Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UNIDAD 2 VICTIMOLOGÍA

Flor Cotes

Created on March 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

Victimología

Pasado

01-

Evolución

02-

Actualidad

03-

Modelos Teóricos

04-

La víctima

05-

Ideologías Victimológicas

06-

Modelos de Atención

07-

Evaluación de Víctimas

08-

Tipos de Victimización

09-

Tipos de Víctimas

10-

Webgrafía

11-

Pasado

  • Las primeras nociones victimológicas no fueron desarrolladas por criminólogos o sociólogos, sino más bien por poetas, escritores y novelistas.
  • Algunos pioneros de la victimología sugirieron que las víctimas pueden, consciente o inconscientemente jugar un papel causal a través de un efecto motivacional (atrayendo, despertando, induciendo, incitando, tentando) o funcional (provocando, precipitando, desencadenando, facilitando, participando)
  • El término victimología fue acuñado en 1949 por un psiquiatra estadounidense, Frederick Wertham, quien lo utilizó por primera vez en su libro El espectáculo de la violencia, en el que destacó la necesidad de una ciencia de la Victimología.
  • Aunque la victimología se ha establecido ya firmemente como una de las principales áreas de investigación dentro de la criminología, su naturaleza, importancia y situación siguen generando una gran cantidad de comentarios y polémica.

Evolución reciente en Victimología

  • De micro victimología a macro victimoogía: En los 70 los estudios individuales de las víctimas de conflictos especificos fueron eclipsados por las encuestas de victimización a gran escala. Estas encuentas buscaban determinar el volumen de la victimización para identificar población victima y sus caracteristicas socio-demográficas.
  • De la victimología teórica a victimología aplicada: La victimología temprana era fundamentalmente teórica, preocupada casi exclusivamente por las explicaciones causales del delito y el papel de la víctima en esas explicaciones. Se centró principalmente en las características de las víctimas, sus relaciones e interacciones con sus victimarios, y el análisis de la conducta de la víctima como una variable situacional, como un factor desencadenante, actualizante o precipitante.
  • La victimología teórica fue interpretada como "el arte de culpar a la víctima"

Evolución reciente en Victimología

  • La victimología fue tomando forma un nuevo enfoque para ayudar y asistir a las víctimas de delitos, aliviar su penosa situación y afirmar sus derechos.
  • Los encuentros de Victimología reflejaban la transformación de la victimología desde una disciplina académica en un movimiento humanista, el paso de la investigación académica al activismo político.
  • Esta transformación ayudó a reforzar primitivas reacciones vengativas frente a la delincuencia y dio mucho fuelle a los políticos conservadores, permitiéndoles en consecuencia poner en práctica su agenda punitiva.

Víctimología Hoy

  • La Victimología ha experimentado una evolución no sólo rápida sino también más fundamental en las dos últimas décadas.
  • Las décadas de los años 80 y 90 podrían fácilmente describirse como un período de consolidación, recopilación de datos y teorización, con nueva legislación, compensación a las víctimas, reparación y mediación, ayuda, asistencia y apoyo para posibilitar a las víctimas recuperarse de los efectos negativos de la victimización.

Consolidación

La recopilación de datos y formulación de teoría

  • Una de las tareas principales de la victimología teórica es recoger datos empíricos sobre las víctimas de delitos.
  • El principal instrumento utilizado en la actualidad para recopilar esta información son las encuestas de victimización, realizadas a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Estas encuestas permiten un análisis exhaustivo de los patrones y las tendencias temporales y espaciales de los distintos tipos de victimización.
  • El objetivo original de estas encuestas es contar la victimización.
  • Se han agregado varias preguntas nuevas a los instrumentos en los últimos años, con el fin de explorar áreas anteriormente no cubiertas como los niveles de miedo al delito, los niveles de satisfacción con la actuación de la policía, las razones para no denunciar el incidente a la policía, las consecuencias de la victimización, etc.

La recopilación de datos y formulación de teoría

  • La victimización es una experiencia individual, subjetiva y culturalmente relativa (Fattah, 1993b)
.
  • El sentimiento de ser víctimas no siempre coincide con la definición legal de la victimización. Entonces ¿qué tratan de medir exactamente las encuestas de victimización? ¿Es su objetivo contar aquéllas victimizaciones criminales que cumplen con los criterios establecidos por el código penal, o se trata de medir las experiencias subjetivas de la victimización de los encuestados? Estas, no hace falta decirlo, son dos realidades diferentes.

Modelos Teóricos

La riqueza de los datos recogidos principalmente a través de las encuestas de victimización ha dado lugar a diversas formulaciones teóricas. Los modelos han sido desarrollados para ofrecer explicaciones plausibles de las variaciones en los riesgos de victimización y de la agrupación de la victimización en determinadas zonas y determinados grupos. También han ayudado a desentrañar el fenómeno intrigante de repetición de la victimización. Vamos a ver algunos de estos modelos.

Estilo de Vida

Enfoque de la Actividad Rutinaria

El modelo de oportunidad

Modelos Teóricos

La victimología crítica

El modelo del enfrentamiento social

Teoría del uso legitimador de la víctima

Retomando el Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Victimología no puede limitarse a la víctima en sí misma sino en la complejidad de su situación, en este sentido abordaremos el objeto desde tres niveles de interpretación: a) Nivel individual (la víctima es toda persona natural o jurídica sobre la cual ha recaído una acción u omisión punible). b) Nivel conductual (la victimización, considerada como resultado de una conducta antisocial contra una persona o grupo de personas; también podemos definirla como el mecanismo por el cual una o un grupo de personas llegan a convertirse en víctimas). c) Nivel general (la victimidad, es el conjunto de factores que predispone a una o un grupo de personas a ser víctimas, siendo factores de victimidad: la persona, la sociedad y la naturaleza en estado normal o alterado).

Info

Ideologías Victimológicas

J. Van Dijck ordena el campo difuso de las tendencias divergentes que han encontrado su futuro en el apoyo a la víctima. Distingue entre cuatro ideologías victomológicas que no se excluyen necesariamente entre sí, que a veces se completan o se montan las unas sobre las otras, pero que otras veces se encuentran igualmente en oposición mutual:

1. La ideología de los cuidados: la autoridad tiene un deber respecto de los inocentes víctimas de la criminalidad. La necesidad de la víctima es de las que precisan una atención. Pero la protección y la emancipación de la categoría son también metas de la ideología de los cuidados. A partir de esta posición se ha defendido más de una vez un castigo más severo de los violadores y autores de malos tratos, por ejemplo.

Ideologías Victimológicas

3 La ideología penal o de compensación: en este caso, la atención prioritaria por la víctima justifica un retorno a las fuentes de las represalias. La víctima debe ocupar un lugar importante en el proceso penal. La reparación de daños se considera una parte esencial de la pena. Con proposiciones para hacer que la víctima desempeñe un papel en las conclusiones derivadas de la persecución, la evaluación y ejecución de la pena, se sale manifestantemente del aspecto represión-retribución.

2. La ideología resocializadora: desde este enfoque, la atención por la víctima se deriva del trabajo con el delicuente. Prestando atención a la víctima en la labor resocialización se puede motivar al autor, que puede llegar a un compromiso honorable a través de la concertación, lo que puede constituir una ventaja importante tanto para la víctima como para el autor mismo. La restitución, la concertación y la conciliación constituyen un método de trabajo preferente. En este enfoque, la víctima otorga una nueva legitimación al trabajo de resocialización pero, en realidad, es el autor que conserva el puesto prioritario.

Ideologías Victimológicas

4 La ideología antipenal o ideología de conciliación en el conflicto: en esta concepción el enfoque penal debe ser desplazado por la acción civil para el arreglo del conflicto. Se pueden preveer conciliadores que tratan de llegar a un arreglo entre las partes con el fin de evitar actuaciones judiciales ulteriores.

Modelos de atención a víctimas de delitos

Dussich (2007) afirma que la forma más reciente de atención a las víctimas son los “centros de asistencia a víctimas” o las oficinas de “victimoasistencia”, que han tenido una expansión importante. Rodríguez (2006, p.408) afirma que: La victimoasistencia puede ser definida como el conjunto de actuaciones dirigidas a ofrecer a la víctima la ayuda inmediata necesaria para resolver o atenuar problemas psicológicos, sociales, jurídicos o económicos que se derivan de su victimización. Se trata de brindar una ayuda integral a la víctima del delito dirigida a reducir la victimización primaria, y en la medida de lo posible, también la secundaria.

De los modelos definidos por las funciones, Dussich (2007) afirma que existen tres comunes a los centros de asistencia a víctimas. Las funciones primarias, que son acciones destinadas a gestionar medidas inmediatas ante el evento de victimización, la mayoría de ellas destinadas a proveer seguridad, asistencia humanitaria, medidas sanitarias y atención en crisis. Las funciones secundarias, que son medidas de acción de largo alcance por ejemplo la relación de la víctima con el sistema judicial y medidas de recuperación o consejería a víctimas. Las funciones terciarias, que son acciones tanto de largo como de corto plazo, pero que tienen relación con planificadores, educadores y acciones comunitarias.

Se pueden establecer objetivos comunes en los centros de asistencia a víctimas (Pacheco & Rodríguez, 2006), estos son:

Procurar o prestar directamente tratamiento médico o psicológico.

Informar a víctimas primarias y secundarias de sus derechos.

Acompañar a las víctimas a diligencias judiciales.

Potenciar coordinación entre entidades (judiciales, civiles, sociales, etc.).

Orientar y facilitar la inclusión a recursos sociales.

Modelo psicosocial de victimoasistencia

Dentro de las distintas formas de actuación institucional o gremial se encuentran posturas que asumen como estrategia expedita para la victimoasistencia aquellas en que se tenga en cuenta a ese individuo-víctima en relación con el entorno social, cultural económico, este trabajo ha sido llamado intervención psicosocial.

Modelo psicosocial de victimoasistencia

Señala Guillén (1996) que las técnicas psicológicas son necesarias pero insuficientes para producir el cambio social, hay que recurrir a medidas de carácter ecológico, sociológico, económico y político. De ahí que la intervención psicosocial tenga un carácter eminentemente interdisciplinar (Ayestarán, 1992).

Mediante la atención psicosocial se facilitarán estrategias que dignifiquen a las víctimas, respetando el marco social y cultural en el que han construido sus nociones de afectación, sufrimiento, sanación, recuperación, equilibrio y alivio.

Intervención clínica en victimoasistencia

Algunos centros han surgido con el deseo de dar apoyo psicológico a aquellas personas “víctimas” que han sufrido un trauma. Viene entonces el concepto de trauma como elemento fundamental para atender a las víctimas.

Intervención clínica en victimoasistencia

El estrés es otro concepto utilizado desde la mirada clínica individual para explicar el efecto de situaciones violentas o acontecimientos que dejan víctimas. Es comprendido como “un estado de tensión psicológica y física como resultado de una amenaza, un desafío o cambio en el propio ambiente que excede los recursos de la persona” (Beristain, 1999. p, 80).

Mediante la atención clínica se busca intervenir sobre los efectos negativos de un evento traumático, teniendo en cuenta que el impacto y sus efectos dependen de cada persona y de la intensidad de la situación. Sin embargo, es importante considerar que si bien es una intervención clínica, no se puede pensar que la presencia de determinados efectos psicológicos y emocionales significa siempre la existencia de un trastorno o enfermedad.

Intervención jurídica para la victimoasistencia

Igual que las asunciones de intervención psicosocial y clínica son tomadas por distintas instituciones de victimoasistencia, también se observan aquellas que se dedican al trabajo de restablecimiento de derechos dentro de la normatividad legal, tanto nacional o interna como la aplicación de mecanismos externos de ejercicio y restablecimiento de derechos en el orden internacional.

Intervención clínica en victimoasistencia

El aparato de justicia colombiano hace un reconocimiento a la víctima, se viene utilizando el concepto de apoyo integral, con diferentes acepciones y determina su participación en el proceso penal según lo señala el Código de Procedimiento Penal

Es el caso de la Ley 975 de 2005, que le da vida a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que de manera estratégica define el concepto de reparación integral como aquellas acciones que incluyen el esclarecimiento de la verdad, la reconstrucción de la memoria histórica, la aplicación de la justicia y las reformas institucionales, y por otro, el necesario balance que debe existir entre las reparaciones materiales y las simbólicas así como las reparaciones individuales y colectivas.

Evaluación de la Víctima

El objetivo de la evaluación psicológica en la víctima de un delito violento es valorar el tipo de daño psicológico existente para orientar el tratamiento adecuado, así como para determinar las secuelas presentes a efecto de la reparación del daño causado

Hay que situar siempre el daño psicológico en relación con el trauma sufrido, al margen de otras variables individuales (psicopatología previa, personalidad vulnerable, etc.) o biográficas (divorcio, estés laboral, etc.)

¿Qué es el Daño Psicológico?

Se refiere, por un lado, a las lesiones psíquicas agudas producidas por un delito violento, que, en algunos casos, pueden remitir con el paso del tiempo, el apoyo social o un tratamiento psicológico adecuado; y por otro, a las secuelas emocionales que persisten en la persona de forma crónica, como consecuencia del suceso sufrido y que interfieren negativamente en su vida cotidiana. En uno y otro caso el daño psíquico es la consecuencia de un suceso negativo que desborda la capacidad de afrontamiento y de adaptación de la víctima a la nueva situación.

Lo que genera, habitualmente, daño psicológico, suele ser la amenaza a la propia vida o a la integridad psicológica, una lesión dísica grave, la percepción del daño como intencionado, la perdida violenta de un ser querido o de un ser indefenso.

Leer más

Fases del Daño Psicológico

  • En una primera fase, suele surgir una reacción de sobrecogimiento, con un cierto enturbamiento de la conciencia y con un embotamiento general, caracterizado por lentitud, abatimiento general, unos pensamientos de incredulidad y una pobreza de reacciones.
  • En una segunda fase, a medida que la conciencia se hace más penetrante y se diluye el embotamiento producido por el estado de "shock", se abren paso vivencias afectivas de un colorido más dramático: dolor, indignación, rabia, impotencia, culpa, miedo, que alternan con momentos de profundo abatimiento.
  • Por último, hay una tendencia a reexperimentar el suceso, bien, espontáneamente, o bien en función de algún estímulo concreto asociado (como un timbre, un ruido, un olor, etc.) o de algún estímulo más general (una película violenta, el aniversario del delto, una celebración de navidad, etc.)

Lesiones Psíquicas

Secuelas Emocionales

Se refieren a una discapacidad permanente que no remite con el paso del tiempo ni con un tratamiento adecuado. Se trata, por tanto, de una alteración irreversible en el funcionamiento psicológico habitual o, dicho en términos legales más precisos conceptualmente, de un menoscabo de la salud mental. Hay una dificultad en la valoración de estas secuelas que estriba en la evaluación post shock, en donde no siempre es fácil delimitar el daño psicológico de la estabilidad emocional previa de la víctima, así como en la necesidad de establecer un pronóstico (curabilidad)

Se refiere a una alteración clínica aguda que sufre una persona como consecuencia de haber sufrido un delito violento, y que le incapacita significativamente para hacer frente a los requerimientos de la vida ordinaria a nivel personal, laboral, familiar o social. Este concepto es medible por medio de los instrumentos de evaluación adecuados. Las lesiones psíquicas más frecuentes son los trastornos adaptativos, el trastorno de estrés postraumático o la descompensación de una personalidad anómala.

DAÑO MORAL

El daño moral, sería un quebranto anímico, sufrimiento emocional y/o perjuicio inmaterial que afecta a la víctima como consecuencia de haber experimentado una vivencia traumática que necesariamente no ha de acarrear consecuencias dolosas de carácter patrimonial o físicas, mermando en mayor o menor medida, el desempeño de las actividades de la vida diaria trabajo, relaciones sociales, ocio, relaciones familiares que pueden verse afectadas Este tipo de daño, se asocia a estados anímicos de la persona. Así se ha estimado que el daño moral está ligado a “la angustia, frustración, impotencia, inseguridad, zozobra, ansiedad, pena, intranquilidad, desilusión, entre otros, su común denominador es el sufrimiento o la aflicción psíquica o emocional”. En otras palabras, el daño moral sería todo aquello que la persona ha tenido y ha perdido por determinadas circunstancias y que causa angustia, impotencia, frustración, inseguridad, ansiedad, pena; en resumen, un sufrimiento psicológico elevado, pero no una psicopatología. El daño moral también repercute en la capacidad de la persona de gozar, limitando su satisfacción y desarrollo personal.

El daño moral y el daño psíquico, producen la afectación de la integridad personal, no obstante, actúan sobre dimensiones distintas, el primero sobre la base de la ética o moral y el segundo sobre la estabilidad psicológica.

Tipos de Victimización

La victimización secundaria

La victimización terciaria

La victimización primaria

Tipos de Víctimas

Antes de analizar las diferentes tipologías es necesario comenzar afirmando que fueron Mendelsohn y Von Hentig los que elaboraron las primeras tipologías victimales, siendo el resto variaciones de estos dos modelos clasificatorios La idea de clasificar a las víctimas se hace con la intención de poner en evidencia la pobreza y unilateralidad con que el derecho penal venía abordando a la figura de la víctima, al desconocer la variedad de víctimas, su posible contribución al hecho delictivo y las necesidades de cada una de ellas (Patró et al., 2014). Asimismo, las tipologías suelen atenerse a criterios de clasificación bien constitutivos (que nos sitúan ante una víctima y su particular fuente de vulnerabilidad), o bien situacionales (relativos a la víctima en cuanto inmersa en una posición criminodinámica, esto es, en función de su contribución al delito).

El criterio de la culpabilidad correlativa de Mendelsohn

Este autor realiza una clasificación meramente situacional y uniaxial. La víctima se define según su incidencia o coadyuvancia activa en la dinámica criminal y por su actitud penal. La contribución de la víctima al hecho delictivo parte de un enfoque tradicional o positivista de la victimología. Sus principales características son:

  • La interacción dinámica sustentada en la concepción de la víctima contribuyente.
  • Los diferentes grados de participación de la víctima en el hecho delictivo.
  • Las consideraciones sociales de la víctima como precipitadora del delito.
  • Prejuicios, estereotipos, etc.
Se impone lo que el autor califica como “criterio de culpabilidad correlativa”. Mendelsohn clasifica a las víctimas en tres grupos:

Leer más

El criterio de la culpabilidad correlativa de Mendelsohn

Esta tipología aspira a cumplir un papel de utilidad básica en la aplicación de la pena por parte de los juzgadores, precisamente porque se relaciona la pena con la actitud victimal. Se establece una relación inversa entre culpabilidad del agresor y de la víctima, de tal modo que a mayor culpabilidad de uno, menor culpabilidad del otro. El autor discrimina entre un primer grupo de víctimas, las denominadas inocentes, en cuyo caso la acción típica debe ser imputada en su integridad al infractor. Un segundo grupo, integrado por las víctimas de menor culpabilidad, esto es, la víctima por ignorancia, por imprudencia y la víctima voluntaria en las que la respectiva colaboración o incidencia participativa victimal debería comportar efectos reductores de la pena imponible al infractor y, finalmente un tercer grupo compuesto por la víctima provocadora, en cuyos supuestos, al ser la acción legalmente justificable, al no existir materialmente una acción victimizante, no cabría imponer sanción alguna al inculpado.

El catálogo de propensiones victimales de Von Hentig

La tipología propuesta por Von Hentig se encuentra recogida en el capítulo XII de su obra The crime and his victim (1948). Se trata de una clasificación de las víctimas de muy distinta naturaleza a la anteriormente expuesta. Este autor maneja diversos factores psicológicos, sociales y biológicos, por lo que podemos afirmar que nos encontramos ante una tipología multiaxial y constitutiva, ya que parte de la fuente de vulnerabilidad de la víctima, es decir, de la proclividad de la víctima a sufrir determinados delitos. La vulnerabilidad de la víctima basa sus ejes clasificatorios en un plano tridimensional e interactivo:

  • Personal: basado en aspectos biológicos y psicológicos que afectan a la vulnerabilidad.
  • Relacional: basado en la interacción entre las partes del hecho delictivo.
  • Contextual: basado en la mayor configuración del riesgo en determinados espacios.

Leer más

El catálogo de propensiones victimales de Von Hentig

Situaciones de la Víctima

Más adelante, en su obra Crime: Causes and Conditions divide a las víctimas según cuatro criterios: la situación; los impulsos y la eliminación de inhibiciones; la capacidad de resistencia y la propensión a ser víctima:

Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima

Víctimas con resistencia reducida

Víctima propensa

Clasificación de Abdel Ezzat Fattah

Abdel Ezzat Fattah en su obra Quelques problemes poses a la justicie penale par la victimologie, divide a las víctimas en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad, y en las que tienen una parte de la responsabilidad en la infracción, estas últimas pueden ser clasificadas en tres categorías:

  • La víctima deseosa o suplicante, es aquella que desea el acto delictuoso y que hace todo lo posible por incitar a la gente a cometerlo.
  • La víctima que consiente libremente, No toma generalmente una parte activa, en la comisión de la infracción, pero ella no se decide, no hace objeción, no resiste y no ensaya defenderse o impedir que la infracción tenga lugar.
  • La víctima sin consentimiento. El hecho de que la infracción tenga lugar sin el consentimiento de la víctima no quiere necesariamente decir que ella no haya favorecido la comisión de la infracción, y que ella sea por lo tanto excluida de toda responsabilidad.

Clasificación de Abdel Ezzat Fattah

Posteriormente, en Towards a Criminological classification of Victims, va a proponer una compleja clasificación, compuesta de cinco tipos básicos y varias subclasificaciones.

Víctima participante

Víctima no participante

Víctima falsa

Víctima latente o predispuesta

Víctima provocativa

Clasificación de Landrove

Los pilares de su clasificación se basan en el binomio: participación/infungibilidad vs no participación fungibilidad. A tenor de esto, podemos aglutinar a las victimas en los siguientes grupos:

Víctima no participante o fungible

Víctima participante o infungible

Víctima familiar

Víctima Colectiva

Víctima especialmente vulnerable

Víctima simbólica

Falsa víctima

Clasificación de García de Pablos

García de Pablos establece una gama de situaciones victimarias:

  • Los delitos imprudentes contra la vida y la salud, con ocasión del tráfico de vehículos de motor.
  • La Víctima de negligencias profesionales.
  • Victima de agresiones sexuales.
  • Victima de violencia y malos tratos intradomésticos.
  • Victima del terrorismo.
  • Victima masa y macroprocesos.

Clasificación de Neuman

El planteamiento de Neuman en su teoría es que hay víctimas que por su propia conducta facilitan y provocan el ser víctimas lo cual debiera contemplarse a la hora de imponer la pena al agresor. Neuman propone que para clasificar a la víctima hay que tener en cuenta: – A la víctima en el sistema social básico aceptado. – La actitud jurídico-penal de la víctima. – La tipología del delito. – Aspectos psicosociales que envuelven al mismo.

Leer más

Clasificación de Neuman

Las víctimas individuales, distinguiendo entre las mismas a aquellas que carecen de actitud victimal, frente a las que adoptan una actitud victimal dolorosa o culposa; Las víctimas familiares, contando entre éstas a los niños y a las mujeres maltratadas, así como distintos delitos cometidos en el seno de la familia. Las víctimas colectivas mencionando, entre ellas, a la comunidad como nación, por la que hace a determinados delitos como la rebelión y la sedición. Víctimas de la sociedad, que son aquellas colectividades a las que el propio sistema social convierte en víctimas o en delincuentes. En este grupo entran los niños abandonados, minusválidos, los ancianos, los marginados socialmente, las minorías étnicas, raciales y religiosas, etc. Victimización supranacional. La comunidad social, en relación con el genocidio, delitos de cuello blanco y terrorismo de Estado, y determinados grupos sociales lesionados en sus derechos y a través del sistema penal, todo ello en relación con la tortura, excesos en materias de prisiones preventivas, existencias de leyes, etc

Clasificación en relación a la predisposición a sufrir victimización

En relación a la predisposición a sufrir victimización, hay clasificaciones sobre los factores victimógenos o de riesgo victimal y en algunos casos la relación de estos factores con determinados tipos de delitos. Guglielmo Gullotta, distingue varios grupos de factores predisponentes específico

FACTORES TEMPORALES

  • Factores permanentes.
  • Factores temporales.
  • Factores ocasionales o pasajeros.

FACTORES DE ORIGEN

  • Factores innatos (enfermedades congénitas, sexo, etc.).
  • Factores adquiridos (enfermedades que ha padecido el sujeto y que dejan secuelas físicas y psíquicas)

Webgrafía

  • https://www.corteidh.or.cr/tablas/a12064.pdf
  • https://www.ehu.eus/documents/1736829/2162844/13+-+Consideraciones+teoricas+sobre+la+victimologia.pdf
  • https://www.sintesis.com/data/indices/9788491713982.pdf
  • http://criminet.ugr.es/recpc/16/recpc16-r2.pdf
  • https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/573/Aproximaci%C3%B3n%20psicol%C3%B3gica%20%20a%20la%20victimolog%C3%ADa.%20C%C3%A9sar%20Augusto%20G%C3%ADner%20Alegr%C3%ADa%20.pdf?sequence=1#:~:text=C%C3%A9sar%20Augusto%20Giner%20Alegr%C3%ADa,-C)%20Victimolog%C3%ADa%20socialista&text=Capta%20al%20Estado%20y%20a%20su,abuso%20de%20poder%20en%20general.

Webgrafía

  • http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a09.pdf
  • https://masterforense.com/pdf/2004/2004art19.pdf
  • https://forenpsic.mx/2021/03/22/conoces-las-diferencias-entre-la-victimizacion-primaria-secundaria-y-terciaria/