Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistema digestivo
Gia Villegas
Created on March 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
El sistema digestivo
Monogástrico y rumiante
Gia Villegas Magdiel Rodríguez Prof. Héctor Osuna León Yolimar Martínez Josely Toledo AVET 120 Karina Velázquez 21338 Yadielis De La Paz Ana & Phys Domestic Animals
Introducción al Sistema Digestivo
El aparato digestivo es un conjunto de órganos, encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excresión mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Aparato digestivo
Diferencia entre:
Rumiante
Los rumiantes consiguen extraer la mayor cantidad de energía de los vegetales en una alimentación hervíbora. Su sistema digestivo, dividido en 4 compartimientos, está adaptado para fermentar las fibras vegetales y así obtener los procursores de energía.
Monogástrico
Se dice de los animales que presentan un estómago simple, con una capacidad de almacenamiento media, como la del ser humano. Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, tambien diferentes formas de masticarlos y digerirlos.
Sistema digestivo rumiante
Su estómago se divide en cuatro cavidades:
Sed do eiusmod tempor incididunt ut labore
Lorem ipsum dolor sit
Sistema Monogástrico
Los organismos monogástricos tienen un estómago simple de una sola cavidad. Ejemplos de herbívoros monogástricos son los caballos y los conejos. Los ejemplos de omnívoros monogástricos incluyen humanos, cerdos, hámsters y ratas. Ademas, existen carnívoros como los gatos y perros. Los herbívoros con digestión monogástrica pueden digerir la celulosa de la dieta a través de las bacterias intestinales simbióticas. Sin embargo, su capacidad de extraer energía de la celulosa es menos eficiente que la de los rumiantes.
Digestión, absorción y metabolismo de los lípidos:
Monogástricos
Rumiantes
Esto comienza mediante el proceso de la emulsificación. Los lípidos de la dieta, al entrar en el intestino delgado, son emulsionados por la sal biliar. La sal biliar funciona como detergente y las moléculas lipídicas grandes forman gotas más pequeñas rodeadas por una capa de bilis. La enzima lipasa pancreática actúa sobre los lípidos emulsionados y los convierte en ácidos grasos, monoglicéridos y glicerol. Los productos de la digestión lipídica se reune en micelas. Las micelas son solubles en agua y permiten que los productos de la digestión lipídica sean transportados a la superficie del intestino delgado para su absorción. La capacidad de formar micelas y la presencia de sal biliar son muy importantes para la digestión de los lípidos, y su carencia puede afectar a la digestibilidad.
En los rumiantes, el contenido en lípidos de la dieta es bajo, y viene de distintas fuentes como hierbas, hojas, etc. A cambio de los monogástricos en el rumen no hay ningún agente emulsionante ni enzima lipasa pancreática. En su lugar, hay microbios del rumen que producen lipasas microbianas. Cuando los lípidos entran al rumen, el paso inicial es la hidrólisis de los lípidos de la dieta el cual se realiza mediante lipasas microbianas. La biohidrogenación de los ácidos grasos es la segunda transformación importante que sufren los lípidos en el rumen. Los grasos con dobles enlaces son alterados por los microbios para formar ácidos grasos más estables. Las dos secreciones que permiten la digestión de lípidos en el intestino son la bilis y el jugo pancreático.
vs
La cavidad oral
La cavidad bucal es el órgano que actúa como puerta de entrada al organismo. A través de ella se ingieren alimentos y se emiten los sonidos. Está compuesta por tejidos blandos como las mucosas y la lengua tambien tejidos duros como los dientes y los huesos maxilares. La cavidad oral está formada por estructuras diferentes, cuyas funciones principales están relacionadas con la presión, masticación y deglución de las sustancias ingeridas. Además de participar en el proceso inicial de digestión de los alimentos mediantes la masticación, sirve tambien para la succión, el gusto y la fonética, y determina la expresión facial.
Cuando los dientes desgarran los alimentos, la saliva empieza a descomponer algunos de los hidratos de carbono (almidones y azúcar) que contienen los alimentos antes de que abandonen la boca. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras este es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución.
Labios
Los labios están compuestos por tejido sensible. Se dividen en dos partes: labio superior e inferior. Son la entrada al sistema digestivo. Son responsables de proteger la boca y de mantener los alimentos y las bebidas dentro de la boca cuando se mastica y traga. En los mamíferos, los labios limitan la apertura de la boca, que ademas de cerrar la boca o mantener un borde en la superficie de la leche materna durante la lactancia, tambien sirven como mecanismo de agarre en algunas especies.
Lengua y Dientes
La lengua es un órgano muscular situado en la cavidad bucal que facilita la manipulación del bolo alimenticio, lo pone en contacto con los dientes para su fragmentación, y está dotada de papilas gustativas que permiten saborear los alimentos.
- Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales ubicados en la superficie de la lengua. Se clasifican en dos tipos: mecánicas y gustativas. Las mecánicas están especializadas en agarrar el bolo alimenticio. Las gustativas están dotadas de estructuras sensoriales que permiten percibir los sabores que se dividen en dulce, salado, ácido y amargo. Estos órganos son los de tipos sensorial y están formados por células receptoras conocidas como botones gustativos.
Identificación
El Paladar
Paladar Duro
Paladar Blando
El paladar constituye la pared superior o techo de la cavidad bucal. Está dividido en dos partes: el paladar duro y el suave. El paladar separa la cavidad bucal de las fosas nasales. Es una zona de roce cuya interacción permite articular sonidos.
Glándulas Salivales
Las secreciones de las glándulas salivales humedecen la superficie de la boca y los alimentos, facilitando la masticación, deglución y vocalización. El resto de glándulas se agrupan en las denominadas glándulas salivales pequeñas o accesorias.Las glándulas principales: Cigomática - Es una glándula accesoria. La glándula cigomática consta de al menos dos partes, separadas por un tabique, y cada una drena por un conducto separado. A diferencia de las principales, esta secreta facilmente incluso bajo anestesia. Parótidas - Son las más grandes. Están en cada lado de cara y delante de las orejas. Su secreción es acuosa, poco densa y rica en enzimas y anticuerpos. Submandibular - Se encuentra debajo del suelo del frenillo de la lengua. Su secresión es de consistencia intermedia. En roedores, esta glándula es solo serosa. Sublingual - Se encuentra debajo del suelo de la boca. Poseen numerosos conductos que desembocan en el conducto submandibular o de forma independiente en el suelo de la boca.
Orofaringe
La faringe es un tubo hueco que comienza detrás de la nariz, baja por el cuello y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago. Las tres partes de la faringe son la nasofaringe, orofaringe y la hipofaringe. La Orofaringe es la parte de la garganta justo detrás de la boca que comienza donde termina la cavidad oral. Incluye la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas, así como las paredes laterales y posteriores de la garganta. La orofaringe ayuda a respirar, comer, masticar y tragar. Las glándulas salivares menores en la orofaringe producen la saliva que mantienen la boca y la garganta húmeda y ayuda a digerir los alimentos.
El Esófago
Uno de los componentes eseciales del sistema digestivo en la mayoria de los animales es el esófago. Todos los animales, tanto vertebrados como invertebrados, que tienen una boca y un estómago tienen un esófago, que se define con presición como el tubo que conecta la faringe con el estómago. Evidentemente, el esófago tendrá diferentes tamaños dependiendo del tamaño del animal. La función del esófago es muy simple pero importante, es transportar los alimentos desde la primera parte del sistema digestivo hasta el estómago donde serán químicamente digeridos. El esófago parte de la faringe y recorre el cuello hasta entrar en el tórax de vertebrados o insectos. Desde allí llegará al estómago, que se encuentra en la parte superior y central del abdomen.
El Esófago
La caída del bloque de comida es asistida por la gravedad, pero requiere la acción de los músculos para funcionar correctamente, de lo contrario, el animal no podría acostarse o alimentarse con la cabeza hacia abajo. Para realizar este movimiento, se necesita: una capa de músculo liso longitudinal que se mueve hacia arriba y hacia abajo, y otra periférica que se cierra y se abre para facilitar el paso del bolo alimenticio a través del esófago.
- Control: El control esofágico es completamente inconsciente, a diferencia de la deglución, que es un movimiento muscular consciente.
Los caballos no pueden vomitar porque tienen un fuerte esfínter esofágico inferior que actúa como una válvula unidireccional, evitanto que suba la comida. Los alimentos y el agua pasan a través del esfínter hacia el estómago, pero el contenido no puede viajar en la dirección opuesta debido a la fuerza de la válvula. Igualmente los conejos no son biológicamente capaces de vomitar. La posición central de su estómago en el abdomen impide que produzca el vómito. Una vez un conejo come algo, atraviesa todo el sistema digestivo, por lo que los bloqueos estomacales o los venenos son un peligro real para los conejos domesticos.
El Estómago
El estómago es el lugar donde da inicio la digestión de alimentos. Durante este proceso se preparan las proteínas para luego absorber los nutrientes necesarios. Es el órgano donde se descompone el alimento con la ayuda de los jugos gástricos. Este tiene una forma de J y tiene dos curvaturas: mayor y menor. La mayor es la más grande y esta en su lado izquierdo. La menor es la mas pequeña y está en el lado derecho. El estómago se encuentra entre el esófago y el duodeno. Este se divide en 4 partes glandulares: cardias, fundus, cuerpo y antro pilórico. Este órgano tiene como función principal almacenar y digerir el alimento. Mediante este proceso entra en juego el jugo gástrico. El jugo gástrico es un ácido que se encuentra en el estómago. Al entrar el alimento al estómago, este hace mezcla con el jugo gástrico. De esta este el caso la enzima pepsina es la encargada de extraer las proteínas. También, se encarga de la descomposición mecánica y química.
Sus partes
La pared gástrica tiene unos músculos (capa muscular) que se contraen y se relajan, mezclando el bolo alimenticio con los jugos gástricos y desplazandolo hacia el pilóro para que pase al intestino delgado. La pared del tubo digestivo presenta cuatro capas:
- Mucosa - Capa mas interna formada por epitelio columnar.
- Submucosa - Permite la circulación de la mucosa.
- Muscular - Se contrae para mezclar el bolo alimenticio y los jugos gástricos.
- Serosa - Parte más externa que cubre el estómago. Se encarga de proteger el intestino de la friccion.
Intestino delgado
Organo en forma de tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el ileon. Su función es continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, y absorber los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo. El intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y el sistema circulatorio los pasa a otras partes del cuerpo para almacenarlos o usarlos. Hay células especiales que ayudan a que los nutrientes absorbidos crucen el revestimiento intestinal para pasar al torrente sanguíneo.
Intestino delgado
Sus partes:
- Duodeno - Es la primera sección del intestino delgado y tiene 4 partes: la superior, descendente, horizontal y ascendente. Su función es realizar la digestión intestinal.
- Yeyuno - Es la segunda parte del intestino delgado. Comienza en el ángulo duodenoyeyunal y se encuetra en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. El yeyuno es completamente intraperitonal ya que el mesenterio propiamente dicho lo une a la pared abdominal posterior. La pared del yeyuno es más gruesa y su luz es más ancho que en el ileon.
- Ileon - El ileon es la última y más larga parte del intestino delgado. Se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen; aunque el ileon terminal puede extenderse hacia la cavidad púlvica. El ileon termina en el orificio ileal donde comienza el ciego del intestino grueso.
Intestino grueso
El intestino grueso es un órgano largo en forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un lado y con el ano por el otro. Es la última estructura en procesar los alimentos. Este intestino se compone de 4 partes:
- Conducto del ciego
- Colon
- Recto
- Ano
Su función
Comparación
Recto y ano
Cual es la diferencia entre el ano y el recto?
El recto es un tubo muscular que se encuentra al final del intestino grueso (colon). El recto conecta el colon con el ano, el cual es la abertura por donde las heces salen del cuerpo. Los esfínteres internos y externos del ano son anillos musculares en la abertura del ano.
- Recto - El recto es la parte inferior del intestino grueso, donde el organismo almacena la materia fecal.
- Ano - El ano es una abertura en la punta del aparato digestivo a través del cual salen las heces del cuerpo. El ano incluye los músculos de los esfínteres, que son los músculos que se abren y cierran y permiten controlar las defecaciones. Su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisolida producida durante la digestión después de que todos los nutrientes se hayan extraído.
Defecación y Excreción
Mecanismo de defecación
Presenta varias etapas: 1. Contracciones segmentarias, no propulsivas, del contenido intestinal. 2. Contracciones peristalticas propulsivas, para el traslado del bolo fecal hacia el colon izquierdo. 3. Contracciones segmentarias, no propulsivas, que facilitan la reabsorción del contenido intestinal.
- La defecación es el proceso biológico de la eliminación de los alimentos que no se han podido digerir. La evacuación de las heces es el último paso de la comida en el camino por el tracto digestivo. Las heces pueden utilizarse como fertilizante o acondicionador del suelo en la agricultura. Tambien, pueden quemarse como combustible o secarse y utilizarse para la construcción. Se han encontrado algunos usos medicinales.
- La excreción es la salida de sustancias no aprovechables, procedan de los alimentos o de otras sustancias incorporadas al cuerpo.
Vesícula Biliar
Pancreas
Hígado
Conclusión
Referencias
gracias por su atención!