Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA GENERACIÓN DEL 98

julen lopez

Created on February 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

la generación del 98

Lengua Castellana y Literatura

Índice

1. Contexto histórico

5. Miguel de Unamuno

2. La Generación del 98

6. José Martínez Ruiz, Azorín

7. Pío Baroja

3. Antonio Machado

8. Ramón del Valle-Inclán

4. El ensayo y la novela del 98

Contexto histórico

La Generación del 98

1. CONTEXTO HISTÓRICO

LA GUERRA DE CUBA (1868-1898). EL DESASTRE DEL 98

Restauración borbónica (1875-1923)

Alternancia en el poder

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Segunda República (1931-1939)

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

La Generación del 98

  • La generación del 98 la forman un grupo de escritores que se sienten muy afectados por la profunda crisis que padece España a finales del siglo XIX. Fue el escritor Azorín el primero en 1913 en aludir a la generación del 98 cuando publicó un artículo.
  • Tras el desastre de 1898 y la pérdida de las últimas colonias, adoptan una actitud crítica ante la realidad y proclaman la necesidad de una urgente regeneración social, moral y cultural del país, por lo que asumen el compromiso cívico de denunciar los males de la nación.
  • Su labor no es la de proponer soluciones, sino la de hacer tomar conciencia del atraso del país.
  • Los autores del 98 llevan a cabo una indagación sobre lo que era el ser español. Para ello se interesan por la literatura antigua, por las tradiciones, por la vida cotidiana al margen de la historia o por el paisaje. Castilla les parece el símbolo por excelencia de lo español y por esta razón dirigieron hacia ella su mirada.
  • Por último, los autores del 98 presentan unas grandes inquietudes espirituales y filosóficas que hacen que sus obras traten en muchas ocasiones de religión o de los grandes filósofos contemporáneos.

Temas

El estilo

  1. El tema de España: sentían desolación por la situación de España,denunciando la decadencia del país y la necesidad de modernizarlo. Junto a la crítica de la situación en la que viven. se mezcla el dolor y el amor por España.
  2. Castilla y su paisaje: junto a su crítica del atraso hay una exaltación lirica de los pueblos y del paisaje, sobre todo de Castilla, la consideran un símbolo del alma española.
  3. La historia: al principio, rastreaban en el pasado las raíces de los males presentes. Cada vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en la cultura como en los hombres. Por debajo de la historia externa (reyes, batallas...) les atrajo la intrahistoria (la vida callada de los millones de hombres sin historia), que con su labor diaria, han hecho la historia más profunda
  4. Las preocupaciones existenciales: inmortalidad del alma, el conflicto entre la fe y la razón o la esencia del ser humano, la muerte, el paso del tiempo...Frecuente el sentimiento de hastío de vivir o la angustia.
  1. Renovación literaria. Reaccionaron contra el retoricismo del Realismo.
  2. Preferencias por algunos clásicos como Fray Luis, Quevedo o Cervantes
  3. Fervor por la literatura medieval española (Poema del Mío Cid, Berceo, Manrique...)
  4. Renovación de la lengua literaria: sobriedad (contra el retoricismo), y cuidado de la forma (comtra el prosaísmo)
  5. Gusto por las palabras tradicionales
  6. Subjetivismo: sintonía de paisaje y alma en sus descripciones.
  7. Innovación en los géneros literarios: configuaron el ensayo moderno y la novela se enriqueció con nuevas técnicas.

etapas de la generación del 98

Etapa regeneracionista

A principios de siglo (1901) abandonaron sus ideas de izquierda y adoptaron las ideas reformistas del regeneracionismo y el krausismo. El krausismo persigue la transformación gradual y pacífica de la sociedad a través del cultivo de la ciencia y la reforma del sistema educativo, para lo cual crean la Institución Libre de Enseñanza en 1876.

Etapa idealista y conservadora

A partir de 1910 cayeron en la ataraxia (inacción) y se volvieron pesimistas, por los escasos logros y apoyos obtenidos. Abandonaron las preocupaciones sociales y reflexionaron sobre temas filosóficos. Desarrollaron una literatura más subjetiva basada en la contemplación lírica del paisaje castellano.

Etapa de rebeldía

En su juventud (1895) pensaban que los males de España se resolverían mediante la revolución (marxismo o anarquismo). Fue una etapa breve.

antonio machado

LA GENERACIÓN DEL 98
  • Nació en Sevilla en 1875. De su padre, folclorista, aprendió la métrica y las estrofas tradicionales.
  • Estudio en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid), que contaba con el sistema más avanzado de su época.
  • Viajó a París, donde conoció a poetas simbolistas.
  • Desde 1907 fue profesor de francés en institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid.
  • En 1909 se casó con la joven Leonor Izquierdo (muchacha de 16 años)quien murió de tuberculosis tres años más tarde.
  • En 1927 fue nombrado miembro de la RAE y conoció a la poeta Pilar de Valderrama, a la que llamó Guiomar en sus poemas y con la que mantuvo un amor en secreto.
  • En 1936 estalló la Guerra Civil y se refugió en Valencia. Debido a su compromiso con la República, en 1939, casi al término del conflicto bélico, se exilió de España. Murió unos días después en Colliure, un pueblo al sur de Francia.
  • Ideológicamente, se formó en un liberalismo progresista; más tarde, al contacto con las desigualdades sociales, derivará hacia posiciones revolucionaras.

ETAPAS DE SU OBRA

Última etapa

Etapa simbolista (1903-1907)

Etapa Generación del 98

Campos de Castilla (1912), supone su integración en la Generación del 98, su salida al exterior para expresar de modo reflexivo el inconformismo y el desajuste con la realidad social. En esta obra aborda temas como:

  • Castilla (de la que nos ofrece una visión lírica y otra crítica). El paisaje parece recogido objetivamente, pero pronto se percibe la sintonía entre paisaje y alma. Machado proyecta sus propios sentimientos sobre aquellas tierras, lo que sugiere soledad o fugacidad.
  • La enfermedad y muerte de su esposa Leonor.
  • El presente y porvenir de España: hay una actitud crítica en ciertos poemas que dan testimonio del atraso y la pobreza de Castilla y de España.
  • Meditaciones sobre grandes enigmas de la existencia (el paso del tiempo, la búsqueda infructuosa de Dios, el misterio de la muerte).

Nuevas canciones (1924), es más reflexiva. Lo más curioso son sus nuevos Proverbios y cantares, un centenar de poemas brevísimos que encierran un pensamiento, una paradoja.

  • En 1903 publicó su libro Soledades, reeditado posteriormente en 1907 Soledades, galerías y otros poemas.
  • Es un libro intimista influido por el simbolismo. En él se muestra al poeta de lo interior, de la soledad y de la melancolía.
  • Trata temas poéticos que aluden a la angustia existencial, soledad, hastío, fluir del tiempo, presencia de la muerte.
  • Cuando describe un paisaje, se convierte en reflejo de su mundo interior.
  • Se aprecian rasgos modernistas como el uso de símbolos: la tarde (tristeza), el camino (el vivir), el agua (en movimiento o estancada puede ser vida o muerte), la noria (monotonía)…

el ensayo y la novela del 98

el ensayo

la novela

Los ensayistas del 98 establecieron el modelo del ensayo literario moderno en lengua española. Mezclan sus reflexiones sobre temas literarios, históricos o filosóficos con la expresión de sus sentimientos y su visión lírica del paisaje de castilla. Los temas de sus ensayos son:

  • El tema de España. Reflexionaron en tiempos de crisis sobre cuál era la identidad o la esencia de lo español, y la creyeron encontrar en el paisaje, los viejos pueblos y las gentes de una Castilla no industrializada y lejos de la modernidad.
  • Temas existenciales y filosóficos como el sentido de la vida, el paso del tiempo y la existencia de Dios.
Sus reflexiones no aportaron soluciones concretas a los problemas de España en el primero cuatro del siglo XX, porque resultan abstractas, subjetivas y pesimistas. Tienen más valor literario que sociológicos o político.

Los escritores del 98 rechazaron el objetivismo y el enfoque científico de la novela realista y naturalista y adoptaron un punto de vista subjetivo. Características:

  • Argumento: poco elaborado y repleto de anécdotas y reflexiones filosóficas y literarias del autor.
  • Estructura: no sigue el esquema lógico de planteamiento, nudo y desenlace, sino que es fragmentaria. La novela debe reflejar la vida y esta no se ajusta a un plan previo y su final es abierto.
  • Narrador: Subjetivo. Se combina la 1º y 3º persona y el monólogo interior.
  • Personajes: Carecen de profundidad psicológica. Suelen ser personajes desorientados que sufren una crisis vital. No hay descripciones físicas objetivas y minuciosas, sino que solo se describen con impresiones subjetivas y fugaces (impresionismo).

MIGUEL DE UNAMUNO

  • Nació en Bilbao en 1864, de padre panadero. Abandonó la capital vasca (1980) para establecerse en Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con su tesis sobre la lengua vasca. Posteriormente en Salamanca, en cuya universidad ocupó la cátedra de griego entre 1891 y 1901. Desde ese año desempeñó el cargo de rector de la universidad, hasta que fue obligado a dimitir en 1914 por su crítica a la corrupción del gobierno de Alfonso XIII.
  • En 1924, su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera causó que fuera desterrado en la isla de Fuerteventura, y que después marchase al exilio voluntario en Francia, donde residió hasta 1930.
  • Ese mismo año, cuando cae Primo de Rivera. se reincorporó a su puesto en la Universidad de Salamanca. Se Instaura la República (1931-19369 y él fervoroso la proclama con mucha fe en ella. Este fervor solo dos años más tarde se desencanta al ver cómo iba la República en Madrid. En 1934 se jubila como docente.
  • En 1935 patentiza su desencanto con la República. De forma que, el 18 de julio de 1936, Franco se subleva contra el ejército de la República, él los recibe ilusionado, viendo en ellos unos regeneracionistas. Aunque cuando ve la forma de las armas, no entendió este método y manifestó sus repulsas “Venceréis, pero no convenceréis”.
  • Murió en 1936 en Salamanca, en su casa (con prisión preventiva).
  • ENSAYOS
    • TEMA DE ESPAÑA:Se decanta por la modernización del país, pero pronto sus textos se orientan hacia la búsqueda de la identidad española. El escritor ve en Castilla, en sus gentes anónimas y en sus mitos culturales el reflejo de los valores espirituales que definen y distingue el alma española:
      • En torno al casticismo: diferencia los conceptos de historia e intrahistoria: La historia externa hace referencia a los grandes acontecimientos, obras de arte y personajes que se recogen en los libros y enciclopedias. La intrahistoria es la historia anónima transmitida de generación en generación por la tradición oral y constituye la energía y la esencia de los pueblos y la base sobre la que se asienta con sus grandes hazañas, héroes y obras de arte. La verdadera tradición, la tradición eterna se halla en la vida silenciosa y anónima de millones de seres que pueblan nuestras tierra; es en el alma colectiva del pueblo donde reside la esencia de la tradición.
      • Vida de don Quijote y Sancho (1905): es una reflexión sobre el alma española tomando como base la obra de Cervantes, que le llevará a la conclusión de que la ausencia del idealismo quijotesco hunde a los españoles en la mediocridad.
    • EL CONFLICTO ENTRE LA RAZÓN Y LA FE: medita sobre el sentido de la vida humana y con ello el probema de Dios y la inmortalidad. Se debatió sin cesar entre su razón, que le llevaba al escepticismo, y su corazón, que necesitaba desesperadamente a Dios.
      • Del sentimiento trágico de la vida (1913):El ansia de inmortalidad del ser humano choca con las leyes de la lógica, por lo que ese anhelo solo puede satisfacerse desde el sentimiento y la voluntad. Y afirma que si queremos perdurar más allá de la muerte, hemos de resucitar con la voluntad al Dios que ha matado la razón; así pues, el único modo de conocer a Dios es tener hambre de él.
      • La agonía del cristianismo (1931): la palabra “agonía” está tomada en su sentido etimológico de “lucha”. Llama a sus personajes “agonistas” ya que viven y sufren una búsqueda incansable de Dios que es siempre amenazada por la muerte como fin de todo. Este enfrentamiento entre la lucha por encontrar lo eterno y la amenaza de que no exista nada después de la muerte, esta angustia es la que da título a este ensayo
  • NOVELAS: Dado el gran contenido filosófico y la falta de acción de las novelas de Unamuno, los críticos dijeron que, en realidad, no eran novelas. El autor, entonces, con una actitud crítica desafiante, dijo que si no eran novelas, serían nivolas, y con este nombre denominó a la mayoría de sus obras narrativas donde tiene importancia el diálogo, por encima de la narración, escaso interés hacia el marco espacial y temporal y los personajes viven y sufren una búsqueda incansable de Dios.
    • NIEBLA (1914): Augusto Pérez es un hombre bastante joven y educado. Augusto se topa en la calle con una muchacha bella y atractiva, Eugenia, de la que se enamora instantánea y locamente. Al poco se entera de que Eugenia tiene un novio, llamado Mauricio, hombre,vago y un tanto cínico. Eugenia al fin cede y le concede palabra de matrimoni. Eugenia le pide que le gestione un trabajo para Mauricio lejos de la ciudad, para alejarlo; Augusto lo hace inmediatamente; al día siguiente lo visita Mauricio para darle las gracias y para anunciarle que se va, pero no solo, sino con Eugenia, pues se aman. Augusto, entre aturdido e irritado, no sabe si vive o sueña. Al día siguiente recibe una carta de Eugenia, y solo quedan tres días para la boda, revelándole toda la verdad: no lo ama y se va con Mauricio, de modo que lo abandona. Augusto viaja a Salamanca para entrevistarse con Unamuno, el autor de la novela y de un ensayo sobre el suicidio que le parecía muy interesante. Al percatarse que Unamuno es el autor de sus propias vivencias, lo amenaza con matarlo, pero Unamuno le hace ver que su vida depende él, pues el autor decide el destino de los personajes, que no se pueden revelar (que no puede suicidarse porque no existe nada más que en su mente de autor, de creador) .Augusto le pide clemencia y, de paso, le recuerda que él también morirá, de modo que sus pretensiones de ser un dios creador no pasan del papel. Toma el tren de vuelta a casa, angustiado por el paso del tiempo y la cercanía de la muerte. Ya en casa, come hasta no poder más; se acuesta en la cama, se despierta súbitamente y cae muerto acto seguido
Así es el ser humano, un ente de ficción creado por Dios y expuesto a sus caprichos. Refleja el concepto de que los seres humanos somos juguetes en manos de un ser superior que, cuando se cansa de nosotros, nos mata, deja de “soñarnos”. Augusto Pérez es un sueño del autor Unamuno (convertido en personaje en la novela), como este lo es de Dios, tratando así el tema de la inmortalidad. Augusto Pérez será emblema de la idea de que toda la historia humana puede no ser más que un sueño de Dios. Lo que domina en esta novela es el monólogo. El entre de ficción, obligado a rebelarse contra su autor como lo está el hombre contra dios para ser dueño de su albedrío.
  • NOVELAS:
    • San Manuel Bueno, mártir (1930): Una mujer ya metida en la cincuentena, Ángela Carballido, decide pasar a papel sus recuerdos de don Manuel, el cura fallecido de Valverde de Lucerna. Su vida ejemplar, sencilla y entregada al servicio de los demás, es modélica para sus paisanos; de ahí que lo admiren y aprecien. El sacerdote, sin embargo, guarda un secreto que la narradora desconoce en ese momento: no cree en Dios. Mantiene las formas para que el pueblo siga creyendo, porque lo necesita para ser feliz y mantener la ilusión y el sentido de sus existencias, con proyección en un más allá tras su muerte. Sí, admite que la reli gión es un opio para el pueblo, pero es bueno y necesario para garantizar la felicidad y dar un sentido a la vida.
Detrás de ese don Manuel que ha ocultado su incredulidad a las gentes, está el mismo don Miguel que, pese a no haber logrado su empeño de encontrar a Dios, rechazó siempre llamarse ateo. Al final, Ángela acaba aclarando la intención de su testimonio: preguntarse qué es en realidad creer, lo que implica defender el que cada cual pueda creerse su propia “mentira” para poner a salvo una verdad que considere superior. No solo se trata de una novela sobre la creencia religiosa, sino sobre le derecho al escepticismo y a la ocultación de la propia “verdad” para redimirse a sí mismo o para consolar y ayudar a vivir a otros. Unamuno aborda en este texto varios temas, estrechamente interrelacionados: • La creencia en Dios como un modo razonable de organizar la existencia, a pesar del conflicto irresoluble entre razón y fe. • La paradoja de una vida carente de fe entregada a fomentarla en los demás. Es el martirio que ha de sufrir don Manuel: aparentar una fe inquebrantable y fructífera para hacer felices a los demás. El sentido de la vida humana ante la muerte como final inevitable.

josé martínez ruiz, azorín

La Generación del 98
  • José Martínez Ruiz, más conocido por el seudónimo de “Azorín” (diminutivo de “azor”, ave rapaz y apellido del protagonista de sus primeras novelas), nació en Monóvar (Comunidad Valenciana) en 1873 y murió en Madrid en 1967.
  • Es el mayor de 9 hermanos. Estudia en la provincia de Murcia, en el internado de los padres Escolapios está ocho años interno. Ese régimen de internado marca tendencia y no lo olvida.
  • Estudia Derecho en Valencia. Fue anarquista.
  • Destacó como periodista en Madrid y autor de libros de ensayos. En 1905 se instala en él el conservadurismo. Desde entonces, siguió esa línea. En 1924 es nombrado miembro de la RAE.
  • Como noventayochista, trató el tema de la decadencia española. Intento establecer el carácter español a partir de una interpretación personal del paisaje castellano y de personajes de la tradición literaria, como don Quijote.
  • Azorín defiende en sus ensayos una idea que a principios de siglo estaba de moda: el paisaje determina el carácter de las personas y de los pueblos. En sus descripciones, Azorín hace frecuentes referencias a detalles u objetos aparentemente intrascendentes (bagatelas), pero que según el autor encierran un profundo significado. Sin embargo, esos detalles (una silla de cuero, un cántaro o un armario de ropa) revelan la esencia o manera de ser de las gentes sencillas. A partir de esas escenas y objetos cotidianos, el autor se remonta al pasado, dando la sensación de que el tiempo no pasa. Las descripciones de Azorín son estampas fijas en las que parece que no transcurre el tiempo.

Obra ensayística

Obra narrativa

Compone novelas en las que incorpora elementos autobiográficos y muestra su visión crítica sobre la sociedad y reflexiona sobre cuestiones existenciales:

  • La voluntad: la novela presenta una dimensión filosófica: la parálisis de la voluntad como consecuencia de un desmedido afán por analizarlo todo, la incapacidad racional de encontrar una respuesta al enigma de la vida, la falta de finalidad de la existencia…Su protagonista, Antonio Azorín, agobiado y pesimista, se marcha al campo en busca de una vida contemplativa.
  • Antonio Azorín: no continúa la historia anterior, pero sí es el miso protagonista.

Destaca su profunda meditación sobre el paisaje de Castilla, tierra en la que Azorín percibe la esencia de España. El paisaje le sirve al autor para evocar la vida de los españoles:

  • Castilla (1912): revive el pasado con la presencia de personajes históricos o con los elementos del paisaje castellano: sus pueblos, sus ciudades, las catedrales…
  • La ruta de don Quijote (1905), escrita en el tercer centenario de la obra de Cervantes, en la que, con la excusa de recorrer los lugares por los que debió de transitar el hidalgo manchego, Azorín recrea el mundo rural y auténtico de La Mancha.

PÍO BAROJA

GENERACIÓN DEL 98
  • Nació en San Sebastián en 1872, en el seno de una familia de periodistas e impresores.
  • Realizó estudios de Medicina, pero nunca ejerció como médico.
  • En 1895 marchó a Madrid para regentar una panadería que él y su hermano Ricardo habían heredado. En la capital se familiarizó con la ideología anarquista y con el mundo literario. Pero su anarquismo no fue revolucionario ni obrerista, sino un individualismo radical que le hacía rechazar la sociedad debido a la concepción pesimista y desconfiada que tenía sobre el ser humano. Paso de un anarquismo a repudiar el republicanismo radical y a simpatizar con el fascismo, hasta el punto de exiliarse a Francia durante los años de la Guerra Civil y no regresar a España hasta 1940, manteniéndose apartado desde entonces de la vida pública hasta su muerte en Madrid en 1956-
  • Fue un escéptico. A pesar de su condición de ateo y anticlerical, se mostró crítico con la República.
  • Baroja entiende la vida como una fuente ciega e incontrolable dominada por los instintos, en la que se impone la crueldad del fuerte contra el débil. Esta concepción pesimista le lleva a desconfiar de todo y a no querer intervenir ni actuar en la vida social o política. Esta inacción se conoció en el 98 como ataraxia.
  • Baroja no elabora sus novelas con argumentos sólidos y cerrados, sino que todo queda esbozado, a medio dibujar, utiliza la técnica impresionista. Describe los espacios y los ambientes de forma rápida, con sensaciones vagas. La psicología de los personajes se va construyendo progresivamente. Utiliza la técnica del perspectivismo o zum para acercarnos o alejarnos de los objetos o paisajes. Las descripciones son dinámicas, mirada en movimiento.

LA BUSCA (1903)

  • Manuel, un muchacho que había pasado su infancia en un pueblo de Soria, llega a Madrid para reunirse con su madre, que está de criada en una pensión. Trabaja en una zapatería a la vez que, con sus nuevos amigos, conoce el ambiente de la golfería madrileña. Trabaja luego en una panadería, donde es tratado duramente. Muere su madre. Las circunstancias parecen querer arrastrarlo a la delincuencia. Conoce entonces a un trapero, el señor Custodio, en cuya casa encuentra afecto y paz. Pero se enamora de Justa, la hija, sin esperanza, y, tras cierto incidente, se marcha. Manuel, desamparado, sin casa, sin rumbo.
  • Se trata de una fiel fotografía de la marginalidad que malvive en torno a las grandes ciudades.
  • Manuel es un personaje desapasionado hasta el final, que carece de voluntad para luchar por algo mejor.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (1911)

  • Es casi una autobiografía de la juventud del autor. El desarrollo de la acción se sitúa en los mismos años en que Baroja estudia Medicina y se convirtió en médico rural, desde 1887 hasta 1896, cuando volvió a Madrid.
  • La novela relata la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina que se enfrenta al mundo con la intención de comprenderlo y comprenderse a sí mismo. El protagonista buscará un sentido a su vida por diferentes vías (el conocimiento científico, la reflexión filosófica, la acción social, la vida familiar); pero ninguna de ellas le servirá para alcanzar la felicidad.
  • Baroja muestra en su novela su visión de la España de comienzos del siglo XX, un país atrasado, inmerso en la pobreza cultural, dominado por la violencia y la deshumanización, y condenado al fracaso. También expone el escritor su pesimista concepción de la vida como lucha cruel ante la que caben dos únicas actitudes: la contemplación indiferente o la acción limitado a un círculo social reducido.
  • Todo sucede en Alcolea, dominada por la insolidaridad de sus habitantes y por la mentalidad caciquil, así como por tener al casino como centro de la murmuración social, emblema de su mezquindad y de su aburrimiento. La ciudad como símbolo de espacio asfixiante para cualquier personalidad inquieta con ansias de libertad.
  • El tema fundamental es la poca fe del personaje en la vida y en el ser humano. Otro tema es el enfrentamiento entre el mundo natural y el mundo de la ciencia (que viene del pasaje bíblico del árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal). Baroja, con más fe en la ciencia que en la vida, se niega a aceptar que el árbol de la vida, como dice la Biblia, fuera inmenso, frondoso y diera la inmortalidad, mientras que el de la ciencia, mustio, llevara a la muerte.

ramón del valle-inclán

LA GENERACIÓN DEL 98
  • VALLE-INCLÁN
  • Ramón José Simón Valle Peña 28 de octubre de 1866, Vilanova de Arousa (Pontevedra). Valle vive en la Galicia campesina y tradicional hasta que comienza el bachillerato y se traslada a Pontevedra. Ya desde pequeño manifi esta su afición por la literatura.
  • Se traslada a Santiago para iniciar sus estudios universitarios. Se matricula en Derecho, pero nunca logra el título. En Santiago comienza a colaborar con la prensa. Será en la prensa donde comience a firmar como Valle-Inclán.
  • Tras dos años en la ciudad gallega, se traslada a Madrid, donde establece su residencia habitual. No obstante, alternará la capital con temporadas en su Galicia natal. En la capital sufre dificultades económicas que rara vez reconoce, dado su orgullo de hidalgo.
  • Valle comparte tertulias en cafés madrileños, en teatros o en redacciones de periódicos con escritores, artistas plásticos o periodistas, como los hermanos Baroja. En una de estas tertulias, Valle se queda manco debido a una disputa con el periodista Manuel Bueno.
  • Se casa con la actriz Josefina Blanco, con quien tiene siete hijos.
  • Valle milita en el partido carlista, un partido tradicionalista, antiburgués y antiliberal. A través de este partido podía manifestar su desacuerdo con la política vigente y la sociedad de su época.
  • Tras un período de reflexión, Valle retoma su actividad literaria. Se produce en él una transformación ideológica y estética que lo conduce hacia una visión desgarradora y crítica de la realidad. Pasa del modernismo al esperpento y del carlismo a una postura progresista de izquierdas. Fue simpatizante de la Segunda República.
  • En marzo de 1935, Valle se traslada a Santiago de Compostela para someterse a un tratamiento en la clínica de un viejo amigo. Su salud no se recupera y el 5 de enero de 1936 muere en esta ciudad.

LUCES DE BOHEMIA

  • Publicación y estreno
Luces de bohemia aparece en 1920, publicada en la revista España. En 1924 se publica en formato libro con ciertas variaciones respecto a la edición por entregas. Pero no será hasta 1970 cuando se estrene la obra en Valencia.
  • Género: el esperpento
Luces de bohemia inaugura oficialmente el esperpento: Si bien se trata de un arte nuevo, el esperpento se nutre de una rica tradición española. El objetivo de los esperpentos (como llamó el propio autor a las obras de este periodo) es deformar y degradar la imagen que se tiene de la realidad para mostrar su verdadero rostro: lo grotesco y absurdo de la vida española contemporánea. Se inspiró en los espejos cóncavos y convexos situados en la fachada de un bar del callejón del gato, en Madrid. Los transeúntes se divertían reflejándose en ellos y observando su imagen deformada. Los personajes pierden la grandeza y se animalizan o se convierten en títeres u objetos. El esperpento es una nueva manera de mirar la realidad desde la literatura.
  • Argumento y estructura
Se cuenta la peregrinación nocturna de Max Estrella, poeta ciego, acompañado de don Latino, por calles y lugares de Madrid (librerías, tabernas, cafés, ministerios…),donde se relaciona con diversos personajes hasta morir en el quicio de su propia puerta La obra sigue una estructura circular. El viaje de Max y don Latino empieza y acaba en el mismo punto, la calle donde Max Estrella tiene su buhardilla y donde termina muriendo.

LUCES DE BOHEMIA

  • Tiempo y espacio
Transcurre en unas veinticuatro horas. En concreto, se desarrolla desde la tarde en que Max Estrella sale de casa hasta la tarde del día siguiente, en que tiene lugar el entierro del poeta y el cobro del billete de lotería por parte de don Latino. Por el contrario, la unidad espacial no se cumple en absoluto. La acción se desarrolla en diferentes espacios, si bien todos se encuentran en la misma ciudad: el Madrid de principios de siglo xx. La variedad de escenarios se puede interpretar como una manera de demostrar que el esperpento afecta a todos los aspectos y ámbitos de la realidad.
  • Personajes
Max Estrella: Poeta ciego andaluz inspirado en el escritor sevillano alejandro sawa. Es el último bohemio. Valle lo retrata como a un héroe clásico, deformado por el esperpento. Inadaptado socialmente, a Max no le mueve el provecho material, sino el reconocimiento de su talento. Don latino De Hispalis: Personaje que hace pareja con Max Estrella. Moralmente se sitúa muy por debajo del poeta, pues se mueve por su propio interés y es capaz de robar y abandonar a su amigo en el peor momento. Es una especie de perro lazarillo insensible que acaba traicionando a su dueño
  • Las luces de bohemia
La bohemia es una forma de vida, sobre todo del París del siglo xix, elegida por los artistas que pretenden automarginarse como respuesta a una sociedad burguesa conformista e injusta. Es curioso que en este ambiente bohemio el único que se mantiene lúcido es un poeta ciego. La luz, aquí sinónimo de inteligencia, permite a Max percibir el mundo tal y como es, a través de la visión deformadora del esperpento.

Tema: crítica de la vida española

Tema: la condición humana

  • Crítica a las instituciones: desde el rey Alfonso XIII y los jefes de gobierno, hasta estamentos como la justicia, la prensa, los intelectuales, los artistas y las instituciones culturales, como la Academia.
  • Crítica social: arremete contra la situación de miseria generalizada de la sociedad.
  • Crítica política: la obra presenta una imagen muy negativa de los políticos, que aparecen retratados como vagos y corruptos.
  • Crítica a la violencia: una de las denuncias más significativas es la crítica de la crueldad y la falta de sensibilidad ante el dolor ajeno.

A través de los dos protagonistas, el autor muestra dos caras del ser humano:

  • La dimensión heroica de Max Estrella que se enfrenta a su destino trágico, la muerte.
  • La falta de moralidad de Latino de Hispalis, que le permite sobrevivir incluso en el infierno

VS