Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Los peruanos en el ojo de la tormenta

Introducción a la redacción y comprensión de lectura

Date

Integrantes : Maria Jimena Gordillo Chritofer CostaDafne Hidalgo LovoJoaquin Nicolas Nuñez

Perú: Libertad y Expresión

1) Equipo de trabajo

4) Consecuencias de las protestas en el Perú

5) Como se viven las protestas en el Perú en los últimos tres meses

3) Causa de las marchas en el Perú en los últimos tres meses

6) Respuesta Internacional a las protestas

2) Galería de Fotos

Índice

Joseph Aymar Trujillo Perez
Christofer William Costa Morales
Hidalgo Lovo, Dafne Maju
Gordillo Amaya, Maria Jimena

Equipo de trabajo

Lorem ipsum dolor sit

Galeria de fotos

A continuación, se mencionará el gobierno de la presidente Dina Boluarte. Nuestra actual presidente tuvo varias personas en su contra, en una de las conferencias de prensa, cuando fue vicepresidente del Perú, afirmó lo siguiente: “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, por ese motivo algunos peruanos la acusaron de traidora por ende fue una de las primeras causas. Luego hablamos por el rechazo hacia el congreso, ya que los acusan de “corruptos” según voces peruanas y a la vez pedían una nueva constitución y el cierre del congreso.

Para concluir, se mencionará el intento de golpe de estado del expresidente José Pedro Castillo Terrones. Como sabemos el expresidente se encuentra en el penal de Barbadillo, muchas personas a favor del profesor Pedro Castillo, estuvo a las afueras del penal, exigiendo su liberación y fue ahí donde salieron a manifestar algunas personas, pero no olvidemos que hay varias causas por las cuales salió la gente peruana a las calles. Ahora en la actualidad las protestas se calmaron un poco, pero la gente sigue pidiendo la renuncia de la presidente, el cierre del congreso, a nuevas elecciones y a una nueva constitución; por lo cual sigue en proceso de votación de los congresistas si se adelanta las elecciones o no. Ahora nosotros los peruanos nos queda a la espera de las decisiones que tomará la presidente y el congreso de la república, ya que a consecuencias de estas marchas hubo muertes de inocentes, por eso no nos quedemos callados pero tampoco lleguemos a la violencia y a la desesperación. Bueno lectores aquí concluye el artículo. Espero que se hayan informado mas sobre el tema que nos incluye a todos los peruanos y si les agradó el contenido no se olviden de compartir a sus contactos.

Causas de las marchas en el Perú los últimos 3 meses.

La política y corrupción en el Perú siempre fue una problemática que afecta a todos. En este texto explicaremos sobre las causas de los últimos acontecimientos que han ocurrido tras marchas en varios lugares del Perú, (por personas oponentes al gobierno de dina boluarte, presidente de la república del Perú), que exigían su renuncia y por el cierre del Congreso de la República.

En el Perú se perjudica gravemente la economía tras una protesta. El Instituto Peruano de Economía estimó el pasado diciembre que cada día de protestas le cuesta al país un mínimo de 212 millones de soles, unos US$55 millones. Al margen de las cifras macroeconómicas, en muchos comercios y hogares del país ya se sienten las consecuencias de semanas de conflicto. El número de turistas que llegan al país también se ha reducido drásticamente. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, dijo que entre un 50 y un 60 % de las reservas previstas para el primer semestre del año habían sido canceladas. Por otro lado, en los últimos días fueron atacadas las instalaciones de la mina Antapaccay, en Cuzco, y la mina informó en un comunicado que se ha visto obligada a reducir su producción, otra mina, la de Las Bambas, una de las mayores del país, ha sufrido el bloqueo durante semanas de la vía por la que recibe las mercancías que necesita para operar, por lo que, como sucedió repetidamente en los últimos meses, podría verse obligada a paralizar la producción. La minería es otro capítulo clave para Perú y representa alrededor de un 14 % del Producto Interno Bruto, pero en el último año se ha visto muy negativamente afectada por las pausas forzadas en la producción provocadas por los conflictos sociales y la última ola de protestas podría agravar el problema. Los efectos económicos de las protestas también se sienten en las economías de sus vecinos. En Chile el bloqueo de la carretera fronteriza Tacna-Arica está impidiendo el ingreso de productos en el país. El presidente del Comité de la Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Bruno Alecchi Ciamarra, afirmó que la falta de químicos está poniendo en peligro la producción e incluso afecta a otros sectores como la minería. En el caso de Bolivia, el comercio se ha visto afectado por el cierre del puente en Desaguadero, lugar donde el comercio es ampliamente activo: 800 camioneros con carga internacional permanecen varados en el paso fronterizo. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cifró las pérdidas económicas de los transportistas y exportadores bolivianos entre los cuatro y seis millones de dólares por día.Actualmente las protestas se volvieron la mejor forma de dar a entender nuestro punto de vista y hacer que nos tomen en cuenta, pero debemos de entender que la mejor forma de hacerlo, es de una forma pacífica, así evitaremos distintos conflictos tanto para nuestro país, como para los países extranjeros, especialmente los países vecinos. Para más información pueden entrar a los enlaces ubicado debajo de este artículo. Eso es todo por hoy, un abrazo a la distancia, nos vemos en la siguiente publicación.

Consecuencias de las protestas en el Perú

¿Sabían que las marchas o protestas perjudican al estado del lugar en el que se procrea? Como se habrán dado cuenta, no se dan a conocer claramente los problemas que generan estas situaciones. A continuación, hablare sobre algunas consecuencias que generan las marchas actuales generadas en el Perú.

Como se viven las protestas en el Perú en los últimos tres meses

Actualmente, hemos visto cómo se están desarrollando las protestas en el Perú. Hasta el día de hoy se han presentado importantes acontecimientos en dos sectores de nuestro país. En primer lugar, están las protestas en el sur, dadas en las provincias de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno. En dichas provincias, se han generado fuertes enfrentamientos entre protestantes y policías, esta rivalidad comenzó debido a la muerte de protestantes y civiles que fallecieron por balas perdidas y actos violentos causados por la policía nacional. Por otra parte, los manifestantes bloquearon carreteras en el sur, causando varias consecuencias para los peruanos como la pérdida de vidas, retraso de la llegada de alimentos y equipo médico, entre otras cosas. También, varios protestantes intentaron tomar entidades públicas y privadas en esa zona del Perú. El Ministerio del Interior informó que, desde el reinicio de las manifestaciones en distintas regiones del país, el pasado 4 de enero, se han registrado un total de 39 daños materiales a la propiedad pública y privada por parte de ciertos sectores que protestan violentamente, ocasionando graves alteraciones del orden público. En segundo lugar, tenemos las protestas realizadas en la capital. Todo comenzó con la marcha conocida como “Toma de Lima”, el 19 de enero a modo de paro nacional. Según Infobae, congregaría a protestantes desde los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica. Varios manifestantes vinieron en caravanas días antes de la sonada marcha, la cual comenzó de manera pacifica pero que termino siendo violenta. Además, las universidades públicas como San Marcos y UNI brindaron alojamiento a los manifestantes. Este hecho generó mucho debate entre los peruanos, incluso autoridades de las universidades afirmaron no estar de acuerdo con la intervención de los estudiantes. Sin embargo, otros peruanos decidieron apoyar a sus compatriotas y llevarles lo necesario para abastecerse. Así mismo el gobierno de Dina Boluarte decidió extender el estado de emergencia dado días antes de la” Marcha de los Cuatro Suyos”, en los departamentos de Lima, Cuzco, Puno y en la provincia constitucional del Callao. El estado de emergencia se extendió por 30 días calendario a partir del 14 de febrero, desde entonces la policía y las fuerzas amadas se encargarán de mantener el orden en el interior del país.

“Lo que ocurrió ayer realmente fue una masacre”, “Fueron asesinatos extrajudiciales”, “Fue uso indiscriminado de la fuerza”, estos son algunos de los comentarios que hemos venido escuchando en los últimos días. Bienvenidos nuevamente a "Perú: Libertad y Expresión" donde siempre encontrarán las últimas noticias. En esta ocasión explicaremos cómo se vienen realizando las manifestaciones dadas en nuestro país en los últimos meses.

Para concluir, podemos decir que todo ciudadano peruano tiene derecho a protestar, ya que es una herramienta que nos permite expresar opiniones, ideas o disconformidades. No obstante, es necesario que sea de manera pacífica, y procurando siempre el bienestar de los demás. Además, cabe resaltar que informarse es la base antes de expresar una opinión, ya que debes tener argumentos claros y concisos para poder defenderla. Bueno lectores, aquí se termina este artículo. Si desean enterarse sobre más temas de coyuntura política y social, no olviden suscribirse a la revista para que así estén siempre atentos a las noticias más recientes.

Con lo visto anteriormente, podemos concluir que las respuestas internacionales son una de muchas críticas a las medidas y crímenes cometidos por el gobierno, por lo cual nos hace reflexionar sobre que debemos hacer nosotros como un país democrático para evitar más situaciones y medidas desproporcionadas. Y así concluye este artículo, espero que les haya informado y les haya abierto una nueva forma de ver esta crisis. Por último, les dejo una reflexión para cada uno de ustedes: ¿Qué deberíamos hacer todos para mejorar nuestro país y sociedad?

¿Es justificado el uso de armas letales como un método de parar las protestas o disturbios? Buenas y bienvenidos a la revista “Perú: Libertad y Expresión”. Como sabemos, La crisis que sufre nuestro país ha dado mucho de qué hablar, nacional e internacionalmente las respuestas son muy variadas, tirando más a negativas. En esta sección veremos cómo fue la reacción y las acciones tomadas por los diferentes organismos y gobiernos internacionales ante las medidas y los actos cometidos por el gobierno y los protestantes. Muchos países y organizaciones opinan y responden a esta crisis que está sufriendo nuestro país. Si bien podríamos hablar de todos ellos, en esta ocasión me centrare en los más resaltantes e importantes. Para iniciar hablaremos de organizaciones y una de las más cercanas a nosotros es la OEA (Organización de Estado Americanos) la cual se ha manifestado en contra del Gobierno y por medio de una resolución de su Consejo Permanente ha pedido al gobierno un adelanto de las elecciones. Otra organización es la ONU (Organización de Naciones Unidad), la cual también ha presentado su descontento y ha pedido informes sobre la respuesta de la policía a las protestas. La última organización que hablare será la UE (Unión Europea), igual que las demás pide al gobierno un cese a la violencia y se compromete a apoyar al gobierno en sus esfuerzos de restaurar la calma y retornar al dialogo. Siguiendo con los gobiernos, los más resaltantes son México, Estados Unidos y Bolivia. En primer lugar, el presidente de México se presentó en contra de la presidencia de Dina Boluarte y sigue apoyando al expresidente Pedro Catillo, por lo cual siempre antagoniza al gobierno y los critica en cada rueda de prensa en donde se abarca el tema. En segundo lugar, Estados unidos apoya al gobierno manteniendo el subsidio monetario anual que entrega al país para asistir en la seguridad de este, pero un grupo de congresistas demócratas piden al presidente Biden que detenga esta ayuda y es probable que surjan más críticas a este subsidio e inclusive su cancelación. Por último, tenemos el caso de Bolivia que varios en el gobierno de Perú culpan a su expresidente Evo Morales y un grupo llamado los Ponchos rojo de ser los responsables de organizar e introducir armamento en las protestas, La respuesta a estas acusaciones fueron mixtas, por un lado, el presidente de Bolivia declaro que no reconoce al gobierno y apoyara la lucha por recuperar la democracia, por el otro, la Cancillería boliviana rechaza estas declaraciones y reitera el principio de no intervención y el derecho internacional.

Respuesta internacional a las protestas

Graciaspor su atención