Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
1ºGuerra púnica
Hugo Soler
Created on March 2, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
índice
1. ¿Que fueron las guerras púnicas?
3. 1º Primera guerra púnica(264-241 a.C.)
4. Fin de las guerras púnicas y consecuencias.
2. Antecedentes de las guerras púnicas
Se conoce como las Guerras Púnicas a una serie de tres conflictos bélicos que enfrentaron a la República de Roma y el Imperio de Cartago. Estos enfrentamientos ocurrieron entre los años 246 a. C. y 146 a. C., cuando Roma y Cartago eran las dos principales potencias del Mediterráneo. Las Guerras Púnicas son célebres porque fueron definitivos en la instauración de la supremacía romana en el mediterráneo.
Los antecedentes de esta serie de conflictos deben buscarse en la expansión de la República Romana, que hacia el siglo III a. C. había conquistado ya la Magna Grecia. De esta manera, controlaba una importante región mediterránea. Por su parte, los fenicios fundaron su ciudad en la costa de Túnez en 264 a. C. Este centro urbano, Cartago, rápidamente se convirtió en un imperio comercial, dueño de la armada más poderosa del momento. Los romanos, en cambio, poseían el ejército más poderoso de la época, al servicio de sus feroces intereses de conquista. Desde hacía siglos los patricios habían adoptado una cultura imperial, que les permitía lidiar mejor con las tensiones sociales propias de la República, buscando un enemigo externo común. Así, Roma empezaba a actuar como un imperio incipiente, repartiendo entre su ciudadanía el botín de sus numerosas conquistas.
Esta fue una guerra eminentemente naval, que supuso un altísimo costo tanto para romanos como cartagineses. Nació del conflicto local entre los oscos y la invasión de Siracusa. La guerra empezó con la derrota de los cartagineses en Agrigento, que les convenció de mejor conservar su ventaja marítima, dado que poseían una armada más numerosa y experimentada. Sin embargo, sus pequeñas victorias como en las Islas Eolias, llevaron a que Roma dedicó su entera capacidad de producción a favor de una nueva y masiva armada, obteniendo en menos de dos meses alrededor de 100 naves. Estos nuevos barcos tenían además incorporaciones tecnológicas que les permitían lidiar con las naves más ágiles y veloces de Cartago. Desde ese momento, además de la infantería pesada que era su especialidad, Roma adquirió en técnicas de abordaje de los navíos enemigos. El resultado fue una aplastante victoria romana, exceptuando las batallas de los Llanos de Bagradas, en África, o las de las Islas Eolias y Drépano. En medio de una racha casi ininterrumpida de derrotas, Cartago firmó en 241 a. C. un tratado de paz, en el que entregaba Sicilia en su totalidad al dominio romano.
El fin de las Guerras Púnicas sobrevino junto con su principal consecuencia, que fue la destrucción total de Cartago y la absorción de su imperio comercial por parte de la República Romana. Tras derrotar también a los macedonios y a los sirios, Roma se instauró desde entonces como el poder supremo del Mar Mediterráneo.