Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Copia editable - APARATO CIRCULATORIO

Antonio Jesús Díaz P

Created on March 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

APARATO CIRCULATORIO

Índice

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

@acon_ciencia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Índice

1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO CIRCULATORIO

2. LA SANGRE

3. LOS VASOS SANGUÍNEOS

4. EL CORAZÓN Y SUS MOVIMIENTOS

5. LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

QUIZZBODY

6. EL SISTEMA LINFÁTICO

GUÍA DEL ESTUDIANTE

7. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

8. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

@acon_ciencia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS
SABERES

BYG.3.A.4. Da respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo científico: utilización de los instrumentois y espacios necesarios de forma adecuada. BYG.3.F.1. Importancia de la función de nutrición. Los aparatos que participan en ella. Relación entre la anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor BYG.3.F.2. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor. BYG.3.F.4. Relación entre los principales sistemas y aparatos implicados en la función de nutrición, relación y reproducción mediante la aplicación de conocimientos de fisiología y anatomía.

3.3.Realizar experimentos de manera autónoma, cooperativa e igualitaria y tomar datos cuantitativos o cualitativos con precisión sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas en condiciones de seguridad y con corrección. CCL1, CCL2, STEM2, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CE3.

1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. CCL1, CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4 1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos, transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). CCL1, CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4

1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. CCL1, CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4 1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos, representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando cuando sea necesario los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora). CCL1, CCL2, CCL5, STEM4, CD2, CD3, CCEC4

12.1. Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando de distintas fuentes y citándolas correctamente. CCL3, STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4 4.1. Resolver problemas, aplicables a diferentes situaciones de la vida cotidiana, o dar explicación a procesos biológicos o geológicos, utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. STEM1, STEM2, CD5, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO CIRCULATORIO

Los nutrientes obtenidos por el aparato digestivo y el oxígeno procedente del aparato respiratorio tienen que llegar a las células para que puedan realizar la respiración celular. Del mismo modo, los productos y sustancias de desecho del metabolismo deberán ser transportados a otras partes del organismo o expulsados al exterior por el aparato excretor. El encargado de realizar este transporte es el aparato circulatorio, constituido por un sistema de tubos, los vasos sanguíneos, que llegan a todas las células del organismo, por los que circula la sangre, que es impulsada por el corazón.

Las células obtienen los nutrientes y el oxígeno que le lleva el aparato circulatorio del medio interno, medio formado por el plasma intersticial que ocupa los espacios entre las células. En este medio viven inmersas y al que también vierten las sustancias de excreción resultantes del metabolismo. El plasma intersticial se forma a partir de la sangre, y se tiene que renovar continuamente para que los nutrientes no se agoten ni se acumulen los productos de excreción. El plasma intersticial, además de funciones nutritivas tiene funciones defensivas. Pero el fluido más conocido del organismo es la sangre, que circula por el interior de los vasos sanguíneos y se encarga de transportar sustancias que saldrán de los vasos sanguíneos y renovarán el plasma intersticial. El exceso de plasma intersticial es recogido por un sistema de drenaje y forma otro fluido, la linfa. Por tanto, el aparato circulatorio está constituido por: El sistema circulatorio sanguíneo, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el organismo. El sistema linfático, formado por capilares linfáticos, venas linfáticas y ganglios linfáticos por los que circula la linfa

la sangre

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por los vasos sanguíneos de todos los vertebrados. Está formada por una fracción líquida, el plasma, y una sólida, las células sanguíneas. Una persona adulta tiene unos 5,5 litros de sangre.

2.1. composición

Cuando la sangre es sometida a un proceso de centrifugación a distintas velocidades sus componentes se separan por sedimentación. Se obtiene así una fracción liquida formada por el plasma sanguíneo y una fracción sólida formada por células

@acon_ciencia

2.2. funciones de la sangre

Quizz

Las principales funciones de la sangre son:

  • Transporta los nutrientes hasta todas las células del cuerpo.
  • Transporta los gases respiratorios. El oxígeno se une, en los pulmones, a la hemoglobina de los glóbulos rojos formando oxihemoglobina, de color rojo intenso, y es llevado hasta las células. Allí, como en el interior de la célula hay menor concentración de oxígeno, se libera el oxígeno y pasa a las células. El dióxido de carbono, en cambio, se disuelve bien en el plasma sanguíneo, y va desde las células hasta los pulmones.
  • Recoge los productos de desecho del metabolismo, que los lleva hacia el aparato excretor para eliminarlos, además del CO2 que elimina por los pulmones.
  • Interviene en la defensa del organismo.
  • Transporta hormonas, sustancias segregadas por el sistema endocrino.
  • Regula la temperatura, repartiendo el calor desde unas zonas más calientes a otras más frías. Así consigue que la temperatura corporal sea de unos 37 ºC, la mejor para el desarrollo de las reacciones químicas del metabolismo.

@acon_ciencia

los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son estructuras tubulares por los que circula la sangre. Se distinguen, principalmente, tres tipos de vasos sanguíneos:

  • ARTERIAS
  • VENAS
  • CAPILARES

PRINCIPALES VASOS SANGUÍNEOS

@acon_ciencia

EL CORAZÓN

Para que la sangre pueda recorrer el aparato circulatorio es necesario que sea impulsada por el corazón. El corazón es un órgano musculoso hueco, constituido por unas gruesas paredes de un tejido muscular llamado miocardio. Su interior está tapizado por una capa de células (endocardio), y por la parte exterior está recubierto por una doble membrana (pericardio).El corazón está dividido por un tabique o septo interventricular en dos mitades, derecha e izquierda, que no están comunicadas. Cada parte presenta dos cavidades:

  • Aurícula: en la parte superior, pequeña, y con finas paredes. Reciben la sangre de las venas.
  • Ventrículo: debajo de la aurícula, con paredes gruesas. Expulsan la sangre por las arterias.
La aurícula y el ventrículo de cada lado están comunicados entre sí por una válvula aurículo-ventricular que sólo permite el paso de sangre de la aurícula al ventrículo:
  • Válvula mitral o bicúspide: comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
  • Válvula tricúspide: comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.

@acon_ciencia

Las células que forman el corazón, como el resto de células, también necesitan nutrientes y producen desechos. Son las arterias y venas coronarias las que le aportan la sangre necesaria al músculo cardiaco.Son varios los vasos sanguíneos que entran o salen del corazón:

  1. Venas que llegan a las aurículas:
- Aurícula derecha: llegan dos venas cavas procedentes de todo el cuerpo. - Aurícula izquierda: llegan cuatro venas pulmonares. 2. Arterias que salen de los ventrículos: - Ventrículo derecho: sale la arteria pulmonar. - Ventrículo izquierdo: sale la arteria aorta que lleva la sangre a todas células del organismo A la salida de los ventrículos hay otras válvulas que impiden que la sangre que sale por las arterias vuelva al corazón, son las válvulas sigmoideas. Las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos porque sólo tienen que empujar la sangre hasta los ventrículos, mientras que los ventrículos tienen que impulsarla mucho más lejos. El ventrículo derecho, hasta los pulmones. Y el ventrículo izquierdo, que tiene las paredes más gruesas, a todo el cuerpo

Estructura

visión general

@acon_ciencia

visión general

El corazón bombea la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de relajación (diástole).

  • Sístole auricular: Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda. Las aurículas se van llenando de sangre procedente de las venas, hasta que se llenan y se contraen a la vez (sístole auricular), y la sangre pasa de cada aurícula a su ventrículo correspondiente a través de las válvulas aurículo-ventriculares.
  • Sístole ventricular: Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco.
  • Diástole: El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo. La sangre que ha salido por los ventrículos no puede regresar porque se cierran las válvulas sigmoideas. El sonido de este cierre corresponde al segundo “pum” del corazón.

Ciclo cardíaco

Actividad

@acon_ciencia

EL CICLO CARDÍACO

la circulación sanguínea

La circulación sanguínea en los humanos es doble, completa y cerrada:

  • Es doble porque existen dos circuitos, de tal manera que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta:
- Circuito menor o pulmonar : lleva la sangre del corazón, desde el ventrículo derecho y a través de las arterias pulmonares, a los pulmones, se oxigena, deja el CO2, y vuelve, por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.- Circuito mayor o general lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo, por la arteria aorta y llega a las células de todos los órganos, donde desde los capilares, cede el oxígeno y recoge los desechos. Los capilares se reúnen en vénulas y luego en venas que devuelven la sangre, por las venas cavas, a la aurícula derecha del corazón.
  • Es completa porque la sangre rica en O2 nunca se mezcla con la sangre pobre en O2.
  • Es cerrada, porque la sangre viaja por los vasos sanguíneos sin salir de ellos. Las sustancias que lleva la sangre llega a los tejidos a través de difusión.
La sangre se carga de nutrientes en el hígado, al que los ha llevado la propia sangre desde el tubo digestivo, y se carga de oxígeno en los alvéolos pulmonares.

actividad

@acon_ciencia

el sistema linfático

Las células no toman los nutrientes y oxígeno directamente de los vasos sanguíneos, sino que lo toman del plasma intersticial, líquido procedente de la sangre que ocupa el espacio que hay entre las células. El exceso de este líquido intersticial, y cargado con otras sustancias de desecho, es recogido por un sistema de drenaje, el sistema linfático, que lo devolverá a la sangre en las venas subclavias. A este líquido se le conoce con el nombre de linfa.

  • En el sistema linfático no existe un órgano que bombee la linfa, sino que se desplaza por las contracciones musculares y el movimiento de las extremidades.
  • La linfa es un líquido de color claro, con pocas proteínas y rico en lípidos.
  • Por proceder de la sangre, es muy parecida al plasma sanguíneo, pero las únicas células que contiene son los glóbulos blancos, procedentes de los ganglios linfáticos.
  • La linfa es menos abundante que la sangre, pues tenemos unos 2 litros.
Podemos resumir las funciones del sistema linfático en:
  • Recoge el exceso de líquido intersticial y lo devuelve a la sangre.
  • Los linfocitos defienden al organismo frente a infecciones.
  • Los vasos quilíferos absorben las grasas que no pueden absorber las vellosidades intestinales y las llevan a la sangre.

@acon_ciencia

enfermedades del aparato circulatorio

Se pueden clasificar las enfermedades del aparato circulatorio en

  • Enfermedades cardiovasculares: afectan a los vasos circulatorios y al corazón. Por ejemplo, infarto de miocardio, arterioesclerosis, arritmias y cardiopatías.
  • Enfermedades de la sangre: cuando se produce la alteración de alguno de los componentes de la sangre. Muchas de estas enfermedades se deben al mal funcionamiento de la médula ósea roja, que donde se forman las células sanguíneas.

infarto de miocardio

Hipertensión

angina de pecho

arteriosclerosis

insuficiencia cardíaca

aterosclerosis

anemia

arritmia

leucemia

aneurisma

soplo cardíaco

hemofilia

varices

@acon_ciencia

HIPERTENSIÓN

La tensión arterial es una medida de la presión sanguínea en el interior de las arterias. Cuando nos medimos la tensión se dan dos valores, ya que es distinta en sístole (la máxima) que en diástole (la mínima). La presión arterial arterial normal de una persona adulta joven es de unos 120 mmHg de máxima, y de 70 mmHg de mínima.Si por distintas causas, como el tabaco o el excesivo consumo de sal, se produce hipertensión, puede haber riesgo de que se rompan los vasos sanguíneos (derrame) o que falle el riñón, por ejemplo.

ARTERIOESCLEROSIS

La arteriosclerosis es un endurecimiento de las arterias que hace que pierdan elasticidad, por lo que aumenta la presión sanguínea y produce hipertensión.

ATEROSCLEROSIS

La aterosclerosis se produce al depositarse, en el interior de las arterias, placas formadas por la acumulación de grasas y colesterol. Estas placas (ateromas) hacen que la luz de la arteria sea cada vez más estrecha y las paredes más rugosas, lo que facilita que se adhieran las plaquetas y formen coágulos que impidan el paso de la sangre por obstrucción de una arteria.

@acon_ciencia

ANEURISMA

Un aneurisma es una dilatación o abombamiento de un vaso sanguíneo. Se produce cuando, por ejemplo, por aterosclerosis, la presión de la sangre que circula por una arteria provoca una dilatación que, si llega a estirar tanto la arteria que llega a romperse, puede llegar a provocar una hemorragia mortal.

VARICES

Las varices son dilataciones de las venas debidas a la incapacidad de que la sangre pueda volver al corazón por una alteración de las válvulas venosas. Cuando movemos las piernas o caminamos, los músculos de las pantorrillas presionan las venas e impulsan la sangre, contra la gravedad, hacia el corazón. Las válvulas semilunares impiden el retroceso de la sangre, pero si no cierran bien, la sangre se va acumulando en las venas haciendo que se dilaten. Las varices más frecuentes son las de las piernas, pero también aparecen en otros sitios como el esófago (varices esofágicas), región anal (hemorroides o almorranas, venas abultadas de la zona anal) o en testículos (varicocele).

INFARTO DE MIOCARDIO

Un infarto se produce cuando alguna de las arterias coronarias que irrigan el corazón se obstruye con un coágulo o una placa de ateroma que impide que lleguen los nutrientes y el oxígeno a las células, por lo que muere parte del músculo cardíaco (necrosis). Si la zona afectada es muy grande, se produce la muerte. La persona que está sufriendo un infarto siente un fuerte dolor en el pecho que se extiende hacia el costado y lado izquierdo y otras partes del cuerpo.

ANGINA DE PECHO

La angina de pecho se produce por la falta de oxígeno en el miocardio por una placa de ateroma en las arterias coronarias y se manifiesta por un dolor en el pecho y sensación de opresión detrás del esternón. Se diferencia del infarto de miocardio en que, aunque también causa dolor en el tórax, no se produce la necrosis del músculo.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no bombea toda la sangre que necesitan los órganos. Como no llega suficiente riego sanguíneo, algunos de los síntomas que aparecen son la sensación de falta de aire, cansancio, debilidad y acumulación de líquidos en los tejidos (edema).

ARRITMIAS

La arritmia cardíaca es la alteración del ritmo cardíaco del corazón. Este ritmo está controlado por unos nódulos situados en la pared del corazón, que mediante impulsos eléctricos provocan las contracciones y dilataciones del corazón. Si por algún motivo estos nódulos cambian su ritmo, la sangre tiene más problemas para llegar eficazmente a los órganos. El uso de un marcapasos permite regular y mantener la frecuencia cardíaca en cada momento. Algunas de las arritmias más frecuentes son: Taquicardia: es una aceleración del ritmo cardiaco. Bradicardia: es la deceleración del ritmo cardiaco.

soplo cardíaco

El soplo cardíaco es un ruido anormal que se percibe con la auscultación (usando el estetoscopio) producido por la alteración de alguna válvula cardíaca.

@acon_ciencia

anemia

La anemia se produce cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja. También puede ir acompañada de una disminución en el número de glóbulos rojos. Como la hemoglobina se encarga del transporte de oxígeno, no llega suficiente oxígeno a los tejidos, lo que origina fatiga y cansancio. La anemia puede estar causada por falta de hierro, componente fundamental de la hemoglobina, y otras causas como menstruaciones abundantes, trastornos digestivos, etc.

leucemia

La leucemia o “cáncer de la sangre” es una enfermedad que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se produce un aumento excesivo de glóbulos blancos anormales, disminuyendo el número de glóbulos rojos y plaquetas. Pero estos glóbulos blancos son incapaces de luchar contra infecciones. Por eso, las personas que tienen leucemia tienen infecciones frecuentes, anemias y problemas en la coagulación sanguínea. El trasplante de médula es un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que causa problemas en la coagulación de la sangre. Para que se produzca la coagulación es necesario unas sustancias llamadas factores de coagulación, y los hemofílicos carecen de algunos de estos factores. Por eso, cualquier herida puede suponer una pérdida importante de sangre.

@acon_ciencia

hábitos de vida saludables

Algunas enfermedades del aparato circulatorio se pueden evitar si cuidamos nuestro cuerpo. Algunos de los hábitos saludables relacionados con el aparato circulatorio son:

  • Evitar consumir alimentos ricos en colesterol y grasas animales. El colesterol se deposita en las paredes de las arterias y forma placas de ateroma que pueden causar graves enfermedades. Aunque es necesario tomar grasas, son preferibles las grasas insaturadas (aceite de oliva, de girasol, etc.) a las saturadas (de origen animal, como la mantequilla,…, y otras de origen vegetal, como el aceite de palma y el de coco).
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie sin andar, ya que la sangre tiene que regresar al corazón por las venas, y si los músculos no las comprimen, la sangre tiene problemas para volver al corazón, y es más fácil que aparezcan varices.
  • Trata de reducir el estrés y las situaciones de tensión ya que elevan la presión sanguínea y puede causar enfermedades cardiovasculares.
  • Realiza ejercicio de forma habitual. Así se aumenta la capacidad cardiovascular, prevenimos la arteriosclerosis, además de ayudar a reducir el estrés y la obesidad.
  • No fumar. Fumar, además de ser perjudicial para nuestros pulmones, también lo es para el aparato circulatorio, ya que favorece la aparición de arteriosclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.
  • Procura evitar la obesidad, ya que el exceso de peso va acompañado de una elevada tasa de colesterol en sangre, que también puede estar asociada a hipertensión.
  • Tenemos que cuidar nuestra alimentación, tener dieta sana y equilibrada, sin abusar de la sal, que favorece la retención de líquidos, aumentando el trabajo cardíaco y la subida de la presión sanguínea.

@acon_ciencia