Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS EJES ARTICULADORES Y LOS CAMPOS FORMATIVOS

Juanita Gallegos Nava

Created on February 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

Nueva Escuela Mexicana

Los ejes articuladores y los campos formativos

Empezar

Los cuatro campos formativos

Lenguajes

De lo humano a lo comunitario

Ética, naturaleza y sociedad

Saberes y pensamiento científico

4- Igualdad de género

2- Pensamiento crítico

1- Inclusión

3-Interculturalidad crítica

7 ejes Que integran los campos formativos y diálogos

5- Vída Saludable

6- Fomento a la lectura y la escritura

7- Educación estetica

INCLUSIÓN

Estable un eje integrador de formación que comprenda una educación incluyente de caracter decolonial. Decolonizar el conocimiento del currículo, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la práctica docente y en la evaluación de los aprendizajes de la educación básica, debe hacerse a nivel epistemológico, teoríco, analítico, y metodológico, que derive en un pensamiento crítico aprendido desde la educación preescolar y en un sentido profundo que favorezca la inclusión de las diferencias.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El eje articulador de pensamiento crítico, en donde los crítico se entiende como la recueperación de otro desde la diversidad, es fundamental para la formación de una cuidadanía con valores democráticos y justicia social. Construcción de pensamiento propio

INTERCULTURALIDAD CRÍTICA

Por lo tanto, la interculturalidad se refiere a sujetos, comunidades e identidades linguisticas, culturales, sociales y territoriales en su diversidad, que interactúan, dialogan, se interpelan y producen entre sí diferentes aprendizajes. Desarrollar subjetividades sensibles. Establece un diálogo de saberes para "escuchar" las ciencias, las artes, la literatura, la historia, la filosofía, la vida cotidiana de otras culturas y pueblos.

IGUALDAD DE GÉNERO

En medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal legitimo, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico, y racista en la educación básica, se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de cuidado, lo cual contradice una vida saludable y el sentido democrático, abierto a la diversidad, incluyente, intercultural y decolonial de una educación que pone en el centro de sus procesos a la comunidad .

VIDA SALUDABLE

De esta forma, vida saludable, como un eje articulador de la educación básica, cobra un papel relevante en dos sentidos: por una parte, propiciando formas de relación simbiótica entre la vida comunitaria del ser humano y el entorno natural en el que habita. Este eje conlleva la necesidad de comprender que lo que hagamos con el medio ambiente puede adecta la salud humana.

FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

El fomento de la lectura abre la posibilidad de las niñas, niños y adolecentes de reencontrarse con el otro en su diversidad, expresada en 68 agrupaciones linguísticas que integran 364 variaciones en todo el territorio nacional. La lectura y la escritura son prácticas que se ejercen en la contradicción e implica hacer de la escuela una comunidad de lectores que se acercan a los textos para comprender algo de su mundo cotidiano para conocer otros modos de vida.

EDUCACIÓN ESTÉTICA

En el diseño curricular que se propone, la educación estética ofrece una visión pedagógica, metodológica, y didáctica que no solo se trasmite significado si no también dudas. Pedagógica, por que se vincula con valores, con un ideal del ser humano a formar, y que pretende proporcionar a los estudiantes un conjunto de guías para la acción en diversas circunstancias. Metodológica, porque se propone usar los recursos y herramientas de las artes y de la estética para generar propuestas que permitan articular los campos formativos y desarrollar la formación estética, sentimental y social de las y los estudiantes.

¡gracias! ATP. JUANITA GALLEGOS NAVA