Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cómo es mi colegio - JAN N°4 Huechuraba

Comunicaciones JAN

Created on March 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

¿Cómo es mi colegio?

Revisa su ideario institucional

Empezar

Módulo didáctico

Índice del módulo

Visión

Valores

Misión

Enfoque Pedagógico

Sellos

Historia

Para profundizar

Misión

Todos nuestros colegios la comparten:

Visión

Visión

La comunidad educativa del Liceo José Abelardo Núñez Nº4 de Huechuraba se encuentra guiada por un propósito común: el crear una mejor sociedad a través del interés genuino por aprender. Nosotros visualizamos una comunidad reflexiva, constructiva e innovadora que nos permita construir un mundo donde no se discrimine a quien es distinto, donde el diálogo sea la principal herramienta con la que desarrollar propuestas de bienestar e inclusión.

Frente a sociedades e identidades diversas, las y los estudiantes de nuestro Liceo son personas orientadas al crecimiento personal y profesional, potenciando herramientas para comunicarse de forma respetuosa y asertiva, así como también con un marcado interés por trabajar sus habilidades de forma autónoma y creativa.

Valores

VALORES

Inclusión

Respeto

Responsabilidad

Solidaridad

La responsabilidad es, para nosotros, la capacidad de cumplir los compromisos y asumir las consecuencias de una decisión. Es la base del compromiso y la colaboración con otros al hacernos cargo de nuestras propias acciones, por lo tanto engloba a otros valores que nos permiten accionar y proyectarnos hacia el futuro.

Sostenemos que, independiente de la edad, sexo, educación o cultura, todos y todas somos merecedores de respeto. Entendemos el Respeto como un valor que engloba a otros valores, ya que requiere reconocer y otorgar valor a sí mismo/a para posteriormente lograr hacerlo con los demás.

Para nuestro Liceo es la aceptación de la diversidad social, étnica, cultural y religiosa adquiere un lugar fundamental para lograr construir un ambiente de convivencia escolar enriquecedor y seguro. La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a sus diferencias individuales.

Para nuestro Liceo, se basa en una profunda empatía y respeto, que nos faculta a reconocer que existe otro que requiere de nuestra cooperación. Este valor significa un acto de ayuda desinteresada por los demás que repercutirá en la creación y sostenimiento de mejores ambientes de aprendizaje.

Sellos

Sellos

Aprender a conocer los derechos humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.

Aprender a ser un estudiante reflexivo y crítico.

Aprender a hacer uso de métodos de resolución de conflictos.

Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.

Breve Historia

Breve Historia

El Liceo fue fundado el 2004

Por el profesor normalista Francisco Salazar González, junto a su esposa, la profesora de enseñanza básica Nancy Parra Marín; centrándose en la equidad de acceso a una educación de calidad para la comunidad escolar del entorno.

2004

2017

2021

2013

Humanista-Científico

PIE

Ley de Inclusión

Acualización PEI

Se configura la Fundación Educacional José Abelardo Núñez.

Se firma el convenio para contar con Programa de Integración Escolar.

El Liceo en medio de un proceso de transfromación, actualiza su Proyecto Educativo Institucional con participación de todos los estamentos.

El Liceo comparte con la modalidad de educación técnica profesional (hasta el 2010).

Enfoque Pedagógico

Prácticas de nuestro Enfoque Pedagógico

Desplegar actividades que vinculen al estudiantado con su entorno local, esto pone el énfasis en la generación de instancias de identificación y diferenciación de las y los estudiantes con respecto a otros actores de sus comunidades. Fortalecer las dinámicas de escucha activa dirigidas hacia estudiantes, es clave el indagar sistemáticamente en torno a cómo están, cómo se sienten y cuáles son sus intereses en la vida.

Innovar en los recursos pedagógicos empleados en el proceso de enseñanza, con énfasis en el uso de herramientas digitales. Esta práctica se relaciona con la incorporación de un enfoque de diversificación de actividades, acorde a los desafíos digitales del Siglo XXI. La incorporación de este tipo de recursos abre la puerta a nuevas posibilidades de reinvención de lo lúdico, favoreciendo de este modo sus aprendizajes.

El modelo pedagógico de la Fundación JAN se define como socio-cognitivo humanista.

Nuestro modo de gestionar los aprendizajes

Nuestro modo de gestionar los aprendizajes

La Fundación JAN guía su quehacer educativo bajo el paradigma Socio-cognitivo Humanista, un paradigma educativo que se basa en la unión de dos paradigmas, el socio-cognitivo y el socio-contextual. Por un lado, el paradigma socio-cognitivo se centra en los procesos mentales de cada individuo y en cómo el profesor enseña y el alumno aprende. Por otro lado, el paradigma socio-contextual tiene carácter socializador, es decir, está centrado en la interacción que tiene el individuo con su entorno y como este lo complementa. El estudiante aprende bajo un escenario en concreto y es actor de su propio aprendizaje en su contexto.

Procuramos formar estudiantes que se entiendan como actores principales de su propio aprendizaje y como el centro de los procesos de aprendizaje-enseñanza, con sus debidos desarrollos mentales y afectivos.

la innovación, la creatividad y valores por sobre los contenidos. Los contenidos y métodos de enseñanza, son los medios y no el fin, pues si bien consideramos que el aspecto conceptual es relevante, guiados por este paradigma lo importante no es lo que el o la estudiante sabe, sino lo que hace con ese saber. De esta manera, buscamos desarrollar en nuestros estudiantes herramientas mentales y afectivas para aprender y seguir aprendiendo durante todo su proyecto de vida.

Finalmente, el paradigma es humanista porque se centra en el desarrollo de valores y actitudes que deben estar expresamente programadas y desarrolladas en el currículum. De esta manera, entendemos el currículum de manera flexible y adaptable a las realidades y territorios particulares. Nuestro accionar pedagógico, bajo el paradigma socio-cognitivo humanista, tiene como fin potenciar y desarrollar capacidades, sobre todo las del siglo XXI, como el pensamiento crítico,