Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Karina Carbajal Demetrio
Created on February 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Por: Karina Carbajal Demetrio
06/10/18
¿Qué es axiología?
El término axiología deriva del griego axios: Lo que es valioso o estimable, y logos: Ciencia o estudio. La axiología es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: Lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia.
“La educación es un ente social: es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada.”
Émile Durkheim
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva. El hombre es un ser axiológico, al hacer el mundo un objeto de valoración; ya que los valores son los que le dan sentido y finalidad al ser humano.
Una educación se concibe como moral en el sentido de que los valores de ese tipo deben ser preservados y heredados, siendo la educación el medio idóneo para esto.
Vídeo
¿Qué es la axiologia?
DoQumentalito presenta: Filosofía popular, una entrevista con el profesor Juan Velasco Herrejon de la Facultad de Filosofía de la UMSNH.
En conclusión, la axiología de la educación se va construyendo simultáneamente con los conocimientos y valores, en conjunto con las familias y su contexto social. Así que, el docente va fortaleciendo de esta forma los valores que ya han sido impartidos por su familia, contextualizándolos y volviéndolos significativos.
Analizando los valores que imperan en una sociedad, ya que son dinámicos, porque podemos comprobar a qué se da más importancia, qué necesidades se están cubriendo y cuáles se dejan en un segundo plano, o se ignoran, con las consecuencias que todo esto conlleva.
¡Gracias!