Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MISOGINIA EN LA HISTORIA MEDIEVAL
Paola Oncala Oliveros
Created on March 6, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
SIGLOS V-XV
medieval
La misoginia EN LA
HISTORIA MEDIEVAL ESPAÑOLA
Índice
1. introducción
2. EJEMPLOS MISOGINIA
índice
2.1 Conde lucanor
2.2 lIBRO DEL BUEN AMOR
2.3 cELESTINA
2.4 el cantar del mio cid
3. conclusión
introducción
INTRODUCIÓN
La misoginia, o el odio hacia las mujeres, es un tema muy recurrente en la literatura medieval española. En muchos textos de la época, se puede encontrar una visión negativa y despectiva hacia las mujeres, y se les retrata como seres inferiores y peligrosos. Esta actitud hacia las muejres refleja las creencias y pensamientos de la sociedad medieval
ANÁLISIS
Conde Lucanor
"Y concluyó Patronio: -Vos, señor conde, si vuestro pariente quiere casarse con esa mujer y vuestro familiar tiene el carácter de aquel mancebo, aconsejadle que lo haga, pues sabrá mandar en su casa; pero si no es así y no puede hacer todo lo necesario para imponerse a su futura esposa, debe dejar pasar esa oportunidad. También os aconsejo a vos que, cuando hayáis de tratar con los demás hombres, les deis a entender desde el principio cómo han de portarse con vos."
conde lucanor
+ Info
ANÁLISIS
Libro del buen amor
el buen amor
»Bien así engañan munchos a otras munchas Endrinas, »el ome tan engañoso así engaña a sus vesinas, »non cuydedes que só loca por oyr vuestras parlinas »buscat a quien engañedes con vuestras falsas espinas.»
+ Info
ANÁLISIS
Celestina
CELESTINA: Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hervientes étnicos montes manan, gobernador y veedor de los tormentos y atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres furias, Tesífone, Megera y Aleto, administrador de todas las cosas negras del reino de Éstige y Dite, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos, mantenedor de las volantes harpías, con toda la otra compañía de espantables y pavorosas hidras. Yo, Celestina, tu más conocida clientula, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel se contienen, por la áspera ponzoña de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas, y con ello estés sin un momento te partir, hasta que Melibea con aparejada oportunidad que haya lo compre, y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición. Y se le abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto, tanto, que, despedida toda honestidad, se descubra a mi y me galardone mis pasos y mensaje; y esto hecho pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con presto movimiento, ternásme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceres tristes y escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre, y otra y otra vez te conjuro, y así confiado en mí mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.
celestina
+ Info
ANÁLISIS
El Cantar de Mio Cid
cantar mio cid
Vos [doña Ximena], querida mugier e ondeada,e amas mis fijas, mi coraçon e mi alma, entrad conmigo en Valençia la casa, en esta heredad que vos yo he ganada.
+ Info
conclusión
Conclusión
Al final, se escribía así de la mujer debido a la época en la que se encontraban, donde aun se consideraba inferior, mentirosa, infiel... La mujer era mal vista.Por lo tanto, considero que en los fragmentos donde se menciona la mujer de una forma despectiva es algo normal, por las fechas donde se escribieron los relatos.