Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Grupo 5

síndrome detreacher collins

El síndrome Treacher Collins (STC) fue descrito inicialmente en 1846 por Thompson y posteriormente, por Berry en 1889.1,2 Fue el oftalmólogo inglés E. Treacher Collins quien describió sus características principales en 1900. Después Franceschetti y Klein fueron los primeros en usar la expresión disostosis mandibulofacial y describieron el perfil de los afectados como similar a la cara de los peces o los pájaros.

DEFINICIÓN NACIONAL

DEFINICIÓN NACIONAL

patricia mayta

shiela lagatic

jhonatan huamanciza

jacqueline carranza

gustavo quesada

integrantes

El cuadro clínico que presenta el STC se caracteriza por una anormalidad en el desarrollo de estructuras faciales y craneales bilaterales, presentándose hipoplasia de huesos cigomáticos y del maxilar inferior, alteración en la audición debido a malformación de los pabellones auriculares y de los conductos auditivos, alteraciones dentarias, problemas en la visión, en el lenguaje, como también en la respiración y deglución, que pueden llegar a ser potencialmente mortales de acuerdo a la gravedad.

DEFINICIÓN NACIONAL

DEFINICIÓN NACIONAL

Síndrome de Treacher Collins es tambié conocido como síndrome de Berry Franceschetti-Klein o Franceschetti-Zwahlen-Klein. Disostosis mandibulofacial o síndrome del primer arco, se corresponde con un desorden autosómico dominante del desarrollo craneofacial. Está caracterizado por hipoplasia malar y pliegue antimongoloide de los párpados.

DEFINICIÓN interNACIONAL

DEFINICIÓN interNACIONAL

El síndrome de Treacher Collins (STC)También se le denomina síndrome de Berry-Franceschetti-Klein o Franceschetti-Zwahlen-Klein, disostosismandibulofacial o síndrome del primer arco y es una entidad diversa. Este síndrome se considera poliformativo al constatarse múltiples malformaciones.

DEFINICIÓN interNACIONAL

DEFINICIÓN interNACIONAL

El síndrome de Treacher-Collins incluye un conjunto de anomalías congénitasdel desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétricabilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de la cabezay del cuello.

Incidencia1 de cada 50,000 nacidos vivos

El Síndrome de Treacher Collins, se trata de un trastorno congénito poco común a nivel global, por lo tanto, no cuenta con información suficiente para el correcto manejo de los pacientes que lo padecen.En el año 2019 la incidencia de enfermedades genéticas en América Latina estaba aproximadamente entre los 65.100 000 y de 1:5000, nacidos vivos. Por otro lado, de forma general, las enfermedades genéticas tienen repercusiones significativas en los pacientes y en su entorno familiar

epidemiología

El 60% son espontáneos, resultado de una mutación de novo y 40% hereditario.

El síndrome de Treacher-Collins incluye un conjunto de anomalías congénitasdel desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétricabilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de la cabezay del cuello.

epidemiología

Más de diez veces, el menor fue internado en el Hospital del Niño por fiebre y neumonía. “Me dijeron incluso que ‘quizás’ podía ser cáncer, que no estaban seguros”, cuenta su madre. Desde entonces, se rehusaron a que fuera tratado en el Perú..

antecedente nacional

Benji Nació con el síndrome de Treacher Collins, una malformación craneofacial congénita que afecta su capacidad de hablar, oír, alimentarse y respirar adecuadamente. Sufre, además, de apnea de sueño, un trastorno que puede interrumpir su respiración al dormir. Por eso, por las noches, con los ojos a medio cerrar.

Hoy escucha gracias al apoyo de médicos en EE.UU. que lo operaron gratis en el 2016 y a la fundación Aurora, que le donó implantes cocleares de US$30 mil para cada oído.

Las limitaciones de Benji son físicas, no cognitivas. Si no puede comer, es porque la malformación retiene el desarrollo de su mandíbula, lo que impacta en su contextura y huesos.

antecedente nacional

antecedente internacional

Se presenta el caso de un paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes familiares de padre y hermana con Síndrome de Treacher Collins, quien acude por primera vez a consulta solicitando un posible tratamiento estético. Al interrogatorio no se recogieron síntomas de apnea del sueño ni de obstrucción de la vía aérea superior.

antecedente internacional

En tanto al examen físico se constató la existencia de un dismorfismo facial, simétrico y bilateral, característico de este padecimiento, dado por la presencia de fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, microftalmía, depresión del contorno orbitario, hipoplasia e implantación baja de los pabellones auriculares y micrognatia.También se observó hipoplasia de tejidos blandos a nivel del hueso malar, el reborde orbitario inferior y la mejilla, así como ausencia de pestañas en el tercio externo de los párpados inferiores. Finalmente, las extremidades, el peso y la apertura bucal del paciente no mostraron alteraciones.

Manos

Los problemas más comunes en niños con STC se generan en los pulgares, pues están ausentes o poco desarrollados.

causas

lRetraso mental

No existe evidencia de que el retraso mental sea una característica de este síndrome pues según estudios realizados, se determina que el 5% de los pacientes afectados por el STC sufren de retraso psicomotor.

Alteraciones dentales

En cavidad bucal se evidencia la ausencia de ciertas piezas dentarias (agenesia), erupción dental anormal, un cambio de coloración en el esmalte de los dientes, espacios interdentarios muy sugerentes y maloclusiones.

Lenguaje:

Los problemas del desarrollo del habla pueden suceder como consecuencia de la pérdida de audición, hendidura en el paladar (paladar hendido) o dificultades para producir sonidos a causa de una distorsión estructural.

Audición

En general, los niños que padecen del Síndrome de Treacher Collins tienen deformidades en el oído externo o bien pueden carecen de este (anotia), también puede haber atresia o estenosis de los conductos auditivos externos

causas

Sentido de la vista.

En el STC se manifiestan anomalías como: sequedad en los ojos por caída de párpados inferiores, lo que aumenta el riesgo de infecciones oculares; coloboma de párpado inferior, ángulos palpebrales inclinados hacia abajo, ptosis palpebral, ausencia de pestañas inferiores parcial o totalmente

Respiración y deglución:

La micrognatia puede desencadenar serios problemas al respirar y deglutir, pues existe glosoptosis que se produce cuando la lengua se desplaza, en cavidad bucal, más posteriormente de lo normal.

Huesos en la cara:

Los pómulos y las estructuras anatómicas aledañas muestran un subdesarrollo, lo que resulta en un aspecto facial hundido, que se denomina hipoplasia malar.

Los síntomas incluyen ojos inclinados hacia abajo, mandíbula y mentón muy pequeños, pérdida de la audición y pérdida de la visión. Algunos bebés pueden nacer con un orificio en el paladar (labio leporino). Las personas pueden sufrir: Boca: dientes desalineados, los dientes no se desarrollan con normalidad o paladar hendido Ojos: ojo perezoso o ojo vago También comunes: deformidad física, dificultad para tragar, obstrucción de las vías respiratorias, orejas pequeñas, párpado hendido, pérdida de la audición, retraso del habla en un niño o ronquido

  • Requiere diagnóstico médico

síntomAS

Los síndromes craneofaciales son entidades complejas y heterogéneas que conllevan anomalías que afectan principalmente a estructuras responsables de la morfología de la cara y el cráneo y suelen alterar las funciones del sistema estomatognático. Su tratamiento supone un reto a nivel profesional dadas las competencias profesionales necesarias y elabordaje de las diferentes especialidades logopédicas involucradas en el mismo.

RESUMEN

RECOMENDACIONES

  • Buscar una evaluacion temprana hecha por un especialista de la audición (audiólogo) y un especialista del habla y del lenguaje.
  • Es necesario un programa de terapia a temprana edad. Los especialistas que mejor preparados estan para evaluar y manejar los problemas de su niño son aquellos que son miembros de un equipo multidisciplinario cráneo-facial.
  • Asi mismo la asesoria genetica puede ayudar a las familias a entender la enfermedad y como cuidar al paciente.
  • Masoterapia facial
  • Estimulacion sensitiva
térmica y táctil facial
  • Control muscular orofacial

TTO. FISIOTERAPEUTICO

  • Rehabilitacion de la respiración y el soplo, del velo palatino, motriz del labio superior, lingual, auditiva, reeducación del golpe glotis, corrección del ronquido faríngeo, corrección de la figa nasal y rinolalia.
  • Logofoniatria en casos que presenten fisuras orofaciales.

TTO. FISIOTERAPEUTICO

conclusiones

conclusiones

jhonatan

El asesoramiento genético es complejo, debiendo ser abordado por un equipo multidisciplinar. El objetivo es mejorar la calidad de vida, precisando a veces intervenciones quirúrgicas.Es esencial el seguimiento otorrinolaringológico precoz para favorecer un desarrollo normal.

jacqueline

Las persona con sindrome Treacher Collins al adquirir buena autoestima personal y afecto de su familia no tienen dificultades para desenvolverse e interactuar de manera regular en diversos contextos y con las personas.

gustavo

El sindrome de treacher collins es una condición que aun se encuentra en etapa de investigación y recopilacion de datos para su tratamiento. Es muy importante como personal de salud en actualizarnos con la información constantemente.

shiela

El síndrome de Treacher Collins es un trastorno genético que afecta el desarrollo de los huesos y otros tejidos faciales. Los individuos con este trastorno genético muestran signos y síntomas en formas que varían enormemente, desde los imperceptibles hasta los graves.

Trainor P. y cols. The Physician's Guide to Treacher Collins Syndrome. NORD. Danbury (Estados Unidos) 2012. 1-7. Accedido en fecha 10 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.rarediseases.org/docs/Treacher_booklet_web.pdf
Pollo J., Álvarez M., Torrez A., Placeres J., Morales D. Síndrome de Treacher-Collins. Presentación de un caso. Rev Méd Electrón. Matanzas (Cuba) 2014. 36(2). Accedido en fecha 8 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1068/html
León H. Saucedo A. Síndrome de Treacher Collins. Reporte de un caso. Revista mexicana de pediatría. México D.F. 2010. 77(4); 159-163. Accedido en fecha 9 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sp104f.pdf
Desai V., Pratik P. Mandibulofacial Dysostosis: A Case Report. International Journal of pharmaceutical and chemical sciences. India. 2014. 3 (2); 431-432. Accedido en fecha 9 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.ijpcsonline.com/files/19-818.pdf
Solís Alfonso Lesly, Agramonte Centelles Ileana. Síndrome de Treacher Collins en una familia cubana. Presentación de caso. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 Jun [citado 2023 Mar 09] ; 15( 3 ): 408-417. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000300010&lng=es
Álvarez Escobar María del Carmen, Torres Álvarez Arling Yuliett, Placeres Hernández José Fernando, Síndrome de Treacher-Collins, 1era edición, Cuba, Rev. Med. Electrón, 2014 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000200010&lng=es
bibliografía
El Extraordinario Caso de Benji publicado en editorial El Comerciohttps://www.facebook.com/UNICATreachercollinsPeru?paipv=0&eav=bon9SFLCAoCSVgbn9fegufuCWah0wTxl9ZokTAq16ukTelZuLutGz826JMsO5uHOQ
Jones N. y cols. Prevention of the neurocristopathy Treacher Collins syndrome through inhibition of p53 function. Nature medicine. Estados Unidos. 2008. 14 (2); 126-131. Accedido en fecha 10 de junio. URL disponible en: http://www.readcube.com/articles/10.1038/nm1725
Pérez Valdés N., Menéndez R., Acosta R., Pérez Y. Gaceta Médica Espirituana. 2007; 9(3). Accedido en fecha 10 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(3)_19/p19.html
Lopez Da Silva D. y cols. Treacher Collins Syndrome: Review of the Literature. Intl. Arch. Otorhinolaryngol. São Paulo (Brasil). 2008. 12(1); 116-120. Accedido en fecha 9 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.internationalarchivesent.org/conteudo/pdfForl/492_eng.pdf
Facebook: Asociación del Síndrome Treacher Collins del Perú https://www.facebook.com/UNICATreachercollinsPeru?paipv=0&eav=bon9SFLCAoCSVgbn9fegufuCWah0wTxl9ZokTAq16ukTelZuLutGz826JMsO5uHOQ
Anónimo. Guía para entender el síndrome de Treacher-Collins. Children's craniofacial association. Estados Unidos. Accedido en fecha 9 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.ccakids.com/assets/syndromebk_treacher-collins_esp.pdf
Anónimo. Información acerca del Síndrome Treacher Collins (Disostosis Mandíbulo-Facial). Cleft Palate Foundation. Estados Unidos. Accedido en fecha 8 de junio de 2014. URL disponible en: http://www.cleftline.org/wp-content/uploads/2013/08/Spanish-Treacher-Collins.pdf
bibliografía

GRACIAS