Introducción a la hermenéutica
Fundamentos teóricos y conceptuales de la hermenéutica
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
La perspectiva universal del arte.
Círculo hermenéutico
Dra. Patricia Cisneros Hernández
Procedimiento metodológico
Introducción a la hermenéutica
Introducción a la hermenéutica
Permanentemente interpretamos cosas, incluso desconociendo que dicho proceso de interpretación se está produciendo. Así que la hermenéutica forma parte de nuestra vida diaria. Pero cuando nos referimos a una obra de arte debemos realizar una interpretación sistemática y metodológica. Primero vamos a conocer qué se entiende por hermenéutica, después analizaremos a los principales teóricos que han hecho aportes para su desarrollo conceptual y metodológico sobre este método para finalmente describir las fases del círculo hermenéutico.
El término hermenéutica
El hermeneuta
¿Qué se entiende por hermenéutica?
Platón
¿Qué se entiende por hermenéutica?
Hermes
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hans-Georg Gadamer
Martin Heidegger
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Paul Ricoeur
+ info
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
+ info
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Martin Heidegger
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Paul Ricoeur
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hans-Georg Gadamer
Hermenéutica gadameriana sobre las obras de arte
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hermenéutica Gadameriana sobre las obras de arte
El arte, para Gadamer no es un ámbito de irracionalidad o una cuestión subjetiva dependiente de los gustos particulares o del genio, sino uno de los terrenos privilegiados de la verdad y un modo de conocimiento. En el arte opera una racionalidad distinta a la razón estratégica dominante y, por eso, el arte actúa como modelo para las ciencias humanas.
La perspectiva universal del arte.
La perspectiva universal del arte
El arte posee un efecto de universalidad, trasciende el hecho cultural y cala en la historia muchas veces como testigo y evidencia innegable de lo que se consideraban verdades estéticas, morales y narrativas. La experiencia del arte es siempre un encuentro histórico, que trasciende su determinación histórica que nos ayuda a comprender la esencia de algo. Goya, por ejemplo, nos ayuda a descubrir lo que era la ocupación napoleónica de España en su dramático retrato del Dos de Mayo de 1808 en el Prado.
2 de mayo. Francisco Goya, 1808
Leer más
+ info
La verdad del arte
La perspectiva universal del arte.
La verdad del arte
La realidad en una imagen no es copia sino ser. Frente a la ciencia, el arte cobija una verdad propia, en la medida en que el libre juego de la imaginación se encamina al conocimiento; además la intuición interior nos muestra la totalidad del ser en el mundo.
La experiencia de la obra de arte no es obra del entendimiento o de la sensibilidad tomados aisladamente, sino que se produce en la unidad y en la continuidad de nuestra autocomprensión. La obra no nos presenta una copia de la realidad, sino que nos dice lo que es capturando la realidad en una imagen.
step 1
Categorías fundamentales de la propuesta de Gadamer
La comprensión según Gadamer
Las imágenes
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in
Viau M, G (2012)
+info
+info
+info
+info
+info
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico
Como método, la hermenéutica pone énfasis en el autor y la obra (textual o imagen), que se quiera comprender. Por tanto, el hermeneuta tiene que desplegar una actitud receptiva dispuesta a dejarse decir algo por el argumento. Pero esta receptividad no supone ni neutralidad frente a las cosas, ni auto anulación, sino que incluye una concertada incorporación de las propias ideas, opiniones y prejuicios previos del lector. El lector debe hacerse cargo de sus propias anticipaciones con el fin de que el texto mismo pueda presentarse en el acontecer de su verdad y obtenga la posibilidad de confrontar su verdad objetiva con sus conocimientos u opiniones del lector. Interpretar una obra es descubrir el mundo al que ella se refiere en virtud de su disposición, de su género y de su estilo ( Ricoeur, 1984).
El círculo hermenéutico gadameriano
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano
El círculo hermenéutico gadameriano consta de tres aspectos que se relacionan cíclicamente, la interpretación, la comprensión, y la aplicación. Gadamer (1960) afirma que el círculo hermenéutico es “el movimiento de la comprensión que va del todo a la parte y de la parte al todo” (p.360) dejando a partir de este momento la explicación para los dos segundos aspectos que coaccionan el movimiento del círculo. Para Gadamer las categorías fundamentales de su propuesta son: comprensión-interpretación-confluencia de horizontes-prejuicios. Se refiere a horizontes bajo la tradición filosófica de tiempo pasado y tiempo presente. Sin embargo, Grondin, J. (2004) considera que: en el proceso del círculo hermenéutico, cuando se da la comprensión, hay una fusión con el objeto, con el presente con el pasado: el sentido del pasado llega a hablar en el idioma del presente.
Interpretación
+info
Comprensión
Aplicación
+info
+info
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano -Interpretación
Gadamer (1960) explica que este ejercicio alude a una suerte de condición ubicua del intérprete sobre el interlocutor, es decir, coloca en la subjetividad razonablemente crítica del intérprete, la responsabilidad de la interpretación, cuando aclara que el trabajo de éste no es simplemente reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que tiene que hacer valer su opinión de la manera que le parezca necesaria, teniendo en cuenta la autenticidad de la situación dialógica en que sólo él se encuentra como conocedor del lenguaje de las dos partes (p.379). Para Fernández (2013): “El horizonte al que pertenece el intérprete es una circunstancia histórica que le constituye de tal modo que le condiciona mediante una serie de prejuicios que intervienen por tanto como elementos de comprensión” (p.5). Condición que delimita el horizonte desde el que se da siempre la interpretación, por tanto, se busca que el lector intente dar sentido a la intencionalidad verdadera del autor, bajo los contextos históricos culturales de este último, haciendo tomar valores calificativos de aceptación o negación por parte del intérprete.
Interpretación
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano- aplicación.
Rodríguez (2002) explica que “la facticidad es el reflejo de validación de los enunciados interpretados al dibujar nuevos horizontes desde lo ya construido hacia lo construible en una relación de apropiación discursiva entre el hermeneuta y el objeto del conocimiento” (p.4). Entonces la aplicación es el abordaje que abarca en general a la comprensión, que su primer momento interpretará bajo el sistema de tradiciones, que generará una nueva o redefinirá nuevo conocimiento y entendimiento. Se concluye este apartado dando fuerza a la palabra de Heidegger citado por Gadamer (1960): “El círculo del todo y las partes no se anulan en la comprensión total, sino que alcanza en ella su realización más auténtica”(p.362).
Aplicación
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano- Compresnsión
Gadamer (1960) lo define como “el ámbito de visión que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto” (p.372). El compartir el mundo de vida, bajo la misma realidad tradicional, histórica y cultural con otros sujetos, transforma el término en fusión de horizontes, de esta forma el horizonte individual puede sincronizarse con la perspectiva de otros sujetos y a su vez reconfigurar a la medida que se genera nuevas interpretaciones en la corriente del tiempo. La tarea de la comprensión histórica, se resuelve en la consecución de un horizonte histórico para comprender lo que uno quiere sin que eso signifique que el intérprete adquiera el horizonte del autor, el horizonte histórico se gana moviéndose a una situación histórica, esto significa reconocer al otro y comprenderlo.
Comprensión
Procedimiento metodológico
Procedimiento metodológico
Dijimos antes que la hermenéutica significa interpretar, y que metodológicamente nos permite explicar los fenómenos estudiados, develar los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, gestos y obras de arte, e incluso cualquier acto, obra o expresión humana implicando su comprensión, pero conservando su singularidad en el texto o contexto del cual forma parte.
círculo hermenéutico
Procedimiento metodológico
Procedimiento metodológico
El denominado círculo hermenéutico implica la participación de un sujeto que interprete la acción comunicativa para que a través de sus conocimientos en su mundo de vida intente aproximarse a los significados ofrecidos por el sujeto interpretado, además se debe adecuar la temporalidad y el contexto sociocultural respetando el formato semántico que contiene el texto. El círculo hermenéutico Gadameriano (1960) implica tres momentos por los cuales debe pasar el investigador para lograr la comprensión hermenéutica, es interpretación ( ), descripción y explicación ( ).
+ info
Instrucciones de la actividad
Círculo hermenéutico de Gadamer
Instrucciones
Esta actividad la vas a realizar en equipo de tres personas, recomiendo que sean de distintas disciplinas artísticas para que el trabajo sea compartido. Una vez que se has observado detenidamente la imagen, escena, u obra realiza lo siguiente:
Oír al texto.
La pre-concepción
Reconocer los prejuicios
Aplicar el sentido
Interrogarse
Fusión de horizonte
Referencias
Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. (2a. ed.). (Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, trads.). Salamanca, España: Sígueme. (Trabajo original publicado en 1975). 15. Muñoz, R. C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pretice Hall. Enfoque Hermenéutico para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en el Siglo XXI. la de Paiva, A. (2007).
Fusión de horizonte.
Entender al otro desde nosotros mismos, asimilamos nuestro mundo de comprensión. Vas a reconocer la distancia histórica con que se realiza el análisis. Para ello, vas a investigar el contexto en que se hizo la obra, y el contexto en que se está realizando la lectura de la obra. Investiga los datos biográficos del autor, el contexto histórico e ideológico del autor, los pensadores, ideas filosóficas o tendencias artísticas que lo influyeron, en qué fecha hizo la obra y cuál fue el contexto en que se realizó tanto del artista como de la época y como dialoga con otras obras.
Después analicen su realidad histórica, describan las biografías de quienes hacen este análisis, describan cuál es su contexto socio-histórico, qué ideas prevalecen, qué desarrollo tecnológico viven y cómo influye en su concepción de arte, tus conocimientos y preferencias artísticas, etc. Finalmente reflexiona sobre las diferencias entre tu contexto y la del artista ¿Qué diferencias hay entre el contexto del autor de la obra y la suya?
Interrogarse.
La comprensión nos lleva a cuestionarnos sobre la imagen. Cada miembro del equipo hará su propia reflexión sobre lo que aprendieron de la obra. Van a reunir estas reflexiones y las van a comparar. Van a investigar si hay otras interpretaciones anteriores a la suya hecha por historiadores o críticos de arte y terminaran este análisis comparando las similitudes y diferencias. Después de haber hecho este análisis ¿Consideras que todas las preguntas que te formulaste al inicio fueron contestadas? ¿Quedaron preguntas sin contestar?
En este paso se une lo absorbido por el hermeneuta y lo ofertado por el texto en cuanto a la significación o la actividad humana, a la condición del intérprete le confiere la responsabilidad de la interpretación a la subjetividad crítica del autor, ya que la labor de éste, no es repetir lo que dice el interlocutor, sino que tiene que validar su opinión de manera que luzca indispensable, consciente de la condición dialógica que experimenta como conocedor del código de ambas partes. Se reúnen las respuestas individuales de los participantes, se hace una disertación colectiva.
El momento de la explicación une lo absorbido por el hermeneuta y lo ofertado por el texto en cuanto a la significación o la actividad humana, a la condición del intérprete le confiere la responsabilidad de la interpretación a la subjetividad crítica del autor, ya que la labor de éste, no es repetir lo que dice el interlocutor, sino que tiene que validar su opinión de manera que luzca indispensable, consciente de la condición dialógica que experimenta como conocedor del código de ambas partes.
Por tanto, la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte del intérprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte “comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos”. Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico.
Al analizar las obras de arte, proponemos entender las imágenes como un signo que guarda lugar particular en los sistemas semióticos. A diferencia de los textos escritos, las imágenes nos obligan a detenernos en las propiedades plásticas, como entidades físicas, estableciendo una relación activa a través de la percepción con los códigos icónicos de la imagen que activa la experiencia estética describiendo los valores plásticos puramente denotativos reflexionando sobre el signo icónico y su referente con la realidad.
Las categorías fundamentales de la propuesta de Gadamer son las siguientes: Comprensión-interpretación-confluencia de horizontes-prejuicios. Se refiere a horizontes de tiempo (pasado y presente-tradición). A esta noción englobante Gadamer la denomina juego. A la vez que se produce la disolución de sujeto y objeto bajo el juego también se produce una variación con respecto a la temporalidad de la experiencia estética. El discurrir cotidiano se nos presenta como una temporalidad homogénea y casi lineal, sin embargo, en la experiencia estética el sujeto se pierde para sí mismo y la percepción de la temporalidad varía. (p.23).
El hombre como espectador ya está condicionado por sus prejuicios (pre-comprensión), que será impactado por la singularidad estética de una obra que no haya visto, esta confrontación desde su inicio, el espectador tratará de moldearla a su contexto, generando órdenes de valores de conocimientos y morales.
La pre-concepción
Vas a contestar a las siguientes preguntas sobre la imagen u obra que hayas elegido ¿Qué ideas previas tienes sobre la obra? ¿Qué reconoces de ella con seguridad? (lo denotativo) ¿Qué referencias y asociaciones puedes hacer? ¿Qué sentimientos y emociones te produce? ¿Qué desconoces de la imagen y te sugiere, dudas o cuestionamientos? ¿Qué te preguntas sobre la imagen?
La interpretación es el paso inicial del círculo hermenéutico el cual se fundamenta en: “lo aspirado por el intérprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano. En este sentido, Gadamer alude a una suerte de condición universal del intérprete sobre el interlocutor” (p.3), es decir, la subjetividad crítica del interprete se fusiona o tiene valor sobre el objeto o fenómeno lingüístico. No se trata del mundo de vida del comunicador sino cómo el intérprete lo aprehende y lo interpreta.
Viau M, G (2012) explica que “Gadamer reivindica el valor artístico de la alegoría frente a la habitual reivindicación del valor simbólico del arte” (p.25). Lo trascendental sería que el sujeto permita ampliar sus prejuicios y aceptar otras instancias que fueron o son reales, como forma enriquecedora a su vida misma.
Oír al texto.
La descripción involucra la investigación en profundidad sobre la obra que elegiste considerando lo siguiente:
1.- El título, la fecha, la técnica, el soporte, la escena, coreografía, pieza musical, y movimiento artístico. 2.- Describe la obra. La descripción iconográfica de la obra (los elementos formales de la obra y el tema que aborda), la intertextualidad (la relación que esta obra establece con otras obras del mismo autor (intratextualidad) o con otros artistas). 3.-La supervivencia de la imagen (si esta ha sido actualizada por otros artistas a través del apropiacionismo, el intertexto o la cita).
4.- Con esa información que reuniste ¿Cuáles son las nuevas ideas que tienes sobre el texto?
Aplicar el sentido.
En este paso, vas a reflexionar sobre el sentido de la obra que analizas en este momento histórico que vives. Considera si tus ideas coinciden con las del artista o hay diferencias y cuáles son. ¿Qué es lo que te impide o bloquea para comprender la obra? ¿Tiene vigencia la obra?
Según Gadamer la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte del intérprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte, explícitamente Gadamer (1960) expone: “comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos” (p.376). Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico.
Reconocer los prejuicios.
A partir de la preconcepción que hiciste, identifica cuáles son tus prejuicios que te surgen sobre la obra. Los prejuicios, presuposiciones, anticipaciones u opiniones tienes sobre lo que analizas. El significado que tiene para ti la interpretación de esta obra, tu marco de referencia.
Al analizar las obras de arte, proponemos entender las imágenes como un signo que guarda lugar particular en los sistemas semióticos. A diferencia de los textos escritos, las imágenes nos obligan a detenernos en las propiedades plásticas, como entidades físicas, estableciendo una relación activa a través de la percepción con los códigos icónicos de la imagen que activa la experiencia estética describiendo los valores plásticos puramente denotativos reflexionando sobre el signo icónico y su referente con la realidad.
La obra de arte no es tan sólo un legado del pasado, sino que posee una actualidad particular debido a que está siempre indefinidamente abierta a nuevas integraciones; posee una presencia que va más allá del presente. La obra de arte dice algo a alguien, pero no de la misma forma que un documento histórico; lo dice a cada uno como si fuera único, como si se tratara de un fenómeno contemporáneo que contiene todavía la verdad. Admitir que en el arte hay experiencia de verdad y que ésta exige ser interpretada significa entender la interpretación como reunión del objeto y del sujeto.
Fundamentos conceptuales de la Hermenéutica
OVA CURSOS
Created on March 3, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Explore all templates
Transcript
Introducción a la hermenéutica
Fundamentos teóricos y conceptuales de la hermenéutica
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
La perspectiva universal del arte.
Círculo hermenéutico
Dra. Patricia Cisneros Hernández
Procedimiento metodológico
Introducción a la hermenéutica
Introducción a la hermenéutica
Permanentemente interpretamos cosas, incluso desconociendo que dicho proceso de interpretación se está produciendo. Así que la hermenéutica forma parte de nuestra vida diaria. Pero cuando nos referimos a una obra de arte debemos realizar una interpretación sistemática y metodológica. Primero vamos a conocer qué se entiende por hermenéutica, después analizaremos a los principales teóricos que han hecho aportes para su desarrollo conceptual y metodológico sobre este método para finalmente describir las fases del círculo hermenéutico.
El término hermenéutica
El hermeneuta
¿Qué se entiende por hermenéutica?
Platón
¿Qué se entiende por hermenéutica?
Hermes
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hans-Georg Gadamer
Martin Heidegger
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Paul Ricoeur
+ info
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
+ info
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Martin Heidegger
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Paul Ricoeur
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hans-Georg Gadamer
Hermenéutica gadameriana sobre las obras de arte
Desarrollo conceptual de la hermenéutica
Hermenéutica Gadameriana sobre las obras de arte
El arte, para Gadamer no es un ámbito de irracionalidad o una cuestión subjetiva dependiente de los gustos particulares o del genio, sino uno de los terrenos privilegiados de la verdad y un modo de conocimiento. En el arte opera una racionalidad distinta a la razón estratégica dominante y, por eso, el arte actúa como modelo para las ciencias humanas.
La perspectiva universal del arte.
La perspectiva universal del arte
El arte posee un efecto de universalidad, trasciende el hecho cultural y cala en la historia muchas veces como testigo y evidencia innegable de lo que se consideraban verdades estéticas, morales y narrativas. La experiencia del arte es siempre un encuentro histórico, que trasciende su determinación histórica que nos ayuda a comprender la esencia de algo. Goya, por ejemplo, nos ayuda a descubrir lo que era la ocupación napoleónica de España en su dramático retrato del Dos de Mayo de 1808 en el Prado.
2 de mayo. Francisco Goya, 1808
Leer más
+ info
La verdad del arte
La perspectiva universal del arte.
La verdad del arte
La realidad en una imagen no es copia sino ser. Frente a la ciencia, el arte cobija una verdad propia, en la medida en que el libre juego de la imaginación se encamina al conocimiento; además la intuición interior nos muestra la totalidad del ser en el mundo.
La experiencia de la obra de arte no es obra del entendimiento o de la sensibilidad tomados aisladamente, sino que se produce en la unidad y en la continuidad de nuestra autocomprensión. La obra no nos presenta una copia de la realidad, sino que nos dice lo que es capturando la realidad en una imagen.
step 1
Categorías fundamentales de la propuesta de Gadamer
La comprensión según Gadamer
Las imágenes
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in
Viau M, G (2012)
+info
+info
+info
+info
+info
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico
Como método, la hermenéutica pone énfasis en el autor y la obra (textual o imagen), que se quiera comprender. Por tanto, el hermeneuta tiene que desplegar una actitud receptiva dispuesta a dejarse decir algo por el argumento. Pero esta receptividad no supone ni neutralidad frente a las cosas, ni auto anulación, sino que incluye una concertada incorporación de las propias ideas, opiniones y prejuicios previos del lector. El lector debe hacerse cargo de sus propias anticipaciones con el fin de que el texto mismo pueda presentarse en el acontecer de su verdad y obtenga la posibilidad de confrontar su verdad objetiva con sus conocimientos u opiniones del lector. Interpretar una obra es descubrir el mundo al que ella se refiere en virtud de su disposición, de su género y de su estilo ( Ricoeur, 1984).
El círculo hermenéutico gadameriano
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano
El círculo hermenéutico gadameriano consta de tres aspectos que se relacionan cíclicamente, la interpretación, la comprensión, y la aplicación. Gadamer (1960) afirma que el círculo hermenéutico es “el movimiento de la comprensión que va del todo a la parte y de la parte al todo” (p.360) dejando a partir de este momento la explicación para los dos segundos aspectos que coaccionan el movimiento del círculo. Para Gadamer las categorías fundamentales de su propuesta son: comprensión-interpretación-confluencia de horizontes-prejuicios. Se refiere a horizontes bajo la tradición filosófica de tiempo pasado y tiempo presente. Sin embargo, Grondin, J. (2004) considera que: en el proceso del círculo hermenéutico, cuando se da la comprensión, hay una fusión con el objeto, con el presente con el pasado: el sentido del pasado llega a hablar en el idioma del presente.
Interpretación
+info
Comprensión
Aplicación
+info
+info
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano -Interpretación
Gadamer (1960) explica que este ejercicio alude a una suerte de condición ubicua del intérprete sobre el interlocutor, es decir, coloca en la subjetividad razonablemente crítica del intérprete, la responsabilidad de la interpretación, cuando aclara que el trabajo de éste no es simplemente reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que tiene que hacer valer su opinión de la manera que le parezca necesaria, teniendo en cuenta la autenticidad de la situación dialógica en que sólo él se encuentra como conocedor del lenguaje de las dos partes (p.379). Para Fernández (2013): “El horizonte al que pertenece el intérprete es una circunstancia histórica que le constituye de tal modo que le condiciona mediante una serie de prejuicios que intervienen por tanto como elementos de comprensión” (p.5). Condición que delimita el horizonte desde el que se da siempre la interpretación, por tanto, se busca que el lector intente dar sentido a la intencionalidad verdadera del autor, bajo los contextos históricos culturales de este último, haciendo tomar valores calificativos de aceptación o negación por parte del intérprete.
Interpretación
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano- aplicación.
Rodríguez (2002) explica que “la facticidad es el reflejo de validación de los enunciados interpretados al dibujar nuevos horizontes desde lo ya construido hacia lo construible en una relación de apropiación discursiva entre el hermeneuta y el objeto del conocimiento” (p.4). Entonces la aplicación es el abordaje que abarca en general a la comprensión, que su primer momento interpretará bajo el sistema de tradiciones, que generará una nueva o redefinirá nuevo conocimiento y entendimiento. Se concluye este apartado dando fuerza a la palabra de Heidegger citado por Gadamer (1960): “El círculo del todo y las partes no se anulan en la comprensión total, sino que alcanza en ella su realización más auténtica”(p.362).
Aplicación
Círculo hermenéutico
Círculo hermenéutico Gadameriano- Compresnsión
Gadamer (1960) lo define como “el ámbito de visión que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto” (p.372). El compartir el mundo de vida, bajo la misma realidad tradicional, histórica y cultural con otros sujetos, transforma el término en fusión de horizontes, de esta forma el horizonte individual puede sincronizarse con la perspectiva de otros sujetos y a su vez reconfigurar a la medida que se genera nuevas interpretaciones en la corriente del tiempo. La tarea de la comprensión histórica, se resuelve en la consecución de un horizonte histórico para comprender lo que uno quiere sin que eso signifique que el intérprete adquiera el horizonte del autor, el horizonte histórico se gana moviéndose a una situación histórica, esto significa reconocer al otro y comprenderlo.
Comprensión
Procedimiento metodológico
Procedimiento metodológico
Dijimos antes que la hermenéutica significa interpretar, y que metodológicamente nos permite explicar los fenómenos estudiados, develar los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, gestos y obras de arte, e incluso cualquier acto, obra o expresión humana implicando su comprensión, pero conservando su singularidad en el texto o contexto del cual forma parte.
círculo hermenéutico
Procedimiento metodológico
Procedimiento metodológico
El denominado círculo hermenéutico implica la participación de un sujeto que interprete la acción comunicativa para que a través de sus conocimientos en su mundo de vida intente aproximarse a los significados ofrecidos por el sujeto interpretado, además se debe adecuar la temporalidad y el contexto sociocultural respetando el formato semántico que contiene el texto. El círculo hermenéutico Gadameriano (1960) implica tres momentos por los cuales debe pasar el investigador para lograr la comprensión hermenéutica, es interpretación ( ), descripción y explicación ( ).
+ info
Instrucciones de la actividad
Círculo hermenéutico de Gadamer
Instrucciones
Esta actividad la vas a realizar en equipo de tres personas, recomiendo que sean de distintas disciplinas artísticas para que el trabajo sea compartido. Una vez que se has observado detenidamente la imagen, escena, u obra realiza lo siguiente:
Oír al texto.
La pre-concepción
Reconocer los prejuicios
Aplicar el sentido
Interrogarse
Fusión de horizonte
Referencias
Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. (2a. ed.). (Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, trads.). Salamanca, España: Sígueme. (Trabajo original publicado en 1975). 15. Muñoz, R. C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pretice Hall. Enfoque Hermenéutico para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en el Siglo XXI. la de Paiva, A. (2007).
Fusión de horizonte.
Entender al otro desde nosotros mismos, asimilamos nuestro mundo de comprensión. Vas a reconocer la distancia histórica con que se realiza el análisis. Para ello, vas a investigar el contexto en que se hizo la obra, y el contexto en que se está realizando la lectura de la obra. Investiga los datos biográficos del autor, el contexto histórico e ideológico del autor, los pensadores, ideas filosóficas o tendencias artísticas que lo influyeron, en qué fecha hizo la obra y cuál fue el contexto en que se realizó tanto del artista como de la época y como dialoga con otras obras.
Después analicen su realidad histórica, describan las biografías de quienes hacen este análisis, describan cuál es su contexto socio-histórico, qué ideas prevalecen, qué desarrollo tecnológico viven y cómo influye en su concepción de arte, tus conocimientos y preferencias artísticas, etc. Finalmente reflexiona sobre las diferencias entre tu contexto y la del artista ¿Qué diferencias hay entre el contexto del autor de la obra y la suya?
Interrogarse.
La comprensión nos lleva a cuestionarnos sobre la imagen. Cada miembro del equipo hará su propia reflexión sobre lo que aprendieron de la obra. Van a reunir estas reflexiones y las van a comparar. Van a investigar si hay otras interpretaciones anteriores a la suya hecha por historiadores o críticos de arte y terminaran este análisis comparando las similitudes y diferencias. Después de haber hecho este análisis ¿Consideras que todas las preguntas que te formulaste al inicio fueron contestadas? ¿Quedaron preguntas sin contestar?
En este paso se une lo absorbido por el hermeneuta y lo ofertado por el texto en cuanto a la significación o la actividad humana, a la condición del intérprete le confiere la responsabilidad de la interpretación a la subjetividad crítica del autor, ya que la labor de éste, no es repetir lo que dice el interlocutor, sino que tiene que validar su opinión de manera que luzca indispensable, consciente de la condición dialógica que experimenta como conocedor del código de ambas partes. Se reúnen las respuestas individuales de los participantes, se hace una disertación colectiva.
El momento de la explicación une lo absorbido por el hermeneuta y lo ofertado por el texto en cuanto a la significación o la actividad humana, a la condición del intérprete le confiere la responsabilidad de la interpretación a la subjetividad crítica del autor, ya que la labor de éste, no es repetir lo que dice el interlocutor, sino que tiene que validar su opinión de manera que luzca indispensable, consciente de la condición dialógica que experimenta como conocedor del código de ambas partes.
Por tanto, la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte del intérprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte “comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos”. Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico.
Al analizar las obras de arte, proponemos entender las imágenes como un signo que guarda lugar particular en los sistemas semióticos. A diferencia de los textos escritos, las imágenes nos obligan a detenernos en las propiedades plásticas, como entidades físicas, estableciendo una relación activa a través de la percepción con los códigos icónicos de la imagen que activa la experiencia estética describiendo los valores plásticos puramente denotativos reflexionando sobre el signo icónico y su referente con la realidad.
Las categorías fundamentales de la propuesta de Gadamer son las siguientes: Comprensión-interpretación-confluencia de horizontes-prejuicios. Se refiere a horizontes de tiempo (pasado y presente-tradición). A esta noción englobante Gadamer la denomina juego. A la vez que se produce la disolución de sujeto y objeto bajo el juego también se produce una variación con respecto a la temporalidad de la experiencia estética. El discurrir cotidiano se nos presenta como una temporalidad homogénea y casi lineal, sin embargo, en la experiencia estética el sujeto se pierde para sí mismo y la percepción de la temporalidad varía. (p.23).
El hombre como espectador ya está condicionado por sus prejuicios (pre-comprensión), que será impactado por la singularidad estética de una obra que no haya visto, esta confrontación desde su inicio, el espectador tratará de moldearla a su contexto, generando órdenes de valores de conocimientos y morales.
La pre-concepción
Vas a contestar a las siguientes preguntas sobre la imagen u obra que hayas elegido ¿Qué ideas previas tienes sobre la obra? ¿Qué reconoces de ella con seguridad? (lo denotativo) ¿Qué referencias y asociaciones puedes hacer? ¿Qué sentimientos y emociones te produce? ¿Qué desconoces de la imagen y te sugiere, dudas o cuestionamientos? ¿Qué te preguntas sobre la imagen?
La interpretación es el paso inicial del círculo hermenéutico el cual se fundamenta en: “lo aspirado por el intérprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano. En este sentido, Gadamer alude a una suerte de condición universal del intérprete sobre el interlocutor” (p.3), es decir, la subjetividad crítica del interprete se fusiona o tiene valor sobre el objeto o fenómeno lingüístico. No se trata del mundo de vida del comunicador sino cómo el intérprete lo aprehende y lo interpreta.
Viau M, G (2012) explica que “Gadamer reivindica el valor artístico de la alegoría frente a la habitual reivindicación del valor simbólico del arte” (p.25). Lo trascendental sería que el sujeto permita ampliar sus prejuicios y aceptar otras instancias que fueron o son reales, como forma enriquecedora a su vida misma.
Oír al texto.
La descripción involucra la investigación en profundidad sobre la obra que elegiste considerando lo siguiente:
1.- El título, la fecha, la técnica, el soporte, la escena, coreografía, pieza musical, y movimiento artístico. 2.- Describe la obra. La descripción iconográfica de la obra (los elementos formales de la obra y el tema que aborda), la intertextualidad (la relación que esta obra establece con otras obras del mismo autor (intratextualidad) o con otros artistas). 3.-La supervivencia de la imagen (si esta ha sido actualizada por otros artistas a través del apropiacionismo, el intertexto o la cita).
4.- Con esa información que reuniste ¿Cuáles son las nuevas ideas que tienes sobre el texto?
Aplicar el sentido.
En este paso, vas a reflexionar sobre el sentido de la obra que analizas en este momento histórico que vives. Considera si tus ideas coinciden con las del artista o hay diferencias y cuáles son. ¿Qué es lo que te impide o bloquea para comprender la obra? ¿Tiene vigencia la obra?
Según Gadamer la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte del intérprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte, explícitamente Gadamer (1960) expone: “comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos” (p.376). Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico.
Reconocer los prejuicios.
A partir de la preconcepción que hiciste, identifica cuáles son tus prejuicios que te surgen sobre la obra. Los prejuicios, presuposiciones, anticipaciones u opiniones tienes sobre lo que analizas. El significado que tiene para ti la interpretación de esta obra, tu marco de referencia.
Al analizar las obras de arte, proponemos entender las imágenes como un signo que guarda lugar particular en los sistemas semióticos. A diferencia de los textos escritos, las imágenes nos obligan a detenernos en las propiedades plásticas, como entidades físicas, estableciendo una relación activa a través de la percepción con los códigos icónicos de la imagen que activa la experiencia estética describiendo los valores plásticos puramente denotativos reflexionando sobre el signo icónico y su referente con la realidad.
La obra de arte no es tan sólo un legado del pasado, sino que posee una actualidad particular debido a que está siempre indefinidamente abierta a nuevas integraciones; posee una presencia que va más allá del presente. La obra de arte dice algo a alguien, pero no de la misma forma que un documento histórico; lo dice a cada uno como si fuera único, como si se tratara de un fenómeno contemporáneo que contiene todavía la verdad. Admitir que en el arte hay experiencia de verdad y que ésta exige ser interpretada significa entender la interpretación como reunión del objeto y del sujeto.