Eduardo Cantillo MoralesPrograma: Ingenieria de alimentosGrupo:63Tutor:Sandra Faisuler Potosi Rodriguez

Formación del enlace fosfodiéster entre nucleótidos.

Es un enlace covalente que une los nucleótidos en una cadena de ácido nucleico. El enlace se forma cuando un grupo fosfato de un nucleótido se une al grupo hidroxilo de un azúcar de otro nucleótido, formando un enlace entre el carbono 3’ de un nucleótido y el carbono 5’ del siguiente. Este proceso se repite para formar la cadena de ácido nucleico.

Estructura de doble hélice del DNA

El ADN se presenta en una estructura de doble hélice, compuesta por dos cadenas antiparalelas de nucleótidos unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas. La hélice es torcida, lo que permite que las bases se apareen de manera complementaria: adenina con timina y guanina con citosina.

Modelo de Watson y Crick

James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de doble hélice del ADN en 1953, basándose en los datos obtenidos por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins mediante la técnica de difracción de rayos X. Este modelo propone que las dos cadenas de ADN están enrolladas alrededor de un eje central, formando una estructura en forma de escalera de caracol.

Apareamiento de bases de datos en el ADN

Las bases nitrogenadas se aparean de manera complementaria: adenina (A) se une a timina (T) mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que guanina (G) se une a citosina (C) mediante tres puentes de hidrógeno. Este apareamiento permite que las cadenas de ADN se complementen entre sí y se mantengan unidas mediante puentes de hidrógeno.

Antiparalelismo del ADN

Las dos cadenas de ADN en la doble hélice son antiparalelas, lo que significa que corren en direcciones opuestas. Una cadena tiene una dirección 5’ a 3’ (cinco primeros carbonos hacia el tercero) mientras que la otra cadena corre en dirección 3’ a 5’. Esta disposición antiparalela permite que las bases se apareen de manera complementaria.

Organización del ADN

El ADN se organiza en estructuras llamadas cromosomas, que se encuentran en el núcleo de las células. Los cromosomas están formados por ADN y proteínas, y se organizan en una estructura altamente condensada. El ADN se enrolla alrededor de proteínas histonas para formar una estructura conocida como nucleosoma. Los nucleosomas se organizan en una estructura en forma de collar llamada cromatina, que se pliega aún más para formar la estructura altamente condensada de los cromosomas.

Tipos de ARN

Además de los tipos de ARN mencionados anteriormente, también existen otros tipos de ARN que tienen funciones específicas en las células. Por ejemplo, el ARN pequeño nuclear (snRNA) ayuda en el procesamiento del ARN mensajero, mientras que el ARN pequeño nucleolar (snoRNA) ayuda en la maduración del ARN ribosómico. El ARN de interferencia (ARNi) y el microARN (miARN) son importantes en la regulación de la expresión génica..

Estructura del ARN

El ARN es una molécula de cadena sencilla que contiene una base nitrogenada diferente, uracilo en lugar de timina. La estructura primaria del ARN está determinada por la secuencia de nucleótidos en la cadena. La estructura secundaria del ARN es el resultado de la formación de enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas, lo que causa que la cadena se pliegue en una forma específica. La estructura terciaria del ARN es el resultado de interacciones entre diferentes partes de la cadena, como las bases nitrogenadas y los grupos fosfato.

Estructura secundaria del ARN

Estructura terciaria del ARN

La estructura terciaria del ARN es el resultado de interacciones entre diferentes partes de la cadena, como las bases nitrogenadas y los grupos fosfato. Esta estructura terciaria es importante para la función del ARN, ya que determina cómo interactúa con otras moléculas en la célula.

La estructura secundaria del ARN es el resultado de la formación de enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas, lo que causa que la cadena se pliegue en una forma específica. Esta estructura secundaria puede ser de varios tipos, incluyendo estructuras en forma de horquilla (como las estructuras de tallo-bucle) y estructuras de hoja plegada.

RNA catalítico

También conocido como ribozima, es una forma especializada de ARN que puede actuar como una enzima catalizando reacciones químicas. Esto significa que el ARN catalítico puede acelerar la velocidad de una reacción química específica sin ser consumido en el proceso. El descubrimiento del ARN catalítico ha llevado a un mayor entendimiento de la evolución temprana de la vida y ha abierto nuevas posibilidades en la terapia génica y el diseño de nuevos medicamentos.