historia
trimestre 2
Comenzar
Esto es un índice
- Panorama del periodo
2.El porfiriato 3. Economia y sociedad en el Porfiriato 4.La revolucion Mexicana 5.Constitucionalistas y convencionistas
6.Los años veinte y el Maximato7.El cardenismo 8.Cambios entre el porfiriato y el Mexico post revolucionario
panorama del periodo
- El porfiriato una epoca de contrastes
- La Revolucion Mexicana{1910-1920}
- Mexico despues de la Revolucion
- Cardenismo
el porfiriato una epoca de contrastes
población y se inicio la urbanización de la población . Al mismo tiempo se agudizaron las desigualdades sociales , aumento la concentración de la propiedad de la tierra en manos de hacendados y se despojó de sus tierras a un sinnumero de campesinos , los asalariados de la industria tenian malas condiciones de vida y hubo restricciones a la libertad de expresión y participación políticas.
Se conoce como Porfiriato al periodo que va desde noviembre de 1876 hasta mayo de 1911, durante el cual el gobierno de Porfirio Díaz goberno Mexico por treinta años , hubo grandes cambios en el país , se reorganizo y modernizo la economia {agricultura , mineria e industria} , se reactivaron las exportaciones , se instalo el telegrafo y el alumbrado electrico en algunas ciudades , se creo una red ferroviaria de 19 280 kilometros que facilito la comunicacion a nivel nacional , crecio la
sufragio efectivo no reeleccion
Entre 1920 y 1910 el pais fue escenario de un movimiento popular conocido como Revolucion Mexicana
La desigualdad social , la extendida pobreza de los grupos populares y la falta de espacios politicos furon algunas de las causas de la revolucion Mexicana.
Previo a la Revolucion, se produjeron protestas y rebeliones duramente reprimidas . Los grupos politicos y la prensa de opocision fueron perseguidos por el gobierno que impedia el ejercicio de las libertades politicas , como sucedio con los hermanos Flores Magon
Despues de las elecciones de 1910 , en las que resulto nuevamente electo Porfirio Diaz, el opositor Francisco I Madero proclamo el Plan de San Luis Potosi para convocar a la insurreccion en noviembre de ese año . Asi comenzo la Revolucion Mexicana .
Con el triunfo de la insurreccion maderista , Porfirio Diaz renuncio al gobierno Madero asumio la presidencia . Durante su mandato , Madero enfrento ataques de los grupos porfiristas y sublevaciones de grupos revolucionarios por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
En 1913 , Victoriano Huerta traiciono a Madero y mando a asesinarlo . Gobiernos estatales y grupos de revoluvionarios se sublevaron contra la dictadura de Huerta . Venustiano Carranza , Francisco Villa Emiliano Zapata y Alvaro Obregon fueron los principales dirigentes revolucionarios en ese periodo
Huerta fue derrotado y los grupos revolucionarios promovieron la creacion de un nuevo gobierno , pero no lograron ponerse de acuerdo.
Los grupos revolucionarios se enfrentaron militarmente . Triunfo el grupo constitucionalista dirigido por Carranza , cuyo gobierno promulgo una nueva constitucion en 1917 que establecio el principio de la no reeleccion e incorporo las demandas agrarias de los grupos revolucionarios
Cardenismo
mexico despues de la revolucion
El Maximato comenzo su declive con la eleccion presidencual de Lazaro Cardenas en 1934. Cardenas rompio con el dominio politico de Calles y lofgro expulsarlo del pais en 1936 ; reorganizo las centrales campesinas y obreras mas importantes y las incorporo al Partido Oficial Reformado , el Partido de la Revolucion Mexicana (PRM). Dio un nuevo impulso al reparto agrario y a la educacion publica , busco reafrirmar la soberania del pais , por lo que expropio las compañias petroleras extranjeras en 1938 .
¿Durante el madato de Calles (1924-1928) estallo la revelion cristera (1926-1929) , se fundaron nuevas instituciones , como el Partido Nacional Revolucionario (PNR). La educacion fue impulsada y , al mismo tiempo obreros y campesinos fueron organizados en grandes centrales de trabajadores que los representaban frente al nuevo Estado . En 1928, Obregon fue asesinado despues de lograr su reeleccion y Calles asumio el papel de Jefe Maximo de la Revolucion , quien , tomo las decisiones politicas mas importantes del pais , por lo que este periodo se conocio como Maximato
el porfiriato
secuencia 13
En 1875 , Sebastian Lerdo de Tejada fue reelecto presidente pero Porfirio Diaz no lo reconocio como tal y , en enero de 1876 , se levanto en armas con el Plan de Tuxtepec que estipulaba la no reeleccion del presidente de Mexico ni de los gobernadores . Diaz sufrio algunas derrotas que lo obligaron a salir del pais , pero regrezo y derroto a las fuerzaz Lerdisticas en la batalla de Tecoac , Tlaxcala , el 16 de Noviembre de 1876 , gracias al apoyo del general Manuel Gonzales . Desde entonces Diaz goberno el pais . En 1877 , Porfirio Diaz convoco a elecciones para el periodo de 1877 a 1880 . Enfrento a algunas reveliones Lerdistas y reformo la constitucion para prohibir la reeleccion imediata . En 1880, Diaz fue sustituido en la presidencia por su amigo, el general Manuel Gonzales quien dio un fuette impulso a la construccion de ferrocarriles .
COMIENZAN LAS REELECCIONES
Durante este periodo la economia mexicana experimento un notorio crecimiento capitalista basado en la mineria , la industria y la agricultura de exportacion , el cual fue impulsado por la invercion extranjera y la construccion de una amplia red ferroviaria
Porfirio Diaz se reeligio para el periodo de 1884 a 1888.Comenzo a hacer reformas a la Constitucion para permitir la reeleccion inmediata primero , la reeleccion indefinida , contrario a lo que habia propuesto el, Plan de Tuxtepec . Asi se reeligio en 1888 , 1892 , 1896 , 1900 y 1904 , en este ultimo año para un periodo de seis años . En 1910 , se reeligio por ultima vez . Diaz se mantuvo el poder debido a que no contaba con rivales fuertes , logro aliarse con los gobernadores, la clase empresarial y los hacendados , quienes apoyaban la estabilidad politica y economica de su gobierno asi como los privilegios que tenian al hacer negocios . El lema de su regimen fue "paz orden y progreso ".
diaz y los actores politicos
LA REPRECION DEL PÓRFIRIATO
La relacion de Diaz con el ejercio , la burocracia , la iglesia , los gobernadores y los empresarios fue lo que provco la duracion de su regimen , por lo que Diaz apoyo a la iglesia haciendio que recuperara parte de su poder , flexibilizo la aplicacion de las leyes de reforma y permitio que la iglesia acrecentera propiedasdes y escuelas . En 1881 Diaz se cason por la iglesia con Carmen Romero Rubio , este acontecimiento fue visto como un acto de reconciliacion con la iglesia y sus enemigos pues era hija de Mauel Romro Rubio , un connotado partidario de Lerdo Tejada .Gobernadores como Prospero Cahuantzi , de tlaxcala , o Bernardo Reyes de Nuevo Leon , duraron muchos años en sus cargos . El secretario de Hacienda Jose Yves Limantour destaco entre los cientificos que proponian para Mexico una administracion racional y eficiente basada en el metodo cientifico .
Porfirio Diaz se mantuvo en el poder gracias a que se consagro con jerarcas catolicos , politicos , intelectuales y empresarios , tambien empleo la represion para enfrentar a sus opositores y utilizo la violencia contra rebeliones causadas por el despojo de tierras ya gua a comunidades indigenas y campesinas , para reprimir a la poblacion , se empleo al ejercito porfirista , a la policia secreta y al cuerpo de Policia Rural.
periodismo
ROTOGRABADO :
Sistema de impresion a color que se utiliza para poducir revistas y libros en gran cantidad.
Apartir de 1884 se fue estableciendo cada vez mas la censura . Los dos periódicos mas importantes para mediados del siglo XIX fueron El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano , fundados en la década de 1840 y dejaron de circular en 1896 , ambos publicaban noticias tanto de México como de Europa , otrs publicaciones fueron el Diario Del Hogar y El Hijo del Ahuizote los dos criticos al regimen porfirista . En 1896 fue fundado El Imparcial , periódico afín a la politica de Díaz . Con la introduccion de tecnologías como el rotrograbado , tambien ploriferaron revistas culturales como la Revista Azul
HUELGAS Y OPOSICIÓN
paz porfiriana y envejecimiento de la clase politica
ANARCOSINDICALISMO:
Movimiento sindical revolucionario de orientacion anrquista . El anarquismo pregona la desaparicion del estado y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad
Se le llama paz porfiriana a la relativa pacificacion del país duranto el gobierno de Díaz mediante dos vias ; la busqueda de acuerdos y arrreglos políticos o , si esto no funcionaba , la reprecion violenta de toda discidencia , sectores de la clase media y empresarial deseaban que Díaz permaneciera en el poder ya que les garantizaba un ambiente de paz para sus negocios . Ante el temor de que Díaz muriera se restablecio el cargo de vicepresidente . Para 1904 , Díaz tenia 75 años y el promedio de edad era de setenta años , algunos como Romero Rubio habian fallecido en el cargo .
Ante la represión ejercido por el gobierno , algunos circulos obreros se organizaron en torno a grupos anarcosindicalistas impulsados por el Partido Liberal Mexicano (PLM) , encabezados por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón . En 1906 la PLM influyo en la huelga de mineros de Cananea , Sonora , esta demandaba mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo , la huelga fue reprimida , aunque hubo otra mas grande en 1907 en el complejo textilero de Rio Blanco Veracruz , por causas similares , tambien fue sofocada de manera violenta por el ejercito porfirista . E n 1908, Diaz dio una entrevista a la Pearson´s Magazine de Estados Unidos en la que declaro que se retiraria del poder en 1910 debido a que el pueblo ya estaba preparado para elegir a sus gobernantes. Atentado por estas palabras, un empresario de Coahuila, llamado Francisco I. Madero,se propuso contender por la presidencia.
ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL PORFIRIATO
Secuencia 14
AGRICULTURA , MINERIA , INDUSTRIA Y SERVICIOS
PAZ , ORDEN Y PROGRESO
El porfiriato se caracterizó por la estabilidad y el crecimiento económico provocado por diversos factores , como la pacificacion del país , la ampliación de los medios de transporte , la inversion extranjera , la reorganizacion de las finanzas publicas y de la deuda externa , asi como la supresión de las alcabalas y el cobro centralizado de impuestos .
- Agricultura : los productos comerciales de exportacion que crecieron mas rapido fueron el café, tabaco , caña de azúcar garbanzo y henequén . Por el contrario , la produccion de maíz , frijol , cebada , trigo fue menor en 1907 que la obtenida en 1877.
- Mineria : impulsada por la inversion extranjera tuvo un gran desarrollo, se abrieron minas dedicadas a la extraccion de minerales industriales: hierro, carbón, cobre y plomo y fue recuperada la produccion de metales preciosos . Hacia 1900 , comenzo la explotacion de pozos
Numeros fabricas (textiles , de alimentos , fundiciones , entre otras ) estas se instalaron en las principales ciudades del centro y norte del país . Las minas las compañias petroleras y las fabricas utilizaron tecnologias nuevas por lo que fue necesaria la instalacion de centrales electricas , la energía eléctrica tambien la utilizaron para el alumbrado público .
MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL
ferrocarriles
El ferrocarril también fortalecio el comercio orientado hacia el exterior , pues dos terceras partes de las mercacias transportadas eran destinadas a la exportación , pricipalmente de productos de origen mineral y agrícola . La reorganizacion del sistema bancario facilitó las transacciones comerciales al dar mas orden a la emisión de monedas y aumentar la disponibilidad de crédito : ademas de la eliminacio de las alcabalas , ayudo a mejorar el comercio al interior del país. sin embargo no tod fue positivo ya que el ferrocarril no llego a todos lados y porque hubo zonas en las que la produccion predominante era de exportación o prevalecia la economia de subsistencia, es decir que los habitantes de la región producian lo que necesitaban para vivir.
La construccion de vias ferreras mejoro la comunicación del país y el transporte de mercancías y personas . En 1876 , la red ferroviaria era de 878 kilómetros, para 1900, llegó a 15 441 kilómetros, en 1910, a casi 20 mil kilómetros . A lgunas lineas ferroviarias fueron el Ferrocarril Nacional de México, el Ferrocarril Interoceánico de México y el Ferrocarril Central Mexicano. En 1907. comenzó a operar la línea del ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que unió el Istmo con el Golfo de México , uno de los objetivos de la linea ferroviaria fue unir los puntos fronterizos y puertos para facilitar la salida de exportaciones . entre 1880 y 1910 , pasó de 262 mil a 14 millones de toneladas transportadas .
CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL
población durante el porfiriato
La poblacion creció constantemente entre 1876 y 1911 , los censos de poblacion comenzaron a levantarse en 1895. En 1901 , la élite Mexicana estaba conformada por hacendados, industriales, grandes comerciantes y la allta burocracia, muchas veces asociados por sus vínculos económicos y familiares. A este pequeño pero poderoso grupo social correspondía al 6.4% , la clase media representaba a 11.6% de la poblacion. Estaba conformada por pequeños comerciantes, maestros, periodistas, burócratas, empleados y artistas (5%), asi como los ´pequeños propietarios agricolas (6.6%) ,es decir , rancheros y campesinos con parcela , El resto de la población , esto es , 82%, estuvo integrada por los peones de haciendas y ranchos (56%); artesanos, obreros industriales y mineros (19%); criados domésticos (4.3%); y empleados varios (2.7%).
Con el Decreto sobre la Conolización y Compañías Deslindadoras, tambien conocido como ley de terrenos baldíos, promulgado en 1883 en el gobierno de Manuel González, se crearon compañias que tenian el objetivo de impulsar la conolizacio de terrenos baldios para promover la pequeña propiedad entre inmigrantes extanjeros y habitantes de la República que desearan ocuparlos, sin embargo, amparados en esa ley hacendados y compañias despojaron a la poblacion campesina. Para 1910, 1% de los propietarios poseía las tres cuartas partes en total de la superficie agricola . En ese mismo año , sólo un 15% de los campesinos eran dueños de sus tierras .
EDUCACIÓN Y SALUD
trabajadores de las haciendas
Se estima que en 1900 habia casi seis mil haciendas en el territorio nacional. En las haciendas del norte, predominaban los trabajadores eventuales y los arrendatarios. En las haciendas del sureste los hacendados recurrian al peonaje , en donde para sujetar a sus trabajadores y mantener los salarios bajos se instalo el sistema de endeudamiento y sistemas de raya, que consistia en adelantar productos en la tienda del patrón a cuenta del salario, de modo que el préstamo se convertia en una deuda que el trabajador nunca podia pagar y, por tanto , tampoco podia abandonar su puesto , estas deudas eran heredadas a los hijos . Los hacendados tambien obtenían trabajadores de las prisiones o recibían indigenas que eran transportados contra su voluntad para laborar en las haciendas.
Fueron fundadas Escuelas Normales en las capitales de los estados para formar para formar profesores que atendieran a las 12 mil escuelas primarias que aproximadamente existían durante el porfiriato , había unas cien escuelas secundarias . En 1900 , el sistema educativo estaba conformado por aproximadamente 900 mil alumnos. Para 1910 , el analfabetismo continuó siendo un gran problema , pues solo 20% dela poblacion sabía leer y escribir. El gobierno de Díaz promovio algunas medidas para contener las epidemias que asolaban a la población , como aplicar la vacuna contra la viruela
INFLUENCIA FRANCESA EN LA CULTURA
CIUDADES DEL PORFIRIATO
A lo largo del porfiriato , se intensificó la vida urbana y las principales ciudades tuvieron cambios importantes . E n los lugares donde viviala élite , se construyeron edificios y vialidades , que fueron dotados de servicios públicos como luz eléctrica , agua potable y drenaje . Situacion contrastante con la de los barrios populares de la ciudad , en donde la gente vivia hacinada y carente de servicios públicos.
A finales del siglo XIX, la élite mexicana adoptó estilos , prácticas culturales y sociales europeas , en especial las provenientes de Francia , influyó en muchos aspectos culturales , como en la vestima , los hábitos de consumo , las fiestas, laliteratura , la pintura , en general , todas las bellas artes , Se manifestó en la arquitectura de edificios y casas habitación , asi como en la urbanizacion de los nuevos barrios: calles bordeadas de árboles , parques y jardines con fuentes y postes de alumbrado público con farolas metálicas
la revolución mexicana
Secuencia 15
LA SUCECIÓN PRESIDENCIAL DE 1910
la opocisón al porfiriato
En marzo de 1910, se publicó en inglés, en la revista Person´s Magazine, la entrevista que Porfirio Díaz habia concedido al periodista James Creelman , en la cual Díaz manifestó que no se reelegiría y que consideraba que el país estaba preparado para la democracia . En 1908 , Francisco I. Madero escribio el ibro la sucesión presidencial en 1910, en el que proponía crear un partido para restaurar la democracia en México , por lo que promovio la formación de clubs antirreeleccionistas por toda la República y participó en la fundación del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) en 1909. Por otro lado, entre la élite porfirista tomó fuerza el nombre del gobernador de Nuevo León, el general Bernanrdo Reyes, para acompañar a Díaz en las elecciones como candidato a la vicepresidencia. Pero el grupo de los cientificos no queria a Reyes y postularon a Ramón Corral como vicepresidente. Reyes decidio rechazar su postulación para no confrontarze con Díaz y acepto que el presidente lo enviara a Europa a estudiar organización militar; de manera que fue una especi de destierro disfrazado , muchos reyistas apoyaron a Madero. En abril de 1910 , se formalizó la candidatura de Madero a la presidencia y la de Francisco Vázquez (un exreyista) para la vicepresidencia , por el PNA.
La luchaa contra el autoritarismo del régimen de Díaz y el descontento social a pricipios del sglo XX. Ante esto, el gobierno respondio con mayor represión y control político, de tal modo que los liberales críyicos al régimen fueron perseguidos y tuvieron que exiliarse. El descontento contra el régimen tambien se extendió entre la élite mexicana, en particular entre los hacendados del norte y los políticos regionales, por lo que algunos de ellos decidieron participar en las elecciones presidenciales de 1910 como fue el caso del hacendado Francisco I. Madero.
EL PLAN DE SAN LUIS POTOSÍ
elecciones presidenciales
Porfirio Diaz se volvió a postular a la presidencia , con Ramón Corral como vicepresidente . Todo el gobierno se movilizó en su apoyo . Madero fue hostigado durante la campaña electoral y , finalmente , fue apresado en San Luis Potosí un mes antes de las elecciones. Éstas se realizaron entre junio y julio de 1910 , en las que resultó ganador Porfirio Díaz con 97% de votos . Madero fue liberado bajo fianza después de la elección, pero fue obligado a permanecer en la ciudad de San Luis Potosí, de la cual escapó en octubre de 1910 para refugiarse en San Antonio, Texas, en donde proclamó el plan de San Luis Potosí. En ese plan desconoció la reelección de Diaz y convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese mismo año para acabar con el régimen porfirista.
Uno de los principales postulados del plan de San Luis Potosí fue retomado de la campaña electoral: "Sufragio efectivo no reelección" , se buscaba garantizar elecciones justas y que el gobierno no las manipular a su conveniencia .En el artículo 4° del Plan de San Luis Potosí fue declarado el principio de no reelección para los cargos de presidente, gobernador y presidente municipal , el artículo 3° estipulaba la restitución de las tierras arrebatadas a los pequeños propietarios , sobre todo indígenas, a través de la ley de terrenos baldíos.
LA PRESIDENCIA DE FRANCISCO I. MADERO
LA REVOLUCIÓN MADERISTA
El gobierno interino de Francisco León de la Barra convocó a elecciones y fue electo presidente Francisco I. Madero, y colo vicepresidente, José Maria Pino Suarez. EL 6 de noviembre de 1911 tomaron posesión en sus cargos. Madero impulso una política para atender las demandas revolucionarias y restablecer el orden institucional. Promovió la restitución de tierras a través de los tribunales, aprobó la libertad de expresión y modifico la legislación laboral. No obstante, mantuvo a la antigua burocracia porfirista en algunos cargos del gobierno así con el Ejército. Las reformas de Madero no satisficieron a muchos grupos revolucionarios, quienes querían soluciones más rápidas a sus demandas. Tampoco agradaron a los miembros de la élite porfirista, que veían amenazados sus privilegios. Madero enfrento no solo rebeliones que pedían aplicar inmediatamente el Plan de San Luis Potosí, sino sublevaciones de sectores porfiristas que querían proteger sus intereses.
Al llamado de la insurrección del Plan de San Luis Potosí, diversos grupos se movilizaron para enfrentar al régimen de Porfirio Díaz. En Puebla por ejemplo, los hermanos Serdán iniciaron los preparativos para el levantamiento: convocaron a los seguidores de Madero y reunieron dinero y armas , pero fueron descubiertos por la policía el 18 de noviembre de 1919. La casa de los Serdán fue atacada;Alquiles, Máximo y otros combatientes murieron en el enfrentamiento. Carmen sobrevivió y fue encarcelada , pero continuo apoyando el movimiento modernista. En el país comenzó la insirgencia popular y surgieron líderes como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. A los pocos meses , el gobierno de Díaz estaba aislado políticamente, con una amplia oposición popular y un ejército ineficaz para combatir a los revolucionarios, por lo que se vio obligado a firmar los Tratados de Ciudad Juarez en mayo de 1911. El 25 de mayo, Díaz renuncio y partió al exilio a Francia. El secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra , fue nombrado presidente interino.
REBELIÓN OROZQUISTA
el zapatismo y el plan de ayala
Al término de la insurrección maderista, en mayo de 191, los campesinos del Estado de Morelos dirigidos por Emiliano Zapata se mantuvieron movilizados en armas y exigían la restitución inmediata de sus tierras usurpadas por hacendados. Los campesinos zapatistas desconocieron a Madero, proclamaron el Plan de Ayala y con el Ejército Libertador del Sur se levantaron en armas. Los zapatistas hicieron el primer reparto Agrario En Ixcamilpa Puebla, en 1912.
Con El Triunfo de Madero, Pascual Orozco quien encabezó a las fuerzas maderistas que tomaron Ciudad Juárez,fue nombrado jefe de Rurales de Chihuahua pero quedó inconforme. En marzo de 1912, decidió rebelarse contra Madero y proclamó el Plan de la Empacadora, que recuperaba los postulados agrarios del Plan de San Luis Potosí. La rebelión fue sometida en julio de 1912 por el ejército federal al mando de Victoriano Huerta con el apoyo de Francisco Villa.
rebeliones de Bernardo reyes y FELÍX DÍAZ
LA DECENA TRÁGICA
El primer levantamiento comenzó el 13 de diciembre de 1911 en Nuevo León, dirigido por el general porfirista Bernardo Reyes, quien había sido contemplado como vicepresidente de Díaz en 1910. El segundo levantamiento se produjo en octubre de 1912 en Veracruz, comandado por Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.
Duró 10 días del (9 al 19 de febrero de 1913) conocidos Como la Decena Trágica, se produjo un golpe de Estado promovido por generales de filiación porfirista patrocinados por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Los conspiradores pusieron en libertad a Bernardo Reyes y Félix Díaz.Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913.
CONSTITUCIONALISTAS Y CONVENCIONALISTAS
Secuencia 16
Utiliza una imagen
DERROTA DE VICTORIANO HUERTA
la dictadura de victoriano huerta
El 19 de febrero de 1913, El general Victoriano Huerta fue nombrado presidente después de dar un golpe de Estado contra Francisco I. Madero y se desarrolló la segunda fase de la Revolución Mexicana. Huerta militarizó todo el país, trató de controlarlo con el ejército Federal.
El gobierno de Huerta duró poco más de un año. Con la guerra perdida, Huerta renunció a la presidencia el 15 de julio de 1914, y se nombró presidente interino a Francisco S. Carvajal. El 13 de agosto de 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan entre el gobierno interino y el ejército constitucionalista, con eso se dio fin a la dictadura huertista.
CONVENCIONISTAS CONTRA CONSTITUCIONALISTAS
convención de aguascalientes
Carranza convocó a una convención de jefes revolucionarios, llamada Soberana Convención Revolucionaria, en Ciudad de México, el 1 de octubre de 1914, sin la participación de villistas y zapatistas. La convención acordó el retiro del bando militar del poder ejecutivo a Carranza, asumió el Plan de Ayala y designó presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez. Los convencionistas (villistas y zapatistas) entraron a la capital en diciembre de 1914.
El 6 de diciembre, Villa y Zapata, entraron a Palacio Nacional la convención parecía haber triunfado.En 1915, comenzó la guerra entre los constitucionalistas, dirigidos por Álvaro Obregón, y los convencionalistas de la división Norte. En las que resultó victorioso Obregón.
POSTULADOS DE LA CONSTITUCION DE 1917
la constitución de 1917
Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente el 14 de septiembre de 1916. Los congresistas reelaboraron la Carta Magna de 1857, la nueva Constitución fue la primera en el mundo en dar voz a diversos sectores sociales Bajo su influencia la Constitución incluyó los derechos sociales y se promulgó el 5 de febrero de 1917.
Artículo 3, se estableció la gratuidad y laicidad de la educación impartida por el Estado para todos los niveles escolares. Artículo 27, estipuló que las tierras, aguas y recursos del subsuelo son propiedad originaria de la nación, lo que abrió la intervención del estado en actividades económicas estratégicas para el país como la explotación petrolera. Las demandas obreras se incorporaron en el artículo 123: salario mínimo, jornada de 8 horas, derecho de huelga, derecho de organización, prohibición del trabajo a menores de 12 años, derecho de maternidad, etc.
ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA
gobierno de venustiano carranza
Carranza llamó a elecciones en febrero de 1917, ganó los comicios y asumió la presidencia el 1 de Mayo del mismo año, enfrentó la lucha guerrillera de Francisco Villa, protestas obreras y reclamos para que se iniciara la reforma agraria. Carranza decretó una amnistía para las "fuerzas rebeldes"en 1918, pero Zapata se negó a aceptarla.
Guajardo citó a Zapata en la hacienda de chinameca, Morelos, el 10 de Abril de 1919, para acordar el paso de sus fuerzas al Ejército Zapatista. Zapata llegó con una reducida escolta y los carrancistas lo abatieron en una emboscada.
REBELIÓN EN AGUA PRIETA
Obregón proclamó el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920 en el que desconoció al gobierno carrancista, y fue apoyado por zapatistas.En la madrugada del 21 de mayo, en Tlaxcalantongo, Herrero y sus hombres abrieron fuego sobre el jacal en el que Carranza dormía asesinándolo. La rebelión de Agua Prieta había triunfado, al llevarse a cabo elecciones el ganador fue Álvaro Obregón quien inició su mandato el 1 de diciembre de 1920.
LOS AÑOS VEINTE Y EL MAXIMATO
Secuencia 17
Utiliza una imagen
LA GUERrA CRISTERA
los sonorenses
Después del asesinato de Venustiano Carranza un grupo de generales originarios de Sonora que promovieron el plan de Agua Prieta llegaron a la presidencia: Adolfo de la huerta presidente interino en 1920, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) creó la secretaría de educación pública. Plutarco Elías Calles sucedió a Obregón en la presidencia. (1924-1928) creo el banco de México en 1925 .
Calles intentó reducir la influencia de la iglesia en la sociedad mexicana, por lo que se cerraron conventos y colegios católicos; además; se expulsaron a sacerdotes extranjeros del país. Ante la inconformidad de la iglesia, el presidente calles promulgó la llamada ley calles en junio de 1926 para aumentar el control del gobierno sobre la iglesia. Esta cerró los templos religiosos y organizó la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. La rebelión estalló al grito de "¡Viva Cristo Rey!" en el occidente de México . El presidente Álvaro Obregón y el embajador estadounidense Dwigth W. Morro mediados el conflicto, que terminó en juniode 1929, cuando se indulto a los cristeros y se reanudó el culto religioso.
REELECCION Y MUERTE DE OBREGON
organizaciones sindicales y campesinas
El sector obrero se organizó en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fundada por Luis N. Morones en 1918 , la cual se convirtió en la principal central obrera de México durante la década de 1920. La CROM apoyó las candidaturas y gobiernos de Obregón y de Calles. Por otro lado, Úrsulo Galván fundó la Liga Nacional Campesina (LNC), basada en las ligas agrarias de Veracruz , Tabasco , Tamaulipas, Estado de México, Chiapas y Coahuila.
Somos seres visuales. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.
En 1927 el Congreso reformó la Constitución la solicitud del presidente Calles para permitir la reelección de Álvaro Obregón. Este se postuló y ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio de 1928. Sin embargo,el 17 de julio, murió en un atentado a manos de un joven católico llamado José de León toral. En su lugar, se nombró presidente interino a Emilio Portales Gil
EL MAXIMATO (1928-1936)
Del caudillismo a la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR
En cada elección presidencial había caudillos militares que se levantaban en armas en su afán de ser presidentes. Para unificar a los caudillos, lograr el control de grupos obreros y campesinos, y designar candidatos a puestos de elección sin derramamiento de sangre, Calles impulsó la creación del PNR fundado el 4 de marzo de 1929. Con este partido político comenzó el proceso de institucionalización de la Revolución.
Con la muerte de Obregón Plutarco Elías Calles se convirtió en el jefe máximo de la Revolución, pues controló la política del país durante los siguientes seis años: él decidía quién sería gobernador, senador, diputado e incluso presidente de México. En 1930 Pascual Ortiz Rubio fue electo presidente pero tuvo diferencias con Calles por lo que renunció en 1932 Abelardo L. Rodríguez fue nombrado presidente sustituto y ejerció el cargo de 1932 a 1934 bajo la tutela directa de Calles quien constantemente declaraba la prensa sobre "su no injerencia en la política" a ese periodo de concentración de poder político en la persona de Calles se le conoce como maximato.
EDUCACIÓN Y CULTURA
CRISIS DE 1929
La gran crisis económica de 1929 comenzó en los Estados Unidos y pronto se extendió a otros países. México no fue la excepción, ya que sus efectos negativos vulneraron la economía nacional, la cual dependía del comercio con Estados Unidos. Las exportaciones de materias primas fueron las más afectadas. Al reducirse la producción de grandes industrias estadounidenses, está suspendieron la importación de materias primas mexicanas, como ocurrió con los metales industriales, lo que provocó que la industria minera bajara su producción. La agricultura de exportación también cayó a disminuir la demanda internacional. En 1930 había 600 mil trabajadores en fábricas y talleres; al año siguiente 250 mil fueron desempleados. Además 60 mil trabajadores mexicanos que laboraban en los Estados Unidos fueron repatriados. En el campo las condiciones eran peores las haciendas aún dominaban y los peones recibían salarios muy bajos; los campesinos en tierra fueron los más golpeados durante la crisis económica al perder sus empleos, mientras que los campesinos que poseían tierras practicaban la agricultura de subsistencia logrando sobrellevar mejor la crisis México empezó a recuperarse de la crisis. A partir de 1932 gracias a una intervención más activa del estado en la economía.
La gran crisis económica de 1929 comenzó en los Estados Unidos y pronto se extendió a otros países. México no fue la excepción, ya que sus efectos negativos vulneraron la economía nacional, la cual dependía del comercio con Estados Unidos. Las exportaciones de materias primas fueron las más afectadas. Al reducirse la producción de grandes industrias estadounidenses, está suspendieron la importación de materias primas mexicanas, como ocurrió con los metales industriales, lo que provocó que la industria minera bajara su producción. La agricultura de exportación también cayó a disminuir la demanda internacional. En 1930 había 600 mil trabajadores en fábricas y talleres; al año siguiente 250 mil fueron desempleados. Además 60 mil trabajadores mexicanos que laboraban en los Estados Unidos fueron repatriados. En el campo las condiciones eran peores las haciendas aún dominaban y los peones recibían salarios muy bajos; los campesinos en tierra fueron los más golpeados durante la crisis económica al perder sus empleos, mientras que los campesinos que poseían tierras practicaban la agricultura de subsistencia logrando sobrellevar mejor la crisis México empezó a recuperarse de la crisis. A partir de 1932 gracias a una intervención más activa del estado en la economía
el cardenismo
Secuencia 18
lázaro cardenas, presidente
FIN DEL MAXIMATO
El general Lázaro Cárdenas fue elegido como candidato presidencial del pnr en diciembre de 1933, con la aprobación del jefe máximo Plutarco Elías Calles. Cárdenas era uno de los políticos más populares, cuando fue gobernador de Michoacán donde impulsó el reparto agrario y la alfabetización, como por su labor conciliadora en los conflictos entre los militares que pretendían controlar el gobierno, recorrió gran parte del país arribó a poblaciones remotas y estableció contacto con grupos de distinto origen social y étnico. En julio de 1939 ganó las elecciones y tomó posesión del cargo el primero de diciembre de ese mismo año.
Calles trató de seguir influyendo en las decisiones presidenciales, como lo había hecho con los presidentes anteriores; sin embargo, las cosas cambiaron. Cárdenas se opuso a su intervención apoyándose en los sectores obreros y campesinos, y en la lealtad de los generales del Ejército. Poco a poco, logró disminuir el poder del jefe máximo hasta conseguir que saliera del país por unos meses. A su regreso, Calles y el líder obrero Luis N Morones fueron acusados de conspirar contra el gobierno; finalmente Calles fue expulsado del país en abril de 1936 y se fue a vivir a San Diego Estados Unidos expulsado el jefe máximo, el presidente Cárdenas reorganizó su gabinete con elementos fieles a él, también fueron separados de sus cargos miembros de los gobiernos estatales que eran partidarios de Calles, con esas acciones terminó el Maximato y Cárdenas aplicó el Plan Sexenal de Gobierno sin obstáculos.
CENTRALES OBRERAS Y CAMPESINAS
ELPRESIDENCIALISMO CARDENISTA
Los gobiernos posrevolucionarios le dieron mayor importancia a la figura del presidente sobre los poderes legislativo y judicial, a esta concentración del poder en el titular del ejecutivo se le conoce como presidencialismo. A través de este sistema se otorgaron al presidente facultades legales y extra legales para operar políticamente, favorecer a simpatizantes, reprimir opositores y disciplinar a funcionarios de gobierno. El sistema presidencialista aumentó su fuerza al controlar e incorporar organizaciones políticas y sociales de obreros campesinos y burócratas al aparato del estado, a este tipo de sistema se le llama corporativismo.
En los años de 1920 la central Obrera más importante fue la Confederación Regional Obrera mexicana CROM creada en 1918, la central campesina más grande fue la Confederación Nacional Agraria CNA establecida en 1923 la CROM aliada con Calles y dirigida por Luis N Morones perdió fuerza en el primer año de gobierno de Cárdenas que respaldó la creación de la Confederación de Trabajadores de México CTM fundada el 24 de febrero de 1936 y dirigida en un principio por Vicente Lombardo Toledano y posteriormente por Fidel Velázquez la CTM se convirtió en la principal central sindical del siglo XX, en México la mayoría de las ligas agrarias se recuparon en la Confederación Nacional Campesina CNC que celebró su Congreso Constituyente el 28 de agosto de 1938 estuvo conformada por campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios y solicitantes de tierra, durante el gobierno de Cardenas se organizaron las centrales sindicales y campesinas desplazando a los que apoyaban a Calles pero incorporándolos al partido oficial.
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA
REFORMA AGRARÍA
En 1929 se había fundado el PNR con el objetivo de agrupar a los caudillos revolucionarios, líderes regionales y partidos locales y regular la actividad política para evitar nuevas confrontaciones militares en los cambios de gobierno. En 1938 este partido se refundó y cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana PRM se reorganizó por sectores incorporando a burócratas, organizaciones obreras y campesinas además del ejército.
Una de las principales causas de la Revolución Mexicana fue el problema agrario, el derecho a la Tierra y el fraccionamiento de los latifundios,Cardenas incluyó en la constitución de 1917 la reforma agraria, consistía además del reparto de tierras y el acceso del agua de los ejidatarios y pequeños propietarios en fortalecer la agricultura con acceso al riego y uso de la tecnología.
EXPROPIACIÓN PETROLERA
reparto agrario
En mayo de 1937 los trabajadores petroleros realizaron una huelga contra las compañías petroleras extranjeras para reclamar mejores condiciones de trabajo y el pago de salarios y prestaciones iguales a los de los trabajadores extranjeros. La huelga afectó a la industria y a los transportes del país por lo que el presidente Cárdenas promovió la conciliación con el fin de levantar la huelga y evitar un mayor daño económico, se creó una comisión especial que revisó la situación y en el informe que realizó los tribunales laborales dictaron sentencia a favor de los trabajadores, las empresas petroleras se negaron a aceptar la resolución, de manera que el presidente Cárdenas optó por la nacionalización de estas, en marzo de 1938. A pesar de que las empresas interpusieron recursos legales y recurrieron a presiones diplomáticas el gobierno se mantuvo firme y culminó el proceso de nacionalización del petróleo con la creación de la empresa Petróleos Nacionales, hoyPetroleros Mexicanos (Pemex).
Hasta 1935 el reparto Agrario había avanzado muy lentamente y miles de campesinos presionaban para que se les dotara de tierra, el reparto se había desarrollado principalmente en la zona centro y solo en la el Estado de Morelos se habían logrado avances significativos ahí los campesinos poseían 90% de la tierra cultivable, en el resto del país la hacienda seguía dominando el campo, y siete de cada 10 campesinos carecian de tierras. Se habían repartido 11 millones de hectáreas que se distribuyeron entre 10% del total de campesinos, durante el gobierno de Cárdenas el reparte agrario casi se duplicó pues se repartieron cerca de 18 millones de hectáreas a un millón de campesinos a partir del reparto agrario cardenista, la hacienda fue desplazada por el sistema agrícola mixto de ejidatarios y pequeños propietarios.
EDUCACIÓN SOCIALISTA
Uno de los aspectos al que los primeros gobiernos revolucionarios le prestaron mayor atención fue a la educación, ya qué consideraban que el alfabetismo y la falta de preparación técnica y cultural afectaban el desarrollo nacional y profundizaban la pobreza de la población en diciembre de 1938 entró en vigor la modificación a la Constitución para establecer que la educación impartida por el estado sería socialista, esta fue respaldada por muchos maestros, gobernadores ,organizaciones sindicales y sociales mientras que la iglesia y las asociaciones religiosas se opusieron ,así como sectores académicos que defendían la libertad decátedra, los maestros Rurales fueron atacados por impartir la educación socialista y el conflicto costó la vida de más de doscientos docentes, el presidente Cárdenas fortaleció la educación rural y la educación técnica, se introdujo la educación física, se fortaleció la educación superior con la creación del Instituto Politécnico Nacional IPN en 1936 y el aumento del presupuesto de la UNAM en el ámbito educativo cultural se creó en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH para investigar y proteger el patrimonio histórico y arqueológico del país.
CAMBIOS ENTRE EL PORFIRIATO Y EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO
Secuencia 19
Utiliza una imagen
COSTUMBRES Y TRADICIONES DESDE 1876 HASTA 1940
cambios en la vida cotidiana
A lo largo del siglo XIX los cambios sociales al final fueron lentos, alrededor del 90% seguían habitando en pequeñas comunidades rurales como lo había hecho en 100 años antes, se fue modificando el papel de las mujeres poco a poco.
Tras la independencia no experimentó cambios inmediatos la religión católica continuó siendo predominante pero entre 1876 y 1940 se incorporaron sobre todo fueron modificando la vida cotidiana de las personas pasó la instalación de salas cinematográficas la radio comunicaciones y la prédica de deportes como el fútbol y el boxeo
LA SOCIEDAD CAMBIA DE APARIENCIA
CAMBIOS EN LA TECNOLOGIA Y EL PAISAJE
Las personas viajaban a largas distancias a pie o en carreteras que eran jaladas por caballos y mulas en 1870 comenzaron a expandir las vías férreas por el país los automóviles poco a poco ganaron espacio en las calles de las ciudades y los autobuses y camiones de cara comenzaron a transportar a personas y mercancías respectivamente los combustibles para la iluminación aunque una fueron repasados por energía eléctrica la cual también brindó la fuerza matriz en las fábricas
En el siglo XIX había dos modas: una para la clase media y la élite, que vestía a la Europea, y otra para los grupos populares que usaban calzón de manta o falda de algodón, en el siglo XX los hombres y mujeres se adaptaron a la nueva moda urbana en las ciudades, los sectores populares fueron abandonando la ropa campesina por la ropa industrial y las mujeres empezaron a usar pantalones desde los años de 1930.
COMIENZA LA INDUSTRALIZACIÓN
EL CAMPO SE TRANSFORMA
Cada vez más personas del campo se iban a vivir a las ciudades para trabajar en las fábricas y empresas comerciales, de esta manera, las ciudades fueron creciendo aunque todavía predominaba la población rural debido a la reforma agraria, se produjo una transformación de la propiedad rural pues las haciendas disminuyeron a favor de los ejidos y las empresas agrícolas, se originó una Revolución en la tecnología.
Desde el siglo XIX se formó un sector manufacturero, centrado al inicio, en la elaboración de productos alimenticios, textiles y tabaco en el siglo XX se introdujo la industria siderúrgica y la producción de maquinaria para el campo y se empezaron a fabricar artículos electrónicos, la industrialización tuvo varios obstáculos durante las primeras décadas del siglo XX. Aún así, durante la primera mitad del siglo XX se consolidó una industria manufacturera que tuvo un gran impulso con las políticas nacionalistas del gobierno de Lázaro Cárdena
LAS MUJERES EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO
SECULARIZACIÓN: EDUCACIÓN Y SALUD
Durante la primera mitad del siglo XX se consolidó la educación laica y disminuyó la influencia de la religión en la vida política. Con la extensión del sistema de Educación Pública se fue disminuyendo gradualmente el analfabetismo en hombres y mujeres, en 1867 se había fundado la Escuela Nacional Preparatoria y en 1910 la Universidad Nacional de México con la cual obtuvo su autonomía en 1929 en el ámbito de la salud continuaban empleándose remedios tradicionales para atender enfermedades, aunque desde el Porfiriato se reformó la práctica de la medicina y se construyeron hospitales estatales como el hospital general en 1900.
Después de la Revolución, las mujeres tuvieron mayor acceso a la educación, formaron parte de la población trabajadora, predominando en el área textil y en profesiones u oficios relacionados con la educación, el ramo secretarial y el trabajo doméstico, casi no contaban con derechos políticos por lo que no eran considerados ciudadanas, en 1937 el presidente Cárdenas promovió una iniciativa para modificar la constitución, en la que reconoce el derecho de las mujeres a votar, esta fue aprobada por el congreso sin embargo no se promulgó la reforma de ley y el voto femenino quedó en suspenso.
PRESENTACIÓN HISTÓRICA
Cynthia Hernández
Created on February 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Historical Presentation
View
Human Rights Presentation
View
Memphis Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Florida Neon Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Psychedelic Presentation
Explore all templates
Transcript
historia
trimestre 2
Comenzar
Esto es un índice
- Panorama del periodo
2.El porfiriato 3. Economia y sociedad en el Porfiriato 4.La revolucion Mexicana 5.Constitucionalistas y convencionistas6.Los años veinte y el Maximato7.El cardenismo 8.Cambios entre el porfiriato y el Mexico post revolucionario
panorama del periodo
el porfiriato una epoca de contrastes
población y se inicio la urbanización de la población . Al mismo tiempo se agudizaron las desigualdades sociales , aumento la concentración de la propiedad de la tierra en manos de hacendados y se despojó de sus tierras a un sinnumero de campesinos , los asalariados de la industria tenian malas condiciones de vida y hubo restricciones a la libertad de expresión y participación políticas.
Se conoce como Porfiriato al periodo que va desde noviembre de 1876 hasta mayo de 1911, durante el cual el gobierno de Porfirio Díaz goberno Mexico por treinta años , hubo grandes cambios en el país , se reorganizo y modernizo la economia {agricultura , mineria e industria} , se reactivaron las exportaciones , se instalo el telegrafo y el alumbrado electrico en algunas ciudades , se creo una red ferroviaria de 19 280 kilometros que facilito la comunicacion a nivel nacional , crecio la
sufragio efectivo no reeleccion
Entre 1920 y 1910 el pais fue escenario de un movimiento popular conocido como Revolucion Mexicana
La desigualdad social , la extendida pobreza de los grupos populares y la falta de espacios politicos furon algunas de las causas de la revolucion Mexicana.
Previo a la Revolucion, se produjeron protestas y rebeliones duramente reprimidas . Los grupos politicos y la prensa de opocision fueron perseguidos por el gobierno que impedia el ejercicio de las libertades politicas , como sucedio con los hermanos Flores Magon
Despues de las elecciones de 1910 , en las que resulto nuevamente electo Porfirio Diaz, el opositor Francisco I Madero proclamo el Plan de San Luis Potosi para convocar a la insurreccion en noviembre de ese año . Asi comenzo la Revolucion Mexicana .
Con el triunfo de la insurreccion maderista , Porfirio Diaz renuncio al gobierno Madero asumio la presidencia . Durante su mandato , Madero enfrento ataques de los grupos porfiristas y sublevaciones de grupos revolucionarios por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
En 1913 , Victoriano Huerta traiciono a Madero y mando a asesinarlo . Gobiernos estatales y grupos de revoluvionarios se sublevaron contra la dictadura de Huerta . Venustiano Carranza , Francisco Villa Emiliano Zapata y Alvaro Obregon fueron los principales dirigentes revolucionarios en ese periodo
Huerta fue derrotado y los grupos revolucionarios promovieron la creacion de un nuevo gobierno , pero no lograron ponerse de acuerdo.
Los grupos revolucionarios se enfrentaron militarmente . Triunfo el grupo constitucionalista dirigido por Carranza , cuyo gobierno promulgo una nueva constitucion en 1917 que establecio el principio de la no reeleccion e incorporo las demandas agrarias de los grupos revolucionarios
Cardenismo
mexico despues de la revolucion
El Maximato comenzo su declive con la eleccion presidencual de Lazaro Cardenas en 1934. Cardenas rompio con el dominio politico de Calles y lofgro expulsarlo del pais en 1936 ; reorganizo las centrales campesinas y obreras mas importantes y las incorporo al Partido Oficial Reformado , el Partido de la Revolucion Mexicana (PRM). Dio un nuevo impulso al reparto agrario y a la educacion publica , busco reafrirmar la soberania del pais , por lo que expropio las compañias petroleras extranjeras en 1938 .
¿Durante el madato de Calles (1924-1928) estallo la revelion cristera (1926-1929) , se fundaron nuevas instituciones , como el Partido Nacional Revolucionario (PNR). La educacion fue impulsada y , al mismo tiempo obreros y campesinos fueron organizados en grandes centrales de trabajadores que los representaban frente al nuevo Estado . En 1928, Obregon fue asesinado despues de lograr su reeleccion y Calles asumio el papel de Jefe Maximo de la Revolucion , quien , tomo las decisiones politicas mas importantes del pais , por lo que este periodo se conocio como Maximato
el porfiriato
secuencia 13
En 1875 , Sebastian Lerdo de Tejada fue reelecto presidente pero Porfirio Diaz no lo reconocio como tal y , en enero de 1876 , se levanto en armas con el Plan de Tuxtepec que estipulaba la no reeleccion del presidente de Mexico ni de los gobernadores . Diaz sufrio algunas derrotas que lo obligaron a salir del pais , pero regrezo y derroto a las fuerzaz Lerdisticas en la batalla de Tecoac , Tlaxcala , el 16 de Noviembre de 1876 , gracias al apoyo del general Manuel Gonzales . Desde entonces Diaz goberno el pais . En 1877 , Porfirio Diaz convoco a elecciones para el periodo de 1877 a 1880 . Enfrento a algunas reveliones Lerdistas y reformo la constitucion para prohibir la reeleccion imediata . En 1880, Diaz fue sustituido en la presidencia por su amigo, el general Manuel Gonzales quien dio un fuette impulso a la construccion de ferrocarriles .
COMIENZAN LAS REELECCIONES
Durante este periodo la economia mexicana experimento un notorio crecimiento capitalista basado en la mineria , la industria y la agricultura de exportacion , el cual fue impulsado por la invercion extranjera y la construccion de una amplia red ferroviaria
Porfirio Diaz se reeligio para el periodo de 1884 a 1888.Comenzo a hacer reformas a la Constitucion para permitir la reeleccion inmediata primero , la reeleccion indefinida , contrario a lo que habia propuesto el, Plan de Tuxtepec . Asi se reeligio en 1888 , 1892 , 1896 , 1900 y 1904 , en este ultimo año para un periodo de seis años . En 1910 , se reeligio por ultima vez . Diaz se mantuvo el poder debido a que no contaba con rivales fuertes , logro aliarse con los gobernadores, la clase empresarial y los hacendados , quienes apoyaban la estabilidad politica y economica de su gobierno asi como los privilegios que tenian al hacer negocios . El lema de su regimen fue "paz orden y progreso ".
diaz y los actores politicos
LA REPRECION DEL PÓRFIRIATO
La relacion de Diaz con el ejercio , la burocracia , la iglesia , los gobernadores y los empresarios fue lo que provco la duracion de su regimen , por lo que Diaz apoyo a la iglesia haciendio que recuperara parte de su poder , flexibilizo la aplicacion de las leyes de reforma y permitio que la iglesia acrecentera propiedasdes y escuelas . En 1881 Diaz se cason por la iglesia con Carmen Romero Rubio , este acontecimiento fue visto como un acto de reconciliacion con la iglesia y sus enemigos pues era hija de Mauel Romro Rubio , un connotado partidario de Lerdo Tejada .Gobernadores como Prospero Cahuantzi , de tlaxcala , o Bernardo Reyes de Nuevo Leon , duraron muchos años en sus cargos . El secretario de Hacienda Jose Yves Limantour destaco entre los cientificos que proponian para Mexico una administracion racional y eficiente basada en el metodo cientifico .
Porfirio Diaz se mantuvo en el poder gracias a que se consagro con jerarcas catolicos , politicos , intelectuales y empresarios , tambien empleo la represion para enfrentar a sus opositores y utilizo la violencia contra rebeliones causadas por el despojo de tierras ya gua a comunidades indigenas y campesinas , para reprimir a la poblacion , se empleo al ejercito porfirista , a la policia secreta y al cuerpo de Policia Rural.
periodismo
ROTOGRABADO :
Sistema de impresion a color que se utiliza para poducir revistas y libros en gran cantidad.
Apartir de 1884 se fue estableciendo cada vez mas la censura . Los dos periódicos mas importantes para mediados del siglo XIX fueron El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano , fundados en la década de 1840 y dejaron de circular en 1896 , ambos publicaban noticias tanto de México como de Europa , otrs publicaciones fueron el Diario Del Hogar y El Hijo del Ahuizote los dos criticos al regimen porfirista . En 1896 fue fundado El Imparcial , periódico afín a la politica de Díaz . Con la introduccion de tecnologías como el rotrograbado , tambien ploriferaron revistas culturales como la Revista Azul
HUELGAS Y OPOSICIÓN
paz porfiriana y envejecimiento de la clase politica
ANARCOSINDICALISMO:
Movimiento sindical revolucionario de orientacion anrquista . El anarquismo pregona la desaparicion del estado y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad
Se le llama paz porfiriana a la relativa pacificacion del país duranto el gobierno de Díaz mediante dos vias ; la busqueda de acuerdos y arrreglos políticos o , si esto no funcionaba , la reprecion violenta de toda discidencia , sectores de la clase media y empresarial deseaban que Díaz permaneciera en el poder ya que les garantizaba un ambiente de paz para sus negocios . Ante el temor de que Díaz muriera se restablecio el cargo de vicepresidente . Para 1904 , Díaz tenia 75 años y el promedio de edad era de setenta años , algunos como Romero Rubio habian fallecido en el cargo .
Ante la represión ejercido por el gobierno , algunos circulos obreros se organizaron en torno a grupos anarcosindicalistas impulsados por el Partido Liberal Mexicano (PLM) , encabezados por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón . En 1906 la PLM influyo en la huelga de mineros de Cananea , Sonora , esta demandaba mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo , la huelga fue reprimida , aunque hubo otra mas grande en 1907 en el complejo textilero de Rio Blanco Veracruz , por causas similares , tambien fue sofocada de manera violenta por el ejercito porfirista . E n 1908, Diaz dio una entrevista a la Pearson´s Magazine de Estados Unidos en la que declaro que se retiraria del poder en 1910 debido a que el pueblo ya estaba preparado para elegir a sus gobernantes. Atentado por estas palabras, un empresario de Coahuila, llamado Francisco I. Madero,se propuso contender por la presidencia.
ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL PORFIRIATO
Secuencia 14
AGRICULTURA , MINERIA , INDUSTRIA Y SERVICIOS
PAZ , ORDEN Y PROGRESO
El porfiriato se caracterizó por la estabilidad y el crecimiento económico provocado por diversos factores , como la pacificacion del país , la ampliación de los medios de transporte , la inversion extranjera , la reorganizacion de las finanzas publicas y de la deuda externa , asi como la supresión de las alcabalas y el cobro centralizado de impuestos .
Numeros fabricas (textiles , de alimentos , fundiciones , entre otras ) estas se instalaron en las principales ciudades del centro y norte del país . Las minas las compañias petroleras y las fabricas utilizaron tecnologias nuevas por lo que fue necesaria la instalacion de centrales electricas , la energía eléctrica tambien la utilizaron para el alumbrado público .
MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL
ferrocarriles
El ferrocarril también fortalecio el comercio orientado hacia el exterior , pues dos terceras partes de las mercacias transportadas eran destinadas a la exportación , pricipalmente de productos de origen mineral y agrícola . La reorganizacion del sistema bancario facilitó las transacciones comerciales al dar mas orden a la emisión de monedas y aumentar la disponibilidad de crédito : ademas de la eliminacio de las alcabalas , ayudo a mejorar el comercio al interior del país. sin embargo no tod fue positivo ya que el ferrocarril no llego a todos lados y porque hubo zonas en las que la produccion predominante era de exportación o prevalecia la economia de subsistencia, es decir que los habitantes de la región producian lo que necesitaban para vivir.
La construccion de vias ferreras mejoro la comunicación del país y el transporte de mercancías y personas . En 1876 , la red ferroviaria era de 878 kilómetros, para 1900, llegó a 15 441 kilómetros, en 1910, a casi 20 mil kilómetros . A lgunas lineas ferroviarias fueron el Ferrocarril Nacional de México, el Ferrocarril Interoceánico de México y el Ferrocarril Central Mexicano. En 1907. comenzó a operar la línea del ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que unió el Istmo con el Golfo de México , uno de los objetivos de la linea ferroviaria fue unir los puntos fronterizos y puertos para facilitar la salida de exportaciones . entre 1880 y 1910 , pasó de 262 mil a 14 millones de toneladas transportadas .
CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL
población durante el porfiriato
La poblacion creció constantemente entre 1876 y 1911 , los censos de poblacion comenzaron a levantarse en 1895. En 1901 , la élite Mexicana estaba conformada por hacendados, industriales, grandes comerciantes y la allta burocracia, muchas veces asociados por sus vínculos económicos y familiares. A este pequeño pero poderoso grupo social correspondía al 6.4% , la clase media representaba a 11.6% de la poblacion. Estaba conformada por pequeños comerciantes, maestros, periodistas, burócratas, empleados y artistas (5%), asi como los ´pequeños propietarios agricolas (6.6%) ,es decir , rancheros y campesinos con parcela , El resto de la población , esto es , 82%, estuvo integrada por los peones de haciendas y ranchos (56%); artesanos, obreros industriales y mineros (19%); criados domésticos (4.3%); y empleados varios (2.7%).
Con el Decreto sobre la Conolización y Compañías Deslindadoras, tambien conocido como ley de terrenos baldíos, promulgado en 1883 en el gobierno de Manuel González, se crearon compañias que tenian el objetivo de impulsar la conolizacio de terrenos baldios para promover la pequeña propiedad entre inmigrantes extanjeros y habitantes de la República que desearan ocuparlos, sin embargo, amparados en esa ley hacendados y compañias despojaron a la poblacion campesina. Para 1910, 1% de los propietarios poseía las tres cuartas partes en total de la superficie agricola . En ese mismo año , sólo un 15% de los campesinos eran dueños de sus tierras .
EDUCACIÓN Y SALUD
trabajadores de las haciendas
Se estima que en 1900 habia casi seis mil haciendas en el territorio nacional. En las haciendas del norte, predominaban los trabajadores eventuales y los arrendatarios. En las haciendas del sureste los hacendados recurrian al peonaje , en donde para sujetar a sus trabajadores y mantener los salarios bajos se instalo el sistema de endeudamiento y sistemas de raya, que consistia en adelantar productos en la tienda del patrón a cuenta del salario, de modo que el préstamo se convertia en una deuda que el trabajador nunca podia pagar y, por tanto , tampoco podia abandonar su puesto , estas deudas eran heredadas a los hijos . Los hacendados tambien obtenían trabajadores de las prisiones o recibían indigenas que eran transportados contra su voluntad para laborar en las haciendas.
Fueron fundadas Escuelas Normales en las capitales de los estados para formar para formar profesores que atendieran a las 12 mil escuelas primarias que aproximadamente existían durante el porfiriato , había unas cien escuelas secundarias . En 1900 , el sistema educativo estaba conformado por aproximadamente 900 mil alumnos. Para 1910 , el analfabetismo continuó siendo un gran problema , pues solo 20% dela poblacion sabía leer y escribir. El gobierno de Díaz promovio algunas medidas para contener las epidemias que asolaban a la población , como aplicar la vacuna contra la viruela
INFLUENCIA FRANCESA EN LA CULTURA
CIUDADES DEL PORFIRIATO
A lo largo del porfiriato , se intensificó la vida urbana y las principales ciudades tuvieron cambios importantes . E n los lugares donde viviala élite , se construyeron edificios y vialidades , que fueron dotados de servicios públicos como luz eléctrica , agua potable y drenaje . Situacion contrastante con la de los barrios populares de la ciudad , en donde la gente vivia hacinada y carente de servicios públicos.
A finales del siglo XIX, la élite mexicana adoptó estilos , prácticas culturales y sociales europeas , en especial las provenientes de Francia , influyó en muchos aspectos culturales , como en la vestima , los hábitos de consumo , las fiestas, laliteratura , la pintura , en general , todas las bellas artes , Se manifestó en la arquitectura de edificios y casas habitación , asi como en la urbanizacion de los nuevos barrios: calles bordeadas de árboles , parques y jardines con fuentes y postes de alumbrado público con farolas metálicas
la revolución mexicana
Secuencia 15
LA SUCECIÓN PRESIDENCIAL DE 1910
la opocisón al porfiriato
En marzo de 1910, se publicó en inglés, en la revista Person´s Magazine, la entrevista que Porfirio Díaz habia concedido al periodista James Creelman , en la cual Díaz manifestó que no se reelegiría y que consideraba que el país estaba preparado para la democracia . En 1908 , Francisco I. Madero escribio el ibro la sucesión presidencial en 1910, en el que proponía crear un partido para restaurar la democracia en México , por lo que promovio la formación de clubs antirreeleccionistas por toda la República y participó en la fundación del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) en 1909. Por otro lado, entre la élite porfirista tomó fuerza el nombre del gobernador de Nuevo León, el general Bernanrdo Reyes, para acompañar a Díaz en las elecciones como candidato a la vicepresidencia. Pero el grupo de los cientificos no queria a Reyes y postularon a Ramón Corral como vicepresidente. Reyes decidio rechazar su postulación para no confrontarze con Díaz y acepto que el presidente lo enviara a Europa a estudiar organización militar; de manera que fue una especi de destierro disfrazado , muchos reyistas apoyaron a Madero. En abril de 1910 , se formalizó la candidatura de Madero a la presidencia y la de Francisco Vázquez (un exreyista) para la vicepresidencia , por el PNA.
La luchaa contra el autoritarismo del régimen de Díaz y el descontento social a pricipios del sglo XX. Ante esto, el gobierno respondio con mayor represión y control político, de tal modo que los liberales críyicos al régimen fueron perseguidos y tuvieron que exiliarse. El descontento contra el régimen tambien se extendió entre la élite mexicana, en particular entre los hacendados del norte y los políticos regionales, por lo que algunos de ellos decidieron participar en las elecciones presidenciales de 1910 como fue el caso del hacendado Francisco I. Madero.
EL PLAN DE SAN LUIS POTOSÍ
elecciones presidenciales
Porfirio Diaz se volvió a postular a la presidencia , con Ramón Corral como vicepresidente . Todo el gobierno se movilizó en su apoyo . Madero fue hostigado durante la campaña electoral y , finalmente , fue apresado en San Luis Potosí un mes antes de las elecciones. Éstas se realizaron entre junio y julio de 1910 , en las que resultó ganador Porfirio Díaz con 97% de votos . Madero fue liberado bajo fianza después de la elección, pero fue obligado a permanecer en la ciudad de San Luis Potosí, de la cual escapó en octubre de 1910 para refugiarse en San Antonio, Texas, en donde proclamó el plan de San Luis Potosí. En ese plan desconoció la reelección de Diaz y convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese mismo año para acabar con el régimen porfirista.
Uno de los principales postulados del plan de San Luis Potosí fue retomado de la campaña electoral: "Sufragio efectivo no reelección" , se buscaba garantizar elecciones justas y que el gobierno no las manipular a su conveniencia .En el artículo 4° del Plan de San Luis Potosí fue declarado el principio de no reelección para los cargos de presidente, gobernador y presidente municipal , el artículo 3° estipulaba la restitución de las tierras arrebatadas a los pequeños propietarios , sobre todo indígenas, a través de la ley de terrenos baldíos.
LA PRESIDENCIA DE FRANCISCO I. MADERO
LA REVOLUCIÓN MADERISTA
El gobierno interino de Francisco León de la Barra convocó a elecciones y fue electo presidente Francisco I. Madero, y colo vicepresidente, José Maria Pino Suarez. EL 6 de noviembre de 1911 tomaron posesión en sus cargos. Madero impulso una política para atender las demandas revolucionarias y restablecer el orden institucional. Promovió la restitución de tierras a través de los tribunales, aprobó la libertad de expresión y modifico la legislación laboral. No obstante, mantuvo a la antigua burocracia porfirista en algunos cargos del gobierno así con el Ejército. Las reformas de Madero no satisficieron a muchos grupos revolucionarios, quienes querían soluciones más rápidas a sus demandas. Tampoco agradaron a los miembros de la élite porfirista, que veían amenazados sus privilegios. Madero enfrento no solo rebeliones que pedían aplicar inmediatamente el Plan de San Luis Potosí, sino sublevaciones de sectores porfiristas que querían proteger sus intereses.
Al llamado de la insurrección del Plan de San Luis Potosí, diversos grupos se movilizaron para enfrentar al régimen de Porfirio Díaz. En Puebla por ejemplo, los hermanos Serdán iniciaron los preparativos para el levantamiento: convocaron a los seguidores de Madero y reunieron dinero y armas , pero fueron descubiertos por la policía el 18 de noviembre de 1919. La casa de los Serdán fue atacada;Alquiles, Máximo y otros combatientes murieron en el enfrentamiento. Carmen sobrevivió y fue encarcelada , pero continuo apoyando el movimiento modernista. En el país comenzó la insirgencia popular y surgieron líderes como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata. A los pocos meses , el gobierno de Díaz estaba aislado políticamente, con una amplia oposición popular y un ejército ineficaz para combatir a los revolucionarios, por lo que se vio obligado a firmar los Tratados de Ciudad Juarez en mayo de 1911. El 25 de mayo, Díaz renuncio y partió al exilio a Francia. El secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra , fue nombrado presidente interino.
REBELIÓN OROZQUISTA
el zapatismo y el plan de ayala
Al término de la insurrección maderista, en mayo de 191, los campesinos del Estado de Morelos dirigidos por Emiliano Zapata se mantuvieron movilizados en armas y exigían la restitución inmediata de sus tierras usurpadas por hacendados. Los campesinos zapatistas desconocieron a Madero, proclamaron el Plan de Ayala y con el Ejército Libertador del Sur se levantaron en armas. Los zapatistas hicieron el primer reparto Agrario En Ixcamilpa Puebla, en 1912.
Con El Triunfo de Madero, Pascual Orozco quien encabezó a las fuerzas maderistas que tomaron Ciudad Juárez,fue nombrado jefe de Rurales de Chihuahua pero quedó inconforme. En marzo de 1912, decidió rebelarse contra Madero y proclamó el Plan de la Empacadora, que recuperaba los postulados agrarios del Plan de San Luis Potosí. La rebelión fue sometida en julio de 1912 por el ejército federal al mando de Victoriano Huerta con el apoyo de Francisco Villa.
rebeliones de Bernardo reyes y FELÍX DÍAZ
LA DECENA TRÁGICA
El primer levantamiento comenzó el 13 de diciembre de 1911 en Nuevo León, dirigido por el general porfirista Bernardo Reyes, quien había sido contemplado como vicepresidente de Díaz en 1910. El segundo levantamiento se produjo en octubre de 1912 en Veracruz, comandado por Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.
Duró 10 días del (9 al 19 de febrero de 1913) conocidos Como la Decena Trágica, se produjo un golpe de Estado promovido por generales de filiación porfirista patrocinados por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Los conspiradores pusieron en libertad a Bernardo Reyes y Félix Díaz.Madero y Pino Suárez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913.
CONSTITUCIONALISTAS Y CONVENCIONALISTAS
Secuencia 16
Utiliza una imagen
DERROTA DE VICTORIANO HUERTA
la dictadura de victoriano huerta
El 19 de febrero de 1913, El general Victoriano Huerta fue nombrado presidente después de dar un golpe de Estado contra Francisco I. Madero y se desarrolló la segunda fase de la Revolución Mexicana. Huerta militarizó todo el país, trató de controlarlo con el ejército Federal.
El gobierno de Huerta duró poco más de un año. Con la guerra perdida, Huerta renunció a la presidencia el 15 de julio de 1914, y se nombró presidente interino a Francisco S. Carvajal. El 13 de agosto de 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan entre el gobierno interino y el ejército constitucionalista, con eso se dio fin a la dictadura huertista.
CONVENCIONISTAS CONTRA CONSTITUCIONALISTAS
convención de aguascalientes
Carranza convocó a una convención de jefes revolucionarios, llamada Soberana Convención Revolucionaria, en Ciudad de México, el 1 de octubre de 1914, sin la participación de villistas y zapatistas. La convención acordó el retiro del bando militar del poder ejecutivo a Carranza, asumió el Plan de Ayala y designó presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez. Los convencionistas (villistas y zapatistas) entraron a la capital en diciembre de 1914.
El 6 de diciembre, Villa y Zapata, entraron a Palacio Nacional la convención parecía haber triunfado.En 1915, comenzó la guerra entre los constitucionalistas, dirigidos por Álvaro Obregón, y los convencionalistas de la división Norte. En las que resultó victorioso Obregón.
POSTULADOS DE LA CONSTITUCION DE 1917
la constitución de 1917
Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente el 14 de septiembre de 1916. Los congresistas reelaboraron la Carta Magna de 1857, la nueva Constitución fue la primera en el mundo en dar voz a diversos sectores sociales Bajo su influencia la Constitución incluyó los derechos sociales y se promulgó el 5 de febrero de 1917.
Artículo 3, se estableció la gratuidad y laicidad de la educación impartida por el Estado para todos los niveles escolares. Artículo 27, estipuló que las tierras, aguas y recursos del subsuelo son propiedad originaria de la nación, lo que abrió la intervención del estado en actividades económicas estratégicas para el país como la explotación petrolera. Las demandas obreras se incorporaron en el artículo 123: salario mínimo, jornada de 8 horas, derecho de huelga, derecho de organización, prohibición del trabajo a menores de 12 años, derecho de maternidad, etc.
ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA
gobierno de venustiano carranza
Carranza llamó a elecciones en febrero de 1917, ganó los comicios y asumió la presidencia el 1 de Mayo del mismo año, enfrentó la lucha guerrillera de Francisco Villa, protestas obreras y reclamos para que se iniciara la reforma agraria. Carranza decretó una amnistía para las "fuerzas rebeldes"en 1918, pero Zapata se negó a aceptarla.
Guajardo citó a Zapata en la hacienda de chinameca, Morelos, el 10 de Abril de 1919, para acordar el paso de sus fuerzas al Ejército Zapatista. Zapata llegó con una reducida escolta y los carrancistas lo abatieron en una emboscada.
REBELIÓN EN AGUA PRIETA
Obregón proclamó el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920 en el que desconoció al gobierno carrancista, y fue apoyado por zapatistas.En la madrugada del 21 de mayo, en Tlaxcalantongo, Herrero y sus hombres abrieron fuego sobre el jacal en el que Carranza dormía asesinándolo. La rebelión de Agua Prieta había triunfado, al llevarse a cabo elecciones el ganador fue Álvaro Obregón quien inició su mandato el 1 de diciembre de 1920.
LOS AÑOS VEINTE Y EL MAXIMATO
Secuencia 17
Utiliza una imagen
LA GUERrA CRISTERA
los sonorenses
Después del asesinato de Venustiano Carranza un grupo de generales originarios de Sonora que promovieron el plan de Agua Prieta llegaron a la presidencia: Adolfo de la huerta presidente interino en 1920, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) creó la secretaría de educación pública. Plutarco Elías Calles sucedió a Obregón en la presidencia. (1924-1928) creo el banco de México en 1925 .
Calles intentó reducir la influencia de la iglesia en la sociedad mexicana, por lo que se cerraron conventos y colegios católicos; además; se expulsaron a sacerdotes extranjeros del país. Ante la inconformidad de la iglesia, el presidente calles promulgó la llamada ley calles en junio de 1926 para aumentar el control del gobierno sobre la iglesia. Esta cerró los templos religiosos y organizó la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. La rebelión estalló al grito de "¡Viva Cristo Rey!" en el occidente de México . El presidente Álvaro Obregón y el embajador estadounidense Dwigth W. Morro mediados el conflicto, que terminó en juniode 1929, cuando se indulto a los cristeros y se reanudó el culto religioso.
REELECCION Y MUERTE DE OBREGON
organizaciones sindicales y campesinas
El sector obrero se organizó en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fundada por Luis N. Morones en 1918 , la cual se convirtió en la principal central obrera de México durante la década de 1920. La CROM apoyó las candidaturas y gobiernos de Obregón y de Calles. Por otro lado, Úrsulo Galván fundó la Liga Nacional Campesina (LNC), basada en las ligas agrarias de Veracruz , Tabasco , Tamaulipas, Estado de México, Chiapas y Coahuila.
Somos seres visuales. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.
En 1927 el Congreso reformó la Constitución la solicitud del presidente Calles para permitir la reelección de Álvaro Obregón. Este se postuló y ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio de 1928. Sin embargo,el 17 de julio, murió en un atentado a manos de un joven católico llamado José de León toral. En su lugar, se nombró presidente interino a Emilio Portales Gil
EL MAXIMATO (1928-1936)
Del caudillismo a la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR
En cada elección presidencial había caudillos militares que se levantaban en armas en su afán de ser presidentes. Para unificar a los caudillos, lograr el control de grupos obreros y campesinos, y designar candidatos a puestos de elección sin derramamiento de sangre, Calles impulsó la creación del PNR fundado el 4 de marzo de 1929. Con este partido político comenzó el proceso de institucionalización de la Revolución.
Con la muerte de Obregón Plutarco Elías Calles se convirtió en el jefe máximo de la Revolución, pues controló la política del país durante los siguientes seis años: él decidía quién sería gobernador, senador, diputado e incluso presidente de México. En 1930 Pascual Ortiz Rubio fue electo presidente pero tuvo diferencias con Calles por lo que renunció en 1932 Abelardo L. Rodríguez fue nombrado presidente sustituto y ejerció el cargo de 1932 a 1934 bajo la tutela directa de Calles quien constantemente declaraba la prensa sobre "su no injerencia en la política" a ese periodo de concentración de poder político en la persona de Calles se le conoce como maximato.
EDUCACIÓN Y CULTURA
CRISIS DE 1929
La gran crisis económica de 1929 comenzó en los Estados Unidos y pronto se extendió a otros países. México no fue la excepción, ya que sus efectos negativos vulneraron la economía nacional, la cual dependía del comercio con Estados Unidos. Las exportaciones de materias primas fueron las más afectadas. Al reducirse la producción de grandes industrias estadounidenses, está suspendieron la importación de materias primas mexicanas, como ocurrió con los metales industriales, lo que provocó que la industria minera bajara su producción. La agricultura de exportación también cayó a disminuir la demanda internacional. En 1930 había 600 mil trabajadores en fábricas y talleres; al año siguiente 250 mil fueron desempleados. Además 60 mil trabajadores mexicanos que laboraban en los Estados Unidos fueron repatriados. En el campo las condiciones eran peores las haciendas aún dominaban y los peones recibían salarios muy bajos; los campesinos en tierra fueron los más golpeados durante la crisis económica al perder sus empleos, mientras que los campesinos que poseían tierras practicaban la agricultura de subsistencia logrando sobrellevar mejor la crisis México empezó a recuperarse de la crisis. A partir de 1932 gracias a una intervención más activa del estado en la economía.
La gran crisis económica de 1929 comenzó en los Estados Unidos y pronto se extendió a otros países. México no fue la excepción, ya que sus efectos negativos vulneraron la economía nacional, la cual dependía del comercio con Estados Unidos. Las exportaciones de materias primas fueron las más afectadas. Al reducirse la producción de grandes industrias estadounidenses, está suspendieron la importación de materias primas mexicanas, como ocurrió con los metales industriales, lo que provocó que la industria minera bajara su producción. La agricultura de exportación también cayó a disminuir la demanda internacional. En 1930 había 600 mil trabajadores en fábricas y talleres; al año siguiente 250 mil fueron desempleados. Además 60 mil trabajadores mexicanos que laboraban en los Estados Unidos fueron repatriados. En el campo las condiciones eran peores las haciendas aún dominaban y los peones recibían salarios muy bajos; los campesinos en tierra fueron los más golpeados durante la crisis económica al perder sus empleos, mientras que los campesinos que poseían tierras practicaban la agricultura de subsistencia logrando sobrellevar mejor la crisis México empezó a recuperarse de la crisis. A partir de 1932 gracias a una intervención más activa del estado en la economía
el cardenismo
Secuencia 18
lázaro cardenas, presidente
FIN DEL MAXIMATO
El general Lázaro Cárdenas fue elegido como candidato presidencial del pnr en diciembre de 1933, con la aprobación del jefe máximo Plutarco Elías Calles. Cárdenas era uno de los políticos más populares, cuando fue gobernador de Michoacán donde impulsó el reparto agrario y la alfabetización, como por su labor conciliadora en los conflictos entre los militares que pretendían controlar el gobierno, recorrió gran parte del país arribó a poblaciones remotas y estableció contacto con grupos de distinto origen social y étnico. En julio de 1939 ganó las elecciones y tomó posesión del cargo el primero de diciembre de ese mismo año.
Calles trató de seguir influyendo en las decisiones presidenciales, como lo había hecho con los presidentes anteriores; sin embargo, las cosas cambiaron. Cárdenas se opuso a su intervención apoyándose en los sectores obreros y campesinos, y en la lealtad de los generales del Ejército. Poco a poco, logró disminuir el poder del jefe máximo hasta conseguir que saliera del país por unos meses. A su regreso, Calles y el líder obrero Luis N Morones fueron acusados de conspirar contra el gobierno; finalmente Calles fue expulsado del país en abril de 1936 y se fue a vivir a San Diego Estados Unidos expulsado el jefe máximo, el presidente Cárdenas reorganizó su gabinete con elementos fieles a él, también fueron separados de sus cargos miembros de los gobiernos estatales que eran partidarios de Calles, con esas acciones terminó el Maximato y Cárdenas aplicó el Plan Sexenal de Gobierno sin obstáculos.
CENTRALES OBRERAS Y CAMPESINAS
ELPRESIDENCIALISMO CARDENISTA
Los gobiernos posrevolucionarios le dieron mayor importancia a la figura del presidente sobre los poderes legislativo y judicial, a esta concentración del poder en el titular del ejecutivo se le conoce como presidencialismo. A través de este sistema se otorgaron al presidente facultades legales y extra legales para operar políticamente, favorecer a simpatizantes, reprimir opositores y disciplinar a funcionarios de gobierno. El sistema presidencialista aumentó su fuerza al controlar e incorporar organizaciones políticas y sociales de obreros campesinos y burócratas al aparato del estado, a este tipo de sistema se le llama corporativismo.
En los años de 1920 la central Obrera más importante fue la Confederación Regional Obrera mexicana CROM creada en 1918, la central campesina más grande fue la Confederación Nacional Agraria CNA establecida en 1923 la CROM aliada con Calles y dirigida por Luis N Morones perdió fuerza en el primer año de gobierno de Cárdenas que respaldó la creación de la Confederación de Trabajadores de México CTM fundada el 24 de febrero de 1936 y dirigida en un principio por Vicente Lombardo Toledano y posteriormente por Fidel Velázquez la CTM se convirtió en la principal central sindical del siglo XX, en México la mayoría de las ligas agrarias se recuparon en la Confederación Nacional Campesina CNC que celebró su Congreso Constituyente el 28 de agosto de 1938 estuvo conformada por campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios y solicitantes de tierra, durante el gobierno de Cardenas se organizaron las centrales sindicales y campesinas desplazando a los que apoyaban a Calles pero incorporándolos al partido oficial.
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA
REFORMA AGRARÍA
En 1929 se había fundado el PNR con el objetivo de agrupar a los caudillos revolucionarios, líderes regionales y partidos locales y regular la actividad política para evitar nuevas confrontaciones militares en los cambios de gobierno. En 1938 este partido se refundó y cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana PRM se reorganizó por sectores incorporando a burócratas, organizaciones obreras y campesinas además del ejército.
Una de las principales causas de la Revolución Mexicana fue el problema agrario, el derecho a la Tierra y el fraccionamiento de los latifundios,Cardenas incluyó en la constitución de 1917 la reforma agraria, consistía además del reparto de tierras y el acceso del agua de los ejidatarios y pequeños propietarios en fortalecer la agricultura con acceso al riego y uso de la tecnología.
EXPROPIACIÓN PETROLERA
reparto agrario
En mayo de 1937 los trabajadores petroleros realizaron una huelga contra las compañías petroleras extranjeras para reclamar mejores condiciones de trabajo y el pago de salarios y prestaciones iguales a los de los trabajadores extranjeros. La huelga afectó a la industria y a los transportes del país por lo que el presidente Cárdenas promovió la conciliación con el fin de levantar la huelga y evitar un mayor daño económico, se creó una comisión especial que revisó la situación y en el informe que realizó los tribunales laborales dictaron sentencia a favor de los trabajadores, las empresas petroleras se negaron a aceptar la resolución, de manera que el presidente Cárdenas optó por la nacionalización de estas, en marzo de 1938. A pesar de que las empresas interpusieron recursos legales y recurrieron a presiones diplomáticas el gobierno se mantuvo firme y culminó el proceso de nacionalización del petróleo con la creación de la empresa Petróleos Nacionales, hoyPetroleros Mexicanos (Pemex).
Hasta 1935 el reparto Agrario había avanzado muy lentamente y miles de campesinos presionaban para que se les dotara de tierra, el reparto se había desarrollado principalmente en la zona centro y solo en la el Estado de Morelos se habían logrado avances significativos ahí los campesinos poseían 90% de la tierra cultivable, en el resto del país la hacienda seguía dominando el campo, y siete de cada 10 campesinos carecian de tierras. Se habían repartido 11 millones de hectáreas que se distribuyeron entre 10% del total de campesinos, durante el gobierno de Cárdenas el reparte agrario casi se duplicó pues se repartieron cerca de 18 millones de hectáreas a un millón de campesinos a partir del reparto agrario cardenista, la hacienda fue desplazada por el sistema agrícola mixto de ejidatarios y pequeños propietarios.
EDUCACIÓN SOCIALISTA
Uno de los aspectos al que los primeros gobiernos revolucionarios le prestaron mayor atención fue a la educación, ya qué consideraban que el alfabetismo y la falta de preparación técnica y cultural afectaban el desarrollo nacional y profundizaban la pobreza de la población en diciembre de 1938 entró en vigor la modificación a la Constitución para establecer que la educación impartida por el estado sería socialista, esta fue respaldada por muchos maestros, gobernadores ,organizaciones sindicales y sociales mientras que la iglesia y las asociaciones religiosas se opusieron ,así como sectores académicos que defendían la libertad decátedra, los maestros Rurales fueron atacados por impartir la educación socialista y el conflicto costó la vida de más de doscientos docentes, el presidente Cárdenas fortaleció la educación rural y la educación técnica, se introdujo la educación física, se fortaleció la educación superior con la creación del Instituto Politécnico Nacional IPN en 1936 y el aumento del presupuesto de la UNAM en el ámbito educativo cultural se creó en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH para investigar y proteger el patrimonio histórico y arqueológico del país.
CAMBIOS ENTRE EL PORFIRIATO Y EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO
Secuencia 19
Utiliza una imagen
COSTUMBRES Y TRADICIONES DESDE 1876 HASTA 1940
cambios en la vida cotidiana
A lo largo del siglo XIX los cambios sociales al final fueron lentos, alrededor del 90% seguían habitando en pequeñas comunidades rurales como lo había hecho en 100 años antes, se fue modificando el papel de las mujeres poco a poco.
Tras la independencia no experimentó cambios inmediatos la religión católica continuó siendo predominante pero entre 1876 y 1940 se incorporaron sobre todo fueron modificando la vida cotidiana de las personas pasó la instalación de salas cinematográficas la radio comunicaciones y la prédica de deportes como el fútbol y el boxeo
LA SOCIEDAD CAMBIA DE APARIENCIA
CAMBIOS EN LA TECNOLOGIA Y EL PAISAJE
Las personas viajaban a largas distancias a pie o en carreteras que eran jaladas por caballos y mulas en 1870 comenzaron a expandir las vías férreas por el país los automóviles poco a poco ganaron espacio en las calles de las ciudades y los autobuses y camiones de cara comenzaron a transportar a personas y mercancías respectivamente los combustibles para la iluminación aunque una fueron repasados por energía eléctrica la cual también brindó la fuerza matriz en las fábricas
En el siglo XIX había dos modas: una para la clase media y la élite, que vestía a la Europea, y otra para los grupos populares que usaban calzón de manta o falda de algodón, en el siglo XX los hombres y mujeres se adaptaron a la nueva moda urbana en las ciudades, los sectores populares fueron abandonando la ropa campesina por la ropa industrial y las mujeres empezaron a usar pantalones desde los años de 1930.
COMIENZA LA INDUSTRALIZACIÓN
EL CAMPO SE TRANSFORMA
Cada vez más personas del campo se iban a vivir a las ciudades para trabajar en las fábricas y empresas comerciales, de esta manera, las ciudades fueron creciendo aunque todavía predominaba la población rural debido a la reforma agraria, se produjo una transformación de la propiedad rural pues las haciendas disminuyeron a favor de los ejidos y las empresas agrícolas, se originó una Revolución en la tecnología.
Desde el siglo XIX se formó un sector manufacturero, centrado al inicio, en la elaboración de productos alimenticios, textiles y tabaco en el siglo XX se introdujo la industria siderúrgica y la producción de maquinaria para el campo y se empezaron a fabricar artículos electrónicos, la industrialización tuvo varios obstáculos durante las primeras décadas del siglo XX. Aún así, durante la primera mitad del siglo XX se consolidó una industria manufacturera que tuvo un gran impulso con las políticas nacionalistas del gobierno de Lázaro Cárdena
LAS MUJERES EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO
SECULARIZACIÓN: EDUCACIÓN Y SALUD
Durante la primera mitad del siglo XX se consolidó la educación laica y disminuyó la influencia de la religión en la vida política. Con la extensión del sistema de Educación Pública se fue disminuyendo gradualmente el analfabetismo en hombres y mujeres, en 1867 se había fundado la Escuela Nacional Preparatoria y en 1910 la Universidad Nacional de México con la cual obtuvo su autonomía en 1929 en el ámbito de la salud continuaban empleándose remedios tradicionales para atender enfermedades, aunque desde el Porfiriato se reformó la práctica de la medicina y se construyeron hospitales estatales como el hospital general en 1900.
Después de la Revolución, las mujeres tuvieron mayor acceso a la educación, formaron parte de la población trabajadora, predominando en el área textil y en profesiones u oficios relacionados con la educación, el ramo secretarial y el trabajo doméstico, casi no contaban con derechos políticos por lo que no eran considerados ciudadanas, en 1937 el presidente Cárdenas promovió una iniciativa para modificar la constitución, en la que reconoce el derecho de las mujeres a votar, esta fue aprobada por el congreso sin embargo no se promulgó la reforma de ley y el voto femenino quedó en suspenso.