Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La vida en Esparta y Atenas
Diana Goyanes
Created on February 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
La vida en Esparta y Atenas
La vida en Esparta y Atenas
Haz clic para este texto
La vida en Esparta y Atenas
La vida en Esparta y Atenas
Haz clic para este texto
Las características de Esparta y Atenas las planteaban como dos universos independientes. Ambas ciudades formaron parte de la Antigua Grecia, la autonomía con la que se manejaban hizo que priorizaran aspectos muy distintos para su desarrollo. Los valores, estilo de vida y cultura de cada una eran tan distintos que difícilmente podían coincidir.
Dos de las más importantes ciudades-estado de Grecia, Atenas y Esparta, tenían formas opuestas de gobierno. Sus ciudadanos también tenían modos de vida muy diferentes. Los habitantes de Atenas valoraban el arte, la cultura y la educación, mientras los habitantes de Esparta valoraban la fuerza, la simplicidad y las habilidades militares.
Atenas era una ciudad amurallada cerca del mar. Muy cerca de allí, los barcos iban y venían de un ocupado puerto para dar apoyo al comercio. Dentro de los muros de la ciudad de Atenas, talentosos maestros ceramistas y escultores trabajaban en talleres. Los atenienses ricos y sus esclavos recorrían el mercado. Los hombres libres disfrutaban la ciudadanía. La mayoría de las mujeres se quedaba en su casa para educar a sus hijos e hijas, pero otras tenían trabajos
La vida cotidiana en la antigua Atenas era más estimulante y emocionante intelectualmente que en la mayoría de las ciudades antiguas; principalmente debido al hecho de que los griegos sobresalían en teatro y filosofía, y también participaban en concursos de política y atletismo. Además, su cultura había desarrollado el arte vital del discurso público en el ágora . Los hombres, si no se estaban entrenando como soldados, a menudo hablaban de política en grupos o iban al teatro a ver tragedias o comedias como entretenimiento. Podrían relacionarse fuertemente con las obras, por supuesto, que a menudo involucraban la política actual y las acciones de los dioses griegos de alguna forma.
Los hombres podían votar, algo que a las mujeres no se les permitía hacer-. El teatro era un asunto masculino y los roles de las mujeres siempre los interpretaban los hombres. La vida de las mujeres estaba estrechamente ligada al trabajo doméstico, que incluía hilar, tejer, cocinar y otras tareas domésticas. No participaron en la vida pública ni en la política en absoluto. Las niñas no recibían educación formal; más bien, sus madres las enseñaban las habilidades que necesitarían para llevar una casa. Se casaban jóvenes, a menudo con hombres mucho mayores. Cuando se casaban las mujeres atenienses tenían dos roles principales: tener hijos y llevar la casa. Los niños atenienses jugaban juegos similares al hockey de hoy y también participaban en muchos tipos diferentes de atletismo, incluidas carreras en ruta, lucha libre y calistenia. Como por lo general jugaban desnudos, las niñas tenían prohibido ver competiciones atléticas.
Los niños eran educados en casa por sus madres hasta los 6 o 7 años. En Atenas, toda la educación posterior se dejó en manos del padre, y los estudiantes fueron enseñados por maestros de escuelas privadas después de esa edad. Los niños de familias adineradas fueron llevados a la escuela por un esclavo de confianza. A los 14 años, los niños asistian a una escuela superior durante cuatro años más. A los 18 años, los niños eran enviados a una escuela militar de la que se graduarían a los 20 años.
Esparta se encontraba en una fértil zona de agricultura, sobre una llanura tierra adentro. No había muros que rodearan la ciudad, y sus edificios eran simples en comparación con lo que había en Atenas. Lo mismo sucedía con la vestimenta de las personas. Los soldados espartanos lucían expresiones rígidas detrás de sus cascos de bronce mientras marchaban en columnas por las calles.El entrenamiento militar era un factor principal en la vida de los espartanos. Los hombres y las mujeres de Esparta estaban intensamente dedicados a la fortaleza y al poder físicos
En Esparta había tres clases sociales: - Los homoioi o iguales, que eran el grueso de la población militar - Los periecos, libres y dedicados a la artesanía y al comercio, que vivían alrededor de las ciudades pero sin derechos políticos -Los ilotas que eran los siervos. Su sistema de monarquía dual, con la existencia simúltanea de dos reyes, permitía que el poder nunca estuviera en manos de una sola persona. La sociedad espartana tenía normas muy rígidas como que los recién nacidos se sometían al examen de los ancianos. Si eran considerados no aptos se les abandonaba a la intemperie. El resto permanecía con sus padres hasta los siete años, momento en que el estado se hacía cargo de su educación y su entrenamiento militar.
Después de años de superar duras pruebas, los homoioi recibían una parcela de tierra que era cultivada por los ilotas, de esta forma ellos podían dedicarse a tiempo completo a perfeccionar sus técnicas de combate. A los treinta años, el matrimonio era algo casi obligado para los espartanos Las niñas espartanas recibían educación cívica y física. Se esperaba de ellas que fueran madres de hijos sanos con lo que estaban bien alimentadas. Algunas de ellas sobresalieron en las artes poéticas y otras llegaron a liderar las tropas espartanas. Los espartanos pasaban prácticamente toda su vida entrenando duramente. Se decía que solo descansaban cuando iban a la guerra.