Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Rosalía de Castro
Laura Toledo
Created on February 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
- Presentación
- Su aportación al feminismo
- Sus obras:
- Cantares Gallegos
- Follas Novas
- En las orillas del Sar
- Rosalía y su madre
- Bibliografía
María Rosalía Rita de Castro (Santiago de Compostela, 23 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo xix.Fue representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna.
Se le considera además un referente no sólo de la literatura, sino también del feminismo, por su compromiso con las causas sociales a través de sus poemas y novelas. La autora, bajo una apariencia costumbrista, denunciaba injusticias como el clasismo o la exclusión, principalmente de las mujeres. En las décadas de 1850 y 1860, Rosalía de Castro publicó poemas en los que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres. En el poemario Follas novas (1880), la autora retrató la vida de las mujeres pobres, excluidas y abandonadas.
Obras:
Cantares gallegos
Es una obra iniciadora del Rexurdimento pleno. Para comprender el origen de esta, hay que tener presentes factores tales como la familiaridad de la poeta con la música popular, la reivindicación romántica de las culturas tradicionales y de sus manifestaciones populares. Tal fue el éxito alcanzado por la obra que Rosalía de Castro fue invitada a participar en los Juegos Florales de Barcelona, aunque declinó el ofrecimiento.
En Cantares gallegos se encuentran recogidos cuatro núcleos temáticos fundamentales, que son el costumbrismo, el amor, el intimismo y en último lugar, el social-patriotismo.
Temática costumbrista: en un considerable número de composiciones predomina la descripción y la narración para presentar creencias, romerías, devociones o personajes característicos de la cultura popular gallega que Rosalía defendía frente a los estereotipos colonizadores. Temática socio-patriótica: se engloban aquellas composiciones en las que la emigración, el abandono al que Galicia está condenada y la explotación de los gallegos en tierras extranjeras son los motivos a los que se recurre para criticar la situación de un pueblo gallego maltratado. Temática amorosa: Estos poemas nos muestran, desde una óptica popular, la manera de vivir el sentimiento amoroso diferentes personajes del pueblo en distintas circunstancias y situaciones. Temática intimista: Se incluyen aquí "Campanas de Bastabales" y "Como chove miudiño". La voz de la propia autora expresa sus sentimientos.
Obras:
Follas Novas
En 1880, Rosalía de Castro publicó su segundo y último libro de poesía en gallego, llamado Follas novas, el cual contiene poemas escritos durante su estancia en Simancas en 1869-1870 y otros de la década de 1870 que ya habían sido publicados en la prensa. Este libro es considerado la obra más rica y profunda de Rosalía, y se le atribuye como la transición entre su poesía colectiva de Cantares gallegos y su poesía radicalmente íntima de En las orillas del Sar.
Follas novas es una obra que aborda temas sociales como la marginación del sexo femenino, los niños huérfanos y los campesinos que emigran debido a las malas expectativas económicas del país. En la obra, Rosalía denuncia estas situaciones y les da voz a través de su poesía, lo que le da un valor literario y social a la vez.
La concepción de la vida.
La obra poética, en la que el sentimiento constante y predominante es la saudade, nos ofrece una visión desolada del mundo y de la vida. También es reseñable la profundización en el yo que realiza la poeta y que la lleva al descubrimiento de una saudade ontológica, un sentimiento misterioso e inefable de soledad sin relación con algo concreto, que está vinculado a la radical orfandad del ser humano. Esta tara existencial que Rosalía analiza desde su propia vivencia, se percibe como el hallazgo final de un proceso en el que la desgracia va marcando su vida por medio del sufrimiento y del dolor, siendo este último inevitable, como nos lo revela en el poema Unha vez tiven un cravo. Ante esta situación, la única solución es la huida o pérdida absoluta de la conciencia. Toda la visión desolada de la vida se intensifica con la angustia existencial que se deriva de la omnipresencia de un fantasma que atenaza su vida y que se manifiesta de forma especial en el símbolo oscuro, vago y polisémico de la negra sombra.
Obras:
En las orillas del Sar
Un año antes de su muerte, Rosalía de Castro publicó el que resultó ser su último libro de poemas, titulado En las orillas del Sar escrito íntegramente en lengua castellana. Aún no hay consenso entre la crítica literaria con respecto a la fecha en la que fueron creados los poemas recogidos en este libro. Sin embargo, las palabras de González Besada en su discurso de ingreso a la Real Academia Española marcaron a la crítica posterior, pues según el periódico El Progreso de Pontevedra, afirmaba que «las creaciones ahora recogidas En las orillas del Sar han visto la luz pública en 1866». Por el momento han sido infructuosas todas las búsquedas del susodicho periódico, por lo que tampoco se puede afirmar que en él se encontrasen plasmadas las poesías rosalianas.
Rosalía y su madre
Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, tenía treinta y tres años cuando nació Rosalía y pertenecía a una familia hidalga venida a menos.Hasta que apareció el padrón de 1842, lo que se sabía de la relación de Rosalía con su madre era que vivían juntas en Santiago de Compostela en 1852, cuando Rosalía tiene ya quince años, dato que había dado a conocer Fermín Bouza Brey8. Siempre hubo voces que criticaron que doña Teresa hubiera ocultado en los primeros años la existencia de su hija. La influencia de Manuel Murguía, marido de Rosalía, y el respeto que inspiraban ambas figuras mantuvieron las críticas silenciadas, pero una carta las sacó a la luz. Un miembro de la familia paterna de Rosalía envió a Bouza Brey una carta, fechada en agosto de 1923, apenas seis meses después de la muerte de Murguía, que contenía gravísimas acusaciones contra doña Teresa, sin embargo la imagen que Rosalía nos transmite de su madre es la de una mujer cariñosa que le dio protección y amor.
Cariño, compasión y agradecimiento eran los sentimientos de Rosalía hacia su madre. Debió de compadecerla, como a muchas de las protagonistas de sus poemas: una mujer enamorada y engañada por el varón. Pero también la respetaba y la admiraba como a la mujer valerosa que se enfrentó a la sociedad para reconocer el fruto de su desliz.