Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

TEMA 5 BIOLOGIA

Rayan Ben Manssour

Created on March 3, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

LOS ANIMALES. CLASIFICACIÓN

Rayan Benmanssour y Mohamed Zaoui

ÍNDICE

00

Los gusanos: platelmintos, mematodos y anélidos

Los poríferos y los cnidarios

Los moluscos

Los equinodermos

Los anfibios

Los reptiles

Los artrópodos

Los peces

Los animales, el ser humano y el medio

Las aves

Los mamíferos

1.LOS PORÍFEROS Y LOS CNIDARIOS

Las características de los poríferos

Los poríferos (Porifera), también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que generan corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos. Existen unas nueve mil especies de esponjas en el mundo,2 de las cuales solo unas ciento cincuenta viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).Se consideraron plantas debido a su inmovilidad hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidos como animales. Su digestión es intracelular. Las esponjas son el grupo hermano de todos los demás animales. Las esponjas fueron las primeras formas en ramificarse del árbol evolutivo desde el ancestro común de todos los animales.

Las características de los cnidarios

Incluye animales depredadores de pequeño tamaño que viven en agua dulce (hidras) o ambientes marinos. La mayoría genera conchas de calcita. Algunos viven aislados y otros en colonias. Presentan una mesoglea no celular, carecen de tentáculos en la cavidad gástrica y no tienen esófago.

Los cnidarios son metazoarios diblásticos, es decir, son animales sin tejidos que poseen dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo); aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como el auténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivan órganos internos complejos. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia.

Estos organismos pueden ser individuos solitarios o coloniales y sésiles, sedentarios o libres nadadores. Algunos de ellos son suspensívoros, sobre todo las especies sésiles, pero la mayoría son carnívoros,3​ por lo que tienen que cazar. Para llevar a cabo la caza de alimento, estos invertebrados poseen células especializadas llamadas cnidoblastos,1​ ubicados en sus tentáculos y boca; funcionan como cavidad en donde se encuentran guardados los cnidocitos, que son cápsulas en donde se almacena el veneno y son lanzadas mediante un filamento hacia la presa, enganchándola con un aguijón para poder liberar las toxinas. Estas células son muy sensibles, por lo que basta con rozar los tentáculos del animal para que sus aguijones sean expulsados. En el esquema de abajo se puede observar un cnidoblasto y el proceso de la descarga de un cnidocito.

Los gusanos: platelmintos, nematados y anélidos

Características generales

01

Originalmente la palabra, que etimológicamente es de origen desconocido,​ se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles, etc. Después su sentido evolucionó hasta llegar al uso descrito más arriba.

El mismo concepto lo expresan dos términos cultos (especialmente en zoología). Verme (gusano en las lenguas portuguesa, gallega e italiana), derivado del latín vermis, se usa sobre todo en la palabra compuesta vermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano. Helminto, derivado del griego, se emplea sobre todo en relación con los «gusanos» parásitos, apareciendo en palabras como antihelmíntico, que sirve para combatir los «gusanos», helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a «gusanos» o helmintología, rama de la zoología médica y veterinaria que estudia los gusanos parásitos. La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy próximo, pero aplicado a algunos animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos como los tricópteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

LOS MOSCULOS

01

Las características de los moluscos

Los Moluscos son metazoos, triblásticos, celomados, protóstomos, dotados inicialmente con simetría bilateral. Se conocen unas 50 000 especies actuales. Cuerpo blando y no segmentado en el que se diferencian tres regiones: cabeza (anterior), masa visceral (dorsal) y pie (ventral).

Un pie muscular. Una concha calcárea protegiendo la masa visceral, excepto en algunos órdenes de cefalópodos que carecen de ella o la tienen interna. La concha es secretada por un integumento subyacente llamado manto que en ocasiones se encuentra ausente. Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

los equinodernos

lAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUINODERNOS

01

Los equinodermos son animales invertebrados, exclusivamente marinos, que tienen simetría radial, es decir, que todas las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. Los equinodermos pueden tener forma esférica, como el erizo de mar o estrellada, como la estrella de mar.

Los equinodermos son animales originalmente con simetría radial, menos las larvas, que poseen simetría bilateral. Así, el cuerpo queda dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Como resultado de dicha simetría la cabeza no se diferencia del resto del cuerpo más que por la placa madrepórica, que nos indica el auténtico eje de simetría, ya que se encuentra en una sola de las cinco secciones. En el curso de su evolución algunos grupos han retornado a una simetría aproximada o decididamente bilateral.

los artrópodos

Las características de los artrópodos

01

Los artrópodos son el mayor grupo de los animales invertebrados, que no tienen columna vertebral. Se caracterizan por tener patas articuladas y un exoesqueleto que los protege. A este grupo pertenecen los Hexapoda (insectos), los Chelicerata (arácnidos), los Crustácea (crustáceos) y los Myriapoda (miriápodos).

VÍDEO EXPLICATIVO

La clasificación de los artrópodos

02

Los artrópodos fueron clasificados tradicionalmente junto con los anélidos dentro del clado Articulata.6​Por lo tanto, se creía que los primeros artrópodos podrían haber sido similares a los anélidos; aunque dado que los restos fósiles de anélidos eran poco comunes, la clasificación de los artrópodos en Articulata estaba basada principalmente en similitudes morfológicas.

El amplio registro fósil de los artrópodos y los análisis moleculares descartan la agrupación en Articulata, incluyendo a los artrópodos en el clado Ecdysozoa; y a los anélidos, en Spiralia. Actualmente, se piensa que los primeros artrópodos fueron animales pequeños, segmentados, y con apéndices; denominados lobópodos. Se cree que estos animales, entre otros grupos de clasificación incierta, representan varios taxones del grupo troncal del filo Arthropoda.

los peces

las CARACTERÍSTICAS DE LOS PECES

son vertebrados acuáticos:simetría bilateral,forma hidrodinámica,aletas,escamas,línea lateral,vejiga natatoria,ectotermos,branquias,son carnívoros,herbívoros u omnívoros,sexual,ovíparos,fecundación externa, pueden ser peces óseos y peces cartilaginosos.

los anfibios

las características de los anfibios

Vertebrados terrestres: simetría bilateral,tetrápodos,cuatro extremidades,ectoternos,respiración cutánea,pulmones,branquias,ambiente terrestre,contacto con el agua,carnívoros,larvas,omnívoras,sexual,huevos,carecen de cáscara impermeable,metamorfosis y se clasifican en los anuros y los urodelos

LOS REPTILES

Las características de los reptiles

Vertebrados terrestres: simetria bilateral, impermeable, escamas, tetrápodos, reptando, ectoternos, pulmones, acuáticos, terrestres, carnívoros, sexualmente, ovíparos, quelonios, crocodilianos, escamosos

Generalmente, los reptiles tienen el cuerpo cubierto de una piel seca formada por escamas, respiran por pulmones y tienen la sangre fría. Es decir que su temperatura corporal varía en función de las condiciones climáticas. La mayoría son ovíparos: se reproducen mediante huevos que fecundan en el nido.

LOS AVES

Las características de las aves

Vertebrados terrestres: aerodinámico, cubierto de plumas.Simetría bilateral, aerodinámico, plumas, pico, tetrápodos, endoternos, pulmones, hábitats terrestres, herbívoras, carnivoras, omnívoras, reproducción es sexual, ovíparas, carenadas y rátidas

10

LOS MAMÍFEROS

Las características de los mamíferos

Terrestres o acuáticos:mamas, pelo, bilateral, pelo, terápodos, glándulas, sistema nervioso, endotermos, pulmones, acuáticos, terrestres, herbívoros, carnívoras u omnívoros, sexual. Viviparas, monotremas, marsupiales, placentaros

El ser humano: un mamífero

Bípeda, pulgar oponible, poco pelo, sudor, indefensas, visíon binocular, razonamiento, lenguaje

11

LOS ANIMALES, EL SER HUMANO Y EL MEDIO

Los animales perjudiciales

Los vertebrados

Los invertebrados

pruducen plagas, producen enfermedades, glándulas venenosas

Plagas, venenosas, transmitir enfermedades

La especie humana está incluida en la clasificación del reino animales, en la clase mamíferos, ya que posee todas las características generales de esta clase.

Los animales beneficiosos

Son aquellos que pueden ser aprovechados por el hombre, ya sea incorporándolos al trabajo humano (como las bestias de carga) o beneficiándose de sus actividades y conductas naturales (como el cultivo de las abejas para obtener miel). Por ejemplo: abejas, gallinas, gatos.

Es posible hablar de animales útiles y animales perjudiciales cuando los pensamos desde un punto de vista estrictamente humano, ya que en la naturaleza no aplican las nociones de utilidad o de perjuicio: todos cumplen una función determinada, a menudo irremplazable, dentro de su ecosistema específico.