Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reto 3, Anatomía de los sistemas visual y auditivo

ROGELIO AMADO MARTINEZ HERNANDEZ

Created on February 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Febrero 2023.
Reto 3, Anatomía de los sistemas visual y auditivo.
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Licenciatura: Ciencias del comportamiento humano. Alumno: Rogelio Amado Martínez Hernández. Matricula: 21003876. Modúlo: Sensopercepción. Docente: Isis Lizbeth Ramos Martínez.

Anatomía del sistema visual.

La vista es un sentido muy especial, tanto que para ver, contamos con un complejo sistema que posee más de la mitad de los receptores de todo el cuerpo y su procesamiento se lleva a cabo en una gran región de la corteza cerebral.El sistema visual no solo está conformado por el ojo, sino también por un conjunto de nervios y áreas de corteza visual. (Castro Ortiz, 2023)

Anatomia del Ojo

Para conocer más sobre el tema, pulse el elemento interactivo.

Cejas

Parpado

Surco palpebral.

Pupila

Carúncula lagrimal.

esclerótica

Hendidura Palpebral

Pestañas

Iris

Para conocer más sobre el tema, pulse el elemento interactivo y los números que se encuentran al lado de cada nombre.

Globos oculares

Túnica fibrosa
Túnica vascular
Túnica interna
Córnea
Cuerpo ciliar

Retina

Iris
Esclerótica
Coroides
Para conocer más sobre el tema, pulse el elemento interactivo y los números que se encuentran al lado de cada nombre.
Interior del ojo

El cristalino

La cavidad interior

La camara vitrea

Receptores de la retina del globo ocular.

Anatomía del sistema auditivo

El oído humano es un órgano complejo del sistema auditivo. Además de la audición, el oído permite la percepción y control de la posición espacial y los movimientos de la cabeza (equilibriocepción). Está situado de manera bilateral en el cráneo, al mismo nivel de la nariz. El sentido de oído se divide anatómicamente en tres partes: oído externo, medio e interno.

Funcionamiento del oido.

La audición comienza con una fuente de sonido, como una voz, una campana, el motor de un automóvil, un altavoz. Desde la fuente de sonido, el sonido se propaga en ondas, el aire sirve como medio de transporte. Sin ese medio de transmisión, no escucharíamos nada: el sonido no se puede transmitir en el vacío. El sonido llega al oído humano a través del aire, más precisamente al pabellón auricular primero. A partir de aquí, avanza por el medio hasta el oído interno y, en última instancia, el cerebro lo interpreta para poder reaccionar adecuadamente. El sonido se mide en dos unidades diferentes: en decibelios, que indican el volumen, y en Hertz, que especifican la frecuencia (es decir, el número de vibraciones dobles por minuto) y determinan el tono. El campo auditivo, es decir, el rango de percepción, de un adulto joven sano está entre 0 y 10 decibelios. El "límite de dolor" generalmente es de alrededor de 120 decibelios, en este volumen no escuchamos nada más, pero solo sentimos dolor. Sin embargo, cierta precaución es una ventaja cuando los valores están incluso por debajo de 120 decibeles, por ejemplo, de alrededor de 85 decibeles, la audición puede sufrir daños permanentes. Es por eso que las protecciones auditivas, como los tapones para oídos, son tan importantes. (Vazkovic MD, 2023)
Para conocer más sobre el tema, pase el mouse o ratón por el elemento interactivo y los números que se encuentran al lado de cada nombre.

Oido externo

Pabellón de la oreja
Conducto auditivo externo
Membrana del tímpano
Hélix
Antihélix
Concha
Antitrago
Surco posterior
Lóbulo
Para conocer más sobre el tema, presione el elemento interactivo y los números que se encuentran al lado de cada nombre.

Oido medio

Martillo
Yunque
Estribo
Trompa de Eustaquio
Cavidad tímapnica
Para conocer más sobre el tema, presione el elemento interactivo y los números que se encuentran al lado de cada nombre.

Oido Interno

Conductos semicirculares
Vestíbulo
Caracol o coclea
Laberinto membranoso
Utrículo
Sáculo
Irrigación
Inervación

Transmición del sonido

En el oído externo, las ondas de sonido capturadas por el pabellón auricular entran al conducto auditivo externo y viajan a través de la membrana timpánica. Ante los golpes de las ondas de sonido, la membrana timpánica se mueve en dirección medial, ocasionando cambios en el manubrio del martillo que está unido a la superficie medial de la membrana timpánica. En el oído medio, el manubrio del martillo se mueve en dirección medial, de modo que su cabeza se mueve en dirección lateral. Ya que la cabeza del martillo se articula con el cuerpo del yunque, el yunque también se mueve lateralmente, empujando a la rama larga del yunque en dirección medial. Debido a que la rama larga del yunque se articula con el estribo, esto empuja al estribo en dirección medial, causando que su base golpee la ventana oval, moviéndola también medialmente. Todo esto hace que una onda de gran amplitud y baja intensidad se transforme en una vibración de amplitud baja y de alta intensidad en el oído interno. Esta onda hace vibrar entonces al fluido que está dentro de la rampa vestibular de la cóclea. Los receptores envían esta información a través de la porción coclear del nervio vestibulococlear (VIII par) al cerebro, en donde se interpreta como sonido mediante la vía auditiva primaria. (Navarro, 2023)

Transmición del equilibrio.

Los conductos semicirculares membranosos, utrículo y sáculo son los responsables del mantenimiento del equilibrio postural. Es importante notar que los conductos semicirculares detectan los movimientos de la cabeza, mientras que el sáculo y el utrículo informan sobre la posición de la cabeza cuando no se está moviendo. Como vimos anteriormente, el conducto semicircular anterior está posicionado en el plano sagital, el conducto semicircular posterior está en el plano frontal y el conducto semicircular lateral está en el plano transverso. Cada conducto se abre hacia el sáculo a través de una vía dilatada conocida como ampolla. Gracias a este arreglo, cada conducto responde a los movimientos en dirección al plano en el que están alineados. El sáculo detecta aceleraciones e inclinaciones de la cabeza en el plano vertical, y el utrículo detecta aceleraciones e inclinaciones de la cabeza en el plano horizontal. Los conductos semicirculares, utrículo y sáculo están llenos de endolinfa y contienen a los mecanorreceptores (células ciliadas). Conforme la cabeza rota o se inclina, la endolinfa se mueve en la dirección opuesta gracias a la inercia. Esto estimula a los estereocilios de las células ciliadas, generando una señal eléctrica que se transmite de la siguiente manera: Las células ciliadas del conducto semicircular anterior transmiten señales mediante el nervio ampular anterior. Las células ciliadas del conducto semicircular posterior transmiten señales mediante el nervio ampular posterior. Las células ciliadas del conducto semicircular lateral transmiten señales mediante el nervio ampular lateral. Las células ciliadas del utrículo transmiten señales mediante el nervio utricular. Las células ciliadas del sáculo transmiten señales mediante el nervio sacular. Los nervios utricular, ampular anterior y ampular lateral forman el nervio utriculoampular. Después, los nervios utriculoampular, sacular y ampular posterior hacen sinapsis dentro del ganglio vestibular. El nervio vestibular surge del ganglio vestibular, se une al nervio coclear y a través del nervio vestibulococlear lleva la información sensitiva del equilibrio postural hacia el sistema nervioso central. (Navarro, 2023)
Conclusiones. Finalmente al estudiar estas lecciones, los sistemas visuales y auditivos son partes vitales para los seres vivos, independientemente de los otros sistemas que tenemos, en lo estudiado en estas lecciones, observamos más a detalle de la composición de cada uno de ellos. Como están conformados y las diferentes estructuras complejas que existen dentro de ellos, que cada una de estas estructuras son de vital importancia para el buen funcionamiento de estos sistemas visual y auditivo. También se observó las diferentes afecciones que pueden tener dichos sistemas y que pueden ser leves hasta moderados, incluso perder estos sentidos o sistemas. El ser humano tiene sistemas complejos, pero a su vez fascinantes y que todo está conectado de alguna forma con los demás sistemas, y esto hace que el cuerpo tenga funciones específicas pero acompañadas de otro tipo de funciones, es decir un ejemplo al ir caminando las personas van observando su entorno a su vez van escuchando los diferentes sonidos poniendo en alerta otros sentidos. Es por ello que tener en buen funcionamiento los sentidos es vital para el ser humano.

Bibliografía Aris visión CIUDAD DE MÉXICO. (s/f). Paredes Del Ojo. Obtenido de arisvisionmexico.com: https://arisvisionmexico.com/cdmx/2017/06/paredes-del-ojo/#:~:text=%2D%20La%20t%C3%BAnica%20fibrosa%3A%20es%20la,la%20escler%C3%B3tica%20y%20la%20c%C3%B3rnea. Castro Ortiz, V. R. (06 de febrero de 2023). Univerisdad Virtual del Estado de Guanajuato. Obtenido de UVEG.com: https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/course/view.php?id=215&mainsection=3 Graue Wiechers, D. (S/f). Capítulo 1: El ojo: estructura y función. Obtenido de accessmedicina.mhmedical.com: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1498&sectionid=99960951#1117579165 Navarro, B. L. (20 de febrero de 2023). Oído interno. Obtenido de www.kenhub.com: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/oido-interno OFTALVIST. (11 de 04 de 2022). Globo ocular: ¿Cuáles son las partes del ojo humano? Obtenido de www.oftalvist.es: https://www.oftalvist.es/blog/globo-ocular-partes-ojo#1 Santiso, D. (04 de 01 de 2022). EL OÍDO MEDIO: PARTES, HUESOS Y FUNCIONES. Obtenido de auralcentrosauditivos.es: https://www.auralcentrosauditivos.es/blog/el-oido-medio Vazkovic MD, J. (20 de febrero de 2023). Oído humano. Obtenido de www.kenhub.com: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/oido-humano