Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografía cantona

Brayan Israel González Almaraz

Created on February 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

CANTONA

JUEGO DE LA PELOTA (CAMPOS)

VIVIENDAS / EDIFICIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS

En relación con las construcciones arquitectónicas de Cantona, debemos subrayar la ausencia de cementante o argamasa para unir las piedras de los muros. Por lo tanto, en Cantona no existen muros verticales –a menos que éstos tengan menos de 40 cm–; hay muros con un grado de inclinación de entre 12 a 15 cm. En general, el cantonés aprovechó la topografía del terreno –lomas, hondonadas, laderas– y la adaptó y transformó según las funciones de las diversas construcciones, ya fueran de carácter cívico-religioso –plazas, canchas, basamentos de templos o de habitación de los dirigentes– o con otras funciones. Esto dio como resultado una total asimetría en las construcciones, tanto en la planta de los edificios o de sus conjuntos arquitectónicos como en las fachadas; aprovechando y adaptando el relieve se remarcó dicha asimetría.

Los 27 juegos de pelota en Cantona fueron construidos en diversos momentos y en lugares ubicados estratégicamente. Cuando las canchas se construyeron en los barrios tenían la finalidad de mantener la cohesión de sus habitantes. Así, se formalizó el patrocinio del juego al incorporar las canchas al núcleo del asentamiento y constituir los conjuntos arquitectónicos alineados.

Cantona es un asentamiento fuertemente fortificado, no sólo por su ubicación sobre la lava sino por la gran variedad de elementos defensivos con los que cuenta, los muros periféricos elevados de las unidades arquitectónicas habitacionales o cívico-religiosas impiden el paso directo a través de ellas.

Los juegos de pelota se componen de dos edificios paralelos –estructuras laterales–integrados por banqueta, talud y cornisa. En algunos casos encima de la cornisa se construyó un muro sobrepuesto; en otros, el talud termina en un remate horizontal, al que en ocasiones se sobrepone otro muro.

El tránsito al interior de la ciudad se hace a través de las vías de circulación, las que a su vez se estrechan en partes y cuentan con garitas; para acceder a la Acrópolis había que pasar por postas militares y fortines. En ciertos momentos de inestabilidad interna varias de las calles fueron cerradas o estrechadas, y también se construyó un foso al suroeste de la ciudad.

En Cantona, la ausencia de enlucido en las paredes exteriores de los edificios principales se solucionó mediante el manejo del color y textura de las piedras utilizadas en su construcción: el basalto –negro, azul o gris– se utilizó para rellenos y construcciones de muros en general. Una técnica importante en la construcción de las pirámides o estructuras mayores con dos o más cuerpos superpuestos –con taludes inclinados o fuertemente inclinados– fue la realización de un muro de carga en la parte posterior de los muros aparentes.

Los juegos de pelota pueden encontrarse solos, asociados a basamento, pirámide o plataforma y asociados a pirámide con una o dos plazas (en este último caso se denominan conjuntos arquitectónicos alineados o juegos tipo Cantona). La cancha cierra en sus extremos con dos muros transversales a los laterales –muros terminales–, con acceso al centro en ocasiones escalonado. En general, el área de juego muestra la tradicional forma de I, salvo en dos canchas que presentan forma de “palangana”. Todos los juegos fueron construidos con roca de basalto, toba y tezontle.

Las laderas de las coladas de lava sobre las que se ubica el centro cívico-religioso principal de la ciudad fueron totalmente terraceadas, dando la apariencia de altas murallas e impidiendo el libre paso. Estas construcciones obligaban tanto al habitante cantonés como al visitante a utilizar las vías de acceso, y por lo tanto a someterse a un fuerte control.

Hay pisos de estuco y de lodo al interior de las construcciones– o la aplicación de capas de lodo sobre los muros de las estructuras importantes, hemos observado gruesos pisos de lodo, hasta de 22 cm de espesor –varios de ellos quemados– al interior de las estructuras. En el interior de cistas se observan delgadas capas de estuco sobre las paredes, así como en la base y paredes de receptáculos rectangulares a manera de espejos de agua. Excepcionalmente se observó una delgada capa de lodo en el piso del Juego de Pelota 5.

A partir de la tipología para los juegos de pelota en Mesoamérica realizada por Eric Taladoire, se identificaron en Cantona cuatro tipos de canchas

  • Entre las canchas con forma de I el tipo VII es el más común, compuesto por banqueta, talud y cornisa, identificado en sitios como La Manzanilla, en Puebla, y Oaxaca, y correspondientes al Clásico Medio y Tardío.
  • El tipo IX, compuesto por banqueta y talud con remate en muro horizontal, sin cornisa, se registra en la Huasteca para el Preclásico, y en El Tajín y Toluquilla para el Clásico Tardío
  • El tipo VI, compuesto por un talud que remata en cornisa, es identificado por Taladoire en Oaxaca, así como en Xochicalco, Tula y Teotenango, para el Clásico Tardío.
  • Finalmente, el tipo V, de “palangana”, se ha encontrado en el valle de Tehuacán y fechado hacia el Preclásico.

  • El tezontle, careado y recortado, se usó para el recubrimiento de los cuerpos de las estructuras –taludes en general– y en las cistas o tumbas
  • La cantera –toba volcánica–, para la construcción de escalones y alfardas en las escaleras; para pisos y pasillos de las pirámides y de los basamentos de habitaciones de la elite; en las banquetas y pasillos también de las unidades habitacionales de la elite, y en los paramentos verticales.
  • Y la caliza blanca se usó en elementos culturales importantes: discos en canchas de juego de pelota, en algunos altares, como señalización de lugares con enterramientos humanos o de ofrendas, y en la elaboración de bastones de mando.

Se estima que la caída de Cantona ocurrió entre 950 al 1000, y que en 1100 fue abandonada totalmente. Se desconocen las causas.

  • Cantona. Sistemas defensivos | Arqueología Mexicana - arqueologiamexicana.mx
  • La Cantona - México - mexico.yoaprendoamimanera.com
  • Cantona, La Casa del Sol, Puebla, México, cantona_1301111030_F8_512Kbps - uon.sdsu.edu
  • Cantona Puebla. Sistema constructivo | Arqueología Mexicana - arqueologiamexicana.mx
  • Los juegos de pelota en Cantona, Puebla | Arqueología Mexicana - arqueologiamexicana.mx
  • Cantona. Investigaciones arqueológicas | Arqueología Mexicana - arqueologiamexicana.mx

BRAYAN ISRAEL GONZALEZ ALMARAZ - 215084