Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

GUIA PRIMEROS AUXILIOS

wander castro

Created on March 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vintage Advent Calendar

Professional Advent Calendar

Interactive Event Microsite

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

Transcript

GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS GRUPO UNAD# 30

02

En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello recordaremos la palabra P.A.S., que está formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:

AVISAR:

Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.

PROTEGER:

Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Si es necesario, retirar al accidentado del lugar para protegerlo a él y a nosotros mismos. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.

SOCORRER

Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.

Condiciones de seguridad para la víctima y el socorrista

 Señalad la presencia del accidente con los triángulos de peligro. poner a suficiente distancia del accidente.  En caso de ser un accidente de tránsito, Dar paso al resto de vehículos para que el tráfico sea fluido y evitar nuevos accidentes.

servicio de emergencias.

  • Activar el servicio médico de emergencias y llamar al 911
  • En caso de ser accidente de transito, se pueden comunicar a la linea de bomberos si se conoce el número de telefono del municipio donde se encuentre para una atención mas oportuna.

elementos de protección personal (EPP)

  • Manos: guantes de látex y/o baqueta o carnaza, especiales dependiendo del riesgo.
  • Miembros inferiores: zapatos o botas de seguridad, con punteras o media-suelas.
  • Vías áreas: dependiendo de la situación, tapabocas, mascara con filtro o auto contenido.

EXPLORACION INICIAL DE LA VICTIMA: PROCESO EN EL CUAL SE EVALUA A LA VICTIMA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS

1. VALORACION DEL NIVEL DE LA CONSCIENCIA La evaluación de la conciencia de un paciente es el parámetro mas importante que debe tenerse en cuenta. Han de evitarse términos ambiguos como estuporoso, somnolientos, inconsciente o comatoso, que son subjetivos y no permiten tener la certeza del curso clínico del paciente. 2.EVALUACION DE LA RESPUESTA VERBAL, RESPUESTA OCULAR Y RESPUESTA MOTORA La Escala de Glasgow utiliza 3 parámetros para demostrar ser muy replicables en su apreciación los cuales son los siguientes (respuesta verbal, respuesta ocular y respuesta motora). Podemos decir que el puntaje mas bajo es de 3 puntos, mientras que el puntaje mas alto es de 15 puntos. Una vez realizado el examen podremos establecer una categoría para el grado de gravedad del traumatismo.

RESPUESTA VERBAL

Iniciamos la observación si es posible despertar al paciente con estímulos verbales (llamándolo por su nombre). Si el paciente despierta debemos valorar la capacidad de respuesta verbal con preguntas sencillas y ordenes sencillas. ORIENTADO (5 PUNTOS): Si el paciente responde a las preguntas sin dificulta y de forma correcta y con coherencia se considera que se encuentra orientado en espacio y tiempo. CONFUSO (4 PUNTOS): Si responde incorrectamente a las preguntas formuladas a pesar de mantener una conversación sin dificultad. La primera desorientación que presenta será temporal luego seguido del lugar y por último de la persona. PALABRAS INAPROPIADAS (2 PUNTOS): Sus respuestas tienen poco sentido y fuera del contexto no le es posible mantener una conversación sostenida y coherente, aunque sean palabras claras y comprensibles. SONIDOS INCOMPRESIBLES (2 PUNTOS): Este paciente solo se queja y emite llantos y no distingue ninguna palabra. NINGUNA (1 PUNTO): No dice ni produce sonidos o palabras.

RESPUESTA MOTORA

Si el paciente no es capaz de obedecer ordenes tendrá que pasar a utilizarse un estimulo doloroso. Se deberá realizar sobre las extremidades superiores. LOCALIZA EL DOLOR (5 PUNTOS): En este caso el paciente intenta restirar los estímulos dolorosos, como mascarillas o sondas. En otra ocasión se deberá aplicar un estímulo doloroso central, la respuesta debería ser un movimiento de la mano en dirección a la zona donde se esté aplicando el estímulo. RETIRADA O FLEXION NORMAL DEL DOLOR (4 PUNTOS): Este estimulo refleja movimientos de retirada o flexión de la extremidad al aplicar un estímulo doloroso central. FLEXION ANORMAL (3 PUNTOS): En este estimulo doloroso central adopta un postura de flexión de ambas extremidades superiores sobre el tórax y las muñecas. El debo pulgar se posiciona entre el resto de los dedos de la mano esta postura es conocida como decorticación. EXTENSION ANORMAL (2 PUNTOS): estimulo doloroso central que adopta una postura de extensión y rotación interna de todas las extremidades con, pronación del antebrazo y flexión plantar. A esta postura se le denomina descerebración. NINGUNA (1 PUNTO): no hay respuesta ante ningún estimulo.

RESPUESTA OCULTA

La respuesta ocular evalúa directamente el funcionamiento del tallo cerebral y demuestra al evaluador que el sistema de activación reticular ha sido estimulado. ESPONTANEA (4 PUNTOS): Abre los ojos sin necesidad de estímulos. Esto no implica que haya consciencia de los hechos. A LA ORDEN (3 PUNTOS): Apertura ocular sin tocar al paciente, en respuesta al hablar con un tono normal o mas elevado en caso de no haber respuesta inicial. AL DOLOR (2 PUNTOS): No abre los ojos con los estímulos anteriores. Se debe tocar y mover el hombro del paciente. En caso de no haber respuesta se aplicara un estimulo doloroso. Se realiza periféricas es porque un estimulo central puede provocar que haga gestos o muecas y que ocluyan mas los ojos provocando la respuesta contraria a lo deseado. NINGUNA (1 PUNTO): Ausencia de apertura ocular ante ningún estimulo.

VALORACION INICIAL DE LA RESPIRACION (VER, OIR. SENTIR) Y VIA AEREA

Cuando hay un accidente y la victima no esta consciente lo mas indicado es

  • A- Apertura de la vía aérea
  • B- Búsqueda de la respiración
  • C- Circulación
APERTURA AEREA Colocar la victima boca arriba echando suavemente la frente hacia atrás y elevando la mandíbula para facilitarle la respiración BUSQUEDA DE RESPIRACION VER, MIRAR, S i la victima hace movimientos torácicos propios de la respiración SENTIR, comprobar si sentimos el aire de la victima en nuestra cara CIRCULACION Valorar la circulación por la apariencia de la victima (palidez, sudoración, color de la piel) detener hemorragias externas

FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL EN NIÑOS EN LACTANTES, NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS

FRECUENCIA RESPIRATORIA PARAMETROS NORMALES EDAD FRECUENCIA Lactantes < 1 año 30 - 60 Niño 1 a 3 años 24 - 40 Preescolar de 4 a 5 años 22 - 34 Escolar de 6 a 12 años 18 - 20 Adolescente de 13 a 16 años 12 - 16 Adulto joven 15 - 20 Adulto mayor 12 - 20

PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA (FR) La frecuencia respiratoria se toma usando la nemotecnia (ver, oír, sentir) contando cuantas ventilaciones da por minuto la persona, este es el único signo vital que uno mismo puede controlar VALORACION DEL PULSO – FRECUENCIA CARDIACA (FC) PULSO: Este signo nos indica que esta llegando la sangre a todas las zonas del cuerpo. Debemos contabilizar cuantas pulsaciones hay por minuto y detectar si esta débil o fuerte PRECUENCIA CARDIACA : Se toma con un estetoscopio el cual se coloca a la altura del quinto espacio intercostal en la línea media clavicular al igual que la frecuencia respiratoria se cuanta cuenta cuantas veces late el corazón en un minuto

Ubicación y descripción de los puntos corporales de referencia para la toma del pulso:

En una situación de emergencia debe tomarse como primera opción la toma del pulso central o carotideo ya que este no desaparece, aunque se presente el caso de una baja presión sanguínea; si no se logra palpar significa que se ha producido una detención del corazón, este pulso se debe tomar durante mínimo 5 segundos para asegurar esta condición

2. Cifras normales del pulso - frecuencia cardiaca (Valores de referencia en Infante o lactante, niño, adulto, anciano): :

Las cifras normales en situación de reposo son las siguientes: • Recién nacidos de 0 a 1 mes de edad: 70 a 190 latidos por minuto • Bebés de 1 a 11 meses de edad: 80 a 160 latidos por minuto • Niños de 1 a 2 años de edad: 80 a 130 latidos por minuto • Niños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minuto • Niños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minuto • Niños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minuto • Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto

3. Procedimiento para tomar la frecuencia cardiaca – pulso:

La frecuencia cardiaca se mide tomando el pulso en la muñeca. Debemos colocar los dedos índice y corazón entre uno y dos centímetros por debajo del pliegue de la muñeca, entre el hueso que se palpa hacia afuera y el tendón que aparece por el lado interno. En esa posición, solo hay que presionar suavemente la parte interna de la muñeca del lado del dedo pulgar. Al sentir el primer latido, ya podemos calcular cuántos se producen durante 30 segundos y multiplicar el resultado por 2, que será la frecuencia basal. También podemos contar todos los que se producen en un minuto.

Exploración general de la víctima: En el proceso de revisión general de la víctima se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Procedimiento para la identificación de lesiones: hace referencia a la identificación de los daños causados por sufrir accidentes, caídas, quemaduras, golpes y armas entre otras; algunas de las lesiones mas comunes son: Mordeduras de animales, Moretones, Quemaduras, Dislocaciones, Lesiones por electricidad, Fracturas (huesos rotos), Torceduras y distensiones. El examen de un lesionado debe realizarse de forma completa y muy cuidadosa evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir nuevas, el procedimiento de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. En los accidentes es recomendable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato antes de movilizar al lesionado. El lesionado debe permanecer lo menos posible a la intemperie, el examen debe realizarse en el menor tiempo posible. No olvidar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado. Al examinar a un lesionado se debe ser ordenado dependiendo de la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar con moderación y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. Después de la inspección el socorrista debe inspeccionar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos. En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad.

Para realizar dicha identificación debemos iniciar con la observación al lesionado donde se tendrá en cuenta su postura, su expresión, su temperamento y su estado de conciencia Como siguiente medida se debe identificar coloraciones de la piel que hacen referencia a ciertas condiciones como son hemorragias, intoxicaciones, obstruccione sen vías aéreas entre otras. algunas coloraciones en las mucosas pueden darnos idea de los problemas que puede tener el lesionado, así: • Negro o café oscuro: intoxicación con ácido sulfúrico. • Amarillo: intoxicación ácido cítrico y nítrico. • Blanco jabonoso: intoxicación con soda cáustica. • Gris: intoxicación con plomo o mercurio. Posteriormente se debe realizar un examen a cada parte del cuerpo: este normalmente se debe iniciar de arriba hacia abajo, teniendo en cuanta que si hay heridas notorias se hace enfoque inicial en esta zona

CABEZA Tras la inspección deben palparse suavemente los huesos de la cabeza buscando los posibles traumatismos que en ésta se pueda presentar. CARA Ojos: levantar los párpados e inspeccionarlos cuidadosamente. El tamaño de las pupilas, su reacción a la luz y el estado de los reflejos tendrán que tenerse en cuenta. Nariz: la salida de sangre o líquido claro por cada ventana nasal puede ser signo grave que sugiere fractura de la base del cráneo. Oídos: en forma análoga se puede descubrir la emisión de sangre o líquido claro (liquido cefalorraquídeo). Boca: la coloración, manchas o quemaduras podrán sugerir intoxicaciones. Es necesario abrir completamente la boca y examinarla con cuidado. Se percibirá el olor del aliento que en algunos casos indican la causa: • Gasolina: Intoxicación por hidrocarburos • Alcohol: Ingestión de licores. • Almendras amargas: Intoxicación con cianuro. • Ajo o cebolla: Intoxicación con fosforados orgánicos o pólvora.

Cuando se observa una hemorragia es necesario buscar su origen, por ejemplo un desgarro en la encía o en la mejilla. Al examinar la boca debe quitarse la dentadura postiza, ésta podría desplazarse y obstruir las vías respiratorias. El aspecto y las características del vómito, en caso de presentarse, nos podrá orientar hacia el diagnóstico: • Abundante: intoxicación por arsénico. • Hemorrágico: intoxicación con cáusticos, anticoagulantes, aspirina, alcohol o venenos de serpientes. • En copos de algodón: intoxicación aguda con plomo. • Fosforescente: intoxicación con fósforo blanco.

TÓRAX Durante el examen de éste, dirigir la atención hacia los huesos que lo conforma, su simetría, su deformidad. Al proceder a la palpación de las costillas el socorrista debe iniciar su examen lo más cerca posible de la columna vertebral y seguir la exploración gradualmente hacia adelante hasta llegar al esternón, evitando mover al lesionado se hará una revisión cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto por medio de la palpación

ABDOMEN Inspeccionar adecuadamente esta zona, edemas, masas, heridas o exposición de vísceras, a la vez que se localizan sitios dolorosos que nos indicarán específicamente los órganos afectados.

PELVIS El examen de la pelvis debe llevarse a cabo por métodos similares a los adoptados para las costillas. Es fácil notar si la ropa está húmeda, lo cual puede ser debido a la emisión involuntaria de orina. EXTREMIDADES Cada hueso de estas zonas debe ser objeto de examen, con lo cual se pondrá de manifiesto las heridas existentes. Si no hubiera signos de fractura conviene probar el movimiento de las articulaciones para excluir las dislocaciones. .

Exploración general de la víctima: En el proceso de revisión general de la víctima se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Procedimiento para la identificación de lesiones: hace referencia a la identificación de los daños causados por sufrir accidentes, caídas, quemaduras, golpes y armas entre otras; algunas de las lesiones mas comunes son: Mordeduras de animales, Moretones, Quemaduras, Dislocaciones, Lesiones por electricidad, Fracturas (huesos rotos), Torceduras y distensiones. El examen de un lesionado debe realizarse de forma completa y muy cuidadosa evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir nuevas, el procedimiento de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. En los accidentes es recomendable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato antes de movilizar al lesionado. El lesionado debe permanecer lo menos posible a la intemperie, el examen debe realizarse en el menor tiempo posible.

Prevención y precauciones a considerar durante la atención de la víctima.

Para prestar la atención de los primeros auxilios hay que seguir unos pasos generales: Lo primero seria actuar con rapidez, pero conservando la calma. Evitar aglomeraciones Saber imponerse No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible Usar un traslado adecuado No dar al herido de beber, comer o medicar Tranquilizar al herido Mantener al herido caliente Hacer solo lo imprescindible si no sabe por favor obtenerse Estas y otras acciones son importantísimas durante el proceso de atención a la víctima.

QUE ES EL TRIAGE Y EN QUE CONSISTE

Para prestEl triage es el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias, basados en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, esto permitirá una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas. Cuando acudimos a urgencias es común que notemos pacientes que reciben atención inmediata, mientras que otros tienen que esperar horas para ser atendidos por un médico. Esto tiene una razón de ser y todo paciente debe comprender que todo hospital atiende la sala de urgencias mediante un sistema de clasificación conocida como EL TRIAGE, el personal medico decide a que paciente debe de atender primero, de acuerdo a la gravedad de su condición. EL TRIAGE tiene la finalidad de evitar la demora en aquellos pacientes que necesitan atención prioritaria de aquellas que no se encuentran tan graves de salud. Con la clasificación de este sistema se debe realizar un proceso continuamente para detectar las distintas variaciones que pueden presentar mientras un paciente espera.

LAS 5 CATEGORIAS DE TRIAGE

TRIAGE I REANIMACION: requiere atención inmediata TRIAGE II EMERGENCIA: la condición del paciente pueden evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte o incrementar el riesgo para la perdida de un miembro u órgano por lo tanto requiere una atención que no debe superar los 30 minutos TRIAGE III URGENCIA: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, son pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido. TRIAGE IV PRIORITARIO: el paciente presenta condiciones medicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o perdida de miembro u órgano. TRIAGE V NO URGENTE: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente y no presenta un riego evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

PROCESO DE ENTREGA DEL PACIENTE. TRIAGE

La entrega del paciente es un proceso en tiempo real donde se trasmiten el cuidado de un paciente, se entrega la información necesaria de un proveedor a otro para darle continuidad al tratamiento que está recibiendo el paciente durante la estancia hospitalaria Para la entrega del paciente es necesario seguir las siguientes recomendaciones: 1 determinar la información critica que deberá ser siempre comunicada durante la entrega 2 utilizar la herramientas y métodos de comunicación que sean necesarias durante la entrega 3 realizar la entrega cara a cara Estas y otras acciones se deben de tener en cuenta para el proceso de entrega del paciente.

registro diario de signos vitales

registro diario de signos vitales

registro diario de signos vitales

registro diario de signos vitales

participantes

WANDER LEY CASTRO CARDONA 1036604534 ALBA CATALINA OQUENDO JIMENEZ 39328984 VALENTINA CASTRO BETANCUR 1036926934 LUZ ASTRID CHICA RAMIREZ 43534965

referencias

REFERENCIAS exploración cardiovascular. Exploración de los pulsos arteriales . 1aria.com. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://1aria.com/entrada/exploracion-cardiovascular-exploracion-de-los-pulsos-arteriales http://medlineplus.gov/spanish/ http://www.auxilio.com.mx/www.mydocsalud.com/index.html