Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Infografía, tarea de Informática
ANGIE NICOLE RIOS RODRIGUEZ
Created on February 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
View
Color Shapes SWOT
View
Lean Business Canvas
Transcript
Redes sociales y cuido de la persona:
La Reputación online.
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
¿Qué son las Redes sociales?
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
+info
Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.
En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas.
+info
Reputación Online
¿Qué es la Reputación online?
Contar con una mala reputación en internet o no tener una en absoluto puede ser igual de complicado. Pese a ello, no es imposible crear una reputación online ni tampoco es una tarea inalcanzable llevarla al lado positivo. El requisito básico para empezar a construirla es contar con un sitio web (la ventaja es que hoy en día hay CMS gratis con los que puedes crearlo rápidamente).
La reputación online es la imagen y el nivel de prestigio de una marca en internet. Se crea mediante la expresión de diversas opiniones sobre la marca. Según sea la calidad de los productos o servicios, los comentarios pueden dar como resultado una reputación positiva o negativa.
Además de las redes sociales, tu reputación online se refleja en tu sitio web y en los sitios de reseñas, ya sean de negocios locales como Google Maps o en directorios especializados, que permiten a los usuarios calificar tu negocio.
Una buena reputación online mejorará la difusión de información sobre tus servicios o productos: potenciará cualquier estrategia digital de marketing que planees. Otro de los motivos por los que es importante cuidar la reputación online tiene que ver con el SEO que tu marca obtiene en los buscadores. Una marca con buena reputación suele posicionarse en los primeros lugares en su rubro, no solo en la mente de los consumidores sino también en los motores de búsqueda de internet.
+info
+info
Riesgos presentes al usar las Redes sociales
1. Ciberestafas
¿Cómo las evitamos? ¡Presta mucho cuidado si recibes mensajes en los que hay un tono de urgencia para que des clic o hagas un pago! Asegúrate de la identidad del remitente, porque muchas veces los cibercriminales hackean las cuentas de usuarios que conoces para que caigas en la trampa. Además, fíjate si la forma de escribir de tu contacto parece haber cambiado o, en caso de ser una empresa, sospecha si el medio por el que se comunica no es el habitual, su redacción deja mucho que desear o su dirección está enmascarada.
¿Por qué es un riesgo? Los cibercriminales tienen un amplio menú de discursos y estrategias para robar dinero e información en redes sociales. Una de ellas es suplantar la identidad de una persona o empresa para que los usuarios entreguen datos confidenciales y entreguen dinero involuntariamente. Este es uno de los ataques de ingeniería social más comunes y se llama phishing. Su objetivo es manipular o engañar para acceder a fotos, datos bancarios, credenciales de acceso y otra información sensible.
+info
+info
2. Softwares maliciosos
¿Cómo prevenir un contagio? En primer lugar, nunca hagas clic en enlaces que te envía un desconocido. Y si uno de tus contactos lo hace, asegúrate de que este empieza por https y tiene el candado respectivo, para comprobar que es un sitio web seguro. Otra forma de protegerte es instalar un antivirus que detecte y elimine posibles amenazas de software malicioso en tu equipo.
¿Por qué es un riesgo? El malware o software malicioso es una amenaza que está presente incluso en las redes sociales más legítimas. A veces, dar clic en un enlace es todo lo que necesitas para contaminar tus dispositivos. Desde secuestrar tu computadora a cambio de dinero hasta convertirla en parte de una red de bots para atrapar nuevos equipos…Los cibercriminales usan estos tipos de softwares para tomar control, robar y extorsionar a las víctimas.
+info
Riesgos presentes al usar las Redes sociales
3. Adicción
¿Cómo lo evitamos? Para prevenir una posible adicción a redes sociales, lo recomendable es reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla. Por ejemplo, establecer horarios determinados para revisar tus cuentas es una manera de no caer en el uso excesivo del celular y sus aplicaciones. Y si sientes que pasas demasiado tiempo conectado a redes, una desintoxicación digital te puede ayudar a desconectar de Internet y estar más presente en tu día a día.
¿Por qué es un riesgo? La adicción a las redes sociales se reconoce como la necesidad urgente de permanecer conectado todo el tiempo, aunque eso implique desconexión absoluta de la realidad y de las personas. La abstinencia implica sentimientos de aislamiento, cambios en el comportamiento, irritabilidad e hiperactividad. Todos estos malestares pueden acarrear problemas psicológicos más graves que deben ser tratados con especialistas. Desconectar es muy difícil; estudios demuestran que, a nivel global, las personas pasan un promedio de 6 horas y 54 minutos conectadas a Internet.
+info
4. Desinformación
¿Cómo evitar la desinformación? Lo mejor es acudir a fuentes oficiales para asegurarte de que estás consumiendo información real. No te dejes atemorizar por mentiras que se diseminan fácilmente en grupos de Whatsapp y siempre dirígete a las cuentas verificadas de medios de comunicación, entidades bancarias y autoridades gubernamentales. Desconfía de cadenas de mensajes alarmantes que no tienen autor, o que se basan en “experiencias” de otras personas para contar una historia.
¿Por qué es un riesgo? Cualquier persona y organización en el mundo puede acceder libremente a redes sociales y todos comparten a diario información de cualquier tipo… personal, noticiosa, etc. Uno de los riesgos más frecuentes es la diseminación de fake news o noticias falsas que desinforman y manipulan la opinión o creencias de la gente, para atemorizar y generar caos. Las consecuencias de las fake news son graves, ya que si se viralizan, pueden causar histeria colectiva, pérdidas económicas e incluso inestabilidad política y social.
+info
Riesgos presentes al usar las Redes sociales
5. Problemas de salud mental
¿Cómo lo evitamos? Es necesario tomar consciencia de que las redes sociales no representan la vida real y que lo que se ve en ellas son solo pequeños fragmentos del día a día de las personas. Para disminuir este tipo de riesgos, puedes seguir cuentas con contenidos positivos que aporten a tu crecimiento personal y profesional. Además, es muy importante hablar con los más jóvenes para que aprendan a aceptarse a sí mismos y no compararse con personas que venden un estilo de vida “idílico” e inalcanzable.
¿Por qué es un riesgo? El uso frecuente, combinado con el consumo de contenido superficial o negativo, es la fórmula perfecta para perjudicar la salud mental. Mientras más se usan las redes, existe una mayor desconexión con el mundo real. Además, se genera una comparación inconsciente con el resto de personas. Y muchas veces, por asumir que el resto tiene una vida “perfecta", se pueden desencadenar problemas como baja autoestima, desórdenes alimenticios, ansiedad y depresión.
+info
6. Ciberacoso
¿Cómo lo evitamos? Existen diferentes maneras de prevenir el acoso por redes sociales. Por ejemplo, puedes configurar tu cuenta como “privada” para controlar quién puede acceder a tus perfiles y enviarte mensajes. También te recomendamos no publicar información sensible de tu día a día porque puede extraerse fácilmente... aunque no lo creas. Por otro lado, si ves que alguien está sufriendo ciberacoso, evita compartir contenido que le pueda hacer daño y ayúdala a denunciar ante las autoridades respectivas.
¿Por qué es un riesgo? El ciberacoso es otro de los riesgos en redes sociales. Mucha gente se burla, amenaza y hostiga con libertad porque está detrás de una pantalla, sin pensar en las consecuencias que esto puede ocasionar en la vida de otras personas. Generalmente, el agresor comparte fotos íntimas, mentiras, montajes y datos privados para humillar, atemorizar o incluso extorsionar a su víctima.
+info
+info
En qué consiste el grooming, el ciberbullying y sexting?
El grooming sexting y ciberbullying son el resultado de un manejo inadecuado de las nuevas tecnologías. Pese a que pueden ser muy necesario como medio de comunicación, su uso también potencia situaciones de acoso como lo son estos tres delitos mencionados. De todas las personas que pueden llegar a sufrir acoso digital, los más vulnerables son los niños y adolescentes. Es por ello, que desde nuestro despacho exhortamos a los padres a gestionar los contenidos visualizados por los menores de edad y a conocer las causas y consecuencias que pueden conllevar cada uno de los actos.
El grooming es una forma de acoso que un adulto practica con niños con el fin de involucrarlo en una actividad sexual. Empieza con una acción deliberada del adulto en acosar sexualmente a un niño o niña, y esto se hace de forma online por los distintos medios, por ejemplo redes sociales, correo electrónico, sitios o plataformas de chat online y mensajes de textos. Una de las características del grooming es el vínculo de confianza adulto-niño, el acosador intenta aislar a su víctima de todas las personas que puedan influir en su relación. A medida que crece el vínculo y el acosador utiliza la coerción, al menor se le dificulta salir de esta red digital.
+info
A diferencia del grooming, el sexting puede involucrar o no a menores. Este acto consiste en transferir por cualquiera de los medios tecnológicos contenido sexual, sea imágenes o vídeos originados por la misma persona que lo envía. Algunas de las características son: Voluntad de enviar mensajes, vídeos e imágenes, los contenidos enviados son necesariamente sexuales, utilización de dispositivos. Aunque la característica de la voluntad es necesaria para identificar el sexting, en ocasiones la persona no sabe que su contenido ha sido difundido. Estos casos son frecuentes cuando un tercero accede al móvil y comparte sin su consentimiento el contenido.
El término ciberbullying sucede cuando un menor amenaza, humilla con el fin de molestar la tranquilidad y la autoestima de otro niño mediante el internet. Actualmente, esta práctica es muy común debido a que los menores de edad son los que más utilizan los medios digitales y, por lo tanto, son los más vulnerables en recibir este tipo de acoso. El ciberbullying se caracteriza porque el acto se desarrolla entre dos iguales. Se hace indispensable distinguirlo del ciberacoso pues, este último involucra a los adultos.
+info
+info
¿Cómo mantener tu reputación online?
2. Cuidado con los datos que proporcionas a páginas web
1. Cuidado con las fotografías que subes (o que otros suben) a las redes sociales
Antes de rellenar formularios en cualquier página web, a la que estás facilitando todo tipo datos personales, es recomendable leer el aviso de privacidad o las condiciones de uso de página web, con esto sabrás qué harán con tus datos y donde irán a parar.
Es muy importante ser consciente que en el momento en que cualquier persona sube una fotografía a internet, pierde el verdadero control sobre ella, pudiendo llegar a terceros que realicen un uso ilegítimo de ella. Es muy sencillo que cualquiera, en contra de nuestra voluntad, publique en otro lugar una fotografía o un contenido publicado previamente por nosotros en una red social. Pero es que además, es importante recordar que cuando el usuario publica un contenido en una red social cede unos derechos a esa red social y quizás también a los usuarios de la misma.
+info
+info
3. Cuidado con los perfiles que crees en la red
4. Cuidado con las imágenes que compartes a través de internet
Cuando crees un perfil en una red social o en una página web, recuerda que, salvo que lo configures de otra manera, estarás creando el perfil que verán el resto de usuarios, por lo que, si no quieres que te identifiquen tan fácilmente, trata de no poner todos tus datos personales. Debes ser consciente de que esos perfiles son públicos y son indexados por los buscadores de Internet, por lo que, siempre trata de configurar tu privacidad de forma que te sientas cómodo con lo que muestras al resto del usuarios de Internet.
Recuerda que todas las fotografías que envías a otros usuarios pueden ser utilizadas con fines malintencionados, por ello, intenta ser prudente con las imágenes que envías y a quien se las envías, puesto que vas a perder el control sobre ellas. En ocasiones, incluso esas fotografías pueden ser captadas de manera ilícita por terceros por brechas de seguridad en las aplicaciones que utilizamos o porque alguien accede a nuestros dispositivos son nuestro consentimiento.
+info
+info
¿Qué herramientas existen para controlar tu identidad digital?
Pin/Passphrase
Huella dactilar
La información de un solo uso como el acceso al correo personal en un dispositivo diferente al personal o la confirmación de una transacción financiera puede configurarse con un doble factor de autenticación, es decir que a parte de la contraseña principal deba verificarse a través de un código que llegue al celular o la respuesta de una pregunta adicional de seguridad para poder acceder a la información.
La lectura de huellas dactilares para aplicaciones móviles y otros dispositivos, ha sido posible gracias a la conexión que existe actualmente con los datos proporcionados por las personas al Gobierno. Esta base de datos biométrica está abierta a diferentes entidades lo que permite rápidamente validar si quien usa el servicio es la persona correcta.
+info
+info
Reconocimiento facial
Reconocimiento de voz
En la actualidad se han creado diferentes sistemas de reconocimiento de las características de voz como timbre, edad, género, para utilizar estos patrones y establecer contraseñas. Este tipo de identificación digital también ha tenido otros alcances como la configuración de asistentes personales en los celulares como el “OK Google” o “Alexa” donde a partir de definir el patrón de voz del usuario principal, el sistema de ayuda se activará con tan solo decir un par de palabras.
A partir del análisis de las características faciales de una persona, extraída de una fotografía, selfie o video se puede evidenciar que la persona se encuentra con vida. Esto se ha logrado gracias a la alta calidad de las cámaras de los smartphones que permiten generar imágenes digitales de nuestras expresiones que se usan para validar que la persona que pretende acceder a la información coincide con los datos previamente guardados.
+info
+info
Bibliografía
1. https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/ 2.https://blog.hubspot.es/marketing/reputacion-online
3.https://www.pichincha.com/portal/blog/post/riesgos-en-redes-sociales 4.https://lawyoulegal.com/grooming-sexting-y-ciberbullying/
5.https://www.google.com/amp/s/www.cyberclick.es/que-es/reputacion-online%3fhs_amp=true 6.https://www.google.com/amp/www.pragma.com.co/blog/herramientas-para-gestionar-la-identidad-digital%3fhs_amp=true
7.https://www.google.com/amp/s/confilegal.com/20200813-10-consejos-proteger-reputacion-online-14072015-1100/%3famp
+info