Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL AGUADOR

Cristina Cabello Pineda

Created on March 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Microsite

Essential Microsite

Essential CV

Practical Microsite

Akihabara Resume

Tourism Guide Microsite

Online Product Catalog

Transcript

Arte Barroco

EL AGUADOR

Autorretrato

XVI

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte.

VELÁZQUEZ

Instalado en el palacio londinense de Apsley House, tras haber sido regalada por Fernando VII al general Arthur Wellesley en reconocimiento a su ayuda en la Guerra de la Independencia.

EL AGUADOR DE SEVLLA

El aguador de Sevilla es una de las más destacadas obras de juventud de Diego Velázquez, pintada en los últimos años de su estancia en Sevilla y conservada actualmente en el Wellington Museum

Los protagonistas del cuadro son un anciano aguador vestido con un capote pardo, bajo el que asoma una camisa blanca y limpia, y el muchacho que de él recibe una copa de cristal fino llena de agua. El muchacho, vestido de negro y con amplio cuello blanco, inclina la cabeza, en un escorzo semejante al del joven recadero de La vieja friendo huevos, para recoger la copa con gesto grave, sin cruzarse las miradas. Entre ellos, casi confundido en las sombras del fondo de color tierra oscuro, otro hombre de mediana edad bebe en lo que parece una jarrilla de loza. El brazo izquierdo del anciano se proyecta en escorzo hacia fuera del cuadro, apoyando la mano en un cántaro grande de cerámica en el que se dibujan las marcas del torno, cortado en su parte inferior y sin apoyo dentro del lienzo. En su superficie rezuma el líquido y brillan algunas gotas de agua. Ante él, sobre una mesa o banco, aparece otra alcarraza de arcilla de menor tamaño, cubierta por una taza de loza blanca

DESCRIPCIÓN

COMPOSICIÓN

La composición se estructura en forma de espiral luminosa que parte del cántaro del primer término, pasa por la carraza y taza situada encima de la mesa y concluye en las cabezas de los personajes terminando en la del aguador. Este, que sujeta con la mano izquierda el gran cántaro porta en su mano una copa de agua en cuyo interior se observa un higo, que para algunos servía para perfumar el agua y para otros es un claro símbolo de significado sexual.

MUSEODELARTE

ICONOGRÁFIA

El aguador de Sevilla ha sido fruto de múltiples interpretaciones. Una consideración es que la obra representa lo que se ve a simple vista, un aguador, una persona que vendía agua en las ciudades y teniendo en cuenta lo calurosa que es la ciudad de Sevilla el personaje del aguador sería común en la capital hispalense. Sin embargo, el modo en el que lo representa Velázquez se aleja de la iconografía común del aguador que gozó de cierta popularidad y se suelen representar fuera de la ciudad cargando el agua que más tarde venderá o bien en medio del desarrollo de la vida diaria de la ciudad.

El aguador se presenta como una figura de autoridad que ofrece al personaje más joven una copa de cristal que ha llenado de su cántaro rebosante, entendida esa agua que rebosa como la sabiduría. No tendría sentido guardar esa sabiduría adquirida a lo largo de todo una vida para sí mismo, es más provechoso que otros se sirvan de ella, en especial la juventud. La copa que le ofrece al joven muchacho tiene un higo en el fondo, un fruto considerado salutífero que se añadía al agua para endulzarla. Su presencia en esta obra podríamos entenderla como un intento de endulzar en la manera de posible (a través de su experiencia vital) o por lo menos hacer más llevadera esa dura etapa de crecer y aprender que se hace, casi siempre, a base de traspiés. Por último, el personaje de edad intermedia, en la flor de la vida, hace lo que es propio de su edad, bebe ávidamente su bebida, es decir, disfruta de su juventud y de la vida.

El aguador de Sevilla o simplemente El aguador, es una obra que debemos ubicar en la etapa sevillana de Velázquez. Esta estapa se trata de su periodo de formación junto con el que será su suegro, Francisco Pacheco, artista y teórico de las artes que más que como pintor destacaba por ser un gran maestro, además de un hombre de gran cultura como atestigua su tratado el Arte de la pintura. Velázquez trabajo con Pacheco seis u ocho años, por lo menos de 1610 hasta 1610, siendo ésta un etapa fundamental en su formación como pintor, ya que con Pacheco adquiere su formación técnica, de ideas estéticas, modelos iconográficos de representación.

CONTEXTO HISTÓRICO

HISTORIA

Se sabe que fue un regalo del propio Velázquez a Don Juan de Fonseca, clérigo y maestro de la catedral de Sevilla, conocido de Velázquez y de Pacheco, que fue trasladado a Madrid como sumiller de cortina, cargo eclesiástico encargado de ordenar el servicio religioso y las cualidades y calidades de cada uno de ellos, al servicio del rey Felipe IV y fue quien facilitó que el Conde de Olivares le admitiera a prueba como pintor de la corte. A la muerte de Fonseca el cuadro fue subastado y tras varias vicisitudes y con diversos propietarios, finalmente terminó en el Palacio Real de donde fue robado por el duque de Wellington, llevado a Inglaterra, para legalizar su situación Fernando VII lo legitimó como regalo personal al duque de Wellington. Actualmente se puede admirar en la Apsley House, residencia londinense del duque de Wellington, hoy convertida en museo.

DON JUAN DE FONSECA

APSLEY HOUSE

DUQUE DE WELLINGTON

Cristina Cabello Pineda

El Aguador-Diego Velázquez

GRACIAS