Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Periodismo: desde finales del siglo XX a la actualidad

Antes de empezar a analizar los cambios que se han producido, convendría definir qué es el periodismo.Según la RAE, el periodismo es la actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

¿Qué es el periodismo?

Además de la definición de la RAE, algunos de los grandes profesionales de la información han hablado así del periodismo:"Consiste en recordar siempre que todos tenemos derecho a saber. Sirve para acercarse al ser humano en su integridad". Iñaki Gabilondo."La noticia debe ser un hecho verdadero, inédito o actual o de interés general que se comunica a un público masivo, una vez recogido, interpretado y valorado". Martínez Albertos."Los periodistas no solo reproducen lo que ven y oyen. Ejercen también una investigación sobre lo acontecido. Los hechos no se producen sin contexto". Concha Fagoaga.

Más allá...

Ya en la Antigüedad la información más importante era transmitida de boca en boca por los ciudadanos.Sin embargo, el periodismo como tal no comenzó hasta 1440, año en el que se inventó la imprenta en Europa.Surgió como respuesta a la necesidad que tenía la población de estar informada de lo que ocurría a su alrededor para dejar de vivir en la ignorancia.

Inicios del periodismo

Lo cierto es que el periodismo ha cambiado mucho desde esos primeros comienzos.Para empezar, la forma de trasnmitir información ya no es la misma. La televisión y la radio supusieron una revolución cuando se crearon (en 1956 y 1924, respectivamente, en España)Ambos medios permitieron la retransmisión de la información a más personas y en directo. En el caso de la televisión, esta información fue acompañada de imágenes.

Nuevos avances

Por supuesto, Internet, las redes sociales y la Inteligencia Artificial han sido, hasta ahora, el mayor avance que se ha producido en el sector de las comunicaciones.Estas innovaciones han permitido una mayor interacción entre medios y público, nuevas formas de transmitir información, como los vídeos cortos de TikTok o las publicaciones de Twitter e Instagram y la posibilidad de acceder a grandes cantidades y contenidos.

Es evidente que, además de en los medios, se ha producido un cambio en la forma mediante la que los periodistas transmiten la información.Vivimos en una sociedad en la que todo debe ser inmediato, la información incluida. Queremos saber qué está sucediendo en el mundo aquí y ahora, sin interesarnos tanto en el por qué de los acontecimientos. La inmediatez y la rapidez de la información han provocado que se haya perdido el contexto y la información adicional.

Cambios en la forma de comunicar

Además, antes los medios de comunicación despertaban confianza en la audiencia. Ahora, sin embargo, debido a algunos errores cometidos, a la desinformación causada por toda la cantidad de datos a los que estamos expuestos y al hecho de que muchos de los principales medios atienden a los intereses de las grandes empresas a las que pertenecen, ha ocurrido justo lo contrario. La gente ya no se fía de los periodistas.Por último, hay otras formas de consumir información alternativas al periodismo, vinculadas a las redes sociales. Los habituales de estas nuevas formas están menos interesados en el periodismo tradicional porque lo creen muerto, pero no es así.

Es cierto que el periodismo ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero eso es bueno. Se ha ido adaptando a las circunstancias y a los nuevos avances, a pesar de que no siempre ha conseguido sus objetivos.El periodismo debe seguir evolucionando y preparándose para los nuevos avances que vendrán, respetando los principios de verdad, veracidad y defensa de los derechos humanos.

Conclusión